Banksy. Genius or Vandal?… Una exposición planteada para que el visitante con su propia mirada tenga su propia respuesta. Mi opinión es la siguiente: ¿Genio o Vándalo? Ambas cosas, talento “haylo” y provocación también. Los límites se difuminan aunque ¿cuáles son las reglas y límites del mercado del Arte? ¿Ha extralimitado o no la delgada línea roja?…
Y añadiría algo más: Juega con fuego y es el paradigma de la contradicción. Critica al capitalismo pero ha capitalizado a su Arte. ¿Arte capitalista?… vende sus obras a precios desorbitados.
Provocador, enigmático… el artista británico Banksy está considerado como uno de los principales exponentes del Street Art o Arte Urbano contemporáneo. Trabaja no solo en la calle, tiene obras sobre lienzo, papel, madera y metal, así como serigrafías.
Banksy es un pseudónimo, nadie sabe quién es por elección propia. Mi intuición me dice que, probablemente, es un colectivo artístico, como piensan algunos. El aura de misterio sobre su identidad lo ha convertido en un mito de nuestro tiempo. En titulares de prensa podríamos condensar de este artista lo siguiente: “Subasta cuadros que más tarde él autodestruye”. “Ha revolucionado el Arte”. “Una trayectoria polémica por su Arte subversivo”. “Utiliza el Arte como denuncia”. “Sus murales están en las más importantes galerías de Arte del mundo”. “Sus obras valen millones”.
Esta exposición te da la oportunidad de hacerte muchas preguntas y reflexiones sobre todo lo que cuestiona y critica Banksy, lo que hace con el Arte y si se ha extralimitado o no; el hecho es que sus exposiciones alcanzan récord de visitas, de modo que en Madrid se ha pospuesto la exposición hasta dos veces. Ahora se puede disfrutar hasta el 19 de mayo en Ifema, Madrid.
La exposición Genius or Vandal? Ha tenido un éxito de público sin precedentes anteriormente, en Moscú y San Petersburgo, con más de 500.000 visitantes.
En España se exhiben, por primera vez, algo más de 70 creaciones, procedentes de colecciones privadas y con la colaboración de Lilley Fine Art/Contemporary Art Trader Gallery, que incluyen obras originales, esculturas, instalaciones, vídeos y fotografías.
Recorrer esta exposición de Banksy, organizada por las dos empresas IQ Art Management y Sold Out, depara sorpresas de todo tipo. Una instalación audiovisual inmersiva da la bienvenida a los visitantes, en la que se muestran sus obras más importantes exhibidas por las calles de todo el mundo, Londres, Nueva York o Sidney. Te hace entrar en su obra, te da un subidón de adrelanina y te prepara para absorber la energía creativa de la muestra.
Experiencia inmersiva
Sorpresas y algún desconcierto. Versiones divertidas y otras irreverentes. Muchas excentricidades juntas, como el parque de atracciones Dismaland, creado por Banksy, y ubicado de forma temporal en el complejo Weston-super-Mare, de Somerset (Inglaterra). Una historia macabra de suspense psicológico protagonizada por artistas, nada inocente ni infantil, en oposición total y criticable a la fábrica Disney.
Las ratas y los monos, con espíritu crítico y burlón, son dos animales icónicos en su Arte antisistema.
Por otra parte, la inauguración de un hotel de lujo ante el muro de Cisjordania muestra un Arte político. En el vestíbulo y en muchas habitaciones hay obra de Banksy y se ha reservado un espacio para artistas palestinos.
Entre las obras más conocidas de la muestra está una serigrafía original de la serie “Niña con globo” (Girl With Balloon), similar al cuadro destruido por Banksy tras ser vendido por 1,18 millones de euros en Sotheby’s, la Casa de Subastas de Londres, en 2018. Una acción que le ha hecho mundialmente famoso y le ha convertido en representante y referencia del Arte efímero porque en muchas ocasiones sus producciones tienen una corta vida.
El artista ha revelado en su cuenta de Instagram cómo lo hizo y lo que pretendía en un vídeo. Al enmarcar la obra construyó el artefacto: una trituradora, con un dispositivo para activarlo a distancia, en caso de que se subastara la pintura. Es algo que no me quito de la cabeza tras ver la exposición. En mi opinión, es un Arte efímero y excéntrico.
Banksy ha desafiado las reglas del juego del Arte Contemporáneo. ¿Tiene leyes hoy en día el mercado del Arte? Su protesta ha conectado entre las nuevas generaciones ya que tienen mucho calado social, cultural y político.
Críticas mordaces a temas universales como el consumismo desbocado, al imperialismo y sus guerras, a la destrucción del medio ambiente o a la hipocresía de la sociedad capitalista.
Utiliza la técnica conocida como estarcido o stencils, que consiste en plantillas para aplicar la pintura de aerosol y que permite reproducir una imagen varias veces. El graffiti lo eleva a Arte y en una forma de expresarse.
En palabras de Alexander Nachkebiya, director general de IQ Art Management y comisario de la Exposición: “Banksy ha adquirido la categoría de fenómeno y es uno de los artistas más brillantes e importantes de nuestro tiempo. Su trabajo es un desafío para el sistema, una protesta, una marca extremadamente bien construida, un misterio, una desobediencia a la ley… “
Esta muestra, como todas las dedicadas a Banksy anteriormente, no está autorizada por el artista, que busca defender su anonimato y su independencia. ¿El encanto, fuerza y rentabilidad del anonimato?…
La exposición es un todo y me ha hecho pensar, y darle vueltas y vueltas a cómo está el mercado del Arte, sobre el Arte efímero y cuándo la polémica y controversia vende, así como sobre las contrariedades del ser humano. A que se critica mucho el capitalismo pero todo el mundo muere por ser burgués. Que quede claro que yo no soy anticapitalista ni antisistema. En mi opinión, hay un capitalismo sano, tal y como asegura el Papa Francisco.
Momentazo de reflexión: Con Banksy, no solo piensas en el Arte empresarial, sino en la duplicidad de la ética y la moral. Y, por lo tanto, en la gran ley de las contrariedades del ser humano. Una gran verdad.
Este es el post con más interrogantes de todos los que he escrito, hasta me pregunto sobre el sobrenombre de Banksy, ¿es acaso el nombre de un líder y un grupo de graffiteros? Creo que no está solo… Otro interrogante más en mi cabeza.