Planazo del día: Subasta benéfica de fotografías de la Fundación Balia en el Museo Thyssen, un marco ideal para un diálogo tripartito: Arte, Fotografía y Solidaridad. La artífice de que yo estuviera en este acto es la periodista Natalia Escalada, que es como una especie de hada madrina, sacó su varita y me trasladó allí esa noche. Luego os hablaré de ella.
Uno de cada tres niños en el mundo sufre pobreza debido a una educación y sanidad deficientes, infraviviendas… Sus familias tienen escasos recursos económicos o una situación laboral difícil en los casos del pluriempleo.
La Fundación Balia apoya con diversas acciones a los más vulnerables: los menores en riesgo de exclusión social. En 2011 atendió a 2.988 personas con proyectos socioeducativos para combatir el fracaso escolar. Talleres de apoyo escolar, prácticas deportivas, acciones cuturales o bailes son algunas de sus herramientas, pero no son suficientes. Se requiere también una educación emocional, basada en valores, que afiance su seguridad y autoestima.
Estamos hablando de una ONG de acción social, palabra que últimamente, a causa de los cambios políticos en España, está muy de actualidad. El objetivo es ayudar a los niños más desfavorecidos a salir de la pobreza y a que no abandonen sus estudios, ya que se estima que hay un 26 por ciento de abandono escolar y un 31 por ciento de fracaso escolar; cifras preocupantes.
Quiero aportar un granito de arena con este post para que se divulgue la encomiable labor de María Entrecanales, presidenta de la Fundación Balia. La entrada a la subasta benéfica de la Fundación Balia en el Museo Thyssen consistía en un donativo de 35 euros que incluía la visita a la exposición de Zubarán y un cóctel servido por el restaurante Lateral, que tiene seis locales en Madrid y uno en Barcelona. Yo conozco solo el de la Castellana, 42, puedo deciros que sus tapas son deliciosas y el servicio, excelente.
Evelio Acebedo, director gerente del Museo Thyssen
La subasta estuvo presentada por la periodista y escritora Marta Robles, Premio de Novela Fernando Lara, y la subastadora fue Dalia Padilla, directora de Christie´s España. Asimismo, he de mencionar a los patrocinadores, imprescindibles en cualquier evento: Museo Thyssen, PhotoEspaña, Galería Betty Guereta y Christie´s, con el apoyo de la Fundación Jesús Serra y la Fundación BancoSabadell.
De izda a dcha, María Entrecanales y Marta Robles.
Os voy a mostrar algunas de las fotografías subastadas, de prestigiosos fotógrafos nacionales e internacionales, que más me han gustado:
Obra de Chema Madoz, reconocido fotógrafo español al que en el año 2000 le fue concedido el Premio Nacional de Fotografía. Se vendió por 6.000 euros.
Fotografía de Miguel Río Branco (Brasil), uno de los nombres más reconocidos del mundo artístico brasileño. Adquirida por 6.000 euros.
Fotografía de Elena del Rivero , artista española nacida en Valencia pero vive en Nueva York. Premio de Roma en 1988 y ha obtenido becas de la Pollock Krasner. Vendida por 4.000 euros.
Isabel Muñoz fotógrafa nacida en Barcelona pero afincada en Madrid, Premio World Press Photo a Retratos, Premio World Press Photo por Arte y Entretenimiento,
Obra de Hiroshi Sugimoto, fotógrafo japonés radicado en Nueva York. Premio internacional de la Fundación Hasselblad, Beca Guggenheim en Artes Creativas, Estados Unidos y Canadá. Ha sido la fotografía por la que más se pagó, 26.000 euros.
Fotografía de Joan Fontcuberta (España), artista, docente, ensayista, crítico y promotor de arte, ganador de varios premios internacionales de fotografía, como el Premio David Octavious Hill por la Fotografisches Akademie GDL de Alemania.
Lucas Foglia (Estados Unidos). Obra vendida por 14.000 euros. Sus fotografías han sido exhibidas en Estados Unidos y en Europa, y se encuentran en las colecciones permanentes de museos como el Museo de Arte de Denver, el Museo de Bellas Artes de Houston, Philadelphia Museum of Art, Museo de Arte Moderno de San Francisco, y Victoria & Albert Museum.
Fotografía de José Manuel Ballester, pintor y fotógrafo español, Premio Nacional de Fotografía en 2010, concedido por el Ministerio de Cultura de España. Se vendió por 10.000 euros.
Otras fotografías que me han llamado la atención fueron las de Juan Manuel Castro Prieto (España) y William Klein (Estados Unidos), Premio internacional de la Fundación Hasselblad. La subasta resultó todo un éxito, recaudando 214.000 euros, superando la cantidad obtenida en 2013: 177.000 euros. Ambas cifras suponen un récord histórico en nuestro país. En total, han sido 20 lotes de fotografías a subastar aportadas por coleccionistas privados y por los propios artistas. En mi elección me he dejado llevar por mis gustos e inquietudes estéticas.
Obra de Juan Manuel Castro Prieto (España), vendida por 4.500 euros.
Además, vimos un baile protagonizado por algunos de los niños acogidos por Balia vigilados ante la atenta mirada de los retratos de los Barones Thyssen Bornemisza, de Ricardo Macarrón, que cuelgan las paredes del vestíbulo del Thyssen, como podéis comprobar en la foto de abajo. El baile, una actividad terapeútica, saludable y divertida.
Tras la subasta, los asistentes pudimos disfrutar de la exposición temporal de Zurbarán, a mi parecer exquisita. Zurbarán, un genio del claroscuro y de las telas, por la calidad extraordinaria en el tratamiento de la textura de los tejidos. Uno de mis cuadros favoritos es «La Adoración de los Reyes Magos». Esta muestra estará abierta hasta el 13 de septiembre en el Museo Thyssen.
«La Adoración de los Reyes Magos» de Zurbarán
Después de ver la maestría de Zurbarán en la utilización de las luces y las sombras, vamos a disfrutar de las luces del lugar y de las sombras de la noche. Pude ver a Carlos Urroz, director del ARCOMadrid, a María García Yelo, directora de PhotoEspaña, Elena Cue, Nuria March…
María García Yelo, Directora de PhotoEspaña, institución que aporta visibilidad y relevancia a esta subasta.
Nuria March, propietaria de la Agencia de Comunicación que lleva su nombre especializada en el sector del lujo y lifestyle.
Entre los 500 asistentes había alguien que brillaba especialmente para mí: Natalia Escalada, a la que admiro por su trayectoria profesional como periodista. Asesora personal de Adolfo Suárez, cofundadora del diario El Mundo y la revista Tiempo, y exdirectora adjunta de El Mundo. Estuvo casada también con el desaparecido periodista Julián Lago.
De izda a dcha, Natalia Escalada y la presidenta de Balia, María Entrecanales.
Quiero expresar mi total admiración por esos voluntarios y voluntarias, de todas las profesiones, que colaboran con la Fundación Balia, mis héroes de la noche. Siempre pienso que estamos en esta vida para ayudarnos los unos a los otros, potenciarnos mutuamente. La bondad la antepongo a todo, hasta a la inteligencia, la valoro especialmente.
Mi ¡¡Enhorabuena!! a todos ellos por su trabajo y, por supuesto, una felicitación especial a María Entrecanales, una mujer cuyos mejores adornos son su sencillez y elegancia. Y un corazón demasiado grande. Merece un apartado especial hablar de María Entrecanales Franco, presidenta y confundadora de la Fundación Balia por la infancia desde 2001. ¿Who is she? María es licenciada en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, posee un Máster de Derecho Internacional por la London School of Economics y otro Máster en función gerencial de ONGs de ESADE 2000.
A nivel profesional, es confundadora y socia de la cadena de restaurantes Lateral en Madrid, consejera de Antena 3 y Patrona de la Fundación Atresmedia, que protege a la infancia y a la juventud, entre otros cargos. Su familia también es propietaria del grupo Acciona, anteriormente, Entrecanales. María comentó que hay 2,8 millones de niños en riesgo de pobreza en el mundo y que uno de cada tres no tiene cubiertas las necesidades básicas.
A la izda, María Entrecanales charlando con Marta Robles.
En mi opinión, hay muchos menores que abandonan o tienen dificultades en sus estudios porque les falta motivación, muchas veces por su acercamiento a las drogas o a la delincuencia, en familias con o sin recursos. A los menores hay saber ponerles límites a tiempo, como dice la sabiduría popular: “mano de hierro con guante de seda”.
Dentro de este contexto, últimamente veo a madres destrozadas psicológicamente por el comportamiento de sus hijos “rebeldones”, que ni estudian ni trabajan, impulsivos y agresivos, solo piensan en salir y divertirse. Supongo, que al final todo se arreglará con ayuda de buenos profesionales. Hijos y padres que necesitan ayuda psicológica.
Balia ¿qué significa? Es un término proveniente del sánscrito, sinónimo de “evolución”; esperemos que se produzca ese cambio de conducta, evolución positiva de comportamiento para que los menores de hoy, adultos de mañana, sean unas personas cívicas y responsables, integradas laboralmente en la sociedad.