Una fusión de sinergias creativas en el desfile de la diseñadora leonesa María Lafuente, que ha cerrado la VI Edición de Madrid es Moda, donde pudimos ver su colección otoño-invierno 2019 llamada “Sororiedad”, inspirada en el agua. Se ha creado una atmósfera llena de color, luz y música, amenizada con un espectáculo a cargo de Los Vivancos, y cómo no, palmas y taconeo al compás del ritmo flamenco.
MADRID ES MODA es un festival de moda urbano impulsado por la Asociación Creadores de Moda de España (ACME)
El marco ha sido La Nave Boetticher, de estilo industrial, con paredes decoradas con murales de arte y hemos encontrado dos camiones pintados, como si fueran lienzos, para The Truck Art Project: un proyecto cultural que utiliza estos vehículos, mientras hacen su ruta comercial habitual, para promocionar el arte contemporáneo y urbano por toda España. La sinergia Arte y Moda, la esencia de este blog, va estar muy presente en este post.
Los dos camiones presentes han sido pintados por Abraham Lacalle y Marina Vargas. El camión intervenido por Abraham Lacalle, bajo el título “Explosión”, hace referencia a los peligros que nos acechan en las ciudades. En cuanto a Marina Vargas, la pintura de su camión se inspira en el Sagrado Corazón y tiene como título: “Allí donde los rayos de la razón se quiebran, el corazón manda”.
He de hacer un apartado sobre La Nave Boetticher de Madrid, en Villaverde, un edificio singular de más de 13.000 metros cuadrados, que antiguamente era una fábrica de ascensores, y ha sido reconvertido para ser un centro dedicado a la Innovación y Nuevas Tecnologías. Con la iluminación de luces de distintos colores en La Nave, los efectos son sorprendentes.
Así es, con el manejo apropiado de las luces, el suelo parecía tener reflejos de agua cuando los tonos eran azulados. Y es que muchas prendas diseñadas por María Lafuenta eran alegóricas al agua, con tonos azules intensos. En otras, también, había color rojo, negro o metalizados.
¿Y qué decir de la actuación de Los Vivancos? Pues resulta que son siete hermanos bailarines y con su espectáculo de luz y baile amenizaron el desfile y nos atraparon a los asistente desde el minuto cero.
Además, he de destacar la exploración constante de María Lafuente con la Innovación y la Moda Sostenible, cuestiones que le apasionan. Hay un cambio en los tejidos de la moda, y la sostenibilidad es el presente y futuro de la moda. De modo, que María Lafuente colabora con PEFC, la Asociación Española para la Sostenibilidad Forestal.
La PEFC ayuda a los diseñadores de moda y a las marcas a garantizar a través de la etiqueta PEFC que su ropa y calzado proceda de una gestión sostenible certificada. La certificación PEFC garantiza al consumidor final el origen sostenible de la prenda o el producto certificado PEFC.
Las fibras de celulosa más populares en el mercado son viscosa, modal y lyocell, una alternativa más limpia a otras fibras sintéticas derivadas del petróleo y también del algodón.
La celulosa de la madera se convierte en hilos, adquiriendo una forma filamentosa, que se enrollan en carretes. Una vez obtenido el hilo forestal para fabricar tejidos, el Arte y al creatividad hacen el resto. Hemos visto con María Lafuente, diseños atractivos e innovadores con un patronaje cuidado.
PEFC colabora con la iniciativa Forest For Fashion desarrollada por la sección de bosques y madera de UNECE/FAO que tiene como objetivo promover el uso de materiales sostenibles, procedentes de bosques, en el mundo de la moda.
Por mi propia experiencia como monitora medioambiental impartiendo charlas a escolares sobre reciclaje y medio ambiente, a los chavales les llama mucho la atención que con el plástico, tras fundirse, se hagan ovillos con hilos para tejer ropa, parecidos a los hilos de pescar: jerseys, chandals, mochilas, hasta tiendas de campaña, etc. Ahora, me he enterado que con la madera del bosque, un regalo de la Naturaleza, podemos hacer una moda más sostenible.
Hay que ir hacia un futuro más sostenible. El Planeta nos devuelve lo que le damos, igual que hace el mar, y los recursos naturales se agotan. El cambio climático y la contaminación están al acecho: son dos de los peligros que corren las grandes ciudades.
Cabe destacar que María Lafuente, además de tener una visión sostenible, se caracteriza porque hace sinergias con artistas y otros diseñadores, y ello es de aplaudir y nos enamora: Arte, Moda, Baile y Artesanía. En este desfile ha colaborado con la ceramista Mónica García Del Pino, a través de piezas en cerámica, con el apoyo del Embajador de la Cerámica de Talavera: el arquitecto y diseñador de interiores Tomás Alía, quien asistió al desfile.
El calzado ha sido confeccionado por Herce Valverde, en Valverde del Camino, localidad de Huelva, mientras que las gafas de madera sostenible, han sido diseñadas por Nina Mur.
Muy bonitos los bordados artesanales y detalles realizados por la Asociación de las Amigas del Traje de Lagartera, que son muy apropiados para la Alta Costura.
Como broche final, decir que la moda goza de buena salud al ser sostenible. Y María Lafuente le da un empujón. Con una gotita de agua se hace un océano, y ella, con las gotas de agua impregnadas en sus diseños y las gotas de sudor de su fructífero trabajo, sigue su camino hacia la Sostenibilidad: un océano que tiene una gran demanda.