Este post es mi particular y pequeño homenaje a la diseñadora madrileña Agatha Ruiz de la Prada, a quien admiro creativamente porque representa la combinación de Arte y Moda, todo lo que toca tiene un significado artístico y estético, hasta sus fiestas en la tienda de Madrid, en Serrano, 27, su buque insignia o buque-museo.
Ha aportado frescura y una visión diferente en el mundo de la moda, y ya sabéis que mi objetivo es encontrar ese algo distinto en cualquier sector, y en Agatha lo he encontrado: la fantasía, innovación y originalidad.
Su pensamiento de la vida, que plasma en la ropa y en cualquier producto, es colorista y optimista. Ella, aunque parece tener una personalidad más bien seria, tiene un sentido del humor fino e irónico procedente de una mujer inteligente y culta. Es marquesa y baronesa, madre, políglota, empresaria hasta las trancas, ciudadana del mundo y del Cielo.
Sorprendente y mágica, así veo a Agatha Ruiz de la Prada. En el programa de televisión del aventurero Jesús Calleja, con el que hizo una colaboración, consiguió hacernos reír a muchos y nos conquistó aún más por su chispa y espontaneidad en su viaje a Costa Rica. Así se lo comenté a ella personalmente. Una aburrida y sombría noche de domingo, viendo «Planeta Calleja», se convirtió en un estallido de carcajadas y risas.
Una diseñadora que tiene más de 100 licencias de marca de productos y colaboraciones, lo que habla de su eficacia, eficiencia, efectividad y buen olfato para los negocios. “Es más lista que los ratones coloraos”, me comentó en una ocasión el periodista experto en moda Pedro Mansilla.
Ha recibido el Premio Nacional de Moda 2017, como reconocimiento a una larga y fructífera carrera, concedido por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en el Museo del Prado (Madrid), de manos de los Reyes de España. Son casi 40 años de trayectoria profesional los de Agatha, dejando su impronta en el mundo de la moda.
Asimismo, entre otros reconocimientos, ha obtenido el Premio Nacional Honorífico de la Industria de la Moda 2018, en la categoría de “Diseñador de Moda”, que concede el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, de manos de la reina Letizia.
Y por primera vez, ¡tatatachan! expone en el Museo del Traje de Madrid, como parte de la programación de Madrid Design Festival, sus icónicos vestidos, junto a calzado, complementos de moda y hogar, gafas, perfumería, óptica, cascos de moto, mobiliario y electrodomésticos.
Así se llama la exposición: “El poder de la imagen. Agatha Ruiz de la Prada” que está abierta hasta el 31 de marzo de 2019. Una exposición pequeña, pero importante, organizada por el Museo del Traje en Madrid, en colaboración con la Fundación Agatha Ruiz de la Prada, que resume la carrera de la diseñadora con una selección antológica y representativa de sus creaciones.
Trajes imposibles de poner a diario, pero que expuestos cobran especial sentido y parecen auténticas obras de Arte por su estilo arquitectónico. Además, son potentes looks adecuados para alfombras rojas, galas o sobre los escenarios, y los lucen artistas, como la cantante Miley Cyrus.
Su intención es la experimentación, un nuevo significado y concepto de la moda, con vestidos-tacatá, vestidos-paraguas o con otros recursos como jaulas, flotadores o huevos fritos. Tiene un único modelo en color negro con un teclado de piano; vestido que usó en su encuentro con el Papa Francisco en una Audiencia General, del que es fan total por su humildad y sabiduría.
Curiosamente, en sus comienzos como diseñadora participó en una gala de moda colectiva en el Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, y una vez llegado al climax de su carrera, la diseñadora expone en el Museo del Traje, que podría ser un epílogo de otra muestra más grande allí, ¿por qué no?.
Recuerdo su exposición en el Museo Ivam, de Valencia, de la que publiqué un post, pinchar aquí para verlo. En fin, una expo allá, otra aquí o allí, «sin parar», y toda la vida viajando por todo el mundo.
Sus dos hijos, Tristán y Cosima Ramírez, que tuvo con Pedro J. Ramírez, periodista y director de «El Español», la acompañan ahora en su emporio empresarial y en todos los acontecimientos que pueden asistir, como parte de la empresa y como apoyo afectivo personal.
Farrán de Mora en la inauguración de la expo de Agatha en el Museo del Traje
Por poner un ejemplo de las fiestas de Arte y Moda en la tienda de la calle Serrano, os cuento sobre la última que asistí en su tienda madrileña, en el mes de febrero, la de David Farrán de Mora, “Popologo XX – 20 años de glamour brutto”, con el Arte Pop como inspiración y en la que hubo un llenazo total.
Artista polifacético, fotógrafo, cool hunter y comunicador; Farrán de Mora ha trabajado para importantes clientes a nivel nacional e internacional. Sus cuadros irónicos y coloristas se mezclan con su propia línea de ropa. Otra manera de ver el Arte con mensaje y que cada uno lo interprete y se lo tome como quiera.
La cultura española de los años 80 ha marcado la trayectoria profesional de Agatha Ruiz de la Prada y esta exposición de Farrán de Mora con estética pop presume de sintonía con el espíritu ochentero de la diseñadora. Por ello, hubo una anterior colaboración entre ambos, en 2016, en la tienda de la diseñadora en Nueva York.
El artista Farrán de Mora, un estudioso de la cultura pop española, presentó su colección cápsula de camisetas para Agatha Ruiz de la Prada, firmadas y con certificado de autenticidad, a la venta en la tienda de Serrano. Camisetas de edición limitada, inspiradas algunas en el mundo de la gastronomía, que restan valor a la alta cocina y hacen un alegato a la comida rápida americana. Otras, sobre elementos de la cultura española, como el jamón ibérico, Asturias o Lola Flores.
Farrán de Mora, un experto en comunicación gastronómica
En la exposición hemos visto fotografías de la revista Súper Pop, y pinturas pop de la escena política de la transición española, con logos de Caja Madrid y Rumasa, la Familia Real o la bandera de España.
Cuando puedo, voy a las animadas fiestas de Agatha, me encanta probarme gafas y prendas de ropa para ver qué tal quedan, ir fichando y poder comprar en ese momento o más adelante.
Las gafas de sol de Agatha Ruiz de la Prada son una de mis debilidades
Con Javier Mesa, diseñador de la firma Maison Mesa, ex director creativo de Agatha Ruiz de la Prada
La cantante y bailarina brasileña Regina do Santos
Hasta finales de “abril, aguas mil”, no habrá otra exposición, creo que es de fotografía, pero con Agatha todo es sorprendente, puede ser de cualquier disciplina del Arte, diseño o industria, hasta de trajes de flamenca, como la que hubo de la diseñadora Lourdes Montes, esposa del torero Francisco Rivera, y Rocio Terry bajo la firma «MIABRIL».
Agatha charlando con el artista y cantante pop Paco Clavel
Ágatha es una de las empresarias españolas más internacionales, gran parte de su éxito es por “ser diferente”, por eso, ella está tan presente en mi blog.