Hoy nos vamos a la exposición titulada “Anhelos”, de José Ramón Lozano Díaz, en la Galería BAT Alberto Cornejo, en Madrid, ubicada en la calle María de Gúzman, 61, que podemos visitar desde el 22 de abril hasta el 4 de junio de 2016.
José Ramón Lozano
La Galería BAT cumple su 30 Aniversario y qué mejor que hacerlo con exposiciones que dejan huella artística y un recuerdo imborrable.
José Ramón Lozano Díaz era un artista desconocido para mí, que tiene en común el apellido de un pintor amigo de la familia que se llama José Antonio Lozano (1919-2014), natural de Yeste (Albacete), del que tenemos pinturas en casa. De modo, que Lozano es un apellido con gran peso artístico que me trae buenos recuerdos y me resulta agradable al oído.
Ambos artistas, dotados con un talento excepcional para el dibujo y la pintura, atrapan con su Arte, José Ramón Lozano Díaz con la magia de sus retratos y José Antonio Lozano, galerista y pintor, con sus paisajes.
Una vez que piso la Galería BAT Alberto Cornejo me siento como en New York por la amplitud del espacio, los enormes lienzos y por la envergadura de la exposición “Anhelos”, continente y contenido en simbiosis perfecta.
El propietario de la Galería BAT es el galerista Alberto Cornejo, cofundador y director general de la Feria de Arte Contemporáneo Art Madrid, y su hijo, Alberto Cornejo Alcaraz, director ejecutivo de la misma. Como curiosidad, contar que tienen un vínculo familiar con la prestigiosa Sastrería Cornejo encargada del vestuario para cine, teatro y televisión.
La obra de José Ramón Lozano Díaz se encuentra en el Museo de Ceuta, en la colección de la Fundación Caja Rural de Granada, los Ayuntamientos de Ceuta y Estepona, así como en importantes colecciones privadas.
Una exposición impactante por las formas y colores de los retratos de gran formato suspendidos en el aire. Gestos congelados de rostros, uno de ellos de una persona que le importa mucho, su esposa, y otros, extraídos de las redes sociales, como Instagram.
Carmen, esposa de José Ramón Lozano, posando ante dos de sus retratos
Brochazos de acrilíco y manchas de color desintegran los hieráticos rostros femeninos y masculinos que parecen inacabados. Contemplar su obra es un espectáculo sin más, que transmite sensación de calma y libertad. Su obra habla sola.
Nuestra mirada frente a muchas miradas. ¿Qué se esconde detrás de cada mirada? Emociones, sentimientos, historias del alma, de lo que eres, de lo que sientes… Miradas que hablan. En sus retratos veo miradas tiernas y desvalidas que te dicen mil y una palabras. Nunca una mirada es igual que la otra frente al mismo objeto, ni una persona tampoco es igual a otra.
Julia Quero Garriga, asistente de la Gerencia del Comité Español ICOM (International Council of Museums)
José Ramón Lozano Díaz es un pintor nacido en Ceuta, 1983, licenciado en Bellas Artes por la Facultad Alonso Cano de la Universidad de Granada. En su exposición “Anhelos” vemos piezas nuevas y algunas ya vistas en Art Madrid’16, feria en la que expone su obra desde 2013.
“Anhelos” exhibe una selección de la obra más reciente del artista, realizada entre finales del 2015 y principios del 2016.
Se trata de la segunda muestra individual del joven artista ceutí en la galería BAT que trae una evolución de su pintura, de su anterior trabajo “Esencias”. Con la inclusión de colores más vivos dulcifica los rostros sin perder sus características de carnalidad. Una nueva forma de abordar el retrato que reside en sus peculiares formas y texturas.
Aires nuevos en los jóvenes artistas que exponen anualmente en Art Madrid, una feria que merece la pena conocer y me la han recomendado entendidos en arte y público general, pero no he pisado hasta ahora porque coincide con ARCOmadrid y no doy más de sí. Son ferias internacionales de Arte Contemporáneo complementarias: ARCOmadrid, centrada más en los artistas consagrados y Art Madrid en los artistas noveles.
Tengo la intención de visitar sin falta la próxima edición de Art Madrid.
La exposición “Anhelos” me ha sorprendido y me ha dejado con el anhelo de hacerme un retrato con el pincel de José Ramón Lozano. Un anhelo que me está rondando y espero que se convierta en realidad.