Andrés Gallardo es un diseñador de joyas y bolsos que no sabe hacer callar la imaginación y creatividad. Con los ojos bien abiertos por la vida, una sonrisa seductora y de personalidad encantadora. Transmite naturalidad en un escenario del mundo donde hay muchos egos en todos los ámbitos. Aunque, cierto es que si el ego se usa bien, bienvenido sea. Ensimismad@s nos deja su trabajo a todas las personas de cierta sensibilidad artística.
La galería-tienda Tiempos Modernos ha hecho una exposición con una selección de las piezas más recientes de Andrés Gallardo en sinergía con Filip Custic, un artista multidisciplinar que trabaja con fotografía, vídeos y audios en Nueva York y Madrid.
Me comentó Andres Gallardo que Filip Custic sobre sus piezas ha creado las fotografías y las ha sumergido a su propio mundo creativo, sin marcarle él ninguna pauta. Las piezas y obras de ambos están a la venta en Tiempos Modernos.
Filip Custic ha trabajado para Palomo Spain y Josep Font para la firma DelPozo. Sus fotografías parecen protagonizadas por figuras de porcelana de hombre y mujer, y han revolucionado el mundo de la moda. Tiene influencias del Surrealismo como hilo de conexión con los diseños de Andrés Gallardo.
Me dicen que sin conocer a la persona, con una primera impresión y con pocos datos, hago un diagnóstico de conocerla de siempre. ¿Tendré ese don de leer a la gente? … En realidad, me considero una persona receptiva y empática, y pienso que los gestos no verbales y los pequeños detalles expresan mucho de lo que una persona es, y para profundizar en el ser humano me decanto por las obras. “Cesen las palabras, por favor, y sean las obras quienes hablen”, frase de San Antonio de Padua, Santo y sabio.
Todo esto viene porque me fijo en la personalidad de los diseñadores, aparte de su trabajo. En mis post así lo reflejo, no hay que olvidar que hay una persona o varias detrás de un producto o marca.
Este evento ha sido una oportunidad de conocer personalmente a Andrés Gallardo. Se me amontonaban las preguntas en la mente que quería hacerle y tuve que decirme a mí misma: “Celia, detente”; no quería someterle a un tercer grado, así pues, acordé mandarle un cuestionario.
Andrés Gallardo es un hombre con las palabras justas, un diseñador cotizado, con éxito profesional y cargado de reconocidos méritos, hasta la revista Vogue hace eco de su trabajo y la experta en moda Naty Abascal luce sus piezas, entre otras celebrities.
Sus piezas con incrustaciones de porcelana tienen mucho simbolismo: cosmos, manos, soles, naturaleza, flores, animales, corazones, fauna salvaje, como panteras, destacando el león, -poderoso entre las fieras-, frente a conejitos blancos. Hasta vemos elefantes con la trompa hacia arriba, que atraen fortuna, según la simbología oriental.
He tenido la suerte de conocer a la tía de Andrés Gallardo, luciendo collar y bolso de la firma
Andrés Gallardo crea un lazo especial entre los usuarios y sus piezas porque irradian magia o quizás algo oculto. Adivina, adivinanza.
Su marca arranca sobre la base de la porcelana, a veces, sus diseños se toman de piezas rotas que se reutilizan y reconstruyen para darles una segunda vida y otro sentido. Ese es el concepto. Andrés Gallardo visita rastros, anticuarios, mercadillos… Además, crea piezas nuevas, usando como base dichas piezas rotas en pequeñas series de repeticiones. También, diseña sus propias piezas de porcelana.
Marina Casal es su socia y forman un buen tándem profesional. Creo en el equipo, integrar el talento individual dentro del equipo, que cada uno aporte lo que le falta al otro.
Andrés Gallardo dejó su ciudad natal, Cartagena (Murcia), para estudiar Diseño de Moda en Madrid, ciudad donde todo se cuece a fuego rápido; un nuevo escenario donde todo sucede a velocidad de vértigo, porque en la capital “pasan cosas” y se conocen a muchas personas de todo el mundo. En este aspecto, hablo desde mi experiencia, es un lugar donde uno puede crecer profesionalmente y personalmente a lo ancho y a lo largo. El diseñador reside en Madrid desde hace 16 años y tiene su propio taller en la calle Conde de Romanones, 5.
Piezas de porcelana de diseño contemporáneo, propias de coleccionista, que se convierten en joyas. Son elaboradas por artesanos de España y Portugal, con procesos artesanales basados en altos estándares de calidad. Todas las flores de porcelana provienen de uno de los últimos talleres de porcelana artesanal de España, en Valencia. Cada flor es modelada y pintada a mano, pétalo a pétalo. Un excelente trabajo hecho con mimo y habilidad.
En la exposición hemos visto bolsos de piel, fabricados en Ubrique (Cádiz), con formas geométricas: cuadrados, círculos o rectangulos; tipo bolsa, bandolera o clutch, de distintos tamaños, colores y formas.
Producciones seleccionadas y series de piezas únicas en colaboración con artesanos españoles y portugueses, recuperando los métodos de producción tradicionales para combinar materiales finos con la estética contemporánea.
Talleres experimentados, ubicados en Valencia, donde esta técnica se ha realizado durante décadas, pero con el tiempo se había hecho impopular y Andrés Gallardo se siente orgulloso de rescatar un proceso artesanal tan delicado y meticuloso.
En la imagen de abajo vemos un bolso rectangular con incrustación de porcelana. Incluye correas extraíbles para las manos y los hombros. Este bolso está hecho con el cuero de calidad más fina llamado nappa.
El cuero de los bolsos y otras piezas es de origen bovino, de la más alta calidad: vaquetilla y napa. Se procesa y broncea en España, en Ubrique (Cádiz), una localidad que es conocida por la artesanía tradicional de cuero, y donde grandes firmas del lujo, como Loewe, fabrican sus productos.
El trabajo de metal y el agarre de las piezas de porcelana: anillos, pendientes, pulseras y collares, está hecho a mano completamente en su taller de Madrid. Se hace en latón o plata stearling y chapado en oro. Cumple con las leyes internacionales de joyería que limita la cantidad de plomo.
Aunque la porcelana es muy resistente, si se cae alguna pieza se podría romper, pero no habría ningún problema porque la firma ofrece la garantía para poder repararla.
Es la primera vez que piso la Galería Tiempos Modernos, en la calle de Arrieta, 17, cerquita del Teatro Real, pero no va a ser la última. Os animo a visitarla porque tiene unos muebles y lámparas maravillosas. Os muestro algunos ejemplos, como esta maravillosa lámpara que nada más verla ya la estaba visualizando instalada en casa.
La nave Sptutnik sirvió como inspiración para los diseñadores de lámparas de las cuales se hicieron múltiples interpretaciones y modelos. Este modelo es uno o de los primeros y más espectaculares por su tamaño y envergadura, con 48 brazos, 24 de ellos con luz y los otros 24 con terminación en bola de cristal de Murano.
Mesa auxiliar francesa al estilo de René Drouet en hierro dorado y tapa de espejo decorado con esmaltes
Piezas únicas y exclusivas de cerámica refractaria de Francisco Gálvez Marrón de la colección «Racional»
Cerámica del Grupo Memphis. Diseño de Georges Taylor de los años 80.Italia.
Quien me iba a decir que en este evento coincidiría con el reconocido decorador Manuel Espejo, recientemente galardonado con el Premio al Mejor Profesional Casa Decor 2017 por su espacio, el restaurante “Urban Blue”. Transmite vibraciones alegres y amistosas, y contagia buen humor. Tiene una sensibilidad artística muy desarrollada y un gusto exquisito en la decoración. Le comenté que en cuanto a decoración, Madrid es muy clásica, por lo que veo en Casa Decor edición tras edición y, aunque me gusta, me decanto más por el estilo vanguardista y moderno, propio de Barcelona. Pongo como ejemplo a la decoradora catalana Sara Folch.
Sobre la exposición de Andrés Gallardo, me comentó, como verdadero profesional, que la cerámica le parecía de Portugal. Acertó, ya que como he dicho antes, la cerámica y porcelana se realizan en talleres de Valencia y Portugal, siguiendo técnicas de producción artesanal.
Divulgar el trabajo de artistas, diseñadores consagrados o emergentes que impactan por su trabajo es mi objetivo, así como el crear puentes entre distintas disciplinas, y este post es un claro ejemplo de la esencia y línea que he marcado en este blog desde el principio, que es vuestro, y a finales de agosto cumplirá cuatro añitos. ¡Qué mayor se ha hecho!