En la moda valoro la creatividad y la originalidad, “lo diferente”. Si a ello se suma el respeto al medio ambiente y la sostenibilidad, todavía me impacta más.
La marca Strambótica es un proyecto de moda sostenible. Sus camisetas transmiten valores de responsabilidad medioambiental y reivindican un estilo de vida más coherente, ético y ecológico. Por ello, están fabricadas en algodón orgánico y las estampaciones están hechas con tintas al agua; además, el packaging es de cartón reciclado. Productos atractivos a precios asequibles.
Yo ya tengo mi camiseta strambótica.
Esta marca estaba en mi cabeza, tenía pendiente este post y, casualidades de la vida, mi sobrino Borja asistió a Biocultura en Madrid porque le interesan los vinos ecológicos y estaba detrás de un proyecto. En el recorrido se paró en el stand de Strambótica, al frente del cual estaba Concha García -promotora de esta firma-, y descubrió que ambas nos conocíamos. Ello refrescó mi memoria y vi que ahora era el momento.
Strambótica es más que una firma de moda, Strambótica es una marca concienciada con el medio ambiente. El Planeta te devuelve lo que tú le das, sea bueno o malo. El deterioro del medio ambiente y del Planeta, como el cambio climático, el envenenamiento del agua, la desertización acelerada es en parte consecuencia de nuestros actos y hábitos de consumo. Emisiones de CO2, uso de productos químicos, plásticos en los océanos, despilfarro en el consumo… agotan los recursos, envenenan y destruyen el Planeta.
Strambótica con la estampación al agua consiguen camisetas cien por cien ecológicas. No olvidemos que comprar un producto de algodón orgánico ayuda a preservar el medio ambiente, evita la exposición de la piel a sustancias tóxicas y ayuda a mejorar las condiciones de salud laboral y seguridad de los trabajadores.
La creadora de Strambótica, Concha García, nos cuenta más detalles de esta marca de ropa que está presente ya en certámenes tan importantes como Biocultura, y hasta bloggers de todo el mundo hablan de Strambótica.
– Tenéis un proyecto de diseño sostenible y consumo responsable de ropa con camisetas de algodón orgánico. ¿Cómo surgió la idea?
– Te cuento un poco la trayectoria de Strambótica. Mi hermana May (Mª del Mar) y yo tenemos un estudio de diseño gráfico desde hace unos 15 años (anagrama diseño) en Yecla (Murcia). Hace unos dos años, un cliente nos encargó un trabajo para su empresa que consistía en hacer unos diseños para unas camisetas. Lo pasamos bien trabajando en ello y a partir de aquí nos planteamos más en serio crear una marca.
– ¿Por qué habéis elegido el nombre de Strambótica?
– Lo que más nos costó fue encontrar el nombre, porque sabemos por propia experiencia que el nombre y la marca identifican el producto y lo definen de cara al exterior. Íbamos buscando un nombre peculiar, diferente, corto…. strambótico, y de ahí “strambótica”. La marca Strambótica es un proyecto alejado de lo convencional.
– Vuestras camisetas están confeccionadas en algodón orgánico cien por cien estampadas con tintas al agua. ¿Qué beneficios tienen el algodón orgánico?
El algodón orgánico es cultivado libre de pesticidas, herbicidas y fertilizantes químicos sintéticos que puedan dañar el medio ambiente. La agricultura orgánica respeta los ciclos de la tierra, cultivando de una manera sostenible y ecológica.
Se cuida el planeta y se insta hacia la concienciación ecológica. Las cualidades del algodón orgánico son: aspecto sedoso, transpirables, antialergénicos y beneficiosos para la salud y el medio ambiente.
– ¿Y en qué consiste las tintas al agua?
– Con la técnica de estampación al agua, se consigue una camiseta 100 % ecológica. La estampación es una técnica de reproducción de imágenes que consiste en hacer pasar tinta a través de un tejido montado en un bastidor que constituye el molde de impresión. Es un oficio artesanal fundamentado en la especialización.
En cuanto a las tintas, éstas no contienen PVC, ni ningún tipo de productos químicos tóxicos, y son libres de metales pesados como el plomo. Durante la impresión, el proceso de secado es largo, ya que básicamente consiste en la evaporación del agua. La estampación textil con tintas de base agua, ofrece un tacto muy agradable y natural, que después del primer lavado todavía se suaviza más.
– Los motivos de vuestras diseños son corazones, caras, dibujos geométricos… ¿En qué están inspiradas vuestras ilustraciones?
– En cuanto a los diseños, nos inspiramos en corrientes artísticas de los años 50: Pop Art, y Op-Art (arte óptico).
– Vuestras camisetas llevan sisas y no son largas ni anchas ¿cada temporada sacáis algún modelo nuevo?
– Ahora mismo estamos en plena creación de diseños para una nueva colección Strambótica.
– ¿Por qué los colores de vuestras prendas son siempre en blanco y negro?
– Desde el inicio, fueron los propios diseños que creamos los que condicionaron que Strambótica fuera en blanco y negro, y hasta ahora no nos planteamos incorporar otros colores. La evolución de nuestros diseños será lo que determine el color de Strambótica.
– Me ha llamado la atención que también tenéis chapas.
– Como complemento a las camisetas consideramos oportuno hacer chapas con los distintos diseños que tenemos para camisetas. Las chapas las realizamos en el tamaño de 21 mm.
– Me encanta vuestro packaging, envolvéis con papel de seda las camisetas que a su vez van dentro de un cartucho de cartón.
– Las camisetas se envían envueltas en papel de seda para una mejor conservación e introducidas en un packaging exclusivo de cartón, siendo fácil de usar y de reutilizar. Creemos que es un envase ideal para envíos, porque facilita la protección del contenido; además, evitamos los dobles embalajes para un mismo producto. El diseño del packaging lo hemos enfocado intentando que trasmita valores de sostenibilidad y responsabilidad medioambiental.
– Filosofía y valores de la marca.
Strambótica es un proyecto que supone una apuesta por el diseño sostenible y respetuoso con el medio ambiente. Nos gusta dar a conocer la marca pero asociándola a los valores con los que la hemos creado.
Las camisetas han sido un medio muy utilizado para aportar mensajes, ideas y propuestas. De ahí que por medio de los diseños queramos reivindicar que todas las personas se “identifiquen con la diferencia, con lo auténtico y original”.
Creamos camisetas para conectar con la gente y transmitir valores sostenibles.
– ¿Dónde se pueden adquirir vuestros productos, aparte de la tienda on line y showrooms?… Incluso habéis participado también en Biocultura.
– Hemos estado participando en distintos showrooms, Murcia Fashion Week, Ferias de artesanía… pero nos pareció oportuno estar en una feria más específica; de ahí nuestra participación en BioCultura en Madrid. Una experiencia muy gratificante que volveremos a repetir.
Concha García en Biocultura en Madrid
– Habéis colaborado también en un programa de televisión que se llama “La Voz”, no paráis…
– Colaboramos en la gira de Rafa Blas, ganador de la segunda edición de La Voz, emitida por Tele 5. Fue una estupenda idea. Rafa y los componentes de su Banda fueron auténticos “strambóticos”.
– ¿Quieres añadir algo más?
– En nuestro afán de evolucionar estamos inmersas en cambios y reestructuraciones de nuestra web-tienda online www.strambotica.es.
La solidaridad es también un compromiso en el que queremos aportar nuestro granito de arena, por ello realizamos colaboraciones y participamos en campañas solidarias.
Concha añade: «Como suele decirse, un mundo creativo-ecológico distinto, es posible!!!.
«Nuestros diseños no pasan desapercibidos y a través de las redes sociales se han puesto en contacto con nosotras fotógrafos, estilistas, bloggeras… y con algunas de ellas estamos colaborando desde Londres y Nueva York», afirma Concha García.
La moda sostenible, ética o ecológica es más que una tendencia, es el futuro de la moda ¡¡a por ella!!