Este es el prólogo del post: 23 mujeres famosas y 23 artistas conectados por un hilo invisible que les une, el de 13 presas de Alcalá Meco (Madrid) que cosen con aguja y dedal 23 vestidos, bajo la dirección del diseñador Manuel Fernández, director de Fashion Art Institute.
¿Quién está detrás de esta propuesta? «Recicla Futuro», una iniciativa del Fashion Art Institute by Manuel Fernández en colaboración con la Fundación FDI, Fomento para el Desarrollo y la Integración, con el objetivo de ayudar a la reinserción social y laboral a las mujeres privadas de libertad a través del Arte, la Moda y el Reciclaje.
Nos trasladamos a la exposición y subasta solidaria “Recicla Futuro” de estos 23 trajes-lienzo y fotografías correspondientes de Omar Ayyashi, en beneficio de esta Fundación, con la colaboración de Subastas Durán, en la Real Fábrica de Tapices (Madrid).
La Real Fábrica de Tapices en Madrid es Patrimonio de la Humanidad, un espacio mágico y elegante
En esta potente sinergia empresarial han participado 23 celebrities españolas de la moda, música, cine, teatro y televisión: cantantes como Ainhoa Arteta, Rosario Flores, Marta Sánchez, y actrices, como Cayetana Guillén Cuervo, Bibiana Fernández, Loles León, Pastora Vega o influencer, como la estilista Natalia Ferviu, entre otras, quienes han donado prendas en desuso para su reciclaje y creación de otras nuevas.
Durante dos semanas, 13 reclusas de la cárcel de Alcalá Meco (Madrid) han participado en todo un proceso creativo, abordando todas las cuestiones propias de la confección y terminación de las prendas, como descoser, bordar y pegar, que Manuel Fernández transformaba en 23 piezas nuevas.
En el proyecto, también, ha participado el diseñador Felipe Vivas, de Tolentino Haute Hats, que impartió una Master Class de creación de tocados y sombreros, como complemento del look de cada traje.
Una vez finalizados los trajes reciclados, la segunda parte del proyecto, ha sido la intervención artística de cada look, para ello, se contó con 23 reconocidos artistas, tanto nacionales como internacionales, que los convirtieron en obras de arte.
Desde Okuda, Adolfo Barnatán, Pilar Albarracín, Carmen Huerta, entre otros, y artistas franceses de la Casa de Velázquez, Academia de Francia en Madrid.
Los trajes-lienzo se refuerzan con las fotos realizadas por Omar Ayyasi en la Residencia del Embajador de Francia en España (calle Serrano,124), con un material innovador, Dibond: el primer panel compuesto de aluminio del mundo que ofrece alta calidad fotográfica, facilitado por el espacio Clorofila Digital. Las fotos realizadas por Omar Ayyasih, tanto por su soporte, técnica y belleza, son auténticas obras de arte.
Tras la exposición durante varios meses en la Real Fábrica de Tapices, la guinda y última fase del proyecto ha sido la subasta de los trajes-lienzo y las fotografías para financiar acciones de la Fundación FDI.
Es importante valorar que los vestidos tienen la posibilidad de enmarcarse como un lienzo.
En el evento de la subasta tuve la oportunidad de charlar con el reconocido artista Adolfo Barnatán, ex marido de la diseñadora Elena Benarroch, quien ha intervenido el vestido realizado con prendas del cantante Antonio Carmona y su mujer Mariola Orellana. Su propia visión y aportación la explica en el siguiente vídeo:
Por su parte, el arquitecto, diseñador y pintor francés, Charles Villenueve, ha mejorado el total look de la ropa donada por la cantante Rosario Flores, como un homenaje a su madre, la artista Lola Flores, con su mirada artística. En mi opinión, traslada la elegancia parisina al flamenco, desde una perspectiva refinada y exquisita. Uno de los trajes-lienzo más bonitos, según los asistentes, le puso mucha pasión que lleva en los genes.
Al artista Charles Villenueve me lo encontré posteriormente en ARCOMadrid 2018 con Amparo, hermana de Manuel Fernández, y tuve la oportunidad de conocerle en persona y darle la enhorabuena. Excelente trabajo.
Charles Villenueve, acompañado de Amparo López, hermana de Manuel Fernández, en ARCOMadrid2018
Al intervenir el vestido con obras, cada artista obedece a sus criterios estéticos, con total libertad creativa y, sin duda, el gusto es muy personal y cada propuesta es muy diferente.
La artista Carmen Huerta, también, intervino uno de los vestidos expuestos con prendas de la diseñadora y artista Brianda Fitz James. Me contó cómo recicló el traje con su Arte y me sorprendió su divertida y colorista propuesta.
Como anécdota, contaros que conocí al director de cine y guionista Alfonso Albacete, que es Made in Murcia, como yo, aunque lleva viviendo desde niño en Madrid. Ha dirigido películas como «Más que amor», «Sobreviviré»,»Mentiras y gordas» o «Solo química». Su primo, el pintor, se llama también Alfonso Albacete. Dos artistas, uno del cine y otro de la pintura. Me contó que ha escrito un libro titulado «Todo se mueve», su primera novela, que promete ser una bomba literaria.
Gracias a la solidaridad y generosidad de personajes públicos, de los artistas que han colaborado y de los que compren en esta subasta, se conseguirán medios económicos, pero, sobre todo dar visibilidad a este colectivo marginal de mujeres presas, concienciando a los ciudadanos de la importancia de su reinserción y formación en beneficio de la sociedad.
Todo mi apoyo y respaldo a Fashion Art Institute y a la Fundación FDI, por un excelente proyecto: mujeres presas que con este trabajo, tan increíble, jamás quedaran en el olvido.
Este es el post-prólogo del post: La subasta de «Recicla Futuro» de trajes-lienzo y fotos, a cargo de Durán Arte y Subastas, es la primera que se hace, ¿cuántos se vendieron?… casi la mitad de los vestidos, los cuales salieron a la venta por 1.200 euros cada uno.
Hay un proceso de postventa, de modo que las prendas y fotos que no se han vendido se pueden seguir adquiriendo de modo directo. ¿Quién da más?… Qué se lo digan al fotógrafo Omar Ayyashi que simuló dirigir la subasta en plan divertido, lo cual demuestra su sentido del humor, además de su profesionalidad y conciencia social. Por si alguien no lo sabe, es marido de la versátil Cayetana Guillén Cuervo, actriz, periodista y presentadora. ¡Buen equipo!
Instituto Fashion Art by Manuel Fernández
Recordemos que el Instituto Fashion Art by Manuel Fernández desde hace algo más de 10 años está recorriendo el mundo con una exposición de 300 vestidos lienzo -auténticas piezas de Museo-, con el apoyo institucional de la Embajada de cada país. El proyecto arrancó con 50 trajes y se ha multiplicado por seis, como el milagro de los panes y de los peces de Jesucristo.
La idea y el concepto creativo es la fusión de Arte y Moda con la colaboración de diferentes artistas plásticos que ilustran los vestidos de diseñadores de moda.
Manuel Fernández, con una larga trayectoria profesional, llevaba 30 años como diseñador en el mundo de la moda hasta que descubrió e inició una nueva etapa. Él sí que es un claro ejemplo de reciclaje y reinvención. La marca “Fashion Art» arrancó durante un desfile de Manuel Fernández en el Círculo de Bellas Artes de Madrid, cuando el diseñador propuso al artista Juanjo Castillo que interviniera uno de sus diseños.
Manuel Fernández en su época de diseñador de Alta Costura ha desfilado en la Pasarela New York Fashion Week, junto a diseñadores de la talla de Carolina Herrera, entre otros.
Amparo López Izquierdo, hermana de Manuel Fernández, Executive Director de MINDART