En el post de hoy nos rodeamos de pinceles y pinturas, pero no aplicados a los lienzos sino a la ropa y complementos. El arte y la moda están muy vinculados en Raquel Castaño, artista vallisoletana con una mentalidad abierta que abre una puerta al mundo con su creatividad sin límites.
Raquel Castaño lo que es pintar, pinta pocos cuadros, pero siempre tiene un pincel en la mano porque lo hace sobre otros soportes: ropa, calzado, paraguas, bolsos, fulares… en definitiva, cualquier tipo de complemento. A esta artista la he descubierto estas Navidades en una tienda de la zona de Fuencarral de Madrid, concretamente, en la calle Augusto Figueroa, ubicada casi enfrente uno de mis establecimientos favoritos, Harina Madrid.
En la siguiente entrevista vamos a conocerla mejor. Nos hablará de su Atelier en Valladolid, de sus retos y sueños. El 2016, estoy segura que va a ser un gran año para todos. Hay que luchar por los sueños, solo se necesita mucha ilusión y mucha fuerza interior. Nada es imposible, lo que tarde es cuestión de fe y paciencia. El mundo necesita gente como Raquel Castaño, de personas creativas, con vocación, entregadas a su trabajo, con pasiones y desafíos.
Para Raquel Castaño, Marruecos es su principal fuente de inspiración; por ello, se escapa mucho allí para dejar que la creatividad se renueve y fluya como un manantial. Sus creaciones van sin costuras con una técnica que pocos conocen. Se llama «lana fieltrada». Y esto solo es un ejemplo de que su inquietud creativa le lleva a no conformarse con lo que ya sabe sino a investigar constantemente cosas nuevas.
– Raquel Castaño, ¿desde niña eres autodidacta en cuanto a Artes Plásticas? ¿Sobresaliste en dibujo en el colegio?
– Sí, desde niña me ha encantado todo lo relacionado con las Artes Plásticas, siempre jugaba con pinturas, telas, lanas… y todo lo relacionado con este tema. Empecé muy jovencita pintando camisetas que vendía a amigos y familiares. Después, iba vendiéndolas a tiendas de Valladolid.
Siempre me encantó la asignatura de dibujo, por este motivo, empecé a pintar desde pequeña. He hecho varias exposiciones de acuarela en Valladolid, las últimas han sido sobre Marruecos, pues es un país que visitamos frecuentemente y me sirve de inspiración; un país que me apasiona desde hace varios años.
– Lo que empezó como un hobby ha terminado en tu profesión. ¿Satisfecha?
– Sí, efectivamente, lo que siempre ha sido un hobby ha terminado siendo mi profesión, y es algo de lo que estoy encantada y muy satisfecha. Es cierto que todo lo hago yo, y los clientes me dicen que cómo es posible. Y siempre contesto que trabajo 24 horas al día, incluso cuando duermo, a veces, sueño y pienso mucho en mi trabajo. Las personas que somos creativas no lo podemos evitar, pero me siento privilegiada por haber hecho de mi hobby mi profesión. Y agradezco el apoyo de mi familia que «aguanta mi dedicación casi absoluta a mi trabajo».
– Tienes Atelier en el centro de Valladolid. Un Atelier lleno de experiencias, ¿cuál es tu balance y perspectiva del mismo?
– Empecé hace 14 años en un showroom en casa, después montamos una tienda en un pequeño Atelier en un antiguo piso en Valladolid y seguidamente, montamos una tienda a pie de calle, en una de las calles más antiguas de Valladolid (calle Platerías) peatonal y que está al lado de la plaza Mayor. Hace un mes hemos cambiado de local en la misma calle, pero mucho más grande y más acogedor. Estoy muy contenta porque está gustando mucho y la gente está respondiendo muy bien.
Dentro de la tienda, hemos hecho una «pecera» en la que estoy pintando cara al público; a los clientes les encanta ver el proceso creativo en vivo y en directo.
– ¿Tu Atelier es también tu taller artístico?
– El taller donde trabajó la seda o las lanas lo tengo en otro sitio en el campo. A veces, me retiro, necesito mi espacio, mis telas, tintes, maniquíes, herramientas… es donde juego con los diferentes materiales, investigo sobre las diferentes técnicas y creo las colecciones que luego exponemos en los puntos de venta.
– Pintas cualquier prenda de ropa o complemento: vestidos, chales, sombreros, tocados, zapatos y paraguas. ¿No tienes límites?
– Sí, pinto sobre cualquier soporte, de hecho hago muchas pruebas, me gusta investigar y descubrir cosas nuevas, todo lo que se me ocurre.
– Yo me fijé en los tocados y sombreros que tienes en una tienda en la zona de Fuencarral en Madrid. En ese establecimiento he conocido tu firma.
– Sí, llevamos dos años en este pequeño córner en Fuencarral; ahora, estamos planteándonos abrir una tienda en Madrid, pero tenemos que estudiarlo. Nos apetece intentar una nueva experiencia en Madrid, pues en dicho espacio el producto ha funcionado muy bien. Por otro lado, estaremos del 18 al 31 de enero y del 2 al 14 de febrero en «La Vaquería» en Madrid, en la calle San Joaquín, 16 (barrio de Malasaña).
Asimismo, los tocados y sombreros funcionan muy bien, ya que son totalmente personalizados y diferentes, mezclando distintas técnicas que a lo largo de todos estos años he ido adquiriendo. Siempre utilizando materiales de alta calidad.
– La moda se ve como algo efímero. Tu moda es atemporal, artesanal y personalista. ¿Algo más?
– Sí, lo bueno de todo nuestro producto es que es atemporal, y esto es algo que a los clientes les encanta y valoran mucho, además, cada pieza es única. Muchas veces nos dicen que esta hartos de esta globalización, de ir todos iguales. En casi todos los sitios hay lo mismo. Yo suelo trabajar con mucho color en verano e invierno; no es muy frecuente encontrar tanto colorido en cualquier época del año. Y la gente que quiere algo diferente, viene a buscarnos.
En Valladolid nos conoce todo el mundo, ya que al ser una ciudad relativamente pequeña es más accesible a la gente, además, solemos hacer presentaciones de producto y desfiles a comienzo de las temporadas. Es una forma de darte a conocer.
– Este estilo de moda, ¿en qué tipo de público tiene más acogida?
– Quizás es una línea un poco más alternativa, nuestro público está en una franja de entre 25 a 90 años. En cuanto al calzado, está enfocado desde el bebé hasta señoras.
-¿Has registrado tu marca a nivel internacional?
– Solo tenemos la marca registrada a nivel nacional, aunque hemos vendido en ferias como Bisutex a clientes de Oporto e Irlanda.
– La investigación y experimentación en técnicas de arte textil, mezcla de tejidos, como la seda y la lana, ¿es una constante que te permite avanzar y mejorar en tu profesión?
– Sí, tengo la necesidad de encontrar ese tiempo y espacio para poder investigar y trabajar sobre todas las técnicas que conozco.
– Me ha llamado la atención que tus creaciones no tienen necesidad de agujas, ya que empleas diversas técnicas como la aplicación de calor para unir tejidos. ¿?
– Sí, la lana fieltrada es una técnica por la que las prendas están hechas todas de una sola pieza, no llevan costuras, se trabaja a base de agua, jabón y calor. Es una técnica que me fascina, aunque es muy costosa, sólo la puedo trabajar en verano, pues al hacerlo con agua y ser dimensiones tan grandes, está siempre mojada y además tardaría mucho en secar. Es un trabajo maravilloso sobre el que he dado algún curso y charlas; no es una técnica muy conocida y la trabajamos poca gente porque es muy laboriosa (te dejas las manos y la espalda). Es muy interesante.
– También, elaboras complementos con cristales, maderas talladas o piedras de Italia.
– Me encanta Marruecos y en nuestros viajes siempre cargo con piezas, aplicaciones, esmaltes, broches… con los que luego creo collares. Las piedras las compro a través de un proveedor italiano.
– ¿En qué tiendas de España, aparte de la venta online, vendes tus creaciones? ¿Participas en ferias de moda?
– Hemos vendido en Madrid, Cádiz, Alicante, Tarragona, Lanzarote, Santander, Pamplona y hemos participado últimamente en varias ediciones de Bisutex, la última en enero 2015.
– ¿Trabajas para otras firmas de moda?
– No, de momento solo trabajamos nuestra propia marca, aunque una marca, a través de una persona conocida, nos ha pedido un portfolio con nuestros trabajos para estudiarlo, aunque es algo complicado.
– ¿Cada temporada diseñas una nueva colección?, ¿podrías adelantarnos algo de tu próxima colección?
– Aunque son atemporales, siempre sale algo nuevo e interesante. A finales de enero empezamos a sacar ya la nueva colección de tocados para Comunión y alpargatas, y más adelante la de tocados de novia e invitada. También, la nueva colección de serillos, alpargatas, blusones y vestidos de algodón… Tenemos unos ponchos muy apetecibles.
– ¿Con qué frase cerrarías este post?
– Madre mía… Toda una vida!!!
Qué casualidad que Raquel Castaño cierre la entrevista con esa expresión que uso tan a menudo:
Madre Mía!! Qué pedazo de artista que he conocido!!