La empresaria y periodista Natalia Escalada contacta conmigo para visitar el estudio del diseñador Baruc Corazón en Madrid. La idea es del propio Baruc que, en un encuentro casual, le dijo que hiciera un grupo para ir a su estudio-showroom en Ortega y Gasset, 42. Baruc nos recibe con una sonrisa amable y una copita de champán, mientras nos explica sus creaciones. Él vende productos que son iconos -como sus camisas, kurtas o guayaberas-, o lo serán con el tiempo. La excelencia es su insignia. Prendas de diseño atemporal, alta calidad y exclusividad.
Trenka, la mascota de Baruc, una perrita muy buena y noble, se unió al grupo para posar ante la cámara.
Baruc charlando con Natalia Escalada
En el centro, Natalia Escalada, junto a Pino Bethencourt, atentas a las explicaciones de Baruc.
A la izda Pino Bethencourt, coach y experta en liderazgo, acompañada de una amiga que vive en Shanghai.
Su estudio es como un Arca de Noé, recoge no solo ropa y complementos, sino un rico patrimonio de valores y principios sobre la moda. En el lujo se ha abierto un horizonte ecológico y un compromiso solidario con los más desfavorecidos. Sus principios tienen que ver con lo socialmente responsable, la ecología y el medio ambiente, la ética, nuevos hábitos de consumo… van en el camino de la sostenibilidad. Toda una tormenta de ideas, el Arca es un refugio seguro.
Baruc Corazón, un maestro, un visionario de la moda. Inteligencia y corazón. Impacta e innova, aporta algo diferente y nuevo en el mundo de la moda. Para llegar a todo este planteamiento ha tenido que recorrer un largo camino profesional y personal. En este post recojo varios de sus pensamientos, breves pero expresados de un modo muy directo.
Una excelente preparación académica en la Escuela Central Saint Martin´s en Londres y una formación de lujo con grandes diseñadores y marcas a nivel internacional y nacional: Hermès, Missoni, Carolina Herrera, Loewe, Jesús del Pozo… Le pregunto a Baruc ¿te sientes afortunado de ello?, y su respuesta es: “Afortunado no, me siento satisfecho”.
Siguiente pregunta: De todo este periplo profesional, ¿cuál es la esencia con la que te has quedado? “Un recorrido de 360 grados en el diseño”, puntualiza Baruc.
Ropa con una estética exquisita, fruto de buenos maestros y refinado gusto personal. Su estudio está ahora en Ortega y Gasset, 42, en pleno Barrio de Salamanca, aunque ha tenido antes otras ubicaciones en Madrid. Baruc está muy a gusto con la actual: “Es un auténtico barrio, muy humano, y cómodo para los clientes”, asegura.
Su propuesta innovadora de moda está llena de sentido común y razonamiento práctico: Ropa atemporal, unisex, lavable y multigeneracional, en unos tiempos en que la moda es tan efímera que tan solo dura seis meses. En su opinión: “Creo en el diseño y en su función social y humana, por encima de las modas”.
Guayaberas, kurtas, kaftanes, corbatones, chalecos de seda, pero su seña de identidad es la camisa Baruc, de origen oriental, sin solapas y botones ocultos; ha patentado hasta el cuello de la camisa. Le pregunto: ¿Realmente son efectivas las patentes en moda? Lo digo porque Zara copia a la alta costura y, luego, los chinos fusilan a Zara: “Precisamente por eso, la patente es una declaración de principios”, me contesta. Principios que proclama en su propio manifiesto.
Armonía entre el uso del color y las formas. Fusión Oriente y Occidente. White, White, white, el color cool del verano. A la pregunta de si el luminoso color blanco es quizás su color favorito, Baruc responde: “Color es alquimia, no creo en los favoritos, pero el blanco es la luz pura y sí, me encanta”.
Bolsa de viaje creada por Baruc Corazón para cargar con el portátil, realizada en loneta con ribetes de cuero, cremallera chapada en oro y dos bolsillos exteriores para imprescindibles, como el móvil y la tarjeta de embarque, manufacturado por la firma artesana Conde de Cerragería.
En cuanto a tejidos, vemos variedad y magnífica calidad: algodón egipcio, lino, seda lavada, telas de velas de barco recicladas…. Baruc nos habla de los tejidos que utiliza y de dónde proceden: “Son naturales, fruto de la naturaleza y el saber hacer del hombre. Busco la excelencia en algo que está en contacto con nuestro cuerpo durante toda una vida. Cada calidad tiene una procedencia según donde mejor se haga”.
Me detengo ahora en las prendas y complementos confeccionados con tela reciclada de barco que me han impactado. Hay una línea de avarcas menorquinas, que ha diseñado en colaboración con calzados Ria, con suelas en color blanco para evitar que se manchen los suelos de los barcos. Le planteo cómo se ha fraguado esta idea y él me contesta: “De la unión de lo bueno, el sentido práctico, y lo evocador”.
Baruc Corazón, nacido en Madrid pero Embajador de Menorca. Veranea allí desde su infancia, una distinción bien merecida. No puedo dejar de preguntarle sobre qué tiene Menorca de especial frente a Ibiza, Formentera o Palma y dice textualmente: “Menorca es única y mágica. Las demás islas son también maravillosas”.
Amigos y clientes famosos llevan sus prendas, como el director de orquesta Daniel Baremboin, el bailarín Nacho Duato, la modelo y diseñadora Laura Ponte, la periodista y escritora Ana García Siñeriz, la actriz y cantante portuguesa María de Madeiros… Hasta Miguel Bosé lució un kurta modelo “Long Island” en seda lavada, en su último concierto hasta la fecha en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid.
Del mismo modo, cabe destacar el proyecto del libro, «I love my Baruc Shirt», en el que posan rostros famosos como Catherine Deneuve, amigos antes mencionados y hasta él mismo. Un trabajo impecable en fotografía, edición en papel… bello y lujoso. Baruc les envió una camisa blanca con una cámara de fotos desechable para que cada uno se hiciera su propia interpretación de la prenda. Luego se unificaron todas las imágenes con el mismo tono y color. Todos sus protagonistas se mimetizan con la camisa blanca, una prenda unisex, elegante y funcional, que Baruc ha convertido en mito.
Baruc Corazón
Catherine Deneuve
Ana García Siñeriz
María de Medeiros
En su colección cada una de las prendas lleva un nombre; así lo explica Baruc: “Cada prenda responde a un estudio de una prenda icónica, relacionada con una cultura y un lugar: por eso, llevan los nombres de los lugares donde se desarrollaron”. Por poner un ejemplo, su guayabera recibe el nombre de Havanna, pues es en Cuba donde se comenzó a utilizar esta camisa de cuatro bolsillos para guardar las guayabas o el tabaco.
Asimismo, todas sus prendas llevan una donación de un 10% para un proyecto benéfico: la alfabetización de la mujer turkana. Baruc me cuenta que descubrió a la tribu de pastores nómadas Los Turkana -ubicados en el noroeste de Kenia-, a través de un viaje que llevaba pendiente desde hace mucho tiempo y que, por fin, pudo realizar, y “que no ha sido sino el comienzo de otro viaje personal”, puntualiza.
Sus prendas se pueden encontrar en Madrid, en la tienda de Elena Benarroch (Zurbarán, 17), en su propio showroom, y en su tienda online. También, se pueden adquirir sus guayaberas en Mondo Galería – Bo Káo Ibiza, nuevo local en el que arte, gastronomía, moda y decoración se dan la mano. Está situado frente a la iglesia de San Rafael de Ibiza. Le pregunto si ésta satisfecho de ello y contesta así: “Mucho, las guayaberas son perfectas para la isla”.
La guayabera es una prenda muy práctica y versátil ya que lleva cuatro bolsillos y permite a los hombres llevar objetos sin necesidad de portar un bolso, además tiene doble uso, como camisa y chaqueta.
Su logo son «comillas» porque el protagonista es la persona que lleva puesta la prenda.
Baruc Corazón desfila el 23 de julio en Starlite Festival 2015, en la Cantera de Marbella, buena sinergia entre música, moda, gastronomía, arte… Para Baruc “Es el marco idóneo para un desfile, no hay nada forzado sino que todo sale de forma natural”. Me informa de que el propio Starlite tendrá un Pop Up con sus diseños durante todo el mes.
Kurta de Baruc Corazón, una prenda versátil
Otro aspecto que quiero destacar es el Arte. Me han encantado los dos cuadros que he visto en su estudio de Ortega y Gasset, por las formas geométricas y colorido; me comenta Baruc que son de Natalia Pintado, licenciada en Bellas Artes por la Escuela de Madrid, a quien sigue como artista.
Obra de Natalia Pintado que descubrí en la pared del pasillo del estudio de Baruc
En la pared de la cocina de su casa-estudio cuelga otro cuadro de Natalia Pintado
Mi curiosidad me lleva a indagar si los cuadros de Natalia Pintado -quien no suele exponer en lugares públicos sino en ámbitos privados o alternativos-, son una cesión temporal o son de su propiedad. “Son míos, si bien un cuadro siempre será de su autor”, afirma con sabiduría. En este contexto tengo que preguntarle lo siguiente: ¿El arte es importante en tu vida personal y profesional?. Buena respuesta: “El arte es mi alimento”.
Gran cuadro en tamaño y belleza de su padre, Alberto Corazón, que armoniza con sus diseños.
Y, por supuesto, me gustan mucho las obras de su padre, el artista Alberto Corazón, que lucen en su showroom. Reconoce que su padre, Alberto Corazón, diseñador gráfico e industrial, escultor, pintor, editor, escritor… y académico de Bellas Artes, ha influido en sus creaciones y en su formación en valores.
Me he sentido privilegiada de conocer personalmente a Baruc, he de destacar que mientras estábamos allí, atendió a otros clientes con una atención exclusiva y asesoramiento de lujo. Más allá de los egos denota una sensibilidad especial. Me llegan al corazón los pequeños detalles, tanto en los diseños como en el trato humano, para mí son los que marcan la diferencia. “Los detalles no son los detalles. Los detalles son el diseño” decía el arquitecto, diseñador y director de cine estadounidense Charles Eames.
Baruc: “El lujo no visible es el auténtico lujo”
Para despedir el post, contaros como anécdota que comenzamos tomando champán y, debido a que la estancia se alargó porque nos sentíamos a gusto, terminamos degustando un delicioso Ajoblanco, acompañado con uvas, elaborado por el propio Baruc. Como veis, creativo también en la cocina y un excelente anfitrión. ¡¡Gracias Baruc por una tarde tan especial!! 😉