La exposición «Loewe: pasado, presente, futuro» ha echado raíces más profundas, si cabe, en el Real Jardín Botánico de Madrid (18 noviembre-9 diciembre de 2016); evento cultural que ha tenido lugar, coincidiendo con la apertura de la nueva Casa Loewe en Madrid (Serrano, 34) –la primera flagship y la más grande en España-, y con el lanzamiento de su libro de fotografías. Tres acontecimientos importantes que marcan un nuevo impulso de la marca hacia la modernidad.
Efectivamente, raíces profundas y fuertes son las que tiene Loewe con 170 años de historia. Esta muestra, tan innovadora, hace un recorrido por su pasado, presente y futuro, mostrando su constante evolución y esencia de la marca. Una exposición sobre moda con sinergias con el arte, arquitectura, diseño… y en sinergia también con la Naturaleza.
El Pabellón Villanueva del Real Jardín Botánico acoge esta exposición, que aunque se creó para invernadero se utiliza actualmente como galería de exposiciones, en el que se respira Naturaleza, frescura y modernidad, aprovechando la iluminación natural y bajo un ambiente cultural. La moda en piel y accesorios se mezclan con algunas piezas de arte, como alfombras hechas a mano por Jason Collingwood, o mobilario clásico o moderno que acompañan en perfecta armonía la variedad de productos Loewe.
El Pabellón que ha acogido esta exposición fue construido en 1781 como un antiguo invernadero. Destaca un moderno e innovador sistema de exposición compuesto por grandes vitrinas de cristal acrílico.
Una exposición que continúa la misma línea del nuevo concepto de tienda de la flagship de Serrano, 34. Un espacio de tres plantas de alrededor de 1.000 metros cuadrados en un edificio del siglo XIX, sede de las oficinas centrales de la firma. Su artífice ha sido su director creativo, Jonathan Anderson.
El concepto se basa en ofrecer productos de alta calidad y lujo, sin caer en el clasicismo, atendiendo a las tendencias y a la moda. Potenciar las nuevas colecciones de Loewe con inspiración e imaginación.
Un aspecto importante es una selección de bolsos de su larga historia. Así es, en la exposición hemos visto una muestra de sus codiciados bolsos, como el modelo Amazona, el primer bolso flexible de la historia de la moda que, tras varias décadas, sigue siendo el emblema de la firma. En 1975: nace el Amazona.
El clásico bolso Amazona se pueden personalizar a través de las cantoneras, asas, cuerpo y metálicas y elegir el material en una amplia paleta de colores, además de completar la personalización añadiendo las iniciales. Mil posibilidades para personalizar al máximo este icono de Loewe.
¿Qué me decís de los bolsos y monederos con forma de animales, como gatitos y elefantes con cierres de cremallera?
En la actualidad, los bolsos representan la mitad de las ventas de la firma.
La exposición incluye la presencia del libro de fotografías sobre la historia de la firma. La edición del libro viene de la mano del experto en revistas y moda, Luis Venegas, quien recibió el encargo del director creativo de Loewe, Jonathan Anderson.
Un libro que documenta toda la trayectoria de la marca y nos cuenta dónde está hoy y dónde podría llegar la marca. Cientos de fotografías que se han extraído del libro cubren el suelo y paredes, en plan collage. Una puesta en escena con un toque colorista, divertido y moderno.
Destacan tres espacios en esta magnífica exposición: en primer lugar, el de la exhibición de artículos de Loewe a modo de invernadero; en segundo lugar, una galería de arte con cuadros de flores que ocupan una larga pared inspirados en la florista británica Constance Spry (1886 – 1960); y en tercer lugar, una tienda que muestra las nuevas fragancias para hombre y mujer de Loewe, así como el nuevo libro de fotografías, pater de la exposición, y un almanaque con los citados cuadros de flores.
El orden de estos 3 espacios no es importante para esta exposición.
Hemos visto piezas exclusivas, ejemplos del saber hacer artesanal de la piel y el más exquisito y funcional diseño. Las imágenes, tomadas del nuevo libro de Loewe, editado por Luis Venegas, dejan ver su historia y el impulso actual de la casa.
Cientos de imágenes resumen 170 años de historia y lo que los diferencia de cualquier otra marca, todas ellas reunidas en un libro en el que el orden cronológico tampoco es importante.
Jonathan Anderson ha dado un giro de 180 grados a la firma desde que es directivo creativo de Loewe hace tres años con una visión artística y cosmopolita, cuidando cada detalle. Esta es su idea: “Se trata de dónde estamos ahora y de a dónde nos lleva el futuro», según Anderson.
La segunda sección de la exposición, según el orden establecido por mí, está dedicada a 13 fotografías en bodegón de arreglos florales, obra de Steven Meisel, e inspiradas en la vida y obra de la vanguardista florista británica Constance Spry. En las décadas 1930-50, ella tenía un enfoque nada convencional, sustituyó los arreglos tiesos con alambres por arreglos flojos. Utilizaba materiales, como hierbas y bayas, que generalmente se descartaban. Usó verduras en los arreglos florales y desplazó los recipientes tradicionales.
La exposición se complementa con un espacio, ubicado frente a la entrada, en el que hemos podido probar las nuevas fragancias de hombre y mujer de Loewe, además de ver el nuevo libro de Loewe que abarca la historia de la marca en 592 páginas, y disfrutar de un calendario especial de 2017 con la serie Flores de Steven Meisel.
Son las primeras fragancias bajo la dirección creativa de Jonathan Anderson. Los dos aromas para ‘Man’ y para ‘Woman’ Loewe 001 se pueden combinar para crear un tercero. La fragancia de ‘Mujer’ combina mandarina y bergamota con toques de jazmín y vainilla; la de ‘Hombre’, lo mismo, pero con toques de cedro y almizcle.
Loewe es el símbolo por excelencia del lujo español, igual que Vuitton en Francia o Gucci en Italia. Es uno de los proveedores más antiguos de artículos de piel de lujo del mundo. Artículos de piel lucidos por miembros de la realeza, la aristocracia o actrices de Hollywood.
Repasamos ahora un poco su historia. Fundada en 1846 por Enrique Loewe Rosseberg, Loewe representa lo mejor del lujo español especializado en marroquinería, prêt-à-porter, accesorios y perfumes. En 1996 la compañía se unió al holding francés LVMH (Lois Vuitton Moët Hennesy), el grupo líder mundial en el sector del lujo.
Hoy en día, la marca ha experimentado un gran auge y se ha convertido en una referencia del lujo mundial en moda, debido al trabajo artesanal de la piel. Una herencia transmitida de generación a generación, que ha situado a Loewe como la firma de artículos de piel más exquisita a lo largo de toda su historia.
Loewe cuenta con su sede en Madrid y con filiales en Hong Kong, Shanghai y Tokio.
Asimismo, la Escuela Marroquinera de Loewe, inaugurada en 2013, permite preservar el saber hacer marroquinero español. Un lugar en el que aprender la excelencia de saber hacer en piel. Está ubicada en C/ Eratóstenes, 14- 16. Getafe (28906).
La historia de esta marca se remonta en 1846 cuando un grupo de artesanos españoles abrieron en la calle Echegaray de Madrid un pequeño taller en el que fabricaban algunos artículos de marroquinería. En 1872, se instala en Madrid el fundador de la marca Loewe, Enrique Loewe Roesberg, también artesano en piel, quién decide asociarse a este pequeño taller.
En 1892, la empresa, ya denominada entonces E. Loewe, abrió un taller y una tienda en la calle del Príncipe, de Madrid, y comienza a fabricar bolsos de lujo para mujeres, destacando por sus diseños y calidad.
En 1905 la Casa Loewe era distinguida con el título de “proveedor de la Casa Real”. A partir de 1910 Loewe consigue su expansión en España abriendo dos tiendas en Barcelona.
La guerra civil española acaba temporalmente con este negocio y, tras ella, la marca ha de recuperarse desde casi cero. En 1939, Loewe abre su emblemática tienda en la Gran Vía de Madrid, el pulmón comercial y turístico más importante de la capital de España.
La marca comienza a valorar la imagen de sus tiendas contratando a profesionales, como arquitectos y diseñadores, para el diseño de sus tiendas y escaparates.
En 1972, lanza al mercado su primera fragancia femenina llamada «L de Loewe», con gran éxito, de modo que nace Perfumes Loewe.
En 1988 se crea la Fundación Loewe como fundación cultural privada. En 1996 Loewe celebra su 150 aniversario, fecha que coincide con la compra de la firma por parte del grupo LVMH para reforzar la expansión internacional de la firma. Años más tarde, recibe la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2002.
Actualmente, rivaliza con firmas como Hermés, Ferragamo, Dior, Bottega Venetta, Prada o Gucci.
Valores fundamentales:
La marca busca la creatividad y la innovación. Para la firma, el éxito a largo plazo está basado en una combinación de creatividad artística e innovación tecnológica.
Otra cuestión de vital importancia es la de prestar atención a cada detalle. Es primordial la calidad, resistencia y acabado de sus productos.Otro aspecto a tener en cuenta es la búsqueda de la excelencia como principio básico de referencia. Los artículos están fabricados en Madrid, corazón de España, como diría el poeta Rafael Alberti.
Asia es el principal mercado para Loewe. Los turistas japoneses que llegan a España son los clientes más activos de la firma española. Japón y China son los principales mercados exteriores
Siendo Loewe un sinónimo de elegancia y creatividad, los productos de esta marca deben combinar la tradición y la innovación.
Loewe en sus orígenes estaba dirigido a un público elitista, con un nivel socio económico alto, preocupado por la moda, el diseño innovador, la calidad y la imagen, pero desde hace unos años se está expandiendo hacia un público más joven, ofreciendo productos con precios más asequibles.
Loewe necesitaba a gritos rejuvenecer su imagen de marca, asociada a señoras de mediana y avanzada edad y de clase alta. Hoy, en el mundo de la moda vemos diseñadores jóvenes y rompedores con campañas renovadoras que insuflan aire fresco a firmas de toda la vida, como Loewe.
Elementos como maquinillas de afeitar desechables, estropajos de aluminio y bombillas se confrontan con el clasicismo de algunos diseños de la marca y hablan por sí solos de la nueva andadura de la marca.
Loewe intenta conseguir fidelizar a sus clientes habituales, a la par que atraer a gente más joven, y continuar siendo una marca de moda y lujo que no se quede en el olvido.
El nuevo diseñador creativo de Loewe, el joven irlandés Jonathan Anderson impacta con sus propuestas que conjugan la herencia de esta casa de origen español con las nuevas tecnologías. El presente-futuro de Loewe es potenciar su internacionalización con impulso y dinamismo basándose en su gran fortaleza: la artesanía de la piel.
Además, hoy en día Loewe ocupa una posición privilegiada en el mundo de los perfumes siendo líder en el mercado español.
Para mí, lo elegante no es lo extravagante: Loewe es clase, elegancia, exquisitez, sofisticación… Una cosa es ser elegante y otra extravagente.
Loewe, una firma moderna que mira solo al pasado para mantener la tradición artesana, combinándola con la mirada hacia el futuro apostando por la innovación.
En definitiva, la fórmula perfecta para Loewe es aunar pasado y presente; herencia y futuro; tradición y modernidad; clasicismo y vanguardia.
Una firma que ha abanderado el «renovarse o morir”, como tanta otras. Esta es la actitud en el mundo de la moda.
Esta muestra de «Loewe: Presente, Pasado y Futuro», en el Real Jardín Botánico de Madrid, ha sido toda una toda experiencia emocional de texturas, colores, formas… con aromas florales que enamoran y con mucho, mucho Arte.
Despido el post con imágenes de la nueva Casa Loewe en Madrid. Serrano 34, en la que podemos disfrutar de una colección de Arte Contemporáneo y una floristería.
La Casa Loewe acoge una floristería dirigida por la española Elisabeth Blumen
Almanaque 2017 de Loewe que recoge una serie floral de Steven Weisel
Dos fragancias cómplices porque juntas forman una tercera fragancias
La nueva Casa Loewe en Madrid ocupa más de 1000 metros cuadrados distribuidos en 3 plantas, en pleno barrio de Salamanca
¡¡Enhorabuena Loewe por la nueva andadura que se presenta!!