Casa Decor 2016 no ha dejado indiferente a nadie, ha superado las expectativas de todos. Han pasado más 40.000 visitantes y esta cifra ha superado a las anteriores ediciones, un «exitazo». Sorprender y emocionar, descubrir ideas y ponerte a la última en decoración, esto y mucho más es Casa Decor, un gran evento de la decoración a nivel europeo en el que participan interioristas, arquitectos y diseñadores del más alto nivel.
En esta 51 Edición se ha conseguido reunir, por primera vez, a todos los ganadores de los Premios Casa Decor de ediciones anteriores y ha tenido una ruta del Arte, un mapa orientativo para señalar las obras de arte más destacadas de cada espacio. Más novedades: Ha estrenado un canal de TV oficial de producción propia emitiendo vídeos en directo a través de Periscope.
Además, en la línea habitual se han otorgado, por cuarta vez, diversos Premios a la Decoración y el Interiorismo, sin olvidarnos del carrusel de talleres, concursos y sorteos.
Como singularidad, Casa Decor cada año se realiza en un edificio histórico diferente. El edificio que ha acogido Casa Decor 2016 ha sido una Casa Palacio que se va a convertir en un hotel de lujo, en pleno centro de la capital, calle Atocha, 34, y que data de 1857. Es la misma calle en la que se imprimió El Quijote hace 400 años.
Acceso a la tienda de Casa Decor
La Casa Palacio Atocha 34 se ubica en los límites del Barrio de las Letras, que está de moda en Madrid, y cuyo perímetro abarca desde la calle Carretas al Paseo de Recoletos, y desde la Carrera de San Jerónimo hasta la calle Atocha. Se trata de uno de los barrios más animados de la capital con singulares tiendas de moda, almonedas y anticuarios, hostelería, restaurantes, bares y terrazas. Fusión de historia y modernidad.
Pared creativa. Manuel Espejo para Hager
Estamos hablando de un edificio histórico con amplios y luminosos ventanales, habilitado para carruaje de caballos, una escalera señorial y un patio interior de 400 metros cuadrados. Se ubica en el antiguo solar del Convento de la Magdalena de la Paciencia, fundado en 1560 por Luis Manrique de Lara, con el objetivo de poder acoger a aquellas mujeres que quisieran cambiar de vida, y derruido en 1836.
Espacio Levantina. Vestíbulo Fran Silvestre y Andrés Alfaro Hofman
También, esta edición ha coincidido con DecorAcción, un evento de decoración en el Barrio de Las Letras. Ver el post que publiqué: www.celiaquijano.com/decoraccion-2016-con-luz-cultural-23346
En Casa Palacio Atocha 34 son son casi 4.000 metros cuadrados decorados, distribuidos en 63 espacios, en los que destacan la altitud de techos, la ornamentación y los materiales nobles. Los amplios balcones dotan a todas las estancias de una espléndida luz natural y de vistas exteriores.
La entrada-taquilla y una pared creativa para Hager ha corrido a cargo del interiorista Manuel Espejo. La fachada ha sido fruto de una colaboración entre Manuel Espejo y Rubén Olmos. Mis felicitaciones a ambos por su trabajo. La fachada, de estilo clásico, sobrio y elegante, cuenta con doce balcones de rejería y una cornisa superior con ornamentos florales y vegetales.
En la fachada y techo del hall flotaban gigantes pájaros de papel que te invitaban a entrar al edificio y te dejaban ensimismado.
Una lluvia de primavera con flores de papel boca abajo salía del lucernario adornando la escalera principal. Prescindí del ascensor y me decanté por subir y bajar las escaleras para disfrutar de esta decoración floral convertida en una parte elegante del edificio. Una idea fantástica. Y así he ido yo de peldaño en peldaño, de flor en flor, de espacio en espacio, buscando lo chic y divertido. Sin duda, Casa Decor ha sido un evento mágico este año y está gustando mucho, según los comentarios vertidos durante mi visita.
Escalera. Equipo CBRE
Espacio CBRE LOBBY
Han sido 5 semanas de exposición (19 mayo-26 junio) y yo asistí el último día, 26 de junio –jornada que coincidía con las Elecciones Generales 26J en España– , al mediodía, que suele ser un horario muy tranquilo, de modo, que no coincidí con los decoradores de los espacios, salvo alguna excepción.
Voy a contar mi visita a Casa Decor, lo que me llamó la atención por coincidir con mis gustos estéticos, al margen de menciones y premios, al ser éste, un blog muy personal e independiente. Mis criterios, aparte de la falta de espacio, son la novedad y la originalidad.
Patio interior: Mina Bringas y Marta Maldonado
En política, me apoyo en el sentido común y la razón. Voto con la cabeza, no con el corazón. Averiguo el árbol genealógico de quien me podría gobernar para saber cada historia, la semilla que llevamos cada uno de nosotros. Y te llevas cada sorpresa… igual que con Casa Decor que ningún edificio es igual a otro; cada uno tiene su historia, su pasado, presente y futuro.
Bar Clandestino. Claudia Urvois, Leticia Caro y Clara Arnús
Una de las sorpresas de Casa Decor 2016 es el Patio interior de CasaDecor, de 400 metros cuadrados, de suelo empedrado que aporta gran luminosidad a todos los espacios interiores.
«El dulcísimo Jardín de Zara», de Fernando Pozuelo se ha inspirado en La Alhambra de Granada. Tiene 7 puntos de agua y 7 puntos de luz. Para Pitágoras, era el número perfecto.
Muchos visitantes van a Casa Decor para coger ideas en decoración, de hecho, yo tomé nota de varias ideas geniales, algunas de ellas, de aprovechamiento de espacios. Los vestidores, las cocinas, los baños, las lámparas… han sido protagonistas en esta edición y en mi punto de mira.
Espacio CBRE LOBBY
En cuanto a colores, este año 2016, en decoración, se llevan los tonos pasteles: azul, verde y rosa cuarzo.
Referente a metales, el dorado arrasa, sobre todo, el latón. Conviene no abusar mucho del dorado porque, en mi opinión, el rococó queda bien en los museos y Casas-Palacios, pero en las hogares normales no tanto. La mezcla de plateados y dorados en su justa medida también funciona.
Vestidor «La Magia del Color» de Miriam Alía Mateo
Uno de los espacios que más me ha gustado ha sido el de la decoradora de interiores Miriam Alía, a quien conocí en un evento de la tienda David Christian, en el que ella decoraba un espacio. Recordamos el post: http://www.celiaquijano.com/david-christian-abre-nueva-tienda-en-madrid. Es sobrina de Tomás Alía, uno de los diseñadores más influyentes de España y del mundo con reconocidos premios.
La sala de estar se convierte en un vestidor, donde las prendas de ropa y accesorios se convierten en elementos decorativos.
Cortinas de Christian Lacroix
Lámpara de hojas de L.A Studio (Calle Castelló,8, Madrid)
Lámpara diseñada por Miriam Alía
Butaca retapizada de lentejuelas adquirida en el Mercado de las Pulgas de París
Mesa de centra diseñada por Nuria Alía, hermana de Miriam Alía
La arquitecta Miriam Alía, apasionada del color, es una profesional multidisciplinar, decora y diseña muebles, lámparas, papeles para la pared y todo lo que se proponga con un gusto exquisito. Rompe límites y abre nuevos horizontes decorativos. No coincidí personalmente con ella por horarios porque fui al mediodía y me comentaron que Miriam llegaba a las 5, y no pude esperarla, ya que, aparte del blog, tengo vida privada 😉
El vestidor de Miriam Alía lucía ropa y complementos de la diseñadora Lydia Delgado y de su hija Miranda Makaroff. Hemos visto zapatos de la propia Miriam, desde Miu Miu hasta Zara.
Zapatos de Miu Miu
Detalles que desvelan los gustos estéticos de esta profesional: el color blanco, la alegría, la serenidad, el equilibrio… Ha sacado el máximo partido a la luminosidad del edificio. Una idea atrevida ha sido retapizar con lentejuelas dos viejos sillones con un resultado espectacular. Preciosas cortinas con telas de Christian Lacroix.
Me ha encantado la lámpara de mesa, de cristal de Murano (fotografía de abajo) adquirida en El Ocho, el nuevo Rastro de Madrid.
En las tres última ediciones de Casa Decor percibo que la decoración en Madrid tiene ideas más convencionales frente a otras ciudades con conceptos más vanguardistas, como Barcelona, entiendo que por tratarse de una ciudad eminentemente histórica. En este sentido, Miriam Alía aporta algo nuevo y fresco en Casa Decor.
PREMIO AL MEJOR DISEÑO ORIGINAL 2016: Muebles Gitanos de la Corte, de Desirée y Félix Ramos.
Samsung es uno de los patrocinadores. Su televisión SUHD TV es una joya.
Ford es otro de los patrocinadores de los últimos años y presentó en esta edición el exclusivo S-MAX Vignale.
Las revista de moda TELVA y YO DONA colaboran con este gran evento de la decoración.
En el espacio de la revista Telva decorado por el equipo de SantayanaHome el resultado no puede ser más refrescante y espectacular. Su propuesta fue un comedor campestre, en el que han incluido las alfombras de @kilomborugs. Aquí se han realizado talleres de maquillaje de Chanel.
EL espacio de YO DONA ha sido diseñado por Virgina Albuja dentro de una línea más moderna, limpia y minimalista. También, ha realizado talleres de maquillaje. Mobiliario de @iconscorner.
Un año más Casa Decor presta su apoyo a una asociación solidaria para divulgar su visibilidad, que en esta edición ha sido la Asociación Española de Familias de Personas con Sordoceguera, APASCIDE. Cuentan con el Centro Santa Ángela de la Cruz para jóvenes y adultos con sordoceguera, ubicado en Salteras (Sevilla), el único centro especializado en España.
En esta edición me han encantado el restaurante y el comedor privado.
El espacio decorado por la interiorista madrileña Marisa Gallo “Flamingo” acogió el restaurante Cava María, que ha permanecido abierto durante toda la exposición hasta las 23.30 h.
Comedor privado de Inmaculada Recio y Silvia Trigueros“Insula de Barataria”
Es un espacio exclusivo, donde se conjugan el arte gastronómico con la alta decoración en un ambiente íntimo, que acoge hasta 20 comensales. Un espacio elegante y sofisticado, con una magnífica cocina vista. Un espacio en el que se han realizado multitud de eventos, comidas o cenas de carácter privado. El reconocido chef Jesús Almagro se ha encargado de los menús.
Espacio Murelli presentó una cocina-sala de estar diseñada por Claudio Savarini, Marga Lantero y Lola Beneyto.
El espacio Murelli se convierte en un viaje en el tiempo con la obra del pintor francés James Jacques Tissot y su visión de la mujer y sus ambientes. Se aúna el diseño con una fabricación exclusiva y artesanal que nos traslada a un jardín interior.
Cocina. Galería de Arte. María Antonia Maldonado. En este caso, se trató de un espacio pequeño, pero aprovechado al máximo. Aderezado todo con el concepto de cocina-galería de arte: Ciuco Gutiérrez, Yolanda Andrés, Fod, Sonia Navarro, entre otros.
El Premio al Espacio más votado fue para la cocina Deuolonder con comedor, despensa climatizada y planchador, a cargo de Lluïsa Deulonder y Chone de la Sotilla.
Espacio de Beatriz Silveira, una apasionada de la luz: Salón-dormitorio-baño, con un cuadro de Eduardo Barco, una escultura de Marina Anaya, y una fotografía de Virginia Rota. Un ambiente muy femenino lo envuelve todo.
Espacio Peke Toyas, maestro vidriero. Preciosas vidrieras.
No puede faltar en una Casa-Palacio una Sala de Música: «Viaje a Parnaso» diseñada por Aitor Viteri y Elena Lapeña.
En esta edición se ha contado con Óscar Mariné, uno de los grandes diseñadores y artistas, Premio Nacional de Diseño, quien ha proyectado un espacio original para Casa Decor. Su instalación y producción ha corrido a cargo de Adoora System. Mariné se inspira en canciones, en nombres de grupos, en los carteles que ve por la calle, en las pintadas, en las consignas de las manifestaciones, en las pancartas, en el logo de una tienda o en un grito que ha escuchado.
Mariné utiliza la fuerza de la imagen hacer pensar, comunicar sentimientos, sensaciones, emociones.
En la tienda de diseño, más de 25 diseñadores se reúnen para adquirir piezas únicas a precios interesantes. Como muestra, vemos unas esculturas de Maite Carranza.
El Espacio de Ebay llamado «La Nube» consistía en un pasillo que conducía a la habitación principal a cargo de Marta Sánchez. Se trata de un homenaje a las nuevas experiencias de compra a través de Ebay.
En la suite del Espacio Gira diseñado por Guillermo Escobedo me he acostado en la cama de la suite para disfrutar de sensaciones, emociones con sonidos, tonalidades y juegos de luz a través de la tecnología con una gran pantalla. Se escucha y observa el color del agua, se perciben los aromas de la naturaleza y el movimiento.
Los Premios Casa Decor 2016 contó con un jurado de lujo: el diseñador Álvaro Catalán de Ocón; el interiorista Tomás Alía; la galerista Soledad Lorenzo; el diseñador gráfico Óscar Mariné; la arquitecta Izaskun Chinchilla y el interiorista Pascua Ortega. Estos se encargaron de otorgar los Premios al Mejor Proyecto y el Premio al Mejor Diseño Original, así como las menciones especiales.
En Casa Decor hemos visto destellos de luz natural, reflejos dorados, tonos pasteles, Naturaleza que se ve y se siente, ecología, aprovechamiento máximo de huecos de espacios, artesanía… más todo lo que ha hecho engordar nuestra imaginación.
Poppi en el espacio de Adriana Nicolau de Felipao, artista y director creativo de Casa Decor 2015 y 2016
Hasta el año que viene Casa Decor y Enhorabuena!!!