Si vas a ver alguna exposición a la Galería Álvaro Alcázar en Madrid, no te vas a casa sin decir un Wow de sorpresa, por eso, en mi blog siempre suele estar presente ésta reconocida Galería de Arte. Muy agradecida por sus invitaciones y por abrirme la puerta para que pueda escribir estos post que están realizados, no desde un lado crítico, sino con otra perspectiva: contar una historia con carácter didáctico y divulgativo, estableciendo sinergias entre distintas disciplinas.
“Razón y Naturaleza” es la exposición, de Luis Canelo, que estará abierta hasta el 3 de abril, protagonista del post de hoy.
Da la impresión de que la Galería Álvaro Alcázar hace coincidir la temática contenida en las exposiciones con la época del año, pero solo es apariencia, tras preguntarlo. Recuerdo que, en Navidad, estaba la del artista mexicano Bosco Sodi, con aplicaciones de pan de oro en su obra, que nadie puede negar que era una auténtica joyita. Ver link del post: www.celiaquijano.com/tag/bosco-sodi/ Ahora, coincidiendo con la primavera, acoge una exposición refrescante que nos hace sentir alegres y energéticos.
“Razón y Naturaleza” recoge las obras más recientes del pintor en las que se observa una evolución en la utilización de colores que ahora son más vivos (azules, verdes, ocres, tierras, rojos, naranjas…); estructuras geométricas que permiten descubrir un diálogo entre la Naturaleza y la Razón: líneas y formas de círculos, rectángulos, triángulos, cuadrados…
Canelo nos ofrece referencias biológicas de los minerales; observaciones microscópicas de microorganismos; distintas texturas, entre lo sólido y lo líquido, hasta capta el tratamiento atmosférico. Nos regala estudios de densidades materiales en diferentes grados (fluidez acuosa, dureza pétrea, evanescencia etérea) y hay que atraparlos, digerirlos y disfrutarlos.
Una exposición para analizar al detalle que se necesita para verla más que unos segundos porque la variedad de texturas es muy grande.
El galerista Javier Alcázar, hermano de Álvaro Alcázar, responsable de la tienda online de la galería
A la izqda, el galerista Álvaro Alcázar, perfecto antifrión
A la dcha., el galerista Álvaro Alcázar, propietario de la galería que le da nombre
Invitados a la inauguración a la exposición de Luis Canelo «Razón y Naturaleza»
Colores intensos primaverales, floraciones vegetales, hojas, semillas en desarrollo… Los límites de cada composición están estudiados y controlados al milímetro. Excelente trabajo.
Luis Canelo Gutiérrez (1942), nacido en Moraleja, (Cáceres), pero afincado en Madrid desde hace décadas. Es catedrático de Filosofía y licenciado en Ciencias de la Educación, Medalla de Extremadura en 2005, máxima distinción institucional de la Junta de Extremadura.
Su interpretación de la Naturaleza es desde diferentes enfoques: motivos minerales u orgánicos, y en distintas escalas: muy amplias (perspectivas aéreas), intermedias (jardines o muros) y microscópicas (átomos o células).
Diría que es el estudioso de las micromaterias (átomos, moléculas, genes…) con un lenguaje biológico.
Como anécdota, contar que no pude ir acompañada a la exposición con alguien que me ayudara con las fotografías, y tengo que justificar que no tengo foto con Luis Canelo, porque el artista británico Simon Edmondson, aunque demostró buena actitud y amabilidad, no pulsó con fuerza el botón de mi cámara y no han aparecido las fotos por ninguna parte. Son cosas del directo.
Felicité personalmente a Simon Edmondson, de la Escuela de Londres, por su primer premio “El Flechazo” en la XXVI Feria de Arte Contemporáneo FLECHA 2017. Me contó que la particularidad de estos premios es que los ganadores son elegidos por los propios artistas participantes en la Feria, lo que supone un reconocimiento por parte de sus propios compañeros, y él estaba contento, agradecido y orgulloso por ello.
Sus cuadros tienen un halo fantasmagórico y las fotos que él me hizo también porque no salieron ninguna. El misterio de las fotos.
Lucía González, Assistant Director de la Galería Álvaro Alcázar, junto a Simon Edmondson
Tengo fotos con Simon Edmondson, el galerista Álvaro Alcázar y Juan Garaizábal – artista que también representa la Galería Álvaro Alcázar–, porque las hizo otra persona que pasaba por allí. A partir de ahora, revisaré cada foto que me hagan. Ya no me fío ni de la sombra que me acompaña. Me lo tomo con humor y como una lección aprendida. Lo relevante es que Simon Edmondson es un gentleman y me agrada coincidir con él en las exposiciones. Admiro mucho su trabajo porque tiene un estilo propio y personal que lo diferencia, reconocido y galardonado en la Feria FLECHA 2017.
Por cierto, el escultor Juan Garaizábal me contó que había participado recientemente en Nueva York en una exposición colectiva. Garaizábal es un artista, cuya esencia es su obra monumental que tiene repartida por todo el mundo, pero que en la Galería Álvaro Alcázar, las piezas de hierro, obviamente, son de tamaño humano, que combina con luces LED. Le felicito por su extraordinario trabajo.
Un artista reconocido internacionalmente por su obra titulada “Memorias Urbanas”, un proyecto artístico de espacios desaparecidos que él recrea por todo el mundo. Juan Garaizábal ha sido entrevistado en varias ocasiones en el Canal 24 horas de TVE por sus esculturas públicas monumentales, un canal que sigo porque me encanta y del que aprendo mucho.
Ecos y aromas de la Naturaleza… que plasma con belleza artística Luis Canelo en su exposición “Razón y Naturaleza”. Un testimonio que evoca la luz y alegría de “Naturaleza” y lo hace con profunda “Razón” de ser.
Una exposición que genera armonía, estabilidad y equilibrio con diferentes elementos como: color, tamaño, forma, textura, luz, disposición… que forman parte de un todo y de una unidad.
Lo dicho, hasta el día 3 de abril de 2017 podéis ver la exposición «Razón y Naturaleza», de Luis Canelo, en la Galería madrileña Álvaro Alcázar. Una muestra que capta el aroma de la Naturaleza.