Con Rafael Canogar
Tal día, como un 27 de mayo de 2017 en Madrid, dio mucho de sí… Inauguraciones de las exposiciones de Rafael Canogar en la Galería Álvaro Alcázar, y la de su hijo, Daniel Canogar, en una muestra colectiva en la Galería Max Estrella por su 23 Aniversario. Y como punto de unión de los dos eventos: el Mercado de las Flores de la revista Vogue, en la calle Jorge Juan, en pleno barrio de Salamanca.
Tienda 100% México, en la calle Castelló 22 de Madrid
Así fue mi trayectoria ese intenso día andando desde la Galería Álvaro Alcázar, ubicada en la calle Castelló 41, hasta la Galería Max Estrella, en la calle Santo Tomé 6. Como sorpresas, un paseo por el Mercado de las Flores de Vogue, probé la cerveza artesanal mexicana Tulum en la tienda 100% México, en Castelló 22, y tuve un entrañable reencuentro con la viuda del artista Luis Caruncho, Tatjana Ribic.
En este post voy a establecer una sinergia entre los cuadros de Rafael Canogar y las flores, y creo que el resultado estético es muy potente. Las bonitas imágenes de flores llenas de colorido, típicas de la primavera, invaden los campos de color de los cuadros de Canogar.
Un post en el que estamos viendo una explosión de flores y colores al óleo: rosas, tulipanes, azucenas, lirios, narcisos…
En los cuadros de Rafael Canogar, en su última etapa, se aprecian colores vivos y sutiles como si la pintura cayera desde una cascada. Huelen a Naturaleza: árboles, plantas, flores, cielos… Al menos eso es lo que me sugiere a mí, y el arte cada uno lo interpreta según su percepción estética y sensibilidad visual.
Junto al galerista Álvaro Alcázar
La exposición de Rafael Canogar “El espacio de la pintura”, en la Galería Álvaro Alcázar, se puede visitar desde el 27 de mayo hasta el 26 de junio 2017.
Rafael Canogar, 1935 Toledo (España), miembro fundador del grupo El Paso, junto a Antonio Saura, Manolo Millares, Luis Feito y Pablo Serrano, está considerado como uno de los principales pintores abstractos en España. La actual producción de Canogar, los últimos 10 años, plantea escenarios nuevos llenos de luces y colores saturados.
Tras charlar con Rafael Canogar y darle mi enhorabuena, me recomendó que fuese a otra exposición retrospectiva suya que se celebra en Fuenlabrada, bajo el título “Ayer hoy”, que acoge hasta el 22 de julio el Centro de Arte Tomás y Valiente CEART. También, me dijo que iba a exponer su trabajo fuera de España, en China, rompiendo murallas.
A la dcha, Lucía González, Directora Assistant de la Galería Álvaro Alcázar
Lucía González, Directora Assistant de la Galería Álvaro Alcázar
Canogar en la Galería Álvaro Alcázar, aunque no está representado de forma exclusiva, es donde más cuadros suyos recoge para vender. En esta exposición, todo es obra actual y ha conseguido sorprender con el giro que ha dado, introduciendo más color como recurso narrativo y expresivo, con extremada exquisitez y sutileza. Un nuevo lenguaje en su etapa actual, en mi opinión, la de mayor esplendor artístico.
Miembro de una generación que quiso abrir nuevos cauces estéticos a la pintura, su propósito es reinventar la pintura sin dejar de ser uno mismo y sin perder su esencia, y lo ha conseguido.
Las tres hijas del galerista Álvaro Alcázar
“El curso de la obra de un pintor, decía Rothko, a medida que avanza en el tiempo, debe tender hacia la claridad, hacia la eliminación de los obstáculos, a menudo, obstinado entre el pintor, la idea y el espectador. Yo entiendo que mis nuevos cuadros están en esa esfera de síntesis de mis abstracciones. Me interesa la recuperación de la pintura, hablar del espacio pictórico que plantea la infinitud, la naturaleza como proceso. Morfogénesis, la naturaleza como un todo sublime, una pintura que ni idealiza la naturaleza ni la reproduce como mero fragmento, sino que se concibe como proceso”.
“He tenido una compleja evolución, pero entiendo que coherente con mis tiempos. Mis periodos son -utilizando una imagen que el escritor Cortázar nos trae en su novela «Rayuela»– como las cuentas de un collar: son diferentes cuentas pero están unidas por hilo que une a todas”.
Enfrentarse a esta exposición es para quienes quieran ilusionarse y enamorarse del arte, es algo más que una fría exposición. Hay una lección de vida como artista que da mucho de sí, como el post de hoy, y se siente la magia. ¡No deja indiferentes!
A la inauguración de la exposición acudieron Eduardo Arroyo y Juan Garaizábal, artistas que también representa la reconocida galería madrileña.
Eduardo Arroyo
En el centro, Eduardo Arroyo
Juan Garaizábal, de espaldas, saludando a una de las hijas del galerista Álvaro Alcázar
A la izqda, el galerista Álvaro Alcázar charlando con Juan Garaizábal
El mismo, sábado 27 de mayo, como dato curioso, el artista Daniel Canogar, hijo de Rafael Canogar, inauguraba también una exposición colectiva en Madrid en la galería que lo representa, Max Estrella, que cumple 23 años. “Donde habitan las obras” es un homenaje, un agradecimiento, a la figura del coleccionista que suele estar en la sombra y no se le da la luz y el brillo que se merece, teniendo en cuenta que su papel es esencial para mantener el arte vivo.
Daniel Canogar ha optado por otro camino que no es la pintura: el de la fotografía y arte visual, y tiene un don para ello. Padre e hijo siguen caminos diferentes, pero no van solos: la estrella del éxito les acompaña. Y a Daniel Canogar, doble estrella, por el nombre de la galería que lo avala. Su obra es muy reflexiva, utiliza la tecnología y los efectos visuales para expresar su preocupación por el medio ambiente. Incide en sus instalaciones en dar una segunda o tercera oportunidad a objetos obsoletos, como el material electrónico, incluso una nueva forma de vida a la información de los medios de comunicación.
En su instalación en Max Estrella vimos a través de imágenes la incidencia del viento de Madrid a tiempo real, Daniel Canogar me contó que hay un trabajo de ingeniería detrás de cada obra y que su hija, ingeniera de telecomunicaciones, colabora con él. Le felicité por su instalación audiovisual en ArcoMadrid 2017 para el stand de El País que me gustó especialmente de esta Feria.
Además de Daniel Canogar, en la galería Max Estrella por su 23 Aniversario participan los siguientes artistas: Eugenio Ampudia, Marlon de Azambuja, Daniel Canogar, Leyla Cárdenas, Markus Linnenbrink, Almudena Lobera, Rafael Lozano-Hemmer, Nico Munuera, Aitor Ortiz, Jorge Perianes, Bernardí Roig y Luis Úrculo.
“Al coleccionista no le basta el aprecio de una pieza, necesita poseerla, porque quiere sentir la posibilidad de, en cualquier momento —aunque sea una ráfaga, una mínima porción—, tenerla al alcance de la vista. Eso es a fin de cuentas, tanto la avaricia como la generosidad del coleccionista”.
Carlos Monsiváis, escritor y coleccionista mexicano
Los coleccionistas se han involucrado en la realización de la exposición, y se han convertido en artistas fotografiando los lugares “donde habitan las obras” que compraron en su día: casas, almacenes, paredes… Estas fotos son las que forran las paredes de la galería a modo de una inmensa colmena que juega con diferentes volúmenes que transmiten dinamismo y profundidad.
En diálogo con las fotografías se exponen una serie de obras que los artistas de la galería han realizado “ex profeso” para esta exposición. Estas obras denominadas “Inicios de una colección” son tanto una propuesta a nuevos coleccionistas como un homenaje a los ya involucrados con el proyecto de Max Estrella.
Además, para celebrar el 23 Aniversario de la galería se va a llevar a cabo un proyecto al aire libre con sus artistas, durante el primer fin de semana de julio, en colaboración con el Ayuntamiento de San Lorenzo de El Escorial. Los artistas intervendrán espacios públicos de la ciudad: plazas, parques y jardines históricos… y todas las personas interesadas podrán asistir. El evento cultural pinta bien.