Alianza Arte y Moda: El artista Carlos Maciá y la diseñadora Purificación García, ambos gallegos de nacimiento, llevan su proyecto PU a México con rotundo éxito. Para quienes no sepan todavía qué es el proyecto PU he de aclarar que se trata de una colaboración artística para las tiendas de la firma de Purificación García. Percepción del color, geometría y visualización interactiva son los tres pilares básicos de esta iniciativa.
Las fotografías que aparecen en este post proceden de las webs oficiales de Carlos Macía y Purificación García. He hecho una combinación de fotos con la obra del artista y creaciones de la diseñadora, siguiendo la línea del blog.
El proyecto PU continúa desarrollándose a lo largo del mes de febrero en la boutique de Purificación García en el centro comercial de lujo al aire libre de Antara en México DF. Este ha sido el periplo que ha realizado: en Zonamaco México Arte Contemporáneo, la feria de arte más importante de América Latina, del 3 al 7 de febrero; luego, del 5 al 15 en el Palacio de Hierro de Polanco. Ahora, está en Antara (Polanco), desde el 3 de febrero hasta el 1 de marzo en la Boutique de Purificación García.
Çabe recordar que, a finales de 2015 estuvo en Madrid en la flagshipstore de Purificación García, en Serrano 28 , origen del Proyecto.
Proyecto PU es la más reciente colaboración artística de Purificación García, quien tiene un vínculo muy estrecho con el arte, de modo que colabora con diversos artistas desde hace más de una década pensando mucho en el color. La anterior colaboración fue con el artista murciano Nico Munuera.
Éste es el primer proyecto concebido específicamente para sus tiendas. Maciá ha ideado una propuesta interactiva que se desarrolla con la intervención de los visitantes en la instalación. Y es que la interacción dinámica es un elemento clave del proceso creativo. Prueba de ello es que miles de personas han tenido la oportunidad de interactuar con la pieza.
Carlos Maciá ha realizado un trabajo de gran carga plástica y estética. Ha utilizado el poliuretano, cuyas siglas PU dan nombre al proyecto. El uso de la espuma de poliuretano, propio de la industria o la construcción por sus propiedades aíslantes e impermeabilización (para el relleno de huecos, montaje de puertas o ventanas) irrumpe en el ámbito artístico con libertad creativa.
Pañuelo en seda con estampado de joyas multicolor
Maciá investiga nuevas formas de uso del poliuretano, material que se aplica gracias a un spray y se solidifica rápidamente al contacto con el aire, adquiriendo formas y acabados imprevisibles. La obra se reduce a una forma indefinida que el artista identifica como “antiforma”.
Para este trabajo Maciá se ha inspirado en el cubo emblema de la marca, creando un gran poliedro de madera, cubierto de espuma de poliuretano de color intenso, que se alza en el centro de la tienda. El resultado es espectacular: una pieza con una textura orgánica realmente sorprendente.
Un poderoso juego de contrastes: La forma geométrica rígida y el minimalismo del cubo contrastan contra la antiforma de la materia orgánica y aleatoria de la espuma. Un material permanente y duro contra otro temporal y blando.
Más contrastes: los visitantes pueden interactuar arrancando trozos de la pieza y ver cómo su forma y color evolucionan y se transforman a lo largo de los días. La obra se presenta inicialmente de un color y a medida que se arrancan trozos de la espuma aparece otro color escondido, drásticamente diferente, que contrasta con la estructura inicial.
Bolso rígido
Bolso origami, diseño flexible y fácil de doblar
Contrastes que vemos también en las creaciones de Purificación García como el bolso origami, pura arquitectura y belleza, que cambia de forma frente al bolso rígido, como podeis ver en las fotografías.
La participación de los visitantes es un gancho atractivo, convirtiendo la obra en un “work in progress” (obra en construcción) que tiene como broche final un concurso en el que los espectadores que lo deseen se pueden convertir en parte de la obra de Carlos Maciá participando en el concurso #idoProyectoPU en las redes sociales. Hay que llevarse un trozo de la obra, fotografiarla y subirla a Instagram o Twitter con el hashtag #idoproyectoPU, etiquetando a @purificaciongarciaoficial (Instagram) o @purificaciongar (Twiter).
El proyecto se completa con unas intervenciones en las estanterías y escaparate de la tienda, lo que convierte este trabajo de Carlos Maciá en una acción integral.
Carlos Maciá es natural de Lugo, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (1999-04) con cursos de doctorado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid (2004-06). Vive y trabaja en Madrid
Hay que destacar que Purificación García es una reconocida diseñadora gallega con éxito a nivel nacional e internacional, criada en Paraguay y afincada en Barcelona, que realiza colecciones prêt-à-porter de hombre, mujer y accesorios.
El Arte y la Moda, dos mundos que se dan la mano en este apasionante proyecto PU. ¡¡Enhorabuena a esta pareja tan creativa!!
Carlos Maciá y Purificación García
¿Te llevas un trozo de tienda a tu casa?