Obra del artista plástico venezolano Manuel Mérida
Voy a comenzar este post recordando el estrecho vínculo que Ágatha Ruiz de la Prada tiene con el Arte y que sus creaciones se han convertido en un verdadero medio de expresión artística, de modo que se han exhibido algunas piezas suyas en Galerías de toda España.
Además, ha diseñado varios murales para diversos países sudamericanos, como Bolivia, Lima, Chile o México. He leído que a ella le hubiese gustado ser pintora y que más que diseñadora se siente una artista creativa e innovadora.
Mural de Ágatha Ruiz de la Prada para Chile
El Arte Contemporáneo inspira los diseños de Ágatha Ruiz de la Prada desde su primer desfile en los años 80. Sus antecedentes son la abstracción, el surrealismo, el constructivismo, el expresionismo o el pop, y así lo ha reflejado en todas sus colecciones a través de los colores, formas y materiales.
ARCO 2014 (Showroom Helsinki). Sugared II, 2012. Escultura del autor finlandés Jiri Geller a base de estrellas hechas flechas.
Dado que mi blog es fundamentalmente de Arte y Moda, voy a mezclar su colección otoño/ invierno 2014-2015 con algunas obras que he visto en ARCOmadrid. Y cómo sé lo mucho que Ágatha aprecia el Arte, espero que le guste mi propuesta: obras de los artistas finlandeses Jiri Geller y Niko Luoma, el venezolano Manuel Mérida, la galería alemana Bárbara Gross, los turcos Mental Klinik, el cubano Waldo Balart, y los españoles Guillermo Mora y Ángela de la Cruz.
La ropa de Ágatha Ruiz de la Prada tiene todos los colores del Arco Iris, que, según Newton, son siete: rojo, naranja, amarillo, verde, azul, añil y violeta, tres colores primarios y otros 3 secundarios, más el añil, entre el azul y el violeta. Para esta diseñadora es muy importante el color porque es sinónimo de optimismo, felicidad y energía.
Los globos de Geller irradian toda la alegría desenfadada de retratos de niños… que han muerto recientemente.
Obra del artista venezolano Manuel Mérida en la Galería Espace Meyer Zafra. Grandes círculos que con pigmentos de colores cambian de forma. Arte cinético.
Mental Klinik, Galería Casado Santapau
Paralelamente, la obra del artista Guillermo Mora, ganador del Premio Audemars Piguet a la producción de una obra de arte en ARCO, de la Galería Formato Cómodo, también recoge los distintos colores del Arco Iris, el espectro solar.
Ahora. os voy a contar mis impresiones sobre el desfile de Ágatha Ruiz de la Prada en la pasarela Mercedes-Benz Fashion Week Madrid.
Mucha marcha por la música de los 80 que acompañó al desfile y mucho color, luces, alegría, todo un espectáculo. “No controles mi forma de vestir porque es total y a todo el mundo gusto… No controles mis vestidos. No controles mis sentidos… Noooo”. Esta famosa canción de Mecano que sonó en el desfile se refiere a una mujer que se rebela contra lo establecido. Así es el espíritu de Ágatha, juvenil, rebelde, libre y con una creatividad sin igual.
En ARCO, la galería berlinesa de Esther Shipper, la música proveniente de un tocadiscos fue el hilo conductor de las obras expuestas. Y la divertida música de los 80, con un montón de recuerdos, acompañó el desfile de Ágatha rememorando sus comienzos.
Yo siempre me he sentido orgullosa de ser inconformista y rebelde por lo que me identifico con ella porque significa buscar la plenitud en el ser, dejar espacio para ser lo que realmente somos y sacar todo nuestro potencial.
Percheros llenos de ropa, como si se tratase de una tienda, recorrían la pasarela como un pequeño botón de muestra de algunos de los productos que comercializa –zapatos, maletas, cascos de moto, paraguas, artículos de papelería, perfumes, mobiliario. Una idea muy original, como si un doble desfile se tratase.
Manuel Mérida en la Galería Espace Meyer Zafra
El color rosa ha sido el gran protagonista del desfile de Ágatha Ruiz de la Prada, un color solidario. Pelucas rosas de pelo natural que llevaron todas las modelos, hasta la propia diseñadora y su hija Cósima, de la marca Free style, que trabaja con pacientes con cáncer.
Galería Bárbara Gross. Katharina Grosse
Y la pasarela desplegó una ‘alfombra rosa’ como apoyo a la campaña “Por Ser Niña” de la organización Plan Internacional, que propone cambiar las alfombras rojas de los grandes eventos por las rosas. Una excelente iniciativa solidaria que descubrí en ARCO. Se trata de la campaña “Alfombras Rosas ya” (http://alfombrasrosasya.org) para una educación de calidad para miles de niñas.
El calzado tiene cuñas con la plataforma rosa flúor con la parte de arriba transparente, sí, para invierno.
Artista finlandés Niko Munuera de la Galería TAIK Persons
Su proceso combina los sistemas de cálculo y de cambio y encuentra su inspiración en las matemáticas y la geometría; simetría y caos.
El rosa es un color que se asocia al amor altruista y verdadero. Las palabras claves del color rosa son: inocencia, amor, entrega total y ayuda al prójimo.
COLOR PRINTS
“Color Prints” es el título bajo el que se presenta la colección para su próxima temporada, con prendas divertidas y fashion, cien por cien Ágatha, cuya esencia es la explosión de colores primarios (rojo, azul y amarillo), secundarios (verde, violeta y naranja) y terciarios (los que se forman partiendo de la mezcla de un primario y un secundario).
Como se puede contemplar en sus diseños, vemos mucho color mezclado con elementos gráficos en una gran variedad de tejidos: punto, felpa, neopreno, raso, popelín, impermeabilizados, crepe e incluso estampación sobre lentejuelas.
Obra de Guillermo Mora
Los prints se realizan con diversas técnicas, desde los cuadros o cilindros clásicos hasta la estampación por sublimación que permite la utilización de una gran gama de colores de manera rápida y económica.
Su colección recoge una simbiosis de todos sus estampados de distintas épocas, recuperando los clásicos de los 80, 90 y 2000 hasta hoy en día, siendo el fucsia uno de sus colores estrella.
Galería de Arte argentina Del infinito arte. Julio Leparc
Galería argentina. Del infinito Arte. Julio Leparc
Destacan las prendas llenas de labios, margaritas superpuestas, corazones, flores, y muchos círculos. También, los estampados con topos, rayas, estrellas, lazos, arcoíris y trazos infantiles, con más emoción que técnica.
Además, contaros que desfilaron unos abrigos de peluche con nubes y corazones que me encantaron y unos monos-pantalón muy graciosos. Leggins ceñidos contrastan con grandes abrigos oversize, líneas rectas frente a grandes curvas y círculos, evasés y capas juegan con todos los tamaños y largos posibles.
La mujer que viste Ágatha, vital y optimista, podrá disfrutar de todo tipo de prendas: largas, cortas, amplias, ceñidas o todo al mismo tiempo. Una mujer contemporánea, segura de sí misma y con espíritu libre.
Su marido el periodista Pedro J. Ramírez, quien fue director de ‘El Mundo’, estuvo apoyando a su mujer junto al periodista Luis María Anson.
Galería parisina Espace Meyer Zafra. Obra del artista venezolano Manuel Mérida, de la escuela de Jesús Soto, ambos precursores del arte cinético: obras que simulan movimiento o que directamente se mueven.
Al desfile acudió mucho público de todas las edades, algunos vestid@s por Ágatha de los pies a la cabeza, como podéis comprobar.
Obra de Guillermo Mora, de la Galería Formato Cómodo
Ágatha irrumpió en 1981 en el mundo de la moda presentando su primera colección para mujer en Madrid, cuando no había cumplido los 20 años. Tan buena acogida tuvo que al poco tiempo abrió su primer estudio en la capital y comenzó a participar en las pasarelas de Madrid y Barcelona.
Durante los años 80 España se vio inmersa en la “Movida Madrileña” y se convirtió en una de las promotoras de este movimiento de explosión creativa y, desde entonces, sigue muy activa en el panorama artístico-cultural.
Un gran logro fue cuando se unió con El Corte Inglés y sus colecciones empezaron a distribuirse por todo el territorio nacional.
A partir de 1991 su marca comienza a expandirse y a diversificarse, desde ropa de mujer hasta muebles, puertas blindadas, cascos de moto, libros, accesorios para mascotas, lencería, cosméticos, vajillas, bolsos, vestidos de novia, teléfonos móviles, lámparas, entre otros productos. ¿Quién no tiene algo de Ágatha en casa?…
Obra de Manuel Mérida
Ángela de la Cruz, una de las artistas españolas con más relevancia mundial.
Todos estos productos se pueden adquirir a través de las tiendas que tiene en Madrid, Barcelona, París, Milán, Nueva York y Oporto. Además, en las tiendas multimarca de más de 140 países. Hace un año, y con mucho éxito, lanzó su tienda online www.agatharuizdelaprada.com/store/
Recientemente, se ha introducido también en la joyería en oro y diamantes, ha diseñado flipflops, cascos, ropa deportiva, la cafetera Dolce Gusto de Nescafé y una divertida cámara de fotos.
Tiene hasta una Fundación que se constituyó en 2011 con el fin de conservar su obra artística. Asimismo, ha sido galardonada por su carrera profesional con el premio «Lorenzo il Magnifico”, máximo reconocimiento de la Biennale Internazionale d’Arte Contemporanea de Florencia.
Una diseñadora reconocida a nivel internacional: sus colecciones se exhiben por los cinco continentes. Es incombustible como podéis comprobar, no para de preparar proyectos. Siempre con retos difíciles y cruzando fronteras.
Desde que comenzó en la moda hasta ahora han sido años llenos de grandes esfuerzos y como resultado ventajas y recompensas. Si escribiera algún día su biografía no tendría suficiente con un solo volumen.
Y me quiero despedir con el Arco Iris, que ha servido de inspiración artística a Ágatha y a tantos artistas, como el premiado Guillermo Mora (Alcala de Henares, 1980), que recoge en su obra todo el espacio cromático. Cada vez que lo veo en el Cielo es como un regalo y, si puedo, camino sobre sus reflejos y contemplo toda su belleza. Por ello, me siento tan bien con los colores vibrantes y el mundo multicolor de Ágatha Ruiz de la Prada, ¡¡menuda artista!!.