Os voy a contar mi experiencia particular durante 8 días en Sicilia este verano, un “viaje de largo recorrido”. El trayecto realizado ha sido de alrededor 1.500 km: Monreale, Cefalú, Messina, Etna, Catania, Taormina, Siracusa, Noto, Piazza Armerina, Agrigento, Marsala, Erice… pueblos pintorescos que merecen la pena conocer, llenos de encanto y sorpresas. Un viaje que he dividido en etapas.
Primera parte del viaje a Sicilia
Comenzamos: Muchas ganas de coger el vuelo hacia Palermo desde el aeropuerto de Valencia. Tardamos alrededor de dos horas y volamos con una compañía búlgara. Me encanta viajar en avión porque desde la ventanilla se ve el Cielo desde otra perspectiva, me da mucha paz. ¿Viajar por tierra, mar o aire? Me quedo con el aire.
En mi vida he hecho distintos tipos de viajes: escapadas románticas, otros con mucha aventura y diversión, a veces, he buscado crecimiento espiritual o simplemente he querido desconectar de la rutina en busca de oxígeno.
Todos pasamos por momentos de reflexión en nuestras vidas. Este viaje, entre otras cosas, lo he realizado con la intención de profundizar y aclarar ideas para encontrar las respuestas adecuadas. El resultado ha sido un viaje cultural y gastronómico, un descanso espiritual, psíquico y emocional, pero nada que ver con el descanso físico.
Visitas a iglesias y catedrales, ruinas arqueológicas, paseos por el casco antiguo, compras, vida nocturna… diversidad, en una palabra. Todo ello acompañado del disfrute visual del mar, haciéndole un guiño con un maravilloso paseo en barco desde el que tuvimos una vista magnífica de la Isla de Ortigia.
En este post os haréis una idea de cómo es esta fascinante isla. Pese a ser una isla italiana se trata de un mundo aparte con sus propias costumbres y tradiciones ancestrales.
Este circuito llamado “Sicilia al completo” lo he realizado con el turoperador Mapa Tours y me lo ha gestionado la agencia de viajes de El Corte Inglés. Íbamos un grupo de 44 personas de toda España y, dentro de lo que cabe, había de todo… parejas, viudas, familias, rollo solitario… solos o acompañados, ¡qué más da!
¿Estás pensando en hacer un viaje pero no encuentras a nadie que quiera acompañarte? Pues haz como yo, incorpórate a un grupo. Se siente una sensación de libertad muy agradable, puede ser hasta una ventaja, porque conoces a mucha gente y te conoces mejor a ti mismo. Una gran experiencia.
Sicilia es la séptima isla europea más grande y la mayor isla del Mediterráneo, cuna de escritores como Luigi Pirandello (Agrigento, 1867 – Roma 1936) dramaturgo, novelista y escritor, ganador en 1934 del Premio Nobel de Literatura y Andrea Camilleri, creador del comisario Montalbano, este apellido es un homenaje al escritor Manuel Vázquez Montalbán, creador del popular detective Pepe Carvalho.
Otro grande de Sicilia: Carmelo Francesco Bellini (Catania, 1801 – Puteaux, Francia, 1835) fue un compositor italiano, un niño prodigio, que aunque compuso música sacra y de cámara, es la ópera el género musical que le dio fama internacional.
Una isla muy interesante con vestigios bárbaros, griegos, romanos, bizantinos, árabes, normandos, hasta los Borbones dejaron su huella. Tantas conquistas se dejan ver en todo. Esa mezcla de culturas es uno de sus mayores atractivos.
La historia de Sicilia queda ligada al Reinado de Nápoles, pero bajo dominación española, por lo que durante bastante tiempo la isla queda dividida en dos “El Reino de las Dos Sicilias”: El Reino de la isla (dinastía española de Aragón) y el Reino de Nápoles, hasta que Garibaldi en 1860 pone fin al gobierno español de los Borbones, unifica a Italia convirtiéndola en un solo país y entonces Sicilia pasa a ser parte de Italia hasta nuestros días.
Muchos recuerdos de este viaje, pero los momentos más especiales han sido la visita al volcán Etna y al jardín botánico en Palermo. En mi opinión, al igual que decía Aristóteles, «el arte imita a la naturaleza».
Llegamos por la noche a Palermo y nos alejamos en el hotel San Paolo Palace, en el que descubrí el trabajo de la reconocida firma de cerámica Nino Parruca. ¡¡Me encanta!!
Nino Parruca
El destino de Nino Parrucca (www.ninoparrucca.it/storia_en.asp) parece haberse definido mucho antes de su nacimiento. Hijo del arte desde su tierna infancia, se inicia en el mundo de la artesanía en el estudio de sus padres, dedicados a la producción de las famosas carretas sicilianas.
Entre sus éxitos más relevantes, destaca su participación en una competición que tuvo lugar en Washington en 1999 para seleccionar la obra de arte más representativa del nuevo milenio. La cooperativa presentó el plato “Living Together”, que llegó a estar entre los veinte finalistas.
En 1998, la Juventud Franciscana le encargó una cruz de San Andrés, que fue donada al Para Juan Pablo II.
Sus obras están en exposición en “The Galleries”, en la Quinta Avenida en Nueva York. Esta galería cuenta con obras de los más importantes artistas italianos. The workshop: (www.ninoparrucca.it/laboratorio_en.asp)
Las manos crean, dan forma a los objetos y modelan las formas. El fuego cuece lo que antes era maleable haciéndolo resistente –el fuego las hace eternas-. Finalmente las manos dibujan cada pieza. Así, el artista da luz y color a un mundo tan antiguo como el de la cerámica tradicional. Dando vida con las manos, haciendo posibles deseos y sueños. Estos son los objetivos que “Ceramiche Nino Parrucca” ha venido persiguiendo durante años, hecho que ha posibilitado que “Ceramiche Nino Parrucca” sea el símbolo de la cerámica en la ciudad de Palermo.
Cada fase de manufacturación se produce por personal altamente preparado y cualificado. Los pasos seguidos son la preparación de la materia bruta, esmaltado y acabado y pintura e inserción de elementos decorativos.
Monreale
Día 2. Por la mañana partimos hacia Monreale que se encuentra muy cerquita de Palermo, a 8 km, y cuenta con una población de unos 25.000 habitantes.
Allí nuestro guía turístico Mario nos explicó que la Trinacria es el símbolo de Sicilia, signo que muestra tres piernas flexionadas a la altura de la rodilla en forma de hélice, en cuyo núcleo aparece la cara de una Medusa, cuya cabellera son serpientes entrelazadas con espigas de trigo.
Las tres piernas representan los tres extremos de la isla del griego triskeles treis (tres) y akra (promontorios) y del latín triquetra (tres cumbres).
Las espigas de trigo añadidas por los romanos, eran símbolo de la fertilidad’ de Sicilia, denominada “el granero del Mediterráneo”.
En otras ocasiones la Trinacria muestra el rostro de una mujer adornada con dos alas, y las serpientes son sustituidas por las espigas de trigo.
Visitamos el Duomo o la catedral de Monreale, una de las más bellas de Europa: destaca un espectacular interior con arquitectura normanda y sus mosaicos bizantinos de oro del siglo XII. Se le conoce como el “Templo más bonito del mundo”.
Las puertas de bronce de la catedral de Monreale son de 1168, en su interior encontramos una gran mezcla arquitectónica y esto se debe a que hubo diferentes pueblos y civilizaciones que pasaron por allí y cada una de ellas le hizo cambios y adornos acordes a su cultura.
Las paredes de la catedral de Monreale están recubiertas de mosaicos que recuerdan escenas del Viejo y Nuevo Testamento. Los mosaicos dorados del interior de la Catedral de Monreale necesitaron más de 2.000 Kilos de pan de oro y ocupan más de 6.000 metros cuadrados de superficie. Son una verdadera maravilla.
Esta Catedral,edificada en el siglo XII, es el mejor exponente de la arquitectura normanda en Sicilia y se pueden observar en ella la combinación de elementos árabes, bizantinos, normandos y clásicos.
El ábside lo preside un Pantocrator que corona la jerarquía de Virgen, ángeles y santos:«Yo soy la Luz del Mundo»
También se encuentra allí, entre otras tumbas, el sarcófago de Guillermo II.
Mosaicos dorados que me recordaban a los de la Catedral de Monreale.
Formando parte de la plaza del Duomo había un pintor con unas coloristas obras con naranjas y limones y bellos paisajes, que daba un toque bohemio al entorno.
Me fascinan las estrechas callecitas empedradas de Monreale. Os muestro unas imágenes en las que podéis ver su encanto en lugar de palabras.
En Monreale tuve el placer de conocer a Giosuè Cangemi, en Via Torres, 28, propietario del laboratorio di mosaico “La Torre”.
Giosuè Cangemi
Tras la visita a Monreale, acompañados por un guía local hicimos una visita panorámica por la ciudad de Palermo, la capital siciliana, con sus bellos palacios normandos, estrechas calles y bellas plazas.
Visitamos la majestuosa Catedral de Palermo unida por dos arcos a la torre del campanario.
Palermo es una lección viva de historia, ejemplo de esto es precisamente la Catedral fundada en 1185, su magnífica fachada fusiona elementos de diversos estilos como almenas normandas y cúpula barroca. Al contrario que la catedral de Monreale que destaca por su interior, la de Palermo es relevante por su exterior.
Sicilia, una isla que se le asocia con la mafia. Muy presente entre los sicilianos están los asesinatos de Los jueces Paolo Borsallino y Giovanni Falcone, asesinados por la Cosa Nostra en 1992 en sendas explosiones, y del sacerdote Pino (Giuseppe) Puglisi, un sacerdote siciliano conocido por su lucha contra el crimen organizado y asesinado con un tiro en la nuca por la mafia en 1993, siendo beatificado 20 años después.
Meridiana de la Catedral de Palermo
Por una abertura en el techo se proyecta todos los días la luz del sol sobre la meridiana indicando que signo del zodíaco corresponde a ese día. Es un calendario solar.
Jardín Botánico de Palermo
Por la tarde, «tarde libre». La guía acompañante turística del grupo, la siciliana Alessandra Cataldo me propuso ir juntas al Jardín Botánico de Palermo que estaba cerca del hotel, y fue una experiencia única. Aviso: hay que protegerse con repelente de insectos porque a mí me comieron los mosquitos.
El Jardín Botánico de Palermo es el segundo más importante de Europa después de el de Padua y acoge miles de especies de los cinco continentes. Tiene una extensión de unas 10 hectáreas con jardines, estanques e invernaderos y otras dependencias. Es una institución didáctico-científica del Departamento de Ciencia Botánica de la Universidad de Palermo.
En esta visita me he enterado de cuántas propiedades y bienes tiene el árbol mana. En algunas culturas mitológicas la planta de mana es muy venerada, tal es el caso de los celtas, los vikingos, los romanos y los griegos. El mana proviene de una árbol muy frondoso cuya corteza en gris y puede alcanzar hasta los 8 mts de altura. Las hojas de mana poseen propiedades curativas, de hecho, contiene numerosas sustancias que sirven como anti-inflamatorio y antioxidantes, además de mejorar la digestión, entre otros beneficios.
Me encanta “abrazar árboles”. En las técnicas orientales, como el chi-kung, hay una postura que se llama “abrazar el árbol”, que dicen que alinea todos los huesos del modo eficaz.
Para algunas personas puede parecer algo ridículo, sin embargo, cada vez más naturópatas lo recomiendan. Nada hay mejor como sentirse en comunión con la naturaleza. Cuando camino entre los árboles es como un espacio de meditación. Los árboles nos permiten establecer contacto con el poder de la naturaleza, nos ayudan a relajarnos, fortalecernos y cargarnos de energía.
Existen cada vez más personas que han comprobado los beneficios de abrazar los árboles, ¡ojo!, con un árbol siempre notaremos que nos carga, nunca que nos descarga.
No olvidemos que todo ser vivo es energía, y al igual que nosotros, los árboles tienen la suya propia. Siento como me aportan bienestar, tranquilidad, serenidad, etc. He leído que cada árbol te aporta una energía en concreto, cada uno tiene una característica, según su especie.
Raíces laoconticas del Ficus macrophylla
Con este árbol me ha parecido estar en la jungla.
Mi imaginación recrea figuras por las estrafalarias formas de esos troncos de los árboles, no se me acaban las ideas. Puedo imaginarme tantas cosas…
En Palermo me ha llamado la atención la carroza-paso de Santa Rosalía, Patrona de Palermo, que protege la capital siciliana sobre un barco realizado por Gaetano Zingales. Dice una leyenda que la presencia de esta Santa acabó milagrosamente con una epidemia de peste que asoló Palermo en 1624. Por este motivo, se erigió un Santuario en su honor en lo alto del Monte Pellegrino y fue nombrada Patrona de esta ciudad.
Su fiesta se celebra en dos fechas: el 15 de julio, traslación de sus restos, y el 4 de septiembre, peregrinación al santuario de Santa Rosalía, Monte Pellegrino. Considerada protectora contra enfermedades infecciosas, la peste, y para recibir auxilio y protección en momentos difíciles, así como para encontrar fuerzas cuando se necesita superar dificultades.
Rosalía (1130-1166) era la hija del Conde Sinibaldo della Quisquina. Cuando era joven, abandonó su familia y se retiró a una gruta del Monte Peregrino, donde vivió como una ermitaña y dedicó toda su vida a la oración.
Ciatu
Mientras Alessandra y recorríamos esas calles llenas de historia descubrimos una tienda que se llama Ciatu en Piazza Aragóna nº 3, en la que reutilizan las cámaras de aire recicladas para hacer bolsos, entre otras curiosidades. Para mí era como la cueva de Ali Babá. Es que soy súper fan del reciclaje creativo.
Ciatu ha sido fundada por diseñadores jóvenes y creativos que han decidido juntarse y dar lugar a la creación de nuevas marcas. Innovación y tradición se dan de la mano para crear objetos hechos de cuero, plexiglass, PVC y cámaras de ruedas recicladas. Todo ello fabricado totalmente a mano. (facebook: https://www.facebook.com/Ciatu.Alab/info)
Bolsas, bolsitas, portadocumentos, pulseras, haversack de las paredes, monederos, ganchos de pelo, anillos, collares… ¡¡Ideales!!
La artista Elena Gambino (RElé D´Ari) especializada en «Creazioni in Camera D´Aria», cuyas creaciones expone en Ciatu, hizo de modelo de estas joyitas. Las cámaras de aire de las bicicletas son ahora bolsos.
Elena Gambino ha dado un segundo uso a las cámaras de caucho de las bicicletas.
En Ciatu podemos encontrar piezas de genuino cuero italiano curtido vegetal y sobre todo compatible con la conservación de cueros totalmente artesanales que proceden sólo de los animales domésticos utilizados para la alimentación. También artículos de plexiglass y material plástico como estas preciosas pulseras de colores que luce Elena Gambrino.
Ciatu está dentro de una Asociación que se llama ALAB. ¿Qué ALAB? Asociación Libre de artistas artesanos Balarm. www.facebook.com/Ciatu.Alab/info
Con el caucho de las bicicletas se pueden hacer hasta collares.
Con los neumáticos Michelín se pueden hacer bonitos bolsos como éste.
En Ciatu han reutilizado piezas para la decoración del establecimiento, como tapones de corchos, a modo de pizarra, papel de cómic para forrar un reloj, vasos de plástico para crear una lámpara o tapones y culos de botellas de plástico para confeccionar unas cortinas, como os muestro en las imágenes de abajo.
Aparte de la catedral y el Jardín Botánico y, por supuesto, callejear por el centro, otras visitas recomendables en Palermo son las Catacumbas de los Capuchinos; la Capilla Palatina del Palacio de los Normandos (Palacio Real), actualmente sede de la Asamblea Regional Siciliana; el Museo Arqueológico «Antonio Salinas» o el Museo de las Marionetas, entre otros lugares.
Ese mismo día hubo tiempo también para disfrutar de la piscina del hotel San Paolo Palace Hotel en Palermo a la que se llegaba con un ascensor panorámico.
Día 3. Palermo-Cefalú-Messina
Cefalú
Cefalú es un bonito pueblo medieval cerca del mar con mucha luz y colorido. Pequeñas playas llenas de encanto, murallas, un casco antiguo espectacular, tiendas elegantes y exquisitas conviven con comercios y costumbres de lo más pintoresco. Tiene alrededor de 14.000 habitantes. En primer lugar, visitamos la estupenda “Cattedrale Normanna”, cuya construcción se remonta al 1131, en la que se encuentra su famoso ‘Cristo Pantocrator’.
En Cefalú, entre otros atractivos turísticos está el “Lavatoio Medievale”.
Esta antigua población de pescadores es ahora una aldea con un coqueto casco antiguo y una bonita playa con forma de media luna. Es recomendable el paseo hasta la cumbre de La Rocca, el peñasco que domina el pueblo medieval.
Cefalú se distingue por sus estrechas calles llenas de joyerías y tiendas con mucho encanto.
En Sicilia las motocicletas Vespas están presentes por doquier hasta sirven como decoración y son fuente de inspiración de muchos objetos. Todo un icono mundial.
Piezas de coral conviven en armonía con pulseras de lo más innovadoras como estas de la marca italiana lol jewels
Pulseras solidarias de goma que se parecen a un tatuaje, un símbolo, que en este caso representa una posición de fuerza con respecto a una realidad opresiva.«Señora de su destino» es el lema elegido para lanzar el producto, que en realidad es un gran proyecto para prevenir la violencia contra las mujeres y para trabajar por su seguridad.
Me ha encantado conocer esta bella e innovadora pulsera Tatú: un gran proyecto destinado a prevenir la violencia contra las mujeres y para trabajar por su propia seguridad. Mi solidaridad por esta causa.
Galería de Arte Josephine Bonì (Cefalú Corso Ruggiero 197)
Josephine Boni nació en Nueva York. Comenzó a pintar en el taller de su padre cuando era niña. En Palermo, asistió a la Accademia di Belle Arti. También obtuvo una licenciatura en Lenguas y Literaturas Extranjeras.
Estudió música (violín) y ballet. Se trasladó a París para asistir a un curso sobre la didáctica de las lenguas en la Universidad de La Sorbona, fue de hecho un paso importante en su vida como artista.
Josephine Boni ha participado en numerosas exposiciones y eventos internacionales y ha realizado numerosas exposiciones individuales de gran éxito. Sus pinturas son propiedad de muchas colecciones privadas en Europa y EE.UU.
Sus obras de arte decoran la cúpula y un nicho de la Iglesia Beata Vergine Maria di Loreto en Sciacca, de reciente construcción.
Sus estudios se encuentran en Italia en las siguientes direcciones:
Josephine Boni – Atelier, vía Torrearsa, 8, 90139 Palermo.
Josephine Boni – Creaciones de arte, Corso Ruggiero, 197, Cefalú (Palermo).
Casa sulla Baia-casa vacanza, vía Segesta, 26, Balestrate (Palermo).
Seguimos recorriendo Cefalú.
En Cefalú he visto preciosos collares de corales entre los que destacan alguna pieza de coral blanco.
En Cefalú me encontré con esta furgoneta que vendía fruta y verdura al aire libre. Probé unas uvas de dos variedades diferentes y estaban riquísimas.
Es frecuente ver los balcones de las casas de Cefalú con toldos y ropa colgada.
Este es el restaurante en el que comimos en Cefalú con vistas al mar: Al Porticciolo
Y no podía faltar una visita a una heladería que hace unos extraordinarios helados «Santa Lucía».
En Cefalú y en este puesto me compré el sombrero del que no me separé en todo el viaje porque hacía mucho calor en Sicilia en agosto.
Messina
Continuamos hacia Messina, donde probé un granizado muy rico de almendras. En nuestra visita a la Catedral de Messina coincidimos con una boda. ¿Es un signo de buena suerte?…
El campanario de la catedral de Messina a las 12 del mediodía atrae a cientos de turistas que se reúnen para admirar el espectáculo de las estatuas de bronce que se mueven y representan algunos episodios de la historia local y el gran reloj astronómico. La obra fue realizada por los hermanos relojeros Ungerer de Estrasburgo e inaugurada el 15 de agosto de 1933.
Hicimos una parada para contemplar las magníficas vistas del Estrecho de Messina (unos 3 km) que separa Sicilia del continente.
Catania
Llegada a Catania y recorrido panorámico por esta bella ciudad bañada por el Mediterráneo. Es la segunda ciudad más grande de Sicilia con 500.000 habitantes; situada en la costa este, es la capital de la provincia que lleva su nombre. Está limitada al norte por el Etna, el volcán en activo más grande de Europa. En el año 2002, la Unesco declaró el centro histórico de Catania como Patrimonio Histórico de la Humanidad.
Plaza del Duomo es la plaza principal de la Ciudad. Se encuentra ubicada en el lugar donde se erigía la “Platea magna” de la época romana. Una amplia zona con bellos palacios que dan un toque de distinción y elegancia. En el lado oriental de la Plaza se encuentra la Catedral de Santa Ágata, la virgen y mártir Catanesa, Patrona de la ciudad, en la que se encuentran sus restos.
Catania es una ciudad ubicada justo en la punta de la «bota» italiana, que ha tenido una historia muy explosiva. Ha sido destruida varias veces por las erupciones del Monte Etna y por varios terremotos, pero ha sido reconstruida siempre en el mismo lugar, junto al Mar Jónico.
El suelo está realizado con piedra volcánica así como algunos edificios. La sensación térmica en verano por la pavimentación es sofocante.
En el centro de esta plaza se encuentra el que es el icono representativo de los cataneses, el “Litoru”. La Fuente del Elefante se erige como eje central de la Plaza de la Catedral de Catania y es el símbolo de la ciudad. Esta original obra fue concebida por el propio Vaccarini en 1736.
Se dice que el elefante y el obelisco datan de la era romana y que el artista se inspiró en el patrón del Elefante de Minerva de Bernini que se encuentra en Roma. La fuente del elefante representa tres civilizaciones: la púnica, la egipcia y la cristiana.
Por otra parte, cabe destacar en Catania a su hijo predilecto, Vincenzo Bellini, autor de la ópera Norma y uno de los compositores más admirados de Italia. La «pasta alla Norma» es uno de los platos más típicos de Sicilia. Es bautizado con ese nombre en honor a Bellini .
El Teatro Massimo Bellini es otro monumento relevante de Catania. Construido sobre el proyecto del arquitecto milanés Carlo Sada fue inaugurado en 1890. Por su escenario han pasado los mejores cantantes de ópera del siglo XX.
Alojamiento tres noches en el Hotel IL Principe, en Via Alessi, 24 (www.ilprincipehotel.com), en un sitio muy céntrico cerca de las Universidades, y al lado de una pizzería con fama en Catania por sus deliciosas pizzas.
Día 4. Catania-Etna-Taormina
Etna
¡Emocionada! Llegó el día para mí más aventurero del circuito, la visita al monte Etna, el volcán más alto y aún activo de Europa (3.345 metros). Declarado en 2013 Patrimonio Histórico de la Humanidad. Desde el pasado mes de junio ha vuelto a entrar en erupción y el día que lo visitamos hasta se podía oír el ruido del volcán porque sufría un paroxismo.
Por seguridad, en vez de llegar hasta los 3.000 metros previstos tuvimos que descender alrededor de 250 metros. Recomendación: Nos os perdáis las espectaculares imágenes de esta web www.funiviaetna.com.
Preparada para vivir una experiencia única.
Subimos con el autobus hasta el Refugio Sapienza a 1.800 metros de altitud, donde ha cráteres apagados “crateri Silvestri”. Impresionante la variedad de flora y los paisajes lunares que se pueden ver por el camino.
Como os he comentado antes, el punto de partida para visitar el volcán está fijado en Nicolosi Nord-Rifugio Sapienza, desde donde con un teleférico moderno se alcanza en pocos minutos una altitud sobre los 2500 m.
El teleférico del Etna es la única sociedad en la parte meridional del Etna que efectúa las excursiones hasta las zonas cratericas autorizadas.
Puede ser considerado por las continuas manifestaciones eruptivas de estos últimos años, uno de los volcanes más activos del mundo. Desde sus 3.350 metros de altura domina la Sicilia, los tres mares a su alrededor y la Calabria. Tres modernas autopistas que conectan Messina, Siracusa y Palermo permiten llegar al Etna en poco tiempo de cada localidad turística de la Sicilia.
El teléferico del Etna y los especiales todoterrenos permiten alcanzar la cumbre del volcán. Durante el invierno el monte Etna ofrece la posibilidad de practicar, a pocos kilómetros del mar, el deporte de la nieve.
Tras coger el funicular, montamos en todoterrenos Unimog Mercedes-Benz, que están conducidos por expertos conductores, que nos trasladaron hasta las zonas de los cráteres autorizadas.
Desde allí se puede contemplar un incomparable escenario: el cráter central, el cráter de Sur-Este, las escorias y las recientes coladas de lava que caracterizan el paisaje.
La excursión al Etna es uno de los atractivos turísticos no solo de Sicilia sino también de Italia y se la recomiendo a todos los turistas. Es algo espectacular y que ningún viajero debe perderse.
“Tutto ciò che la natura Ha di grande, tutto ciò che ha di piacevole tutto ciò che ha di terribile si può paragonare allÉtna e l´Etna non si può paragonare a nukka.” D. Vivant Demon
«Todo lo que la naturaleza tiene de grande, todo lo que tiene de agradable, todo lo que tiene de terrible, se puede comparar con el Etna y el Etna no se puede comparar con nada» (D. Vivant Demon).
Repasamos las últimas erupciones del Etna:
Erupción (1983 y 1985)- lado Sur. Estas dos erupciones causaron muchos daños a la estación turística del Etna sur (Nicolosi). Las coladas de ambas erupciones destruyeron el moderno teleférico y las estaciones para esquiar, además de la calle provinciale 92 Nicolosi-Rifugio Sapienza. Se debe señalar que durante la erupción del 1983, por primera vez, los técnicos del volcán efectuaron la prueba de desviación de una colada de lava con explosivo.
Erupción (2001)-lado Sur– Erupción devastadora similar a la del 1983. El teleférico y las instalaciones fueron destruidos, la calle provincial Rifugio Sapienza-Zafferana quedó bloqueada por las coladas de lava en las cercanías del “Piazzale Monti Silvestri”.
Erupción (2002)-lado Sur y Norte- Esta erupción se caracterizó por la formación de dos sistemas eruptivos: el del Sur ,cuyas coladas volvieron a afectar las zona dañadas por la erupción del 2001 y el del norte, cuyas coladas borraron la estación turística del “Etna Nord-Piano Provenzana”- que es una flor, el orgullo en el pueblo de Linguaglossa.
Un paraje único en el mundo. Dado la extraordinaria fertilidad del suelo, las laderas de esta montaña están densamente pobladas y cultivadas.
Casa en las laderas del monte Etna, destruida por la lava.
Otros volcanes activos en la cercanía son los de Strombolí y Vulcano.
Tras visitar el volcán nos ofrecieron una degustación de productos típicos sicilianos y pasamos delante de la tienda donde se podían adquirir bisuterías y muchos objetos realizados con lava, un bonito recuerdo.
La comida fue en el restaurante Le Sciarelle, en Zafferana Etnea (Región de la provincia de Catania) y antes hubo degustación de vinos sicilianos, aceite de oliva virgen extra, aceitunas, pomodoro sechi (tomate seco)…
Seguimos camino hacia Taormina…
C O N T I N U A R Á…
Querida Celia: gracias a vos he revivido momentos maravillosos, porque el año pasado tuve la suerte de viajar a Sicilia, tengo todos mi parientes allí, pues mi madre nacio allí, todo lo q vos decis es extraordinariamente cierto y gracias a vos conoci otros lugares q me quedaron por visitar y si tengo la surte lo hare el próximo año, y seguire algunos de tus consejos. Gracias nueva amiga y felicitaciones por este extraordinario viaje!!!!!!!!
¡¡Cuánto me alegro!! Tu comentario me produce una gran satisfacción personal y profesional. Lectoras como tú me dan ese «empujoncillo» para seguir adelante con el blog. Gracias a ti, siempre, por tus palabras 😉
Estimada Celia, soy Mario, marido de Maria Fiorillo la cual te ha escrito precedentemente y que me ha insistido en que vea tu blog, cuanta emocion trasmites, tus sensaciones fueron y son fascinantes, tu bien sabes que esta inversión que has hecho a tu espíritu vivirá contigo por siempre, también nosotros sentimos de la misma manera, esperamos poder continuar este dialogo y porque no encontrarnos en la bella Sicilia en el 2016 pára disfrutar del paraíso,¿ que piensas de un encuentro en Taormina ? seria maravilloso para nosotros compartir junto a ti.
Gracias por tanto.
Por avatares de la vida y mera casualidad me he encontrado con tú blog. Soy nativo de Monreale aunque llevo muchos años residenciado en Venezuela. No sabes cuanto me alegra que hayas disfrutado de nuestra cultura y gastronomía. Que te sientas parte de nuestra tierra y nuestro legado. Un gran abrazo. Si algún día nos encontráramos en Sicilia………… Te prepararía una spaguettata chi ricci e dopo delli belle cannoli..!! Saludos y que seas feliz..!!
Carlo, inolvidable tu comentario. Como verás en el post de Sicilia -dividido en varias partes-, enseguida me enamoré de tu tierra, de su gente, paisaje, gastronomía, arte, moda… Disfruto comiendo y suena muy bien la «spaguettata chi ricci e dopo delli belle cannoli», supongo que un plato siciliano. Ganas de probarlo. Un abrazo fuerte desde Madrid y que seas tú también feliz allá donde vayas 😉