Asistir a los desfiles de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (14-19 feb) y, seguidamente, a la Feria Internacional de Arte Contemporáneo en Madrid (20-23 feb) ha sido una experiencia sumamente enriquecedora y divertida, que me ha permitido conocer de primera mano a diseñadores y artistas, reconocidos y desconocidos. Moda y Arte, dos mundos cada vez más interconectados, donde se fusionan la creación y la creatividad.
Dos industrias muy solicitadas: Arte y Moda. Dos medios de expresión de nuestro mundo interior. Para Pilar Vivar: «Arte no es representar lo bello, sino bellamente las cosas”.
Estamos en un año -2014- que simboliza el amor, entendido como energía universal y ¿por qué no? también de pareja. Pero, sin duda, es el año de la explosión de talento de multitud de artistas emergentes. Por eso, MBFWM y ARCOeste año han apostado por los artistas más originales y creativos.
Espectáculo, glamour, famosos, gente chic… público en general, muy buen ambiente en estos dos eventos organizados por IFEMA.
¿Por qué los diseñadores y artistas cada vez son más creativos? Supongo que para hacer un mundo más bello y mejor, acaso las crisis, como decía Einstein, nos hacen salir de nuestra zona de confort y provocan que reaccionemos. Dicen los expertos que si nunca ocurre nada adverso o diferente en nuestra vida, nos volvemos cómodos y conformistas, y no aportamos nuevas ideas.
Ahora, voy a ofrecer una panorámica general de mi experiencia en la pasarela española de MBFWM, en su 59 Edición, y luego lo haré de la Feria Internacional ARCO, en su 33 Edición.
MBFWM
Mercedes-Benz, por sexta vez consecutiva, ha participado como patrocinador principal de la Fashion Week de Madrid. Como curiosidad, contaros que es el coche oficial del evento y el que traslada a los invitados más destacados de cada diseñador.
En el Cibelespacio, espacio que está en los alrededores de la Pasarela, es donde se respira la esencia de Cibeles: mucho ambiente, medios de comunicación, diseñadores emergentes, amantes de la moda, famoseo y todos sus clubs de fans.
Me resultó muy atractiva la decoración del espacio denominado Mercedes-Benz Living, lugar de encuentro de visitantes y de invitados Vip, customizado este año por Agatha Ruiz de la Prada, con sus corazones y toques de color.
Y me encantó la exclusiva zona de cocktails llamada Kissing Room, punto de encuentro habitual de los diseñadores, sus invitados y la prensa, tras los desfiles, que ha contado con un stand de «G´Vine», la única ginebra ultra Premium destilada con base de uva verde, y otro stand de «1724″ Tonic Water. El resultado es un gin tonic delicioso.
Una pasarela que también ha sido escenario de Premios:
SAMSUNG, con una fuerte apuesta por la innovación, es el patrocinador de los jóvenes diseñadores en la plataforma EGO.
El diseñador sevillano Ernesto Naranjo ha sido el ganador del premio Mercedes-Benz Fashion Talent de esta tercera edición. Su primera colección, su primer EGO y su primer premio. Naranjo podrá así mostrar su colección en la próxima edición de Mercedes-Benz Prague Fashion Weekend.
Por su parte, el diseñador andaluz Leandro Cano ha sido el ganador de la primera edición de su premio Samsung EGO Innovation Project con su colección 083 de moda tecnológica. Este premio busca proyectos innovadores en relación con la tecnología aplicada a la moda en sus diversas facetas (tejidos, confección, accesorios, puesta en escena…)
El diseñador Juan Vidal y la modelo española Blanca Padilla han sido los ganadores de esta última edición de los Premios L´Oreal Paris al mejor diseñador y a la mejor modelo. Bimba Bosé hizo de maestra de ceremonias.
Samsung también realizó una actividad que gustó mucho, tanto al público femenino como masculino, titulada “Analiza tu look” en la que expertos en moda, como la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, el periodista de moda Josie o Ramiro E hacían anotaciones de los outfits de los participantes.
L´OREAL
L´Oreal Paris ha sido, una vez más, la encargada del maquillaje y peluquería de la pasarela. Y me acerqué hasta el backstage para ver como maquillaban a las modelos antes de los desfiles y aprender algún truquito.
L´Oreal ofreció diversos talleres como el de Anitta Ruiz, en el que los usuarios hacían preguntas en cuanto a estilismo y maquillaje, que estuvo muy interesante. Yo asistí a dos de ellos. Esmaltes de uñas de colores pastel para esta primavera, barras de labios en tono coral y rosa, por poner un ejemplo, son tendencias.
También, hice uso de las planchas de pelo Rowenta, firma que también es la marca oficial del planchado de las prendas de los desfiles.
Por otra parte, las principales publicaciones especializadas en moda han estado presentes con sus respectivos stands con la realización de diversas actividades, aparte del photocall. Igualmente la revista Elle ofreció un servicio de Personal Shopper analizando el tipo de cuerpo de cada persona para saber qué tipos de prendas le sientan mejor.
Además, el showroom de Samsung Ego atrapó mi atención, un espacio con venta directa al público donde 21 talentos emergentes han exhibido sus propuestas: Leyre Valiente, Beatriz Peñalver, POL, Planet Palmer (Brianda Fitz-James Stuart y Ana Rodríguez), Lentejita, Lady Cacahuete …
Con la diseñadora Paula de Andrés, POL
En primer lugar, Brianda Fitz James Stuart, editora del blog http://briandadibujando.blogspot.com.es/, junto a Ana Rodríguez, fundadoras de la marca Planet Palmer. Me han encantado sus diseños con motivos geométricos y los estampados con esfinges de cuerpo de león.
Con Anita y Bri. Llevo un jersey de su colección.
Luciendo una preciosa sudadera de Planet Palmer
En cuanto a la pasarela de MBFWM, como novedades, destacar el retorno a la pasarela de David Delfín, que el año pasado no estuvo presente, y los desfiles individuales de Ion Fiz, Etxebarría y Juana Martín.
Durante 5 intensas jornadas ha habido desfiles de unos 40 diseñadores y reconocidas marcas españolas, con sus propuestas para el otoño-invierno 2014/15. He visto muchos colores pastel, amarillos, rojos, metalizados, plateados y dorados.
En sucesivos post iré haciendo una fusión de arte y moda con algunos de los diseñadores de esta edición, uno por uno, como Ágatha Ruiz de la Prada, David Delfín, Francis Montesinos, Hannibal Laguna, Juanjo Oliva, María Escoté, entre otros. Ya los veréis. Beberé de la fuente de la gran creatividad de las obras de ARCO.
ARCO
Y ahora nos vamos a las 33 Edición de Arco, Feria Internacional de Arco Contemporáneo, en la que han participado 219 galerías de 23 países, de las que 68 han sido españolas. Han sido también cinco jornadas intensas y bien aprovechadas. Mirar, mirar y volver a mirar ha sido mi lema.
Arte Contemporáneo, un motor de innovación: pintura, escultura, dibujo, fotografía, cine y vídeo como soporte… La Feria ha puesto su mirada en su capacidad de descubrir nuevos talentos: Daniel Canogar, Paloma Navares, Marina Núñez…
Galeristas, directores de Museos, coleccionistas, asesores de arte y artistas, se mezclan con el público en general. A veces, esta Feria se puede convertir en un laberinto y, de repente, descubrir algún pasillo “ciego”.
No soy crítica de arte sino una periodista que le apasiona el Arte Contemporáneo y la moda desde niña por lo que me voy a limitar a destacar lo que más me ha llamado la atención.
El primer día eché un vistazo general para sentir el ambiente y extraer la esencia de Arco. En mi opinión, es una feria muy densa y hay que visitarla con calma.
También, tuve la oportunidad de conocer personalmente al reconocido decorador Manuel Espejo en la Sala Vip y pudimos contemplar juntos una instalación de 450 botellas recicladas de plástico de distinto tamaño de Solán de Cabras justo en el techo de este stand. Pasamos un rato muy agradable y Manuel protagonizó una divertida caída al suelo justo debajo de dicha instalación artística porque resbaló, debido al agua del suelo y las prisas, pero se levantó con arte y estilo.
Inauguración oficial de ARCO
Los Príncipes de Asturias recorrieron algunas de las galerías el día de su inauguración oficial, con la presencia de más escoltas que autoridades oficiales. Les acompañaron el director de Arco, Carlos Urroz, y el ministro de Cultura, José Ignacio Wert, la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, entre otros.
Escultura de Jaume Plensa
El director de ARCO, Carlos Urroz
Además, se encontraban allí Isabel Sartorius, Álvaro de Marichalar, Tita Cervera, Simoneta Gómez Acebo...
Me ha encantado la obra de Guillermo Mora por sus volúmenes y color, que ha obtenido el II Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte.
Visité en primer lugar las ya consagradas galerías Marlborough, Leandro Cano, Juana de Aizpuru, Álvaro Alcázar, Elvira González…
En la galería Marlborough me gustaron mucho las pinturas de Juan Genovés.
Pintura y escultura de Manolo Valdés
Una visita obligada era ir a la galería de Álvaro Álcazar.
Escultura de Josep María Sirvent en la Galería Álvaro Alcázar
En la galería de Juana de Aizpuru contemplé una escultura en resina de un hombre a tamaño real.
«Tianammen Tank man». Asiático realizado en silicona y con pelo natural, de Fernando Sánchez Castillo.
En la galería de Leandro Cano pude ver la pieza estrella de esta edición “Compotier, bouteille et ver”, un óleo cubista de Picasso valorado en 1,25 millones de euros.
Buenas inversiones son comprar un Genovés, Barceló, Laura Lamiel, Jesús Soto y Rafael Canogar, entre otros.
Además, las galerías berlinesas me han fascinado por su tremenda libertad artística. Berlín, en la actualidad es el centro de las vanguardias artísticas.
En ARCO siempre hay provocación, crítica política, belleza, espectáculo, variedad… porque el arte debe ser un reflejo de la realidad social y del mundo interior.
Yann Leto, artista francés, ha hecho una crítica a la etapa franquista y a la doble moral con una stripper en plan provocativo que ha centrado la atención de todos los medios. Esa cabina representa para este artista el Congreso de los Diputados. La galería murciana T20 representa a este artista, junto a Eduardo Balanza, entre otros.
“Escribid a Papa Noel y pedid Trabajo”, reivindica la obra de Riiko Sakkinen, artista islandés, en la galería Korjaamo, y una estructura metálica de Ángela Merkel, obra de Los Carpinteros, también esconde denuncia política.
He visto muchos artistas emergentes en esta edición de Arco y me han sorprendido por su originalidad.
He descubierto también al artista Juan Garaizábal que, tras escucharle en una entrevista en el Canal 24 horas, captó mi atención. Y en el espacio del periódico “El Mundo”, que celebra su 25 Aniversario ha expuesto una obra llena de contenido con elementos arquitectónicos y con mucho estilo. Las obras se titulan “Memorias Urbanas”.
En la galería Álvaro Álcazar, que le representa
Garaizábal (Madrid, 1971) trabaja estructuras en el aire con metal. Su intención es devolver a la realidad ausencias que han tenido un valor significativo. Conectar el pasado con el futuro, recuperar edificios, espacios desaparecidos o enclaves ocultos. «La arquitectura es el testigo insobornable de la historia, por que no se puede hablar de un gran edificio sin reconocer en él el testigo de una época, su cultura, su sociedad, sus intenciones». (Octavio Paz)
Para ello, Garaizábal ha viajado por diversas capitales de todo el mundo en busca de esas memorias de la historia, por lo que hay detrás una profunda labor de investigación. Memoria, historia, ausencia e identidad. Este artista tiene dos talleres, uno en Madrid y otro en Berlín, donde también tiene una obra. En la Galería de Álvaro Alcázar también ha expuesto otra de sus obras que hace referencia a Qatar.
En su 33ª edición, esta es la primera vez que la feria ficha a un diseñador para la creación de las prendas oficiales, gracias a la iniciativa de Carlos Urroz, director de ARCO.
Ana Locking ha sido la diseñadora de las sudaderas de merchardasing. Estudió Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y su madre es modista. Nacida en Toledo se siente más madrileña. Su ropa está enfocada al pret a porter y trabaja con un concepto de Arte.
Ana Locking me contó que la idea de la “sudadera renovada” marca todas las colecciones de grandes diseñadores como Givenchy, Lanvin, Kenzo, etc: «La sudadera está en el mejor momento de su vida y es una pieza clave para los pantalones pitillo».
Esta diseñadora ha realizado dos diseños oficiales que parten de sus dos últimas colecciones «McGuffin» y «What Does Good Say» con la letra «A» de ARCOmadrid, con el slogan «THIS IS NOT A FASHION SWEATSHIRT» (esto no es una sudadera de moda) que parten de la imagen del cuadro del pintor surrealista Magritte «Ceci nést pas une pipe».
Los actores María León y Álex García fotografiados por Rubén Vega han sido los protagonistas de esta campaña. Ha realizado una versión serigrafiada y otra opción premium, cuyo diseño está bordado.
También, Ana Locking ha diseñado otros modelos de sudaderas inspirados en el billete del dólar americano, la pirámide o la estrella de la fama.
Locking mantiene vínculos estrechos con otras disciplinas artísticas, no olvidemos que es licenciada en Bellas Artes, por ello, colabora con diversas instituciones culturales y artísticas con exposiciones, videoarte, fotografía, seminarios, conferencias, etc.
Además, en Arco me encontré con otros diseñadores como Leandro Cano y María Escoté, y a la conocida blogger María León, embajadora de Pedro del Hierro.
Con la diseñadora María Escoté
¡Ah!, también me hizo mucha ilusión encontrarme como mi ex compañera del Máster de Moda y Lujo de la revista Elle, Clara Ferrero que trabaja para la revista SModa de El País.
En esta edición, ARCO se ha sumado a las iniciativa ¡Alfombras rosas ya! como parte de la campaña internacional “Por Ser Niña” para la defensa de la educación de más de 65 millones de niñas en el mundo que no pueden tener acceso. Pudimos ver una alfombra rosa en la entrada de un pabellón en señal de apoyo a este colectivo.
Agatha Ruiz de la Prada también desplegó la alfombra rosa en su desfile de la Fashion Week madrileña para colaborar con esta ONG.
Arte y Moda
En esta edición vi muchas galerías en las que se hacía referencia a la moda. Las fotografías que os voy a mostrar dan fe de ello: camisas, alfileres, hilos de colores, percheros para ropa, esculturas de vestidos o el crochet de la artista Joana Vasconcelos.
Me ha sorprendido la creatividad de los artistas del país invitado en esta edición por ARCO, Finlandia.
Abajo, obras de la Galería Marcelo Guarnieri, de Sao Paulo (Brasil).
Galería Filomena Soares, Portugal
Otras obras que me llamaron la atención fueron las siguientes:
Percheros del artista Alexej Meschtschanow
La artista finlandesa Kaarina Kaikkonen presentó su instalación ‘Touching the sky’, que significa “Tocando el cielo”, una instalación hecha de camisetas cosidas por las mangas, realizada específicamente para el Patio de Operaciones de Centro Cibeles de Madrid.
En ARCO pude descubrir a un gran artista Niko Luoma, nacido en Helsinki en 1970.
Y es que el arte es un gran generador de ideas para los diseñadores como Hermès que se inspiró en estas obras de esta galería francesa para algunos de sus diseños.
Disfruté mucho asistiendo a la entrega del premio de la Fundación ARCO al mejor coleccionista privado de esta edición, que recayó en el cántabro Carlos Vallejo. Este premio creado en 1987 reconoce la labor de los coleccionistas, tanto nacionales como internacionales, en sus diversos ámbitos de actuación. Junto a Carlos Vallejo, las colecciones DKV y Zabludowicz Collection, han sido distinguidas en esta 18ª edición de los denominados Premios ‘A’.
He de destacar que Ferrán Adriá ha sido el artista invitado del stand de “El País” en Arco tras exponer en Nueva York. Ha involucrado en su proyecto a la Universidad de Harvard, el MIT y las grandes escuelas de negocios. Va a dar forma a un nuevo grado de Ciencias Culinarias. Adriá a través de apuntes y dibujos explica qué es cocinar, cómo se cocina y quiénes intervienen en el proceso gastronómico.
Otro stand que no pude dejar de visitar ha sido donde los niños realizaban obras con materiales reciclados de la mano de la Fundación “Pequeño Deseo”. Estoy muy sensibilizada con el tema del reciclaje y he trabajado también como monitora medioambiental impartiendo charlas a escolares. Isabel Sartorius colabora con esta Fundación y los Príncipes en su visita oficial se acercaron a este recinto.
Y con los niños, que son el futuro, me gustaría despedir este post, por su alegría, su ilusión y por lo mucho que me hacen reír. Debido al estrés que nos produce un mundo tan competitivo, muchos nos olvidamos de disfrutar de los pequeños momentos y de las cosas simples de la vida como reír, jugar y divertirse. ¡¡Sed felices!!
Me ha encantado el post!! Las fotos son geniales!!! Muy entretenido!!
Un beso!!
Ohhh, mil gracias Agueda. Vosotras, Ágatha Ruiz de la Prada y todo el equipo, en el que tú estás incluida, sí que sois geniales. Pasé un rato muy agradable tanto en el taller de «Analiza tu look» como en el desfile que fue espectacular y muy divertido. <3 <3 <3
Celia enhorabuena por el post! Muy completo y elaborado 🙂 se nota que has vivido a fondo ambas experiencias! Un besote!
Clara, me hizo mucha ilusión coincidir contigo en ARCO, ya que no nos habíamos visto desde que hicimos el Máster de Moda. Eres una todoterreno y estás haciendo un trabajo fantástico para la revista SModa de El País. Mucha suerte y mil gracias por tu comentario 😉