Este post lo quería haber publicado antes, pero creo que ha salido en el momento adecuado. Un post cien por cien familiar, como ya veréis, que se publica en unas fechas navideñas en las que se entremezclan sentimientos de paz, alegría y nostalgia.
La protagonista es la familia Olmos, a la que adoro por ser cómo es y por su trabajo; y a la que he vinculado con las obras de su tío, el reconocido escultor murciano Antonio Campillo Párraga (1926-2009). Las hermanas Gloria y Susana Olmos son las creadoras de la marca “Gloriaca”, una firma de originales bolsos hechos a mano. La vena artística de Gloria, la diseñadora de «Gloriaca» -a quien llamaban así de pequeña- la lleva en sus genes, dado que le viene de familia.
Os invito a que disfrutéis de las creaciones de «Gloriaca» y con las obras de Antonio Campillo Párraga, cuya obra recorre parte de la geografía española: Madrid, Alicante, Cáceres, Córdoba, Sevilla, Granada y Bilbao, entre otras ciudades españolas. Y su obra ha llegado hasta EE UU.
El slogan de los bolsos Gloriaca reza así “La imperfección los hace únicos”. Esto quiere decir lo bello que puede resultar la imperfección de las pieles naturales. Gloria Olmos y su hermana Susana hace un año, noviembre de 2012, lanzaron esta marca y se han embarcado en esta nueva aventura profesional que ha tenido una gran acogida desde el principio. “Donde no está la perfección está la belleza”, dice Gloria, algo con lo que me identifico. Desde mi punto de vista, también, las personas somos imperfectas y eso nos da encanto.
Posando con Gloria Olmos, diseñadora de Gloriaca
Gloria y Susana trabajaron anteriormente en el mundo de la moda pero, como si fueran empujadas a ello, dos bajas por enfermedad les condujeron a su verdadera vocación. Pienso que reiventarse profesionalmente y, más aún hacerlo en el momento actual, puede representar una oportunidad para poder desarrollar los talentos que cada uno lleva dentro.
Con ellas tenemos un gran ejemplo de cómo a veces las circunstancias adversas obligan a las personas a mejorar y crecer profesionalmente en otros ámbitos. Admiro a la gente que se supera a si misma.
Se trata de una empresa familiar: Gloria, con una personalidad muy creativa, es la diseñadora de los bolsos, su hermana Susana lleva la parte financiera y la comunicación, la madre de ambas, María José, que ha sido modista, es la que cose los bolsos. Y las dos hijas de Susana, Berta y Ángela, son las modelos.
Y el resultado ha sido un post muy familiar porque su tío es el prestigioso escultor Antonio Campillo. Susana fue quien me sugirió que las vinculara en este post a este escultor porque, además de ser familia (primo de su padre Antonio Olmos) su hogar está rodeado de sus obras y, en particular, me mostró un busto de ella del que conserva su molde y es una maravilla.
Cubos, mini-cubos, bags (bolsos más grandes) carteras de mano de todos los tamaños… realizados con pieles y telas que se usan para confeccionar los trajes típicos regionales murcianos, telas de México y de tapicería, muchos flecos, pasamanería, mucho color, dorados naturales y mucha magia. Sus bolsos tienen un diseño muy característico, que se identifica enseguida. Son muy versátiles y no entienden de edades, por ejemplo, el modelo mini cubo lo usan niñas y mayores y es un complemento perfecto para la noche. Cada bolso es único e irrepetible.
La diseñadora Miriam García posando con los bolsos «Gloriaca»
Los caballos son una figura reiterativa en la obra de Campillo
A Campillo le gustaba que su obra se quedase en las calles
Berta García de las Bayonas, hija de Susana Olmos
Ángela García de las Bayonas, hija de Susana Olmos
Venden a tiendas de toda España, nunca por encargo, Madrid (Loat Reboutique, Francisco Silvela 30, 1ºB, y Sueños Polares, Regueros 10), León, Gijón… En Murcia capital, lo hacen en tiendas muy especiales, como son MOMO y Teatro de Sueños. Y están desarrollando su propia tienda online que estará operativa a primeros de año.
Campillo también tiene obras de tema taurino
Gloria Olmos necesita libertad total para crear. Ella se encierra en su taller y deja que fluya su imaginación con todos los materiales sobre la mesa. A la hora de diseñar los bolsos no sigue tendencias en formas, colores, tamaños… dice que escucha mucha música y mientras piensa fluye la creatividad, incluso baila. Escuchar, diseñar y bailar; motivación y energía no le faltan.
Las pieles con las que trabaja proceden de una localidad de Alicante, donde compran importantes firmas de moda, de primera calidad, solo hay que verlas y tocarlas.
«Bailarina»
Ahora voy a hablar de Campillo Párraga para que lo conozcáis mejor. Este artista inició su formación en 1942 en la Escuela de Bellas Artes de la Real Sociedad Económica de Amigos del País, donde recibió clases de Sánchez Picazo, a la vez que trabajó en el taller del escultor González Moreno. En 1943 se matriculó en la Escuela de Artes y Oficios de Murcia y prosiguió sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid) y en Córdoba, donde trabajó por oposición como profesor de modelado de la Escuela de Artes y Oficios.
Posteriormente, regresa a Madrid, donde montó su estudio y residió durante muchos años. De nuevo, por oposición logra la plaza de profesor de modelado en la Escuela de Artes y Oficios de la Palma en la capital de España.
Campillo es un gran admirador de la exuberancia y volumen en las mujeres, por lo que esculpe a mujeres llenitas y turgentes. ¡Hazme una Gorda, que me gusta mucho! le pedían para esculpir. Además, tiene otros personajes de la vida cotidiana como el caballista, el ciclista y la maternidad. Trabajó con diversos materiales, primordialmente con el barro.
Obtuvo el Premio Nacional Salzillo en dos ocasiones. Es Hijo Predilecto de la ciudad de Murcia, Medalla de Oro de la Región y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Murcia. Gran parte de su obra, esculturas y dibujos, se encuentra en el Museo Antonio Campillo en Ceutí (Murcia) y en Murcia capital, pero también tiene obras en Madrid y en otras ciudades de España, así como en el extranjero.
El Ayuntamiento de Madrid le encargó las esculturas de una de las fuentes de la Plaza de España, la más cercana a la Gran Vía. Son dos esculturas femeninas de bronce, de dos metros de altura cada una, que decoran la Fuente construida en el año 1969 por el arquitecto Manuel Herrero Palacios y que representa el «Nacimiento del Agua». Se trata de una de sus obras más importantes y también más monumentales.
La fuente está construida en granito y bronce, con forma elíptica, de cuyo centro brotan tres surtidores que nutren el pilón central. El agua rebosa por los extremos cayendo hacia dos conchas de vieiras, realizadas en bronce, y sobre las cuales se arrodillan dos ninfas de las aguas con cantaros en las manos de los que corre el agua.
Esculturas de Campillo en la Plaza de España de Madrid
Los desnudos están inspirados en las Venus griegas de los siglos IV y V a.C.
Su vida transcurrió entre Murcia, Madrid, Córdoba y, en los últimos años, Ceutí (Murcia).
En Murcia, entre las esculturas más reconocidas están «Después de la danza», en la fachada del Auditorio Víctor Villegas; «El homenaje al Nazareno», en la Glorieta de España; el «Mercurio», en la plaza de San Bartolomé; «Mujer en bicicleta», delante del Palacio Almudí, y el «Retrato de Rubén Darío», en la plaza de la Convalecencia.
Litografía de Antonio Campillo «Mujer en Bicicleta»
«Las personas mas bellas con las que me he encontrado son aquellas que han conocido la derrota, conocido el sufrimiento, conocido la lucha, conocido la pérdida y han encontrado su forma de salir de las profundidades. Estas personas tienen una apreciación, una sensibilidad y una comprensión de la vida que las llena de compasión, humildad y una profunda inquietud. La gente bella no surge de la nada«.
Gloria Olmos, diseñadora de «Gloriaca»
Ufffff que Post más bonito! sabía que iba a ser así con mucho corazón!!!
Me ha sobrepasado, todavía llorando!!!!! gracias Celia, esto llega en el momento justo, mira que lo habíamos hablado, esperando, esperando… y al final… lo tomo como una señal, tú me entiendes.
Para mi el Post roza la perfección, si es que eso existe!
Gracias, gracias, gracias!!!!!
Acababa de subir la canción de Cat Stevens y a los dos minutos, me encuentro esto…. gracias!!!!
un besazo
Susana, pienso igual que tú, que este post ha salido en el momento justo y que tiene «magia» como vuestros bolsos. Yo lo he hecho con mucho cariño y me alegro de que os haya llegado al corazón. Un abrazo gigante.
Estoy emocionada, impresionada, un 10. Toda una explosion de sentimientos. Mi padre, al que ya no tengo y era y es mi angel. Antonio al que queria con locura y casi toda mi familia en tu publicacion. Gracias por tus palabras tan bonitas y por todo lo demas. Mil besos.
Gloria, tu padre es vuestro Angelote y tu tío estará muy feliz y os lo agradecerá desde el Cielo y a la vez os protegerá. Ha sido todo un regalo conoceros personalmente y descubrir vuestro talento artístico. MUAKKK MUAKKK