Gracias a las redes sociales, este año he conocido un mega evento de moda en Madrid que merece un post-reportaje por la calidad y organización de actividades, de lo más variadas, relacionadas con el mundo fashion y el lifestyle, en el que han estado incluidas las últimas tendencias del universo gastro y ha contado también con la práctica del yoga-brunch, conciertos y la música de DJs.
Los días, 1 y 2 de junio, en Madrid, en el exclusivo Club Alma (Príncipe de Vergara, 9) se ha celebrado Nomad Fashion Show, organizado por «The Style Outlets», el tercer encuentro independiente de moda, abanderado por dos madrinas de lujo: Nieves Alvárez y Laura Sánchez, modelos y empresarias.
Las modelos internacionales Nieves Alvárez y Laura Sánchez
No conocía las anteriores ediciones que se han celebrado en Madrid, una en el hotel Las Letras Gran Vía, y este año se ha mantenido fiel al mismo sitio que el año pasado, en el Club Alma, un entorno mágico y de lujo. El lugar es un espacio histórico ligado al Arte y a la Cultura.
Instagram, Facebook y Twitter son herramientas excelentes desde el punto de vista informativo para estar al día de todo lo relacionado con la moda, además de dar a conocer tu negocio, vender tus productos y hacer marca.
Es todo un Festival de Tendencias en el que han participado influencers como Samantha Jiménez, del blog “Mientras me visto”, Marta Carriedo, Laura Matamoros, Norma Ruiz, Ester Bellón o Xuan Lan.
Han participado reconocidos diseñadores, como Modesto Lomba, presidente de la Asociación de Creadores de Moda de Españ (ACME), y María Lafuente; DJs, grupos musicales y cantantes, como Javier de Miguel, Modo Avión, David Ascanio y Lucía Carmona; y en el ámbito de la gastronomía, cabe destacar los reconocidos chefs Javier Aranda y Víctor Sandoval.
Laura Sánchez impartió uno de los talleres, sobre emprendimiento porque tiene la firma Bloomers & Bikini, que comparte con su pareja, el cantante David Ascanio, quién ofreció un concierto en el transcurso del evento.
Laura Sánchez y su pareja, el cantante David Ascanio
La víspera a la celebración de los talleres -el último día del mes de mayo-, tuvo lugar la presentación a los medios de comunicación del evento, en la terraza del Club Alma, con la asistencia de los protagonistas y de otros invitados vinculados a la moda: diseñadores, modelos, influencers, famosos…
Se respiraba en el ambiente estilo de vida, moda, belleza, salud, gastronomía…
A la influencer Samantha Jiménez, autora del Blog «Mientras me visto», Premio Dedal de Oro 2014, la conocí en un evento de moda en la tienda de la marca David Christian, en la calle Claudio Coello, al igual que a la interiorista Miriam Alía que decoraba dicho establecimiento con su estilo tan personal. Ver post pinchando aquí. La recuerdo en mi memoria porque me ayudó a hacerme fotos para poder publicarlas en aquel post.
Samantha ha hecho doblete en este evento con dos talleres: “Luz de Alba by Samantha, taller de aplicación de serums”, sobre cosméticos de aceite de oliva de la marca Luz de Alba, y “El mundo blogger y próximas tendencias”.
Los influencers son un fenómeno en auge a nivel internacional, pueden ser inicialmente famosos o no, personas que tienen ingresos estables porque sus recomendaciones y opiniones tienen eco en sus redes sociales y, por lo tanto, son rentables en lo económico para las empresas con las que trabajan. Tienen una audiencia de miles de seguidores que, por cierto, pueden multiplicar con la ayuda de la publicidad, invirtiendo dinero. La mayoría son de la Generación Millennials y Zeta.
La influencer de moda Marta Carriedo
Un influencer es como un avatar virtual, a quien los números les trae de cabeza: Fans, Likes… Se le ve pendiente en todo momento de su smartphone o tablet, imprescindibles herramientas de trabajo. Hay quien contrata a un Comunity Manager para que le ayude porque no tiene tiempo para ello o no le gusta, incluso no sabe, qué sé yo. Un influencer tiene que postear dos o tres veces al día, como mínimo.
L@s celebrities han llegado a influencer por ser famos@s y reciben un salario generoso, mientras que los aspirantes a influencers no tienen esa ventaja añadida inicial.
La modelo y empresaria Almudena Fernández
El hablar con la influencer Samantha Jiménez, a quien agradezco la charla que mantuve con ella, me ha dado algunas pinceladas informativas sobre esta profesión.
Este evento ha sido una linterna que ha iluminado algo mi camino, con necesidad de avanzar y emprender una nueva etapa, pero no la de ser influencer de moda por rentabilidad económica. Eso sí, las admiro y aplaudo porque es un trabajo en el que la constancia, persistencia, el estar pendiente del número de «K» y de los Likes, y rivalizar con el resto es el pan nuestro de cada día. Algunas influencers tienen negocios en varios frentes: además de aliarse con las marcas para promocionar productos, lanzan su propia firma, publican libros, dan conferencias…
La modelo y periodista Teresa Baca
Teresa Baca luciendo gafas de sol de la firma DobleGe, una de las embajadoras de la firma
Algunas veces, las influencers tienen números falseados por fans comprados, y, por experiencia propia, hay gente que te sigue por obtener un fan más y luego deja de seguirte. Es todo un universo, con sus luces y sombras, que me gusta observar como si fuera una película.
En calidad de periodista y blogger, para poder cubrir el evento, estuve el día de la inauguración, y allí conocí a profesionales del sector o simplemente a personas anónimas que con una simple y sincera sonrisa te alegran un poquito el día. Casualidades de la vida, porque tenía otro evento del ámbito de la decoración, allí estaba yo, de manera sorpresiva, como si el destino me hubiese llevado hasta allí.
Acompañada de la influenzer Samantha Jiménez y de la estilista y diseñadora de bolsos Mapi Sanz
Con el equipazo de la empresa de aceites Luz del Alba, uno de los patrocinadores del evento
¿Existirá un imán con las cosas (no personas) que amamos?… ¿es el efecto del magnetismo?…
Solo soy una contadora de historias, no he seguido el camino laboral de las influencer ni pretendo que las marcas se fijen en mí para vivir de ello, ni hacerme famosa y toda esa parafernalia. Muchas o pocas influencers pueden vivir de las marcas, como todo el mundo sabe. En mi caso, por mi vena periodística llevo cinco años con el blog de Arte y Moda, por formación y vocación. Un blog es el mejor escaparate de tu trabajo y un reflejo de tu marca personal que puede llevarte a algún puerto en el momento del desembarque adecuado.
Para los que no me conocéis todavía, otra de mis facetas es la de Personal Shopper, algo que he estado haciendo casi toda mi vida sin saber que se convertiría en una profesión porque me encanta ayudar a los demás y compartir todo lo que voy descubriendo que percibo original y creativo. El ser Personal Shopper te obliga a estar al día en todo y a una parte de “postureo”: es como hacer un reclamo de tus servicios profesionales de asesoramiento a través de tus outfits.
La moda es creatividad, nos ayuda a soñar, además de un negocio del que viven muchas personas, razón principal de su existencia. La moda, también, es sostenibilidad, ética, solidaridad y representa otros muchos valores. En este sentido, lo concibe el proyecto social Lal La Buya, cuyo presidente es Sergio Garrido. Se trata de una iniciativa para que las mujeres de Melilla en exclusión social, la mayoría por violencia de género, puedan tener un salario digno e integrarse a la sociedad a través de la moda.
Sergio Garrido, presidente de Lal La Buya
Si la moda fuera solo trapitos con las últimas tendencias para ponerse, no tendría este blog. Por ello, he hecho sinergias y encuentros con el Arte y la Moda, me dicen algunos de mis amig@s y seguidores que cada post es como una pequeña obra de Arte. Podría publicar hasta un libro por el esfuerzo que hay detrás, ¿y por qué no?… se me está ocurriendo en estos momentos de cambio vital.
La solidaridad en la moda es uno de los valores que encajan en el espíritu de este blog porque detrás hay ética, mucho amor, altruismo, trabajo en equipo… como los que transmite la Fundación Lal La Buya, entidad que ha tenido un protagonismo especial en este evento congregando varios talleres con protagonistas como los diseñadores Modesto Lomba, María Lafuente o la ex modelo Sandra Ibarra.
Con Sergio Gallardo, presidente de la Fundación Lal La Buya
Exposición de prendas de ropa confeccionadas por Lal La Buya
La ex modelo Sandra Ibarra también colabora con el proyecto social Lal La Buya con su colección de pañuelos con Arte, estampada con los cuadros cedidos por la artista brasileña Christina Oiticica, para la firma Kiss&Fly Solidary, y confeccionada por las mujeres del taller Lal La Buya de Melilla.
Moda ética y sostenible confeccionada por Lal La Buya
La Fundación Lal La Buya ofrece una formación cualificada a las mujeres en el ámbito de la industria textil para poder confeccionar ropa y recibir un sueldo digno a fin de alcanzar la independencia económica. Las colecciones de ropa la marca Lal La Buya son preciosas.
Modesto Lomba, uno de los embajadores del proyecto Lal La Buya y presidente de la ACME, impartió el taller “La recuperación de las artes textiles”. El diseñador valora la calidad de los tejidos por su durabilidad en pro de la sostenibilidad frente al low cost.
Devota Lomba y Sergio Garrido
A la izqda, Modesto Lomba
Los patrocinadores principales de Nomad han sido: Grey Goose, Mahou y el concesional oficial Kia M Madrid. Además, de otros colaboradores que han hecho posible el evento, como Marco Aldany y Aceites Luz de Alba, Mister A, Rizos, Efti y Yoga Brunch.
A modo de flashes os muestro algunos de los talleres a los que he asistido para que podáis apreciar mejor el contenido del evento Nomad Fashion Show y tener una visión global.
Olga Ruiz, directora de la revista Telva, impartió el taller “Mis casi 30 años en la moda”. A esta actividad, aún estando inscrita, por llegar con retraso, no pude entrar porque estaba “petadísima”.
Juan Borges: «Protocolo social en moda y lujo»
Excelentes ponencias de Juan Borges, CEO de LuxStyle Consulting, y de la periodista Elena Valor, que ha escrito el libro: «Los 5 errores más comunes en Protocolo». Nunca están de más las recomendaciones para saber estar y mejorar la comunicación, además de tener información del ámbito del lujo.
LuxStyle es una consultora situada en Madrid, Marbella y Dublín con profesionales de la Moda y el Lujo, que elabora planes de negocio, organiza eventos y dispone de una Boutique de modelos internacionales e Influencers del mundo de la moda. entre otros servicos.
La periodista, blogger y formadora Elena Valor dijo que hoy en día se mezclan productos de lujo con otros más asequibles, «ya no vale andar vestidos de marca de pies a cabeza». Se acabaron los logos llamativos y se apuesta por la discreción. Nuevos tiempos, nuevo lujo. El consumidor de moda y lujo quiere pagar por una calidad tangible, de ahí el auge de los Outlets. Se apuesta por la sostenibilidad, la responsabiliad y la comodidad.
El Protocolo tiende a ser más natural, no tan encorsetado, según Elena Valor.
Por fin, según Elena Valor, los tacones se están relegando a eventos puntuales y las zapatillas deportivas toman las calles y oficinas, gracias al boom de la “skeiterización”.
Juan Borges, MBA en Trinity College y Máster en Moda y Lujo, dijo que el sector del lujo ha crecido espectacularmente en los últimos años y sigue avanzando. El lujo es un valor en alza.
Sala beauty con peluquería, manicura, barbería y masajes.
Como en el taller de Protocolo nos han aconsejado que hay que cuidar mucho nuestra imagen personal y hemos sido obedientes, algunas nos hemos ido a visitar los distintos espacios de peluquería, maquillaje, masajes y manicura.
Manicura by Marco Aldani
¿Esmalte de uñas naranja o rojo? Me quedo con el naranja, un color que se está haciendo un hueco esta primavera 2018. Tengo esmaltes de uñas con toda la paleta de colores, desde el amarillo al azul, oscuros y claros, neutros y flúor, y los elijo según la estación del año y el look previsto.
Make Up by Marco Aldany
En el taller Make Up by Marco Aldany, solo me dieron un retoque porque ya iba maquillada. Les sugerí que me aplicaran un iluminador en el rostro, corregir ojeras y que me maquillaran las cejas. El resultado fue inmejorable.
En la peluquería, dirigida por Marco Aldany me hicieron unas ondas sueltas y naturales con las planchas siguiendo el movimiento de mis rizos naturales.
José Luis Obando, taller de Personal Shopper
Por su parte, José Luis Obando abordó la profesión de Personal Shopper desde la línea corporativa y nos aconsejó visitar el centro comercial de Style Outlet situado en Las Rozas porque es amanoso por tamaño y por los excelentes precios. Nos informó que todos los Oulets tienen un “SúperJueves”, el último jueves de cada mes, donde se pueden adquirir artículos de moda y hogar con descuentos increíbles. Promociones que solo duran 24 horas.
Además, en plan tendencias sobre estilismos, nos informó de que el lino es un tejido estrella, tanto para hombre como para mujer, pura tendencia, y con tonos neutros se puede mezclar con accesorios de color. Y que las zapatillas Vans, que están arrasando en estos momentos, si las compras en Style Outlet los precios son más económicos, una tercera parte del valor de lo que cuestan. Por cierto, me gusta cómo se viste y combina José Luis Obando.
«La moda es como un valor, si falta una pieza, no funciona»
Y yo añadiría, ¿Te faltan aún algunas piezas?…
Tiraje de cerveza de Mahou
Hubo un taller de cata a ciegas, con los ojos vendados, pero ese no lo caté, solo participé como espectadora en el de tiraje de cerveza Mahou. Precisamente, en este taller conocí a Yolanda Sandonis, embajadora de Las Rozas Village, quien lucía un llamativo vestido largo de Charo Azcona que resultaba muy favorecedor.
Excelente fue la comida VIP con el chef del Club Alma, David González Arjona, en el restaurante, curiosamente, junto a los fogones de la cocina.
Yolanda Sandonis, embajadora de Las Rozas Village
Showcooking by Iván Cerdeño: “Aroma, sensación y sabor”.
El calificativo que pondría al showcooking ofrecido por Iván Cerdeñao sería» sorprendente».
Taller The Lunch Bag «Cómo sacar partido a tu cuerpo dependiendo del tipo de bolso»
Cómo Personal Shopper, asistí al taller sobre “cómo sacar partido a tu cuerpo dependiendo del tipo de bolso”, impartido por la estilista y diseñadora de bolsos Mapi Sanz, bajo su marca «The Lunch Bag«, y nos dio algunos tips muy útiles.
Tiene unos bolsos muy prácticos y estilosos, de napa anobukada, inspirados en la tradicional bolsa de papel que se arruga. Fabricados en Ubrique, con pieles españolas e italianas. Puede ser un bolso perfecto para trasportar varias cosas durante el día o convertirse en un elegante clutch para un evento de noche o cita social.
Mapi Sanz nos mostró algunos looks que nos pueden servir de inspiración con prendas procedentes de una de las tiendas en la que venden sus bolsos que está en Valencia: La Quinta con Austria. En la shop online, también, podéis adquirirlos. Son bolsos de piel hechos en España, originales y funcionales.
La firma The Lunch Bag, en Madrid, tiene un corner con la firma Maison 101 en la calle Pelayo, 43. También, ha hecho una colaboración puntual con la firma Alvarno de venta exclusiva en su tienda madrileña, en la calle Hermosilla, 34.
Las riñoneras (Belt Bag) de la marca “The Lunch Bag” son muy elegantes y versátiles para vestidos o jeans. La riñonera es más cool que nunca, un accesorio que se ha abierto camino, ha pasado de ser antifashion a convertirse en una tendencia en el mundo del lujo.
Otra firma de bolsos que he conocido en Nomad ha sido la de Inma and Kate, en la foto de abajo me veis luciendo uno de los diseños de la firma. Echad un vistazo a su web.
Bolsos de Inma y Kate
Sostenibilidad en la moda, un valor en auge
María Lafuente es otra de las embajadoras del proyecto La Lal Buya, y participó en el evento con una charla sobre la sostenibilidad en la moda. Asistí a su último desfile en La Nave Madrid, antigua fábrica de ascensores Boetticher, en plan fusión Arte y Moda, en el que participaron los camiones de Art Proyect. ¡Impresionante! Puedes ver el post pinchando aquí.
La diseñadora ve la moda desde un punto de vista artístico, sostenible y como un campo de exploración infinito. Para ella, la moda es un reto y la sostenibilidad la contempla desde la reutilización de materiales o productos, como botellas de plástico, redes de pescador, miel de caña de azúcar de Panamá, entre otros. María Lafuente hizo el primer traje de moda con fibra de carbono, aunque mucha gente no lo sepa y se lo atribuyan a otra persona; cosas del marketing.
Me encantó conocer su experiencia vital en el ámbito de la moda y me ofrecería hasta ser su biógrafa porque tenemos valores en común y la misma visión del mundo fashion.
Taller de la marca peSeta. DIY.
Participé en un taller DIY impartido por Laura Martínez del Pozo, fundadora y diseñadora de la firma peSeta, un negocio de tienda-taller de aire vintage que vende productos textiles para hombre y mujer. En Madrid, tiene una tienda en el Barrio de Las Letras y otra en Malasaña, además de venta online en su web. Fue una experiencia divertida, a la vez que enriquecedora.
Adoro los tejidos con color, sean africanos, japoneses, coreanos o de EE.UU, al igual que Laura Martínez.
Laura Martínez del Pozo
Telas de todo el mundo, muchas de ellas Laura Martínez las compra en sus viajes, y nos hablan de la riqueza cultural de cada país.
Había que hacer una funda para gafas o una pajarita con el patrón incluido, yo opté por la funda con una tela africana para el exterior y un tejido japonés para el forro, que escogí porque me encantaron. Curiosamente, telas de países totalmente opuestos en cultura, política y economía.
Laura nos recomendó la tienda “Folklores”, en el barrio de Lavapiés (calle del Amparo, 40), la única en Madrid que vende telas africanas al metro, a la vez que te pueden confeccionar ropa para ti o para tu hogar (manteles, cojines, fulares para el sofá… ). No tardé en ir porque soy tremendamente curiosa y os la recomiendo.
Taller “Crea tu propio mojito by Bacardi con Patricia Alvárez”
Cada uno de los asistentes hicimos un mojito y un combinado con frutas, hubo un ambiente muy agradable y lo pasamos genial.
El mojito es una de mis bebidas de referencia desde siempre, así pues, asistí a este taller. La mesa estaba decorada con frutas de lo más apetecibles, no pude resistirme a degustar algunas grosellas, mientras tomaba el mojito.
Receta: Cuatro rodajas de lima, una medida de ron Bacardi, hojas de menta frescas, dos cucharadas de azúcar, soda, mucho hielo picado para darle textura… ¡ah! y las hojas de menta no se machacan.
Si por mí fuera, hubiese entrado a todos los talleres, excepto el de yoga, disciplina que no va conmigo, tampoco la meditación “Mindfulness” (técnica budista), por muy de moda que estén; soy más de actividades aeróbicas, de sudar la camiseta y de bailar Bolywood, Zumba, danza del vientre, jazz, sevillanas… o simplemente caminar una hora al aire libre con la luz del Sol para absorber la vitamina D, una magnífica terapia. Cada uno tiene su propia personalidad, sus gustos y va a su ritmo en todos los ámbitos.
He antepuesto los talleres relacionados con mi formación académica: Protocolo, Personal Shopper, estilismo, y actividades afines a mis gustos, como la elaboración de mojitos, una de mis bebidas favoritas en verano.
En este fantástico evento de moda hemos cogido ideas sobre estilo, protocolo, habilidades sociales, imagen e indumentaria, en definitiva, propuestas para sentirte bien con tu imagen.
Tengo pendiente conocer los Outlets que la plataforma internacional «The Style Outlets» tiene en distintas localidades de Madrid: San Sebastián de los Reyes (el más grande), Las Rozas (el primero) y Getafe porque dicen que se compra muy bien por los precios rebajados de marcas como Adolfo Domínguez, Bimba y Lola o Pedro del Hierro. Y para una Personal Shopper es una propuesta muy interesante.
Tiene centros por toda España, como Coruña y Sevilla, y recientemente, ha abierto uno en la UE, en Praga, el mayor Centro Outlet de la República Checa.
Ante todo, gracias infinitas a la organización que me ha abierto las puertas, desde el inicio hasta el final, al tiempo que aprovecho este post para expresar mis felicitaciones a “The Style Outlets”, la cadena de centros comerciales Outlets, por el éxito del evento. He respirado frescura e innovación en el ambiente; he participado en algunos talleres, aunque había muchos más… y me llevo nuevos conocimientos y gratas experiencias. He conocido a gente estupenda y ha habido «momentazos» divertidos, como en el taller de preparación de mojitos y en el DIY, con la marca peSeta.
El Club Alma merece un apartado en este post, un edificio histórico marcado por el Arte y la Cultura, que me ha sorprendido. Se encuentra en el barrio de Salamanca, Príncipe de Vergara 9, un distrito privilegiado de la ciudad y de los más cotizados, cerca de El Retiro. Se pueden alquilar sus espacios para eventos privados, como ha hecho la cadena «The Style Outlets».
Es un edificio majestuoso y acogedor, las dos cosas juntas. Ha sido un palacio y el lujo está en cada uno de los detalles, como los frescos en los techos, la escalera, las lámparas que cuelgan del techo, las molduras en las paredes, los suelos… Diría que es una auténtica obra de arte en sí misma.
Me ha encantado la combinación de muebles y obras de arte modernas con elementos arquitectónicos y decorativos antiguos. Un edificio con carácter señorial y ambiente sofisticado, ha sido un lujo el estar allí que no tiene precio; lo he valorado y disfrutado.
Actualmente, el Club Alma funciona como un club privado de mujeres para networking, ocio, cultura, gastronomía, relax, belleza… en el que hay que pagar una cuota anual como socia, tras ser admitida. Sólo reciben y valoran las solicitudes que van avaladas por dos miembros del Club Alma.
Como habéis podido comprobar, Nomad ha sido una lluvia de talleres de moda, lifestyle, conciertos, belleza y showcooking, además, gratuitos, solo había que inscribirse previamente a la velocidad del rayo. Y hablando de lluvia como metáfora, precisamente, con lluvia abundante y real terminó el evento, porque este año en Madrid el agua ha caído con muchas ganas, pero la fiesta no se aguó porque los conciertos pusieron el broche final a la presente edición y la música de Lucía Carmona, por poner un ejemplo, levanta el ánimo de cualquiera.
La cantante es hija del cantante Antonio Carmona, lo supe después, la escuché y es la bomba, por su voz, su forma de moverse y hasta de vestir. Tiene un arte innato, eso que llaman “duendecillo” o alma. Y, además, puede presumir de “tipazo”.
Mil Felicitaciones a la cadena internacional «The Style Outlets» y a sus patrocinadores por el fantástico evento.