La Fresh Gallery abrió sus puertas en la calle del Conde Aranda nº 5 de Madrid, en diciembre de 2008, y pronto cumplirá 6 años de vida. Sus propietarios son la versátil y autodidacta Topacio Fresh y su marido Israel Cotes. Un espacio que pretende alejarse del formato tradicional de una galería de arte y dar la oportunidad a los creadores independientes y a las nuevas ideas.
Una galería muy vinculada al mundo del cine, la moda, la música, la fotografía, el diseño… la cultura en general. Hasta el diseñador de moda David Delfín ha expuesto aquí sus trabajos artísticos de manera sugestiva.
Con el tiempo esta galería se ha convertido en un lugar privilegiado, un centro de referencia de artistas, cineastas, músicos, personajes del mundo cultural y del famoseo español. Punto de encuentro de artistas emergentes y consagrados. A sus inauguraciones asisten muchas celebrities VIPs del panorama social.
Este año la exposición «BIG», conmemorativa del 5º aniversario de La Fresh Gallery, reunió a ocho grandes artistas del Arte Contemporáneo: Juan Gatti, Fabio McNamara, Gorka Postigo, Rubenimichi, Alberto de las Heras, Gabriela Bettini, Nacho Torra y Brian Kenny, siendo una de las exposiciones más visitadas del ámbito nacional.
Una galería sin prejuicios que rompe esquemas. Mario Vaquerizo, Alaska, Pedro Almodóvar, David Delfín… son como una pequeña familia para Topacio Fresh, conocida en el barrio de Salamanca como la «condesa de Aranda» como un guiño -con doble sentido- a ella y a la calle donde se encuentra ubicada su galería.
La vida profesional de Topacio Fresh, natural de Rosario (Argentina), gira en torno a un doble Universo: por un lado, el «artisteo», y por otro, el mundo del arte. Recordemos que Mario Vaquerizo, periodista, escritor, mánager, líder de Nancys Rubias y marido de Alaska, le dio la oportunidad de ser bailarina de «Fangoria», transformándose en todo un icono gay. Pero eso se ha quedado atrás.
En el centro, Topacio Fresh, y a la izquierda, el artista Grillo Demo
En el centro, Alaska, y la dcha, Israel Cotes, director de La Fresh Gallery
En 2008, junto con su marido, Israel Cotes, emprende la apertura de un nuevo espacio galerístico en Madrid: La Fresh Gallery, como socia y directora artística. Ambos realizan las primeras exposiciones de artistas nóveles, como Nacho Torra o Alberto de las Heras, y consiguen que artistas de larga y reconocida trayectoria participen por primera vez en el circuito galerístico, como Juan Gatti o Fabio McNamara.
A Topacio Fresh le corre sangre artística en las venas y tiene potencial para ello, por lo que compagina su faceta de galerista con colaboraciones en programas de televisión y otros medios, como el “reality” emitido por MTV España, “Alaska y Mario”, sus dos íntimos amigos, que rompió récord de audiencias.
«Bárbara Hutton»
El entonces director del MUSAC (Museo de Arte Moderno de Castilla y León), Rafael Doctor, fue quien abrió a Topacio Fresh las puertas del mundo del arte.
La Fresh Gallery es una «semillita» que ha crecido y florecido como los jazmines blancos del artista argentino “Grillo Demo” que expone en esta galería hasta el 14 de noviembre bajo el título “Full Bloom”. Una explosión de ingenio, creatividad y color.
«Jazmín Voyeur»
«Grillo», hombre inquieto y pasional, afincado en Ibiza desde hace más de tres décadas, se expresa así: «La flor es un modelo icónico… Y el jazmín tiene una presencia abrumadora en mi jardín”. Este artista se ha hecho un nombre por pintar los pétalos de jazmín blanco en retratos fotográficos de ricos y famosos, como Marella Agnelli, Elle MacPherson y Margherita Missoni.
¿Qué ven mis ojos? Surrealismo, una necesidad de crear ambientes de fantasía con su famoso jazmín blanco en obras tan conocidas, como «Bambino», «Elle Macpherson», «Dalí», «Barbara Hutton» hasta un cuadro de Andy Warhol personalizado por él.
Mi primera impresión nada más llegar a esta Galería ha sido de sorpresa y asombro por entrar a un mundo mágico lleno de blancos jazmines pintados en pájaros; imágenes católicas, como el Niño Jesús de Praga (“Bambino”); icónicas modelos, como Elle MacPherson; estrellas de Hollywood, aristócratas o princesas. Su paleta es de vivos colores. El color: un material valioso para expresar experiencias, sentimientos y emociones.
Me han encantado sus collages con recuerdos de sus numerosos viajes que describen a un hombre que decide compartir trocitos de su vida.
Sus obras se caracterizan por diversas técnicas como la acuarela, el collage, la pintura y, sobre todo la fotografía, utilizando distintos soportes.
Ahora vamos a conocerle un poquito mejor. Grillo se dio a conocer en 1999 en una muestra colectiva celebrada en la galería David Gill de Londres, y ese mismo año realizó su primera muestra individual en esa misma sala. También, en 1999 debutó individualmente en su país natal, con la exposición “Jazmines en el aire” en Wasser (Buenos Aires).
Aparte de Londres y Buenos Aires, Grillo ha celebrado exposiciones individuales por todo el mundo: Roma, Ibiza, Nueva York, Hong Kong, Punta del Este (Uruguay)…
Sus obras decoran las casas de la cantante Madonna, el fotógrafo Mario Testino, el artista americano Julian Schnabel, la diseñadora Jade Jagger (hija de Mick Jagger), las modelos británicas Kate Moss y Elle Macpherson, y Margherita Missoni, entre otros. ¡ Dicen que es el artista mimado de la jet internacional.
Naty Abascal, muy amiga de Grillo, tiene un bolso «Kelly» pintado a mano por él, que llevó el día de la inauguración de la exposición.¡¡Espectacular!!
Grillo, con sus más de 50 primaveras, exhala en toda su obra pasión por la vida: una vida colorista, seductora, sugerente y sensual. Un hombre que ha nacido con talento y con aroma a jazmín.
«El pájaro»
Flanqueada por dos espléndidos retratos de la modelo Elle Macpherson, que luce tipazo, por algo ha sido apodada «El cuerpo».
Después de la inauguración de cada exposición todas las obras se pueden adquirir en la tienda on line de la galería www.lafreshgallery.com sin necesidad de desplazarse.
Si me tuviera que quedar con alguna de las obras elegiría sin dudarlo «Bambino Azul», el Niño Jesús de Praga, es mi favorita.
El jazmín en la India simboliza el amor, empleándose para las guirnaldas nupciales. En China, es emblema de la belleza, y en el cristianismo, de felicidad.
La verdad es que me han encantado todas las obras de Grillo; así que, os animo a que visitéis esta exposición y que la disfrutéis tanto como yo lo he hecho 😉
Hola gupa! me ha encantado el post y sobre todo he aprendido algo nuevo sobre el significado de los jazmines, además de formar parte de mis recuerdos olfativos de la niñez, en casa de mi abuela había una gran tinaja con un jazminero, a vuelto a mi vida ese olor através de las velas perfumadas. Cada noche mi casa vuelve a la magia de un jardín, y además me acojo a los tres símbolos: amor, belleza y felicidad.
No voy a poder ver la exposición porque no voy a Madrid en esas fechas, pero seguro está chulísima.
Me encanta el blog
Gracias, gracias, Chus. Tú sí que eres especial florecilla del jardín!!