Mario Vaquerizo, un rostro conocido, que asistió a la exposición
Doble motivo para asistir a la exposición de fotografía del director de cine Oscarizado, Pedro Almodóvar, en la Galería Fresh Gallery en Madrid. La primera, por ver su nueva faceta como fotógrafo, y la segunda, por su relevancia al ser benéfica, un dato importante. Los fondos recaudados de esta exposición en una subasta benéfica se destinarán al Padre Angel para su ONG laica Mensajeros de la Paz, un sacerdote católico de la iglesia de San Antón de Madrid, querido, respetado y que cuenta con la admiración de todos.
De Almodóvar, como cineasta, lo que más me llama la atención es su concepto estético en vestuario, decorados y pequeños detalles, su cuidada fotografía y la banda sonora de sus películas. Hay guiones mejores que otros en sus películas, pero, sin duda, es de los que rompen el molde y ha conseguido hacerse un nombre a nivel internacional. Entre mis películas favoritas están “Mujeres al borde de un ataque de nervios” – la más cómica y elegante de todas-, “Tacones Lejanos” y “La piel que habito”.
La exposición de Bodegones de Almodóvar me ha resultado muy llamativa por su estética y colorido, y se pueden identificar objetos que han aparecido en algunas de sus películas. Por cierto, elegidos con buen gusto y criterio estético.
Los enchufes también están ahí junto a los bodegones, que representan frutas, flores u otros objetos colocados en las encimeras de la cocina. Según Almodóvar, se suelen tapar en las producciones de cine. Creo que mete los dedos del alma en el enchufe hasta echar chispas y casi electrocutarse. ¿Hay que dejar que la chispa creativa no se apague? ¿O hay que encender y apagar esa chispa con momentos de reposo? Tendríamos que preguntárselo a él.
El día de la inauguración de la exposición al público, no coincidí personalmente con Pedro Almodóvar, un director con admiradores y detractores, como todo el mundo -hasta la Coca Cola los tiene-, con quien cualquier actriz o actor querría trabajar. El sueño de muchos. Tener un Óscar al mejor guión original por “Hable con ella” le ha dado más repercusión internacional porque éxito en España, desde que rodó su primera película “Pepi, Luci, Bom y otras chicas del montón”, siempre ha tenido. Fue un icono de los años 80, del movimiento social «La Movida Madrileña», una década marcada por la teatralización de los excesos: sexo, alcohol, drogas y rock & roll.
Acompañada de Israel Cotes, codirector de La Fresh Gallery
Israel Cotes y su esposa Topacio Fresh, codirectores de La Fresh Gallery
En los años 80 es cuando la transexualidad, en el campo de la psiquiatría, es cuestionada. Es un tema delicado con muchos matices, muchos puntos de vista y habría que analizar cada caso. El universo de Pedro Almodóvar ampara a todos los transexuales y les da la libertad y felicidad que todos los seres humanos necesitamos. Al igual que el Padre Ángel, un Santo de la Caridad, por su corazón generoso, presencia, palabras y bendiciones a todo el mundo.
Como anécdota, contaros que en una ocasión iba a participar como extra en la película “Kika”, de Almodóvar, protagonizada por Victoria Abril, y tenía que asistir como público en un plató de televisión, acompañando al personaje que interpretaba la actriz, Kika, que hacía de reportera, pero hubo un cambio de última hora y Almodóvar decidió que el plató se quedara vacío; cosas de Almodóvar o de su creatividad que se mantiene en constante ebullición. Me encantaría ver personalmente cómo rueda una película porque dicen que es muy exigente, perfeccionista, detallista … para sacar lustre a los actores.
El artista malagueño Leo Peralta asistió a la exposición
Por otra parte, el otro protagonista de este post es el padre Ángel es un sacerdote fundador y presidente de la ONG Mensajeros de la Paz, galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia en 1994, sin duda, fuente de inspiración de Almodóvar para hacer una película. He leído que se habla de ello.
Hasta el 26 de octubre podéis visitar la exposición fotográfica de Almodóvar en “La Fresh Gallery”, merece la pena. Es una exposición, como he dicho antes, con carácter benéfico, en la que se aprecia la madurez creativa de Pedro Almodóvar. Esa perfección estética cambia y evoluciona mucho con el tiempo y ya no es tan perfecta en algunas de las fotografías. Es su particular estética hiperrealista, muy diversa. Del cine a la fotografía, siempre detrás de la cámara y en acción.
En este blog solo escribo de lo que me gusta vinculado al arte, la moda y la cultura, y lo que voy descubriendo día a día en el camino de la vida.