En el post de hoy recordamos el desfile del diseñador Juan Vidal en la pasarela Mercedes Benz Fashion Week Madrid, por ser uno de los diseñadores más prometedores del panorama nacional, y por haber conseguido tres veces el premio a la mejor colección en la Pasarela madrileña después de poco tiempo, ya que su debut fue en 2013.
Juan Vidal (1980) tiene 36 años y es de Elda (Alicante), aunque reside en Madrid donde tiene tienda y estudio. Estudió Bellas Artes en la Universidad de Barcelona y se especializó en moda en la Escuela Superior de Diseño de Moda Felicidad Duce. Su familia tenía en Elda una tienda multimarca y sastrería artesanal durante cuatro generaciones, reconvertida hoy en taller de la marca Juan Vidal, de modo que su vida desde niño siempre ha estado vinculada a la moda.
En Madrid es profesor de Diseño de Moda en el Centro Superior de Diseño de Moda de Madrid, CSDMM y, en mi opinión, esta faceta docente le ha ayudado a enriquecerse profesionalmente al mantenerse en contacto con alumnos con talento que no se guían meramente por lo comercial. Se desarrolla un diálogo entre distintas generaciones y se refuerza un vínculo creativo profesor-alumno.
Los premios que ha recibido son un asunto que hay que tener muy presente. Ganador en 2015 del Premio Nacional de Moda al Nuevo Valor que otorga el Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Y Premio TELVA Moda al Mejor Diseñador Nacional 2015. En 2013, fue ganador de la segunda edición Who’s On Next de la revista Vogue Spain.
Anteriormente, se hace con el premio a la mejor colección en MODAFAD 2006 que dio un impulso a su carrera. El siguiente paso fue participar en certámenes como Bread & Butter, la Pasarela de Valencia, la Pasarela Barcelona, Gaudí Novias o EGO de Cibeles.
Foto: MBFWM
Su fuente de inspiración es Balenciaga , al igual que Ágatha Ruiz de la Prada, (ver post pinchando aquí) y muchos diseñadores. Para su última colección sus musas han sido las islas de Hawai. Ha usado mucha imaginación y alegría; ingredientes que le han hecho merecedor del Premio a la mejor colección primavera/verano 2018. Una colección, que toma como referencia los años 70, y tiene como aliados el sol, las playas, las frutas tropicales y los collares hawaianos.
Foto: MBFWM
Foto: MBFWM
Foto: MBFWM
Prendas muy trabajadas que ha contado con tejidos como la rafia, organza en seda, raso, muselinas y metalizados. Minuciosos bordados en 3D que aportan un efecto de volumen a sus prendas. Y ha apostado también por el color flúor, bien combinado con otros colores menos intensos y tejidos transparentes. Una apuesta arriesgada que funciona. Un trabajo artesanal de alta costura. Y tanto esfuerzo y trabajo ha tenido su recompensa con tan reconocidos premios, como he indicado antes.
Foto: MBFWM
Foto: MBFWM
Tras el desfile, no podía faltar el momento de photocall y postureo, en el Kissing Room, punto de encuentro de los diseñadores, prensa e invitados al desfile, donde hay distintos stands con marcas de bebidas como Sweppes, Anna Codorniu y vodka Absolut Citron. En este espacio compartí fotos y momentos de risas con Susana Andrés Olmella, de Ibernordik, consultora especializada en internacionalización de empresas en España, EEUU, América Latina y Países Nórdicos.
Susana Andrés me presentó a Antonio Vidal, hermano de Juan Vidal, que trabaja también para la firma, y tanto por su atractivo como simpatía resultó un gancho para todas las mujeres invitadas que querían hacerse fotos con él en el photocall del Kissing Room. Y yo también. Me reí muchísimo por tanto revuelo que se ha convertido en un recuerdo imborrable.
A la madre de los hermanos Vidal, que se llama Graci, la conocí hace años en el desaparecido festival de Arte Diseño y Moda, MMOD Murcia Open Design, quien iba acompañada de Carmen Durán, propietaria de la agencia de modelos en Valencia que lleva su nombre, y Chantal Regalado.
Graci, la madre de Juan Vidal, a la derecha Carmen Durán y a la izqda, Chantal Regalado
Los últimos años, Juan Vidal está enfocado en la internacionalización de su marca para hacerse un hueco en el mundo y, seguro, que seguirá cosechando muchos premios más. Cuenta con puntos de venta en varios países, como Italia, Rusia, Canadá, Estados Unidos, China, Kuwait o Japón. La Reina doña Letizia, también, ha lucido algunos de sus diseños.
La Reina Letizia luciendo un vestido de Juan Vidal
Viene a mi mente la evolución de este diseñador y ver cómo cambia tanto su colección de una temporada a otra, aunque su ADN siempre está ahí: La perfección de sus acabados y la calidad de sus tejidos exclusivos para vestir a una mujer sofisticada y femenina.
Foto: MBFWM
Foto: MBFWM