Hoy publico este post que lo llevo queriendo hacer desde que conocí a la diseñadora granadina Beatriz Peñalver, este verano, en la celebración del taller Woguers en Marbella. Me enamoré de sus vestidos con toque andaluz que lucían ella y su hermana Claudia con mucho arte. Cuando la vi me fui directa hacia ella para preguntarle quién había diseñado lo que llevaba y me dijo que era suyo, ¡qué sorpresa!
Mi amiga sevillana y blogger Marta Mínguez, que me acompañaba en ese momento, es testigo de lo que estoy contando y me lo recuerda con risas. Parece que tengo un sexto sentido para detectar el talento de la gente, al menos otras experiencias me lo han corroborado.
En el Atelier MYE en Murcia
A Beatriz Peñalver la veo como una joven promesa de la moda española, por su gran talento y creatividad, con sus 27 años ha triunfado en New York cuando sólo lleva alrededor de un año y medio con su marca. Me gusta la aportación que hace a la moda con unos diseños espectaculares, muy femeninos, favorecedores y con personalidad. Su colección llena de volantes y volúmenes, junto a las pinturas de Ángel Hernansáez es todo un espectáculo para los ojos: Arte Puro.
Beatriz Peñalver
Beatriz Peñalver
Y de Ángel Hernansáez, quien nos dejó en 2011 a los 74 años de edad, he de contaros que es uno de los pintores murcianos más relevantes del siglo XX, cuyo estilo va desde la figuración hacia la abstracción. Un artista que cultivó con maestría los distintos géneros: desde óleos con imágenes figurativas -como bodegones y paisajes desbordantes de luz y colorido-, hasta la abstracción pura. Esta última etapa es la que capta mi atención por el color, más plano y llamativo, y por las estructuras que representa.
Beatriz y Ángel, de la juventud a la madurez, ambos manifiestan mucha fuerza y sensibilidad, inquietud artística e investigación en su trabajo. Sus creaciones, cargadas de ideas y de sentimientos, reflejan alma.
Como veis, formas, volúmenes y color en la moda y en el arte se unen de manera armónica.
¡De momento, qué más puedo decir!…Os dejo con la entrevista que he realizado a Beatriz Peñalver, en la que conoceréis a una mujer inquieta, valiente y luchadora, en definitiva, un modelo a seguir.
– Beatriz, eres granadina, ¿vives en Granada y tu Atelier está también allí?
– Vivo en Almuñécar, un pueblo de la costa granadina, mi Atelier lo tengo también aquí.
– ¿Cuánto tiempo llevas con tu marca y cómo se creó?
– Llevo con la marca desde julio de 2012, surgió por casualidad, yo trabajaba en el Banco y tomaba clases de costura y patinaje por las tardes, empecé haciendo unos trajes para unas amigas y surgió la idea de crear una colección y organizar un desfile. Ese fue el origen.
– ¿Cuándo surgió tu vocación por el diseño de moda?
-Nací con ella, no hay un comienzo, desde pequeña dibujo y le doy vueltas a las cosas sin conformarme con «lo dado». Siempre he sido muy inquieta, he estudiado danza muchos años, más de 20, he pintado, he customizado prendas, he confeccionado muchos disfraces. En general, mi vida ha sido muy “show” siempre he necesitado acción y arte para divertirme y pasar el día a día, hasta que “el vicio me pudo” y acabé haciendo de mi hobby mi trabajo (risas).
– ¿Cómo han sido tus comienzos en la moda hasta ahora?
– Comencé desde el más puro desconocimiento del sector, tan solo con una pequeña máquina de coser, mi cabeza y mis manos… tras realizar los primeros diseños pronto la demanda se incrementó, comencé a utilizar claves de marketing y promoción y contraté mi primera empleada para que me ayudase en el taller y así atender mis pedidos con más celeridad, al tiempo que darles más calidad… Desde entonces todo ha ido muy rápido y hoy cuento con un pequeño negocio con mucha sed de expansión.
Como veis, mis comienzos han sido y están siendo como todo negocio que empieza desde cero, duros pero satisfactorios, porque cada logro es una alegría!! Me he movido mucho, no he aceptado un no por respuesta y he tomado como lema «nada es imposible».
¿Cuáles son los momentos claves que destacarías de tu trayectoria profesional?
– Momentos claves…. un shootting realizados en la madrileña Gran Vía de Madrid dónde capté la atención de dos estilistas de Televisión; Nueva York y, por supuesto, «Quimera», el fashion film de moda flamenca con el que fuimos galardonados en el International Fashion Film Festival (California).
Además, el pasado 2013 tuve la oportunidad de presentar mi última colección “IL DEBUT 2.0” en Nueva York durante la Fashion Week mediante una pop up store de la mano de Beiñ Fashion Spain, ha sido, sin duda, la experiencia más excitante de mi vida, las prendas tuvieron una aceptación muy buena entre el público newyorkino y mis apariciones en la Fashion Week han dado, en prensa, la vuelta al mundo…
– ¿Tienes estudios de Diseño o de otro tipo?
– Soy Licenciada en Administración y Dirección de Empresas, empecé mi vida laboral en Deutsche Bank y en mi tiempo libre tomaba clases de patronaje y costura.
– ¿Qué tipo de prendas te dedicas a diseñar?
– En el diseño soy muy completa. A día de hoy, tengo colección de fiesta, pret a porter, flamenca y novias está a puntito de salir; quiero hacer de todo, así que en los próximos años iré surcando líneas nuevas hasta que la firma sea como un hogar donde puedas acudir para cualquier cosa y para cualquier momento.
– ¿Qué inspiraciones hay detrás de tus creaciones?
– Mi vida misma, Andalucía, el mar, mi gente, me inspiro de cualquier cosa, un viaje, un cuadro, un color, un personaje, una película, una tradición….
– ¿Cómo definirías tu propuestas?
– Me gusta que cuando diseño alguna prenda y alguien se la pone esa persona llame la atención, cause sensación, la gente se gire por la calle…. Egocéntricas?¿?¿
– ¿A qué tipo de mujeres te diriges?
– A la mujer que le gusta la moda, que le gusta ser muy femenina y que aprecia el diseño.
– Podrías mencionar nombres de famosas o mujeres conocidas que llevan tus diseños.
– Aparte de las apariciones televisivas en “La voz” y en «Un príncipe para Corina», mis vestidos los llevan las modelos Marina Jamieson y Malena Costa, Carmen Lomana, la cantante Leire (La oreja de Van Gogh), Estefanía García, del blog “Con dos Tacones”… y algunas nuevas que aún no puedo mencionar.
– Me gustaría que me hablarás desde tu punto de vista sobre el sector de la moda actualmente.
– Es un momento complicado, cada vez hay más competencia, pero eso es bueno porque así nos esforzamos más en que nuestro producto sea competitivo; me he encontrado con gente que apuesta por el Made in Spain, personas que nos apoyan y creo que la moda española “Está de Moda”.
– ¿Qué te gustaría aportar con tus colecciones a la moda española?
– La verdad es que me tira mucho la tierra, me gusta mucho reeditar nuestras prendas más tradicionales y darles un giro trendy, actual, moderno.
–¿Te adaptas a las últimas tendencias en moda? ¿Te apuntarías a los estampados o a las rayas?
– Sí, me adapto a la tendencias y ya he sacado prendas estampadas.
– ¿Cuáles son tus proyectos a corto y largo plazo?
– Procuro ponerme metas cortas; desfilar en una pasarela importante, exportar al menos en dos países nuevos este año y lanzar una línea de complementos.
– Me has comentado que tus diseños son la opción B a los diseños de Vicky Martín Berrocal, es así? ¿En qué se diferencian vuestros diseños?
– En realidad no son la opción B…. son la opción AAA!!! (risas) con esta frase quiero decir que Vicky fue la pionera en ofrecer trajes tradicionales con toques trendy y es justo lo que yo hago cuando diseño trajes de flamenca, soy una gran admiradora suya 😉
– En tu carrera profesional, ¿hay un antes y un después con el triunfo de tus diseños en New York?
– Sí!! Claro que sí!! Viajar a la Gran Manzana me ha abierto muchas puertas, he conocido a mucha gente interesante y la verdad es que ha ayudado a que en España me tomen más en serio.
Beatriz Peñalver
– Háblanos sobre tus proyectos en New York.:Tienda on line, show-rooms, etc.
– Mis prendas se venden en una plataforma online que funciona exclusivamente en EE.UU., tengo varias boutiques con las que estoy en vías de una futura relación comercial y estoy estudiando algunos proyectos en New York.
– Vas a asistir al showroom de Mercedes Benz Fashión Week en Madrid , cuéntanos algo más…
– Sí, estaré del 14 al 18 de Febrero en el showroom de EGO de Mercedes Benz Fashion Week Madrid con las prendas de mis colecciones a la venta y aprovecharé para presentar la nueva de Primavera/Verano 2014. Estoy segura que va a ser una experiencia muy enriquecedora, que haré muchos contactos y espero que me ayude a estar en la pasarela en septiembre que lo estoy pidiendo a gritos!!!!!
Beatriz Peñalver
– Y para terminar, Beatriz ¿cuáles son tus sueños profesionales?…
– Crecer y mantenerme, que es lo complicado.
Así es Beatriz Peñalver, creativa, inquieta e incorfomista, que inventa o reiventa todo lo que toca. Sus vestidos con espaldas al aire, muy sexys, me han enamorado, y sus faldas de tul me encantan. Trajes de gitana, de cocktail, faldas, blusas, vestidos de dos piezas, incluso de novias, todos me los compraría. Su ropa tiene el sello de uno de sus diseñadores favoritos, Dior, que presenta una mujer, elegante, seductora y femenina.
Sus diseños en España se pueden adquirir en Murcia, en el Atelier MYE (C/Platería 35, 1º) y en La Taza (Cehegín), en la boutique de Lola Muñoz (Albacete), en la tienda «Kiss of life » (Oviedo), en su Atelier (Almuñécar) y, por último, en su web.
Y de Ángel Hernansáez, deciros que nació y murió en Murcia, hijo de padres gallegos, pasó parte de su infancia en Galicia. Realizó varios cursos de la carrera de Farmacia, pero la abandonó por la pintura para estudiar Bellas Artes primero, en la Escuela de San Carlos, de Valencia, y, posteriormente, en la de San Fernando, de Madrid. Tras alcanzar la licenciatura obtuvo la cátedra de dibujo del Instituto de Cabra (provincia de Córdoba).
Hernansáez, excelente catedrático de dibujo, enemigo de encerrarse en un estilo pactado, de limitarse a un modo único. Según afirmaba, «hay artistas que llegan muy pronto a conclusiones, porque lo que hacen está muy bien o porque no saben hacer otra cosa». En su evolución pictórica muestra pluralidad de formas y de estilos como reflejo de sus investigaciones artísticas. Destaca por el dominio de la pintura en sus más diversos estilos y su capacidad de alcance artístico.
En su trayectoria como pintor, siempre mostró especial admiración hacia Luis Garay, prestigioso pintor murciano, uno de sus maestros. La obra de Hernansáez ha sido pura búsqueda, riqueza cromática en el paisaje, intensidad de la luz sobre el objeto. . .
Hernansáez se confesaba un eterno buscador. Decía que sus etapas anteriores eran los peldaños en los que se apoyaba para seguir. Consiguió prácticamente todos los galardones convocados en la región: los premios Ciudad de Murcia, Villacis, Ciudad de Cartagena, Villa de Fuente Álamo, y otros, como el Concurso Internacional de Pintura de la Fundación Barceló, de 1993 en Mallorca.
La categoría de su pintura la ha llevado a estar presente en importantes colecciones particulares en la Región de Murcia y en el resto de España, pero también en EE.UU., Italia, Francia y Suecia; en organismos oficiales, como el Parlamento Europeo, Banco de España, sede de la Unesco; Museo Antonio Manuel Campoy; y en diversas entidades de la región de Murcia, como el Museo de Bellas Artes, Universidad de Murcia y en la Comunidad Autónoma.
Espero que hayáis disfrutado con este Post que he hecho poniendo mucho corazón. Beatriz Peñalver y Ángel Hernansáez: dos artistas que han llegado a mi corazón. Uniendo corazones ¡vaya!