Galería Cayón (Madrid)
La Semana del Arte Contemporáneo en Madrid, del 21 al 26 de febrero, adquiere un ritmo frenético –Arte en ebullición-, da que pensar para elegir entre la gran y variada propuesta. Seis ferias y muchos satélites en torno a ellas: exposiciones en sedes institucionales y galerías de Arte, así como múltiples actividades simultáneas. Depende del tiempo de tu agenda y de tus preferencias.
Olafur Eliasson, Galería Elvira González
Las seis ferias más importantes en la capital son: ARCOMadrid, Art Madrid, JustMad, Drawing Room, Hybrid Art Fair & Festival (Feria en hotel) y Urvanity Art (Arte Urbano).
Sala Vip
Este año he visitado ARCOMadrid 2018 en Ifema y, por primera vez, Art Madrid´18, en el Palacio de Cristal de Centro Centro Cibeles, que ya va por su décimo tercera edición y ha tenido como artista invitado a Okuda, un genio del Arte Urbano a nivel internacional. Feria a la que dediqué un post que podéis ver pinchando aquí y que pienso volver el año que viene porque me ha encantado lo que he visto en ArtMadrid´18.
Alain Urrutia, Galería Casado SantaPau (Madrid)
En la 37 edición de ARCO el Arte Urbano ha quedado fuera, recuerdo que el año pasado estuvo Suso 33 -uno de los artistas urbanos más representativos de España con larga trayectoria internacional-, en el Espacio de Clorofila Digital con una instalación artística interactiva que fue impactante por su creatividad.
Art Madrid y Urvanity Art son complementarias a ARCO, para un público más joven y para los amantes del Street Art, entre los que me incluyo.
Con las nuevas generaciones y una estética más actual, el Arte Urbano, el “graffitero”, el que toma el spray, ha resurgido con fuerza y de él coge energía e inspiración el mundo del lujo. Es el nuevo Arte Contemporáneo que ha entrado con la fuerza de un ciclón en las ferias, galerías y Museos.
Coleccionistas, galeristas y amantes del arte visitan estas ferias y se cierran importantes negocios con cifras altas y prohibitivas para muchos bolsillos. Altas cotizaciones tienen Picasso, Miquel Barceló, Jaume Plensa o la escultora donostiarra Cristina Iglesias.
La galería de Leandro Navarro llevó a ARCO un óleo de Picasso, obras de Juan Gris, Joan Miró o Antoni Tápies, entre otros.
Por lo que a mí respecta, hacer un post de una feria tan densa como ARCO 2018, con más de 200 galerías y 29 países participantes, es un reto porque no lo puedes dar todo y hay que recortar. Por un lado, volcar las fotos, seleccionarlas y editarlas; por otro, dar forma y cuerpo a la historia de forma amena para que llegue a todo el público. Se precisa tiempo, capacidad de síntesis y cierta imaginación.
Un blog es un tipo de plataforma que te permite auténtica y total libertad creativa, no estás sometida a ninguna agenda y en la que puedes poner Arte en mayúsculas, como a mí me gusta. Este blog tiene un fuerte carácter didáctico y cultural con la particularidad, como ARCO, de que atrae a un público muy variado, en cuanto a sexo, edad y profesión.
Galería Nuno Centeno (Portugal)
Lo que suelo hacer es una primera batida para ver la Feria de un vistazo y, luego, en una segunda vuelta me detengo en lo que más me llama la atención a escasos metros. Admito que nunca lo he visto todo en cada edición de ARCO ¿alguien lo hace? ¿habrá pasillos ciegos?…
Galería Espai Tactel (Valencia)
ARCOmadrid es una de las ferias de Arte Contemporáneo más importantes del mundo, la primera es Art Basel Miami.
Grandes maestros y artistas consagrados conviven con talentos emergentes del Arte Contemporáneo: pintura, vídeoarte, escultura, fotografía, instalaciones, diseños arquitectónicos, performances, encuentros profesionales, premios…
Momu & No Es (dúo artístico formado Lucía Moreno y Eva Noguera) en la galería holandesa Joey Ramone
El Arte Contemporáneo no te deja indiferente, es provocativo, tiene reflexión, alimenta emociones, también, tiene alma y poesía. En una frase, “no se concibe como objeto decorativo para tu salón”, que para eso está Casa Decor, evento al que te también dedicaré en breve un post.
Performance del artista británico William Mackrell, de la Galería The Ryder Proyects
Este año no ha habido país invitado, sino que ha tenido como eje de investigación un concepto: el “futuro”, presentando una selección de obras en un espacio de reflexión.
En 2018 estamos disfrutando de un año de recuperación económica, ¡Bye, Bye crisis!, de modo que ha habido movimiento de ventas y el panorama comercial del Arte se va recuperando como antes de entrar en la crisis económica de estos últimos años, al igual que el mundo del ladrillo.
«As the Crow Files Over the Horizon» (2008-2016), de Allen Ruppersberg
Cada edición de ARCO hago algún descubrimiento, este año ha sido Peter Jellitsch, nacido en Villach, Austria, en 1982. Ha realizado estudios en la Academia de Bellas Artes de Viena y en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena. Becado y premiadísimo.
Su obra ha sido expuesta en Estados Unidos y Europa, y se encuentra en el Museo de Arte Moderno de San Francisco (SFMOMA), el Museum Moderner Kunst Kärnten MMKK y la Colección Gráfica de la Academia de Bellas Artes de Viena. Jellitsch.
He sentido mucha curiosidad por sus esculturas de tres dimensiones al aire realizadas con alambre que dan la impresión de garabatos. Son obras complejas con mucho detalle. Una obra mágica que revela la genialidad del artista.
Mis 10 Miradas
En esta 37 edición de ARCOmadrid he tenido diferentes miradas, en total 10.
Galería Maen Florin. On the wall II, 2015 Nadja Vilenne
Commedia 2018, de la Galería Maen Florin
Galería Senda
Galería Senda
1.- El Arte como forma de propaganda política
La primera de las 1o miradas es que el Arte se usa para hacer propaganda política. La obra “Presos políticos en la España Contemporánea”, de Santiago Sierra, en la galería Helga Alvear fue retirada a petición de Ifema, organizadora de la feria, antes de que fuera accesible al público debido a su contenido político. Ha reabierto un debate sobre la censura en el Arte y ha sido el tema estrella de toda la feria. Esa pared vacía fue ocupada por unas fotografías del alemán Thomas Ruff.
Fotografías de Thomas Ruff
La obra censurada de Santiago Sierra, de la que no tengo ninguna foto, está compuesta por una serie de fotografías pixeladas, en mi opinión, “políticamente incorrectas”, de primeros planos de rostros de personas encarceladas, como el ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Oriol Junqueras, y Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, activistas políticos y símbolos del independentismo.
Amnistía Internacional ha dejado bien claro que en España no hay “presos políticos” por sus ideas -eso sucede en Venezuela y Cuba- sino “políticos presos” por sus actuaciones delictivas, como el golpe de los independentistas catalanes en toda regla al Estado de Derecho y a la Constitución.
Obra sobrevalorada, en mi opinión, puesta a la venta por 80.000 euros más IVA, adquirida por Tatxo Benet, un empresario separatista socio de Jaume Roures, socio-fundador del grupo audiovisual español Mediapro y uno de los presuntos dirigentes del “procés independentista catalán”. La obra adquirida está disponible para galerías y museos, y así se sigue haciendo publicidad. El Arte como arma al servicio de la propaganda política.
Galería Helga de Alvear, obras de la artista gallega Ángela de la Cruz
Como periodista y como persona, opino que una cosa es la libertad de expresión -que también tiene sus reglas-, y otra muy diferente, el rigor informativo de los últimos tiempos con noticias falsas y, para mí, lo más ofensivo es la falta de la verdad. Ahora, se llama posverdad.
Dan Flavin, Galería Hauser & Wirth
Cuando estudié la carrera de Periodismo, los profesores de Universidad nos insistían mucho en que hay que recurrir a distintas fuentes para contrastar la noticia y ofrecer una información veraz. La política domina las técnicas de la manipulación y la mentira, y muchos medios de comunicación faltan a la verdad porque están sometidos a los intereses de diversos grupos de poder.
Tomo conciencia de que la objetividad rara vez existe y menos en política, que se ha convertido en un mundo surrealista que persigue solo los intereses de poder de unos pocos, sin pensar en el bien común de la sociedad. La motivación del “procés separatista catalán” ¿será, en gran parte, una cortina de humo para esconder la corrupción?… ¿y para tener más poder?… Cataluña dobla en corrupción a Madrid y Andalucía.
Galería Luciana Prito (Brasil)
El «procés» ha traído consecuencias económicas catastróficas y un clima prebélico porque ha provocado una fuerte fragmentación social.
Muchos pensamos que esta controvertida obra ya tenía dueño desde el principio, que estaba todo amañado previamente. Algo así como que el mecenas o comprador le dice a Santiago Sierra: te pago más de 80.000 euros por adelantado para que me hagas esta obra y la liamos parda en ARCO, el lugar perfecto y en el sitio perfecto. En una plataforma con proyección internacional y en el mismo hall de entrada del pabellón 7 de Ifema. No se puede tener tanta y mejor visibilidad.
Fotografías de Thomas Ruff
Insisto mucho en que la vida es puro teatro. Para contrastar, y si no fuera así, Santiago Sierra sabía que esta obra iba a hacer pupa y a crear polémica, siendo el centro de atención de ARCO. Sus obras de contenido político suelen provocar y generar mucho revuelo.
El talento vende unido a un buen marketing en todos los ámbitos. Hay que contar con un publicista. Lo último en estrategias de marketing es vender mediante la polémica y el escándalo.
Stand del diario El Mundo
En el stand de «El Mundo», el escultor gallego Francisco Leiro hace reporterismo de guerra y denuncia el infierno de Aleppo, ciudad destrozada por la guerra, en el pasado fue la capital económica de Siria. Esto sí que es una historia real, no ese «mundo al revés» o historia inventada que cuentan los dirigentes independentistas a la población.
Una pieza dramática: Aleppo, la ciudad más devastada de Siria por las bombas lanzadas por los yihadistas del Estado Islámico. Una mirada a la guerra de Siria que empezó en 2012 y aún sigue, que te hace ver cómo es realmente el mundo de hoy y cómo nos hemos acostumbrado a esta situación. Esto sí que es una bomba informativa, pero las guerras aunque sean de verdad no venden tanto como las mentiras políticas.
Me interesa el Arte por la estética, por la creatividad y porque muestra algún aprendizaje, como el conflicto histórico de algún país, que ha dejado latente el stand de El Mundo. Buen trabajo el de Francisco Leiro.
2. Mi mirada en el Arte y la Moda
Mi segunda mirada de 10: El Arte y la Moda, la esencia de este blog. Es imposible que pase desapercibido el stand de «El Paraíso de las moscas», tomado por las esculturas de moscas del artista madrileño Eduardo Arroyo. Un espacio con una escenografía divertidísima. Y mirando a las moscas, no matando, me he encontrado con un primaveral vestido con flores superpuestas del diseñador Hannibal Laguna. Lo lucía la azafata del stand.
«El Paraíso de las moscas», de Eduardo Arroyo, en el stand de El País
Vestido del diseñador Hannibal Laguna
Moscas de todos los tamaños que se pegan a todo lo que pillan y no quieren soltar. Éstas, por suerte, ni molestan ni pican.
Mi experiencia este verano ha sido con una plaga de hormigas que invadió la casa, por estar todo el edificio rodeado por jardines. Todas ellas podrían aparecer, también, en una instalación artística de Eduardo Arroyo de lo más teatral.
El arte nutre e inspira a muchos diseñadores de moda y viceversa. He visto dos esculturas de vestidos de la artista mallorquina Susy Gómez repartidas en dos galerías: Filomena Soares y Horrach Moyá. Partiendo de vestidos de tela, realiza sorprendentes esculturas metálicas.
A los vestidos de Susy Gómez les encontré zapatos tomados de otra obra de Arte en la Galería Baró.
3.-Mirada solidaria: «No por Amor al Arte».
Tercera mirada de 10, la de incluir una mirada de Solidaridad al Arte. La Plataforma de Arte Contemporáneo PAC ha lanzado el proyecto “No por Amor al Arte” que consiste en recaudar dinero con la venta de camisetas bajo este lema para apoyar profesionalmente al sector artístico que no cuenta con el reconocimiento que se merece. Si queréis más información al respecto, os invito a ver el post que publiqué de esta iniciativa pinchando aquí.
El coleccionista Iván Igual Palero
Por azares de la vida o de ARCO conocí al coleccionista Iván Igual Palero en la galería Moisés Pérez de Albéniz, MPA, quien llevaba una camiseta con el lema “No por Amor al Arte”, proyecto de la PAC. Le pedí permiso para hacerle una foto y que me diera nombres de talentos emergentes que han estado presentes en ARCO fichados por él.
La lista está formada por Federico Miró y Jacobo Castellano, de la galería F2 (Madrid); Alejandro Botubol, de Ponce + Robles; Ian Waelder, de L21 Gallery. Y José Díaz y Cristina Garrido, de la galería The Goma.
El coleccionista Iván Igual
Coincido con el coleccionista Iván Igual que Guillermo Mora es un gran artista que va a llegar muy alto y del que vamos a oír hablar mucho, ya lleva unos cuántos premios, como el de Audemars Piguet.
Guillermo Mora, en la Galería MPA
Escultura de cristal de Miren Doiz
Otro joven talento es Rafael Lozano-Hemmer , «Mega Top» en el mundo del Arte Digital en estos momentos, representado por la Galería Max Estrella.
4.- Mirada femenina y feminista: I Am A Woman.
Cuarta mirada de 10: Igualdad de género. Este año la mujer está de lo más reivindicativa y su voz tiene una fuerza nunca vista, hay que luchar por la igualdad laboral y salarial, reivindicar qué la mujer tenga una mayor visibilidad en el ámbito artístico. La discriminación todavía existe aunque estemos en pleno siglo XXI. Mi mirada femenina y feminista: Soy una de ellas.
Obra titulada «Trapeze artist», cuya autora es Nieves Galiot
5.- Mirada espiritual: Del Infierno al Cielo
Quinta mirada de 10. En ARCO, además de ver Arte, amplías cultura y vocabulario. Aprendes cosas nuevas de lo más insospechadas. En el Espacio de Clorofila Digital, visité la instalación del artista Arturo Garrido Uve en la que podías mirar al abismo (un pozo, sin fondo, de destrucción), gracias al efecto óptico de espejos, acompañada de la frase, algo intrigante, del filósofo existencialista Nietsche:
“Cuando miras el abismo, el abismo también te mira”.
El artista Arturo Garrido se ha inspirado en la escultura del Ángel Caído (Lucifer) que hay en una de las fuentes de los jardines de El Retiro, obra de Ricardo Bellver, -lo desconocía- y ha reproducido, a su manera, la imagen del “cervero”, guardián del infierno. Siempre aprendiendo. No sabía ni lo que era el «cervero».
La figura de Ricardo Bellver se erige a 666 metros sobre el nivel del mar y está considerada, para muchos, como una puerta al infierno. El Retiro cierra sus puertas de noche desde hace décadas para evitar concentraciones satánicas en torno a esta estatua, aunque queda algún conato esporádico.
Alguien que visitaba al mismo tiempo que yo ese espacio me dijo que en esa zona hay cierta energía invisible. Es una leyenda urbana en la que cada uno extraiga lo que quiera. El caso es que hasta el programa Cuarto Milenio se ha hecho eco de este asunto.
Espacio de Clorofila Digital
El artista Arturo Garrido admira mucho al director de cine Guillermo del Toro, amante de lo fantástico, los monstruos y extrañas criaturas. Así piensa el director de cine Guillermo del Toro:
“Algunas personas encuentran a Jesús, yo encontré a Frankestein”.
En ARCO, te vas del Infierno al Cielo en un “pispás”: En la Galería de Juana Aizpuru, encontré una bellísima obra escultórica “Cartas al Cielo”, de Alicia Framis. Cielo, entendido como Paraíso.
Se trata de un buzón de correos con forma de esfera para enviar cartas a nuestros seres queridos que están en la otra vida. Obra expuesta en Central Park de New York. Vivo con la mirada siempre puesta en el Cielo, en las dos acepciones de la palabra, y creo en la vida eterna, de modo que me ha emocionado especialmente.
6.- Mirada ecológica: El Arte del Reciclaje
Sexta mirada de 10, hacia el respeto al Medio Ambiente. El Reciclaje es tendencia en la creaciones artísticas. Me parece una genialidad que simples objetos cotidianos, como bandejas de aluminio, se conviertan en obras de arte en las manos adecuadas, claro está, como las del artista americano B.Wurtz.
Galería Maisterravalbuena (Madrid)
Obra de B.Wurtz
Cosas inservibles como ropa, bicicletas o árboles son reutilizados como obras de Arte, como podéis comprobar en las imágenes de abajo.
Galería Nachst St Stephan (Austria)
König Galerie Berlín (Alemania)
7.- Mirada tecnológica: El Arte y la tecnología.
Séptima mirada de 10: El Arte y las Nuevas Tecnologías se dan la mano. El artista Daniel Canogar nos ha demostrado que la ingeniería es una forma de Arte.
El artista audiovisual Daniel Canogar en la galería Max Estrella
Personajes videoproyectados, de Tony Oursler, en la Galería Moisés Perez de Albéniz
8.- Una mirada interactiva: El Arte Interactivo
El Arte Interactivo: formar parte de la pieza es tendencia en el Arte Contemporáneo. Por poner un ejemplo, está la escultura de Juan Garaizábal en la Galería Álvaro Alcázar.
9.- Una mirada de LUZ
Novena mirada de 10, la luz y la mirada. Me atraen mucho los artistas interesados por la luz y sus diferentes utilizaciones, como la propuesta de Dan Flavin Eleason en la Galería Cayón (Madrid).
El tratamiento de la luz en el Arte es uno de los temas que tengo en observación. Cuando la luz se convierte en la obra misma, a veces aparece enmarañada, como ovillos de lana o círculos. Otras veces, la luz viaja en líneas rectas con otro enfoque. Y los halos y haces de luz son también Arte.
Y las frases con luces de neón son pura tendencia, siempre me han gustado, mientras el mensaje en cuestión no sea ofensivo.
Galería Nuno Centeno (Portugal)
Galería Baró (Brasil)
Obra de Felipao en el Espacio de Clorofila Digital
Una instalación que me ha gustado mucho este año, en la Galería Esther Shipper, es la creada por el artista y arquitecto argentino Tomás Saraceno que juega con la luz y construye innumerables reflejos. Sé lo que me gusta y lo que no me gusta en cuestión de segundos, y, por ende, aprender de todo, aunque no termine de ver claro todo lo que veo por mucha luminosidad que tenga la obra.
Incandescente . Tomas Saraceno GJ 676 A c/M +I,
Otra bellísima obra encontré en la Galería Studio Trisorio podéis contemplar en el vídeo y la imágenes de abajo:
10.- Una mirada hacia el otro lado: El lado oscuro del Arte
Última mirada. Muchas obras tienen un lado oscuro, unas lo esconden y no salen a la luz, y otras lo muestran tal cual. De hecho, la interpretación de los mandalas que provienen de la India, mucha gente no sabe que los círculos que representan son la serpiente que se muerde la cola, me he enterado hace poco. La serpiente y el dragón forman parte de la tradición de distintas culturas, y adquieren diferentes y contradictorios significados según cada religión.
No es raro que no sepas bien lo que estás mirando… el Arte tiene muchos disfraces y mensajes, las apariencias engañan tras mucho colorín o lucecitas. Confieso que yo he picado.
Reconocimiento del talento y el esfuerzo: Premios
El esfuerzo y el talento, antes o después, tienen su recompensa. En el espacio de la firma suiza de relojes de lujo Audemars Piguet se erigió la obra de arte premiada este año realizada por Belén Uriel, muy elegante y acorde con la firma. Estructura metálica con piezas de vidrio, tras fundir espejos y secarlos al horno.
La premiada artista madrileña Belén Uriel (1974) vive y trabaja entre Lisboa y Londres.
Pieza inspirada en un juego llamado Dandanah-The Fairy Palace, diseñado por el arquitecto alemán Bruno Taut.
Con Brian Lavio, director general de Audemars Piguet
Kiko Pérez con su obra titulada «El holandés errante» ha sido el ganador del Premio Cervezas Alhambra de Arte Emergente con una obra pictórica compuesto por un suelo de baldosas hidráulicas, inspirado en los azulejos nazaríes de La Alhambra. Es condición imprescindible que la principal inspiración de este Concurso es La Alhambra y la ciudad de Granada.
Premio BEEP ARCO 2018
El Premio BEEP ARCO 2018 de Arte Electrónico ha sido para Eugenio Ampudia, representado por la Galería Max Estrella.
Flashes fotográficos
Os muestro ahora flashes fotográficos de mi visita a algunas de mis galerías favoritas:
La Galería Álvaro Alcázar se ha presentado en ARCO cargada de conceptualismo, de lo más variado en formas, fondos, materiales y colorido.
Os invito a ver el post que dediqué a Eduardo Arroyo pinchando aquí.
Obra de David Nash
Obra de Juan Garaizábal
La Galería Marlborough tiene sedes en New York, Londres, Madrid y Barcelona. Marlborough se instala en Madrid en 1992, abriendo al público con una gran exposición de Francis Bacon.
En las imágenes de arriba y abajo, el arquitecto interiorista Tomás Alía visitando la Galería Marlborough
Es de destacar el montaje de la Galería Parra & Romero con obras de Robert Barry.
Galería Cayón
Visitar el stand de la Galería Cayón es un imprescindible en ARCO: Color, geometría y Arte cinético.
Galeria Lelong, otra de mis galerías favoritas.
Tenía mil fotos y me he dejado mil cosas bonitas, solo es un trocito del Arte que se ha respirado en la 37 edición de ARCOmadrid: una ventana a la creatividad y a la innovación.