Este verano 2015 está haciendo en España un calor bochornoso, sin precedentes, que está dando que hablar, ya no sé cuántas olas de calor llevamos, alertas amarillas y naranjas. No bajamos de los 40 grados. Algo está ocurriendo y esto no pinta bien. El cambio climático puede provocar un aumento de frecuencia de olas de calor o de frío, episodios extremos. El Planeta está enfadado. Pero, ¿cómo sobrevivir a estas altas temperaturas? Una de las formas de combatir el «caloret» es tomar un rico helado, el Rey del verano.
Quiero mostraros dos de mis heladerías favoritas en Madrid: Amorino y Gelatería La Romana. Ambas italianas y con tradición artesanal. Heladerías en las que puedes disfrutar de auténticos sabores italianos hechos a base de ingredientes naturales, sin colorantes, conservantes ni aromas artificiales. Una forma diferente de cuidar el Planeta.
Sí amigos, utilizar productos ecológicos y orgánicos ayuda a la conservación del Medio Ambiente que está pidiendo a gritos la atención y el respeto que se merece.
Ya sabéis que me encanta unir sinergias en los posts, por lo que también os recomiendo dos locales en Madrid donde destacan las formas de preparar los huevos: La Taberna “Los huevos de Lucio”, y «José Luis». Hay que cuidarse y comer sano, y los huevos, ricos en proteínas, son un «must» en la dieta; dicen los expertos que son el alimento proteico perfecto.
Como anécdota, contaros que antes de degustar el helado de Amorino tomé los huevos rotos de Lucio, en la Taberna de “Los huevos de Lucio” (propiedad de los hijos del archifamoso Lucio) que quitan el hipo y roban el sentido. No tengo otra forma de definirlos. Pedimos una ración de huevos clásicos y otros con pisto y los tomamos en la barra del local. Un «must have» gastronómico en Madrid, C/ Cava Baja, 30, en el barrio de los Austrias, casi enfrente de Casa Lucio.
AMORINO
¿Queréis probar helados artesanales o postres típicos de Italia? Un plan bien fresquito para el tórrido y largo verano.
Comenzamos con Amorino, una franquicia de boutiques de helados y chocolates artesanales que está por todo el mundo. En Madrid, tiene tres establecimientos: en la calle Mayor, 40, en el centro comercial Las Rozas Village y en el espacio Gourmet Experience de El Corte Inglés de Gran Vía (Planta 9).
Amorino respeta la tradición italiana del helado artesano y selecciona cuidadosamente las materias primas, ofreciendo productos de gran calidad que enamoran a los paladares más refinados.
Heladería Amorino ubicada en la calle Mayor, 40, de Madrid.
Las boutiques de Amorino están presididas por la figura de Cupido, logo identificativo de Amorino. Y es que son helados hechos con mucho amor. Las lámparas-arañas cristal de roca que cuelgan del techo y la combinación de materiales nobles, como la piedra, el roble o el mármol, aportan un ambiente elegante y refinado.
¿Qué tienen de especial las heladerías Amorino que nos enamoran?
Un aire cosmopolita y exclusividad. Desde su creación Amorino se ubica en las principales capitales del mundo. Tiene presencia internacional en países como España, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y China. Son pocas las boutiques escogidas en cada país. En España está en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Marbella, Sevilla, Valencia, Zaragoza, Alicante, Gerona, Blanes, Figueres… siempre en lugares estratégicos y turísticos.
Amorino ofrece un concepto de Heladería Boutique, en locales pequeños entre 30 y 50 metros cuadrados, pero en ubicaciones Premium o bien en centros comerciales. Suelen disponer de un mínimo de 4 metros de fachada y un pequeño almacén.
La primera Boutique de Amorino se inauguró en 2002 en la isla de San Luis, París, por los maestros heladeros italianos Cristiano Sereni y Paolo Benassi, dos amigos de la infancia. Seguidamente, abrieron nuevas boutiques y actualmente Amorino es reconocido internacionalmente por su “saber hacer” italiano.
Amorino ofrece productos gourmet con amplia variedad de sabores y excelente calidad. A destacar, es que todo el producto se realiza desde un único obrador central sin tener que fabricarse en la Boutique, listo y preparado para servir.
Además de heladería tiene servicio de cafetería y ofrece, por tanto, café italiano, chocolate a la taza o un té, que se pueden acompañar con bollería típica, como panettone, una focaccina, unos biscotti o una torta artigianale. También, hay una amplia gama de gofres y crepes artesanos.
El producto estrella es el helado presentado en forma de flor y en la elección de sabores tiene un límite de hasta 25. Rosas heladas, sí, las flores son las protagonistas. Yo he elegido para este post un helado-flor y la he pedido con tres sabores: mango, fresa y limón, un capricho para el paladar.
El helado con forma de rosa es el helado emblema de la marca.
¡Increíble! Pueden convivir hasta 25 sabores en este helado, tan bonito, a los que se suma la creación del mes: una buena iniciativa para reinventarse y atraer clientes. Esto es algo difícil de encontrar. Con esta forma de presentación de flor puedes descubrir sabores tan exóticos como la “Vainilla Bourbon” procedente de Madagascar o el “Coco puro”, de Sri Lanka (La India).
El helado con forma de rosa se hace con una simple espátula.
Un helado cien por cien natural, sin colorantes, conservantes ni aromas artificiales, como he mencionado antes. Un helado elaborado artesanalmente y con las mejores materias primas: leche fresca, huevos bio y frutas de temporada escogidas entre las mejores producciones del mundo, como el pistacho de Bronte (Sicilia), el mango Alfonso (La India) o la avellana de Langhe (Italia). Así, Amorino potencia en sus productos la procedencia o denominación de origen de los ingredientes utilizados.
Para poder llevarte el helado, Amorino ofrece unos elegantes envases isotérmicos de dos tamaños, de 550 ml y 1.100 ml. Las condiciones isotérmicas de los recipientes hacen que el helado se conserve en perfecto estado durante 30 minutos de trayecto. Si estás pensando en un regalo original, aciertas seguro.
También, se pueden degustar granizados artesanos de limón y fresa: Limone Femminello de Sorrento (Nápoles) y Fragola Camarasa, respectivamente, muy refrescantes para el verano. Para darles un toque, se les puede añadir el topping de nata fresca, según recomendación de Amorino.
Podemos saborear sorbetes naturales de pomelo rosa Bio o melón (Melone della Charente). Y no me olvido de la carta de frappés. Me pregunto que es el frappé, pues es un batido elaborado con helado, con uno o dos sabores, y leche entera Bio. El resultado es un batido cremoso y de intenso sabor.
Por proximidad física, antes de visitar la Gelatería La Romana no podía dejar de tomar el famoso y jugoso pincho de tortilla de «José Luis», en Paseo de la Habana, 4. Una “delicatessen”. No sé cuántos llevo ya en mi cuerpo. Sin ninguna duda, un “must” gastronómico en Madrid.
La Gelatería Romana
Hay en Madrid una heladería magnífica llamada La Gelatería La Romana, en Paseo de la Habana, 27. Esquina del Bernabeu. Cada vez que voy pruebo productos nuevos.
La Romana fue fundada en el corazón del centro histórico de Rímini (Italia) por el artesano Vito Zucchi, en 1947, quien ideó más de 60 sabores sirviéndose únicamente de ingredientes de primera calidad. Sus hijos, Ivano y Massimiliano Zucchi, han expandido nuevos establecimientos por todo el mundo. Dos generaciones al frente de estos fantásticos helados artesanales.
En España, de momento, solo encuentras La Romana en Madrid. La única heladería que conozco en nuestro país que hace el granizado artesanal siciliano, “granita”, que es cremoso y natural, distinto del que se hace en España. Os recomiendo el granizado de café ecológico que va acompañado con nata, que está delicioso. Los de fresa y de limón también son exquisitos. Me gusta combinar el granizado de limón con una gran bola de helado de mantecado o vainilla encima. Los granizados solo los hacen en verano, así pues, aprovechad ahora.
A la Gelatería La Romana le preocupa el Planeta y, por ello, piensan en cuidar la Naturaleza y miman cada detalle. Elaboran los helados con leche de origen biológico, huevos ecológicos y fruta fresca de la temporada. Eligen la mejor materia prima que pueden encontrar. Es una heladería eco-friendly: respetuosa con el medio ambiente, en el camino de la sostenibilidad, para conseguir un mundo mejor.
Utilizar productos ecológicos y orgánicos ayuda a la conservación del ecosistema terrestre, por eso, ahora es tendencia en muchos locales gastronómicos que se preocupan del Medio Ambiente. Se agradece porque el sabor de los productos mejora mucho.
La Romana es una heladería-cafetería donde puedes disfrutar de helados, granizados o batidos y repostería. Tiene una terraza, salvo en invierno. Su helado de limón es uno de mis preferidos, también, el de pistacho y avellana; los tiramisús ¡deliciosos!. Ni que decir tiene que la fruta fresca combina genial con estos helados.
Han decidido utilizar un envasado que emplea fundamentalmente materiales FSC (provenientes de fuentes gestionadas de modo responsable), materiales reciclados y PLA (un material biodegradable y compostable), que aseguran su eliminación mediante el reciclaje o compostificación.
Me llama la atención la variedad de sabores que tiene esta heladería. Si optas por llevarte el helado te facilitan un recipiente especial que aguanta el calor sin problemas.
Los helados se elaboran a primera hora de la mañana en los laboratorios artesanales de las heladerías La Romana y se procura no hacer mucha cantidad para que siempre esté fresco. Utilizan productos de primerísima calidad, a los que se añade leche ecológica. Fruta procedente de agricultura biológica: fresas de Huelva o plátanos de Canarias. Los frutos secos tienen denominación de origen y proceden de las mejores regiones de Italia, como las avellanas de Piamonte-Langhe, el “Pesto di Pistacho”, de Bronte, o el Marsala DOP.
Productos genuinos que recuperan el alma y los sabores de antaño con recetas tradicionales.
Una heladería llena de detalles y trucos que la convierten en un lugar cálido y agradable. Nos dan ideas para reutilizar sus envases de cristal, como maceteros u otros usos.
Aúna tradición e innovación pero quiere seguir sorprendiéndonos. ¿Sabías que también elaboran una tarta helada con los sabores que más te gustan? Una buena elección para un regalo que a mí me encantaría recibir.
En este post hemos disfrutado de helados artesanos y totalmente ecológicos “Made in Italy”, helados que no solo van al estómago sino directos al corazón. ¡Seguro que os van a encantar y querréis repetir! El helado, la Estrella del verano.
La venta de helado ha aumentado respecto al año anterior.
Última hora: el mes de junio de 2015 ha sido considerado el más caluroso de la historia.
Nuevo episodio: fuertes lluvias, tormentas, granizadas… algo normal, producto de las altas temperaturas. ¡¡A refrescarse!!