Voy a hacer una comparativa y análisis con puntos afines, según mi punto de vista, del desfile de Davidelfin en MBFWM 2014 y la última edición de ARCO. Espero que os guste.
La vuelta de un diseñador tan mediático como Davidelfin a MBFWM ha sido algo muy esperado por todos. Aparte de ver un gran derroche de creatividad, siempre hay muchos famosos apoyándole. Y su musa, Bimba Bosé, es un gancho que siempre sorprende en todo lo que se embarca: modelo, diseñadora, actriz y cantante.
Su retorno a Cibeles ha sido la gran novedad en esta 59 edición, a la que considera su “casa”, según confirmó. Desde 2002 ha estado siempre desfilando y el año pasado no estuvo presente, pero, eso sí, no ha parado, llevando a cabo múltiples proyectos profesionales.
En cuanto a ARCOmadrid, Finlandia ha sido el país invitado en esta última edición, con 13 galerías , y ha causado un gran impacto por sus ideas creativas y culturales.
ARCO 2014 .Camiseta de Roberto Longo. Galeria Hans Mayer.
Con David Delfin
Sin duda, el Arte ha marcado la trayectoria de Davidelfin. Y aunque el pasado es historia, recordemos que en su primer y polémico desfile en Cibeles se inspiró en el pintor Magritte y en el director de cine Luis Buñuel, presentando a las modelos con burkas, coincidiendo con la guerra en Afganistán contra el régimen de los talibanes. Ve el Arte como una forma de expresar sus ideas.
En ARCO, me gustaría destacar la obra Cultura=Capital de Alfredo Jaar, de la Galería Oliva Arauna (Madrid), uno de los neones con más repercusión en los medios de comunicación. En esta obra denuncia el juego mercantilista del mundo del arte y la cultura en la sociedad actual.
Alfredo Jaar, artista, arquitecto y cineasta chileno, vive en Nueva York y es famoso, principalmente, por sus instalaciones en las que combina elementos de la fotografía, la arquitectura y el teatro.
Americana con bermudas
A su vez, Davidelfin, es también un creador multidisciplinar que utiliza la moda para expresar todas sus percepciones, inquietudes y emociones a través del Arte: la fotografía, la música, la pintura o el teatro.
En 2001 se creó la firma Davidelfin, que la compone un equipo humano de profesionales de distintos ámbitos: escenografía, música, audiovisual, fotografía y arquitectura.
Daniel Canogar (Madrid, 1964) es otro cotizado artista que ha expuesto en ARCO en la Galería Max Estrella: una instalación lumínica que cambia de color. Canogar se hizo muy popular tras realizar una instalación en el vestíbulo del Parlamento Europeo, en Bruselas, durante la presidencia española de la UE en el año 2010, titulada “Travesías Brussels” .
Gafas de sol de Davidelfin
En ARCO, Davidelfin diseñó, en la edición anterior, los uniformes de las azafat@s del stand del diario El País,
basados en su colección Will, de otoño de 2012.
Davidelfin tiene un gran vínculo con el Arte, por lo que ha participado en exposiciones como “Cosas del surrealismo” en el Museo Guggenheim de Bilbao; “Cuerpo extraño”, que se expuso en el CAC (Centro de Arte Contemporáneo de Málaga); “Extimidad”, que pudo verse en la Galería Soledad Lorenzo de Madrid; o la retrospectiva que tuvo lugar en la Corcoran Gallery of Art de Washington.
Existe también una estrecha relación de Davidelfin con el mundo del teatro, la danza y el cine; fruto de la misma son las colaboraciones con el Teatro Español de Madrid, en la obra Hamlet (versión Tomaz Pandur); el diseño de vestuario de la Compañía «Luna Negra Dance Theater», de Chicago, o el diseño de los uniformes de la compañía aérea de la película de Pedro Almodóvar “Los amantes pasajeros”.
Como vemos, se trata de una marca que se desarrolla en la moda y en otros ámbitos, como el diseño de fiestas y eventos, dirección artística en obras musicales, cinematográficas… ¿Prendas o proyectos? Ustedes elijan.
Boceto de la colección NO ONE de Davidelfin otoño/invierno 2014-2015
Galería Hans Mayer. Al fondo, obra de C.O. Paeffgen
Bolso para hombre diseñado por Pelayo Díaz
Además, la firma Davidelfin trabaja para reconocidas compañías y marcas como Iberostar Hoteles y resorts, Fox, Samsung, Warner, Repsol, Chupa Chups, Dr. Martens o Mercedes Benz.
Me resulta maravillosa esa manera que tiene de expresarse Davidelfin. Desde hace un tiempo me he dado cuenta que es inseparable la creatividad y la autenticidad, y cómo las expresiones artísticas abren nuestras mentes y nos hacen pensar. Ser auténtico es un don natural y se requiere tener mucha fe en uno mismo y en las propias ideas.
En un desfile con ropa urbana no podían faltar las luces de neón, los rótulos luminosos que forman parte del paisaje urbanita. Empresas, restaurantes, farmacias, cines o teatros brillan con luz propia. Me quedé fascinada por las obras con luz de ARCO, y mi propuesta es combinar su última colección bajo las luces de neón y la cultura que es infinita.
Ahora, el arte es un medio para llamar la atención sobre las reglas establecidas y para asombrar al espectador.
Vestido con cuello college
Leena Nio. Galería firlandesa Forsblom
Davidelfin, en esta última colección une fuerzas con Pelayo Díaz en el diseño de los complementos. Ambos se influyen en sus creaciones y se refuerzan mutuamente. Los bolsos de Pelayo, muy llamativos y estilosos, me encantaron.
TUNNEL OF LOVE. Dan Graham , de la Galería Max Estrella. Un pequeño laberinto de cristales.
Precioso bolso diseñado por Pelayo Díaz adornado con mosquetones de escalada
La colección para el próximo otoño-invierno 2014-2015 se titula NO ONE: Prendas sobrias de estilo urbano con cortes rectos y toques de color para el hombre y la mujer, que no llevan botones, sino tablas, velcros, cremalleras, mosquetones o cuerdas, ¡qué curioso!.
Ropa con diseño original, asimetrías, corte impecable para hombres y mujeres interesados en una moda diferente y llamativa; «para personas con inquietudes culturales y artísticas, sin edad”, eso dijo Delfin en el photocall a los medios. Una marca muy atractiva que se puede adquirir tanto en tiendas propias, multimarcas y vía Internet.
Daniel Canogar. Galería Max Estrella
Tiras de colores en su colección
¡Síii! piezas creativas, pero ponibles y funcionales, con inspiración masculina y con un guiño a la estética colegial. Detrás de sus diseños transgresores hay una referencia a la sastrería clásica.
Los tejidos, preferentemente, son la lana, algodón y el poliéster. En cuanto a los colores: blanco, negro, naranja, uva, verde y azul añil, y mucho color orquídea, el tono estrella de este año. Predominio del bicolor blanco y negro en rayas y también estampados “bacterio” inspirados en la lámpara Tahiti de Ettore Sottsass.
Minivestidos con tablasGalería gallega Trinta
Para las mujeres, vestidos con pronunciados escotes en V y vestidos camiseros con puños y cuello con color, trajes de chaqueta con faldas largas o esmoquin cortos para la noche. Hay que romper esquemas y probar nuevas ideas, con las propuestas de DavidDelfin, por ejemplo, el esmoquin corto para la mujer es una tendencia de moda entre las celebrities.
GaleríaŻAK | BRANICKA. Installation view with works by Stanisław Dróżdż and Marlena Kudlicka
Smoking corto
ARCO 2014 Galería Zak Branicka
Smoking hombre
Diseños para una mujer divertida y juvenil con un puntazo moderno. Los hombres también se visten de esmoquin o con bermudas rompedoras.
Artista SANJA IVEKOVIC (Croacia). Galería Espaivisor
Los tatuajes en la piel de algunas modelos son un complemento y una seña de identidad de su firma.
Una de mis obras favoritas de ARCO 2014: La librería infinita de Nicolás Gospierre, de la Galería Alcarcón Criado.
Los espejos enfrentados producen la sensación de infinito.
Davidelfin diseña gafas de ver y de sol. En ARCO pudimos ver fotografías de mujeres que llevaban este complemento, pero de otras marcas.
Por otra parte, las medias de rejilla de la prestigiosa marca Wolford, que me encantan, son una pieza clave de sus diseños. Los modelos escogidos por Davidelfin han sido los pantys “Twenties Tights “, con un elegante acabado en red de pesca negra, y los «Sixty-Six Tights”, con un diseño de filigranas que recorre sutilmente las piernas. Las medias de Wolford dan un toque femenino a la vez que underground a los looks.
Obra de la Galería Ivorypress, fundada por Elena Ochoa Foster. Fotógrafía para ARCO de Pablo Mesegar
Obra de James Clar
La polifacética Bimba Bosé abrió y cerró el desfile de Davidelfin
La berlinesa Galería Esther Schipper me fascinó con otro neón titulado “I do not own 4’33” y que es parte de una serie de tres.
Pasarela de famosos en el desfile de Davidelfin
Otro desfile paralelo fue el de los muchos famosos que siguieron muy de cerca desde el ‘front row’ su desfile, como Alaska, Mario Vaquerizo, Bibiana Fernández, Javier Cámara, Rossy de Palma o Topacio.Yo me reí mucho con las ocurrencias y el ingenio de Bibiana mientras los medios le hacían fotos, tanto en el desfile como en photocall, una mujer a la que no le falta, precisamente, sentido del humor. Un elenco de amigos muy divertido.
También le apoyaron Carmen Lomana, Nuria Roca, Mar Flores y Miranda Makaroff.
Alaska y su marido Mario Vaquerizo
La berlinesa Galería Esther Schipper también mostró la obra “Unstable matter” de Grönlund- Nisunen, una plataforma en movimiento con miles bolitas de aluminio que rodaban por su superficie sin salirse, haciendo distintos dibujos. Arte cinético.
Delfin con Alaska
Delfin flanqueado entre Bibi Andersen y Alaska
De izqda a derecha, Topacio, Pelayo, Bibi Anderesen, Delfin, Alaska y Rossi de Palma
Obra “Unstable matter” de Grönlund- Nisunen
Delfin con Nuria Roca
En el centro Nuria Roca, entre Pelayo y Delfin
Obra “Unstable matter” de Grönlund- Nisunen
El actor Javier Cámara, galardonado con un Goya
Entre el público la diseñadora de pieles Elena Benarroch
Mar Flores en el centro, junto a Pelayo y Delfin
En el centro la actriz Elia Galera, junto a Pelayo y Delfin
Miranda Makaroff, diseñadora, bloguera y DJ, hija de Lydia Delgado, en el centro, junto a Pelayo y Delfin
En definitiva, esta edición de la Fashion Week madrileña ha estado marcada por el regreso a la pasarela de la marca Davidelfin, que sigue siendo tan competitiva como al principio, ofreciendo todo lo mejor.
Y deciros también que admiro a Delfin, como profesional y como persona, por su carácter sencillo y sensible, con ese punto tímido y esa humildad que hace a la gente más atractiva.
Y termino el post con el título de la canción “NOBODY LOVES NO ONE”, de Chris Isaak, ‘que ha servido como inspiración a la colección NO ONE, que significa «Nadie ama a nadie».
Yo sé que en este mundo no hay nadie más que yo, que me ame, me entienda y me soporte 😉