Me motivaba mucho asistir a la exposición titulada “No doy crédito” de Fabio McNamara, uno de los artistas con personalidad propia y de los más mediáticos del panorama nacional que no deja indiferente a nadie.
En la imagen de abajo me veis junto a los propietarios de La Fresh Gallery, Topacio Fresh y su marido Israel Cotes.
Cinco años después, Fabio McNamara deja su huella pictórica otra vez en La Fresh Gallery. Hemos visto mucho color, purpurina, cristales Swarovski, caras desfiguradas, “mujeres bicharracas o tiparracas”, dibujos de Disney, la Marilyn de Warhol, el impresionismo de Monet … Obras con un halo de misterio que podrían tener una relectura del pasado.
Una personalidad única con dos facetas: divina y humana.
Fabio McNamara ha sido un personaje de La Movida madrileña, allá en los años 80, que formó un grupo musical junto a Pedro Almodóvar, pero ahora es un hombre nuevo y completamente distinto. Conserva retazos y contextos antiguos en su pintura pero para él tiene una importancia enorme la religión católica a la que se convirtió tras pisar fondo con la droga y sobrevivir a enfermedades crónicas, gracias, según él, a las oraciones de su madre y a sus propias ganas de salir de ese infierno.
Se considera un «milagro viviente» tras los excesos de La Movida.
Esa faceta humana y divina que tiene es fruto de su evolución como persona, de profundos cambios. ¿Hay rivalidad entre las dos facetas? … Pues no lo sé porque no se lo pude preguntar ya que el artista Fabio McNamara no asistió a su propia exposición. Su amigo Mario Vaquerizo y más personas que lo conocen bien decían: «él es así», ¿imprevisible?… ¿volátil?… ¿espíritu libre?…
Israel Cotes, copropietario de La Fresh Gallery, me comentó: «quédate más tiempo, si no tienes prisa, porque igual aparece Fabio». Esta incógnita nos tenía a todos en vilo. «No dimos crédito», como el título de su exposición, pero en plural.
Hoy he escuchado unas palabras del filósofo y ensayista Julián Marías en las que aclara que se puede tener ilusión por el trabajo, por el amor y también por Dios, “el gran ausente, el que brilla por su ausencia, debido a que la religiosidad ha caído porque ha desaparecido la ilusión,” según Julián Marías.
En mi opinión, Fabio McNamara ve una realidad superior a nuestra realidad y es feliz teniendo presente a Dios en su vida, le da fuerzas y paz, pero no se jubila de la pintura a la que se ha dedicado durante décadas. Pinta unas Vírgenes muy bellas y unos Jesucristos llenos de bondad que están en su territorrio, allí en la retaguardia.
Ver esta exposición y visitar La Fresh Gallery es como asistir a un espectáculo de una manera libre y diferente, tanto por el público que asiste, como por su obra en sí. Entre los asistentes, niños, mascotas, «famoseo», diseñadores de moda, y mucha gente creativa que se percibe por su forma de vestir. Y lo principal es que todos estábamos mezclados en un ambiente «la mar de familiar».
Marta Vaquerizo, hermana de Mario Vaquerizo y componente del grupo «Nancy Rubias»
El diseñador Juanjo Oliva, en la imagen de arriba a la izda, también estuvo en la exposición, entre otros.
Os recomiendo un anterior post que hice de Juanjo Oliva uniendo el Arte y la Moda: http://www.celiaquijano.com/juanjo-oliva-se-inspira-en-el-artista-esteban-vicente-en-su-ultima-coleccion/
La pintura de Fabio McNamara es divertida y transgresora, su creatividad la proyecta con colores vibrantes y formas distorsionadas.
Pinturas de caras humanas desfiguradas como monstruos frente a bellos rostros de Vírgenes y Jesucristo, es que para él ¿no hay belleza en los rostros de su realidad humana? … Otra pregunta que se queda en el aire.
En 2010, el mismo año que presentó la anterior exposición en la galería La Fresh Gallery de Madrid publicó en Hermida Editores su primer libro de pintura, «Colorissimo», en el que se resume su trayectoria pictórica desde los años 80 hasta el año 2010.
En 2014, la editorial Espasa publicó «Fabiografía», libro autobiográfico o de memorias, que McNamara escribió en colaboración con el polifacético periodista Mario Vaquerizo, líder del grupo musical Nancys Rubias y marido de Alaska. Un libro que merece la pena tener en la estantería de nuestra librería, no solo como adorno sino para leerlo, por la cantidad de experiencias acumuladas en la vida de Fabio que nos enriquecen a todos.
Mario Vaquerizo, biógrafo de Fabio apareció en la exposición sin su mujer, la cantante Alaska.
Según la información suministrada por La Fresh Gallery, Fabio de Miguel, que es su verdadero nombre, vivió sus primeros años en el barrio Ciudad Pegaso de Madrid. En su adolescencia vestía con ropa imposible y por conexión estética conoció a Miguel Ángel Arenas, conocido como Capi, descubridor de Alejandro Sanz, entre otros, quien le sirvió de intermediario para conocer a Juan Costus. El interés pictórico de Fabio despertó precisamente por su relación con el desaparecido Costus.
Ahora Fabio McNamara con más sabiduría sabe de la vida lo que le gusta y lo que no y eso lo refleja en su obra pictórica que dice mucho de su fuerte personalidad.
Entre los asistentes a la inauguración estaba el diseñador Carlos Díez con quien recordé el post que le hice fusionando su moda con el arte de Javier Calleja. Dos cracks juntos, con una grandísima imaginación.
Lo podéis ver pinchando el siguiente link: http://www.celiaquijano.com/sonrisas-con-carlos-diez-en-mbfwm-y-el-artista-javier-calleja/
También, tuve la oportunidad de conocer a Miguel Berenguer, sobrino del diseñador cordobés Elio Berhanyer, una leyenda histórica viva. Según Miguel, los 3 grandes de la moda en España de la alta costura son Balenciaga, Pertegaz y Elio Berhanyer. Sin lugar a dudas.
A Elio Berhanyer tuve la suerte de verle personalmente en MBFWM 2015, en la edición de septiembre. Me parece un diseñador con un estilazo y una clase tremenda que proyecta en sus diseños.
Me comentaba Miguel que la crisis económica que estamos atravesando la padecen más los talentos emergentes que la alta costura, hay una brecha. Ya llevamos siete años de crisis y, según Miguel Berenguer, en Madrid ya no se respira la alegría que había antes.
Junto a Miguel estaba un amigo suyo francés, diseñador de joyería, Delfin Louis Vendôme, que llevaba un look de lo más estiloso. Traje de chaqueta con camiseta, foulard tipo palestino como cinturón y deportivas.
Por otra parte, me hace mucha ilusión coincidir en los eventos con Juan Carlos Mesa, director creaativo de Ágatha Ruiz de la Prada. Viste de Ágatha, de pies a cabeza, y también es un gran profesional de los pies a la cabeza.
Juan Carlos Mesa junto a su asistente personal, Javier Carrera.
Además, he conocido a un paisan@, de Murcia, concretamente de Cieza, José Joaquín Camacho, como nombre artístico Kilómetro y medio.
El artista Kilómetro y medio
Paco Clavel, cantante y creador del ‘cutre lux’ dejó su impronta personal con un disco revival de Conchita Bautista.
Con Paco Clavel
Quiero despedir agradeciendo la invitación a esta exposición a Israel y a Topacio Fresh, propietarios de La Fresh Gallery, además coincidía este evento con el día de mi Santo, 21 de octubre, el Santo de todas las Celias. Allí brindamos con un rico y refrescante gin tonic de la marca Hendrick´s Gin, un fusionado de rosa y pepino, por el éxito de esta maravillosa exposición.
Y ya cuando salía de la exposición, en la calle, me encontré mirando por la ventana abierta de la Galería a Israel Cotes, junto al diseñador David Delfin. ¡¡Sorpresa!!
Israel Cotes con el diseñador malagueño David Delfín
Me encanta tu blog, soy una fiel seguidora. Mucho ánimo y sigue trabajando. Hasta pronto
Eugenia, muy agradecida una vez más por leerme y escribirme. El próximo post va a tratar sobre mi visita a «Las Rozas Village» en Madrid. Espero que te guste. Un beso grande D))
Seguro que me encanta, soy una amante de la moda y me enseñas mucho. Muchas gracias por tu trabajo.