En el post de hoy nos metemos de lleno en Harina, sí he dicho bien. Me pilláis con las manos en la masa. El protagonista es el pan, un icono de nuestra cultura gastronómica, y alguna que otra sorpresa. Con tanto ajetreo de compras y museos quiero presentaros un lugar con encanto para hacer un stop y disfrutar de un momento de relax. Se llama Harina, aquí encontraréis panes artesanos, un buen café y tartas tradicionales. Un nuevo concepto de panadería y cafetería. ¿Qué mejor plan por su impacto visual y sensorial?
La panadería-cafetería Harina que os muestro está ubicada en la Plaza de la Independencia de Madrid nº 10 y se puede disfrutar desde su terraza de una de las mejores vistas de Madrid, La Puerta de Alcalá, uno de los monumentos más emblemáticos de Madrid.
Harina, en Madrid, tiene otros dos establecimientos: uno en pleno barrio de Chueca, Augusto Figueroa, 2, cerca de la zona más comercial de Gran Vía y Fuencarral; y el otro, en Aravaca (zona residencial de Madrid), en Camino de la Zarzuela, 23.
Sin olvidarnos, de su presencia en los espacios Gourmet de El Corte Inglés de Madrid (Castellana, Goya y Callao). Soy muy fan de aterrizar en el de El Corte Inglés de la Castellana. No conozco todavía el Gourmet Experience de Gran Vía del que dicen que es el mejor por disponer de un espectacular espacio gastronómico. Deseando ir.
Harina en el Gourmet Experience de El Corte Inglés de la Castellana
En fin, un local que genera una lluvia de sensaciones por los colores, olores y sabores, que se combinan entre sí de forma única y original. Aprecio lo diferente, lo exquisito y la calidad.
La pareja laboral formada por Carmen Baudín y su socio capitalista, Juan Carnicero, son los propietarios de Harina, una empresa que se fundó hace cinco años.
Pues yo pasaba por allí porque está ubicado cerca de las tiendas de Serrano y Claudio Coello y de los Museos –CentroCentro, Thyssen, Reina Sofía y el Prado– , para tomar un tentempié y coincidí con Carmen que estaba pendiente de un shooting de sus productos gastronómicos, así que tuve la suerte de conocerla y de charlar con ella.
La artífice de este establecimiento es Carmen Baudín, licenciada en Filosofía y Letras, quien antes de embarcarse en esta nueva aventura colaboraba con diversos medios de prensa escrita sobre temas relacionados con la decoración y gastronomía. Trabajó, también, en el ámbito de la psicología con los niños más desfavorecidos y dentro del apasionante mundo del reciclaje de muebles usados o viejos, que día a día gana nuevos seguidores. Mujer inquieta, sensible y creativa, ahora está entregada a su propia empresa.
Carmen vio que había llegado el momento de dar un giro a su vida profesional cuando en 2008 -año en el que se inició la interminable crisis- vio que su salario se redujo a la mitad. ¡Crispación! Es lo que se conoce como el síndrome del burn out –quemado–. Percibió que la situación del mercado era la adecuada para este negocio y se lanzó como emprendedora con valentía y está haciendo un excelente trabajo.
Carmen me comentó que ha sido pionera de este negocio en España, entre pastelería-cafetería abierta todo el día, para picar a cualquier hora “había mucha cocina de diseño pero faltaba el pan artesanal, sin conservantes, ni colorantes… Esta es la diferencia”, matiza Carmen, quien añade que “grandes cadenas han copiado este modelo, pero no es lo mismo… En definitiva, comida rápida de calidad para desayunos, aperitivos, comidas o cenas.”
Lo que han visto mis ojos y disfrutado mi paladar son tartas, de dulce de leche, zanahoria, limón, manzana, chocolate negro o blanco. Merengues secos, brownies, cookies de lacasitos o de chocolate. Jugos naturales de frutas recién exprimidas… ¡Ah!, os recomiendo la limonada que se elabora como el mojito, con hierbabuena, pero sin alcohol.
Bollería de hojaldre, magdalenas, palmeras, bizcochos, complementan la oferta para desayunos o meriendas. Me encantan los yogures artesanos, presentados en tarros de cristal, como postre de un almuerzo.
Entre los productos salados, puedes degustar quiches, empanadas, empanadillas, sándwich, pizzas recién horneadas o disfrutar de un brunch donde mezclar lo dulce y salado. No dejéis de probar el quiche, muy rico. Todos ellos pueden ir acompañados de ensaladas. Productos sin grasas, aptos para celiacos o diabéticos… ya que todas las materias primas son naturales.
Un aspecto a destacar es la decoración «estilo industrial» con vigas y tuberías en techos altos “con un punto provenzal”, matiza Carmen. Se ha elegido el color blanco porque no compite con el pan. La amplitud, pureza, simplicidad transmiten serenidad y paz, al menos a mí.
Harina figura entre las 40 direcciones de la geografía española que ha ofrecido el espacio GastroActitud donde tomar un buen café. Del mismo modo, la guía online de desayunos y brunch Brunchear.com ha distinguido a Harina entre las 10 mejores panaderías en España por su pan de calidad. Los buenos productos y un buen servicio van de la mano.
Además, se puede alquilar algún espacio sin interrumpir el normal funcionamiento del local. Se convierte en un punto de encuentro de bloggers o en un showroom con propuestas de moda u otros artículos.
Harina apuesta por la moda española y el diseño vistiendo sus paredes en ocasiones puntuales. Cuando se celebra la Noche de la Moda –Vogue Fashion´s Night–, este local se suma a este evento. Moda y gastronomía conviven perfectamente. En esta edición ha llevado a cabo un Pop-up con la colaboración de las firmas Rockinhorses y Bruna Accesorios, donde aparte de poder comprar, se hace una degustación de sus novedades.
Mantón de ante modelo Dakota. 100% natural. 100% hecho a mano.
Por cierto, acabo de descubrir la firma Rockinhorses, de la que me considero ahora fan por esta colección atemporal de prendas básicas con pieles naturales y flecos que aportan un aire desenfadado y salvaje a nuestro look. Si estáis interesadas, tienen tienda online: www.rockinhorses.es/shop, un showroom en Madrid, en la calle Serrano 24, entreplanta, solicitando cita previa: info@rockinhorses.es, y otro en Barcelona: IVORY c/Mirallers 7.
Bruna accesorios también hace unas pulseritas, pendientes y colgantes con piedras naturales muy bonitas, perfectas para regalar en Navidad.
Bruna Acesorios. Cuarzo blanco con cadenita fina o gruesa.
Detrás de la marca Bruna está la diseñadora madrileña Kika Leirado, quien compagina sus actividades académicas con las profesionales. Ahora está finalizando la carrera de Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid.
Empezó con Bruna en abril del 2013, previamente había tenido otra pequeña marca junto con una amiga. En diciembre, lanzará una nueva marca MISTED YELLOW con piezas más elaboradas y más maduras, por lo que Bruna desaparecerá. Deseando ver sus nuevos diseños.
Bruna Acesorios. Pulseritas realizadas con druzy stone y trenzado a mano
Vestido de ante con flecos con manga larga producido con piel 100% natural y hecho a mano.
Top de ante con flecos y espalda descubierta, en varios colores.
Tras este inciso sobre moda, seguimos hablando de Harina. Ahora es el turno del helado. ¡Uy! los helados son una de mis tentaciones. En Harina se pueden tomar durante todo el año, elaborados por el prestigioso heladero riojano Fernando Saénz, propietario del Obrador Grate (Viana) y de la heladería dellaSera en Logroño, que sirve también a grandes chefs como Eneko Atxa (restaurante Azurmendi), Francis Paniego (El Portal de Echaurren), Andoni Luis Adoriz (restaurante Mugaritz) o Ramón Freixa (restaurante Ramón Freixa).
Helados artesanos con ingredientes naturales de alta calidad, aptos para celiacos, con o sin lácteos.
Hay quienes piden el helado con un crujiente y sabroso cucurucho o bien mezclándolo con cookies. Personalmente, me encanta una bola de helado con sabor de chocolate dentro de una magdalena partida por la mitad, la llevo tomando así desde hace años por la recomendación de una amiga que trabaja en este ámbito. Mmmm rica, rica …
Por otra parte, en Harina se realizan diferentes actividades, como los “Talleres de panes creativos” a cargo de Daniel Jordá y muchas cosas más.
Colaboraciones con moda, artesanos heladeros o maestros panaderos, la esencia de este establecimiento, además de degustar productos exclusivos, es que siempre está abierta a novedades y tendencias. Prevalece siempre la innovación y la creatividad, eso es lo que percibimos sus clientes.
He de destacar que Harina se sube al tren de lo ecológico donde panes, tartas, bollería, se elaboran con materia prima de máxima calidad cien por cien ecológica.
Hay panes de miga blanca, de centeno e integral, multicereales, ricos en salvado, con pipas de girasol, candeal, gallego, de cristal o de harina de Kamut. Si me dan a elegir, mis favoritos son los panes de nueces y pasas, y el pan de aceitunas.
Por otra parte, el pan de molde al ser de lo más variado y creativo: maíz, semillas, espinacas o tomate, hace que sus sándwich, como el de salmón con crema de queso, jamón, pollo al curry o el vegetal, sean la opción perfecta para un almuerzo divertido.
En Harina las tartas se adaptan a los productos de cada temporada. Tartas con naranja en invierno, fresas en primavera, chocolate blanco en verano o higos en otoño. Tartas artesanas elaboradas con productos naturales hechas con mimo y cariño; sabores de toda la vida preparados con recetas tradicionales.
Deliciosa la tarta de zanahoria, una de las favoritas de la casa, elaborada con ingredientes tan sanos como la zanahoria, nueces trituradas, azúcar moreno, harinas integrales y una ligera crema de queso. Comer zanahorias, cual Bugs Bunny, ricas en vitamina A, nos ayudan a que la piel tenga un mejor color.
Pronto, a por el Roscón de Reyes a Harina , que se celebra el 6 de enero, una tradición para disfrutar en familia o con amigos, muy arraigada en nuestro país. En casa lo tomamos con chocolate a la taza y nos traslada a entrañables recuerdos de nuestra niñez. Una fecha imborrable: el día que mi madre nos dejó, pero su espíritu, siempre tan alegre y jovial, sigue estando presente en nuestras vidas, y ¡qué golosa era!, Madre Mía.
Roscón de Reyes de la pastelería Harina
En este post de Gastronomía&Moda os deseo una Semana Dulce y Salada. 😉 Muchas gracias «Bombonazos» por leerme, seguirme y por vuestro apoyo.
Mmmm, delicioso Post, Celia!!