Jueves, 22 de junio, en Madrid, para dar la bienvenida al verano, se celebró la V Edición de “La Noche de San Jorge Juan”, evento organizado por la revista de moda masculina GQ, junto al Ayuntamiento de Madrid y la Asociación de Comerciantes Zona Jorge Juan.
La Escuela de Diseño IADE, haciéndolo coincidir con esta fiesta, presentó el proyecto solidario SUNRISE en la flagship ASPESI, en la calle de Jorge Juan, 5. Los alumnos de segundo y tercero de Diseño de Moda diseñaron pañuelos para recaudar fondos en beneficio de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC).
Las sinergias son la esencia de este blog: Potenciar sin desvirtuar el mensaje. “Tres, eran tres…” o “no hay dos sin tres”: La Escuela IADE, la firma ASPESI y la AECC, unidas por una buena causa. SUNRISE es un proyecto de estampación digital textil con pañuelos realizado por alumnos de IADE con el fin de colaborar con la Asociación Española Contra el Cáncer.
La iniciativa partió de Rocío López, una alumna cuya madre padece esta enfermedad, a la que se sumaron el resto de compañeros.
Rocío López
La flaghip store de la exclusiva marca italiana ASPESI, en Madrid, acogió este proyecto, desde el 22 al 24 de junio.
Durante la inauguración la AECC llevó a cabo un taller explicativo de colocación de pañuelos para las mujeres con cáncer que pierden el cabello por el tratamiento, siendo el cáncer de mama femenino, el tumor más frecuente. Vimos distintas formas de ponerse los pañuelos en la cabeza, hasta se pueden colocar dos pañuelos juntos. Son más aconsejables y sencillos de colocar los alargados que los cuadrados, y el algodón hipoalergénico, frente a la seda, que está desaconsejada.
Cada pañuelo es distinto y está confeccionados con un tejido 100% natural, una mezcla de algodón y popelín.
Los alumnos de IADE defienden la moda como una manera de sentirse bien con uno mismo. Cada uno de los participantes ha creado un estampado exclusivo, teniendo presente el color rosa, tono corporativo del cáncer de mama. Una oportunidad para sensibilizar a los asistentes de la lacra del cáncer que afectará a uno de cada dos españoles a lo largo de su vida, por ello, es importante un diagnóstico precoz de la misma.
Al evento asistieron Diego Pérez de Castro, director de IADE, Pedro Monjardín, como coordinador de Moda, y Juan Pro, en calidad de secretario general, de IADE. También, Teresa González Pérez, responsable de Relaciones Exteriores de AECC y Carmen Galatas, responsable de Desarrollo e Innovación de AECC. Además, estuvo presente la italiana Cristina Bigelli, directora de ASPESI en España, así como los alumnos responsables de los diseños.
Diego Pérez de Castro, director de IADE
Pedro Monjardín, coordinador de Moda de IADE
Teresa González Pérez y Carmen Galatas, de AECC
La experta en moda y lujo, Nuria March tampoco quiso perderse el evento y estuvo grabando con su móvil la forma de colocarse el pañuelo en la cabeza.
Una de las alumnas de tercero de Diseño, Sandra Peñaranda, me contó que la estampación textil de su pañuelo la había hecho con el Programa Corel Painter, una herramienta de pintura e ilustración con pinceles, mientras que otros compañeros habían utilizado el Programa Adobe Ilustrator.
Para obtener la estampación partió de una foto y el resultado fue otro, pero sorprendente, es como si se expandiera el dibujo, “estilo caleidoscopio”.
Los pañuelos han sido expuestos en ASPESI, del 22 al 24 de junio, y posteriormente, serán vendidos en IADE (c/ Claudio Coello, 48), del 26 al 28 de junio. El importe íntegro de cada uno de ellos va destinado a la AECC.
Haciendo un guiño a la Asociación Española contra el Cáncer me puse una camiseta de color rosa, de Agatha Ruiz de la Prada, con un corazón estampado. No se me ocurrió otra prenda mejor de mi guardarropa. La combiné con unos pantalones blancos rotos -tengo hasta tres de distintas marcas-, que son una de mis prendas fetiches del verano.
En el evento, hubo también refrescos de Gramona y se agradeció porque la temperatura se ha disparado en el planeta terrestre y está provocando que muchos le tengamos un miedo atroz al calor y pensemos comprar sombrillas de tela contra el sol, como hacen los asiáticos, costumbre que en Europa está poco extendida. Escogí el refresco de limón y os aseguro que está riquísimo.
La Institución Artística de Enseñanza IADE es una escuela con más de 60 años de experiencia, dedicada a la formación integral de profesionales del Diseño, un centro consolidado, de prestigio y vanguardia en el ámbito del Diseño de Interiores y el Diseño de Moda, tanto a nivel nacional como internacional.
Por las aulas de IADE han pasado más de 25.000 alumnos, siendo muchos de ellos hoy destacados profesionales dedicados al mundo del diseño en sus distintas vertientes. En Moda, han salido de allí el diseñador Jorge Oliva, y más recientemente, Fabio Encinar y Rubén Galarreta, entre otros.
Según IADE, la principal seña de identidad es una enseñanza personalizada, cuyo objetivo es motivar al alumno a conocer y desarrollar sus propias capacidades. Representa, también, un compromiso con la sociedad al participar con programas de ayuda solidaria con distintas instituciones. La moda es una potente herramienta para fines solidarios.
La marca italiana ASPESI tuvo un espacio gourmet junto a Fol Popcorn y ofreció una degustación de palomitas de elaboración 100% natural. Tiene cantidad de sabores, mojito, queso, pizza, paprika… Mis favoritas, las de sabor a pistacho.
La tienda de la firma italiana ASPESI en Madrid, la única en España, ofrece una amplia línea de ropa y complementos, tanto para hombre y mujer, y es un exclusivo espacio que merece la pena visitar.
Un amplio espacio de lujo, de 500 metros cuadrados, diseñado por el estudio de arquitectura de Teresa Sapey Studio, donde se pueden encontrar ambientes separados y diferenciados con una escenografía diferente, todo dentro de una arquitectura expositiva típica de los años 70 (White Box).
Hay una amplia representación de prendas colocadas de dos en dos por modelo, para acumular poca ropa, que no se toquen entre sí y para que se visualicen mejor.
La flagship ASPESI cuenta con dos plantas que se conectan con un impresionante jardín interior privado de un edificio de viviendas. Un bello lugar de transición, que solo se puede mirar, pero no tocar. Quedan solo dos jardines con estas características en la calle Jorge Juan.
En la tienda predomina el color blanco en las paredes y suelo, con vigas pintadas con negro y escalones de madera. Llamativos murales realizados por Dirk Van Dooren –director de arte de la empresa Tomato de Londres- y peculiares muebles de diseño.
Me han llamado la atención las sillas realizadas con una base de botellas de plástico y unas esculturas de cajas de cartón que no son en realidad lo que parecen. Hay distintas piezas de mobiliario creadas para esta tienda por el propio Alberto Aspesi.
Como dato curioso, las flores naturales de la tienda se cambian semanalmente, según la temporada.
Al salir de este evento solidario, como anécdota, me cruce, en la calle de Jorge Juan, con una chica que llevaba un pañuelo que le cubría completamente la cabeza a modo de turbante, en la misma línea, ¡qué coincidencia que apareciera en ese mismo momento!, ¿existen las casualidades?…
Madrid ha sido una auténtica fiesta en la calle de Jorge Juan, una de mis zonas favoritas de la capital: tapas, cócteles de autor, cervezas bien frías, exhibición de coches, tiendas que lo han dado todo instalando barras para pedir copas, promociones y descuentos, mucho Street Style y mucha música. Todo ello en pleno corazón del Barrio de Salamanca.
Madrid, la ciudad que nunca duerme, como Nueva York, y que me ha aportado los mejores momentos de mi vida y quedan todavía muchos más.