He de confesar que los talentos emergentes son unos de mis puntos débiles. Dentro de la cosecha de estos nuevos creadores está Ernesto Naranjo, un diseñador sevillano, de 22 años, que va a dar mucho que hablar a nivel nacional e internacional. Premio Mercedes-Benz Fashion Talent en la pasarela Samsung Ego 2014, en su tercera edición.
El premio no es económico, sino que le da la oportunidad de presentar esta colección en la Semana de la Moda de Praga. Será el próximo 15 de abril.
Es que hay mucho talento por descubrir, muchos diseñadores realizando cosas interesantes. Pero hay que ir más allá y apostar por la formación. En mi opinión, la preparación es una ventaja y genera cimientos sólidos para labrarse un futuro laboral. Ernesto Naranjo sigue estudiando en la Universidad Central Saint Martins de Londres, una de las universidades más prestigiosas a nivel internacional, especializándose en Womenswear Fashion, modalidad que ha marcado una trayectoria iniciada en el Istituto Europeo di Design de Madrid.
Y como este blog es de Arte y Moda no podía faltar ARCOmadrid, la feria internacional de Arte Contemporáneo.
Un talento en alza, Ernesto Naranjo, y galeristas consagradas, como Helga de Alvear, que apuesta por el arte radical, y Juana de de Aizpuru, que fue la creadora y directora de la primera edición de ARCO, se dan la mano. Comienza así la pasarela MBFWM EGO junto al Arte de ARCOmadrid. Además, veremos obras de otras Galerías: Baró Galería, Miguel Marcos, Mario Sequeira, Casado Santapau, T20, Xabier Fiol, entre otras.
¡¡Espero que os guste por la innovación!!
Londres es la inspiración de Ernesto Naranjo. No le han dejado indiferente sus famosos mercadillos de ropa, siempre abarrotados de gente, que constituyen uno de los atractivos de esta ciudad. Algunas de las líneas de investigación, que desde el año 2008 ha desarrollado el diseñador, son: Fashion Design, New concepts in Fashion, Draping Womenswear o Building a Fashion Collection.
Galería Juana de Aizpuru. Lienzos de Sandra Damarra
Antes de estudiar en Londres, trabajó en París con el equipo creativo de Pierre Balmain para la colección Printemps Èté 2013 de la mano del diseñador Olivier Rousteing. En España ha trabajado junto a los diseñadores Petro Valverde, Juanjo Oliva y Fernando Claro.
Obra de David Medalla, nacido en Manila en 1942. Está considerado uno de los pioneros del land art, del kinetic art, del arte conceptual, del arte participativo y del live art.
Galería de Juana de Aizpuru. Sandra Gamarra, artista peruana que vive en Madrid
Sabe que ser creador implica mucho trabajo y esfuerzo, que todo gran sueño implica grandes sacrificios, por lo que asegura que su familia le ha ayudado mucho. He de añadir que la Universidad Saint Martins de Londres es privada y muy selectiva en sus admisiones.
Límite
Su última colección otoño/invierno 2014-2015 presentada en MBFWM EGO se llama «Límite»: El límite divisorio entre la tranquilidad del Cielo y el caos de la ciudad. Este límite, según Ernesto Naranjo, crea en su recorrido líneas puras y rectas que se entrelazan entre sí construyendo los edificios.
Galería de Juana de Aizpuru. Obra del artista austríaco Heimo Zobernig. Escultura de tubos de papel higiénico y madera.
Líneas que se transforman en contacto con el caos urbano, el ruido, el movimiento, las luces, la masa…
Una colección que contempla variedad de tejidos innovadores, desde el fieltro, la lana, el neopreno, hasta los plásticos acharolados.
Y vemos ropa con contrastes de colores: Desde los colores blancos, que se tiñen de grises, junto a otros más fuertes, como azules y burdeos, hasta los negros.
Galería Helga de Alvear. Obra de Jorge Galindo. Sus fotomontajes realizados con estampas de calendarios, antiguas revistas vinculadas al mundo de la publicidad y el cine, le sirven para reflexionar sobre la pureza de la imagen. También, utiliza lonas, arpilleras o materiales de desecho. En su obra usa la técnica del collage.
Galería Helga de Alvear. Obra de Jorge Galindo.
Una colección con formas arquitectónicas, cortes XXL, firmeza, solidez y trazos que nublan el límite.
Me han llamado la atención los zapatos con altísimas plataformas con los que han desfilado las modelos, curiosamente, son creaciones de sus tíos, que son zapateros.
Una galería en ARCO que dio mucho que hablar en esta última edición fue la de Helga de Alvear, alemana y residente en España, con sus construcciones de cartón pintadas. Yo aprecio las obras realizadas con papel.
Ella es una de las grandes mecenas culturales del panorama nacional. Desde 1995 tiene su galería junto al Museo Reina Sofía, en la que apuesta por el arte contemporáneo más internacional con especial interés por la fotografía, el vídeo y la instalación. Actualmente, es una de las galerías más sólidas y de mayor trayectoria del panorama español con prestigio internacional.
Galería T20. Obra de FOD: Francisco Olivares Díaz, 1973, Puerto Lumbreras (Murcia)
Helga de Alvear tiene hasta su propio centro para albergar su Colección -el Centro de Artes Visuales Fundación Helga de Alvear– ubicado en Cáceres, que cuenta con alrededor de 3.000 piezas de artistas, tanto nacionales como internacionales. Una de las colecciones más importantes de Europa. Es que su gran pasión es el coleccionismo de arte.
Entre otros galardones, Helga de Alvear ha recibido la Medalla de Extremadura en 2007; la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes concedida por el Ministerio de Cultura en 2008; la Medalla de Cáceres en 2011 y el Premio de la Fundación Arte y Mecenazgo en la categoría Coleccionista en 2012.
¿Dónde está la línea divisoria entre la el Cielo y la Tierra?… buena pregunta, y como caída del Cielo, nunca mejor dicho, ha llegado a mí esta frase del escritor estaunidense Paul Bowles, extraída de su obra más aclamada «The sheltering sky»: “El cielo aquí es muy extraño. A veces, cuando lo miro, tengo la sensación de que es algo sólido, allá arriba, que nos protege de lo que hay detrás…”
Para mí, el límite entre lo visible e invisible se encuentra en sentir esa dualidad entre lo pequeño y lo grande, entre lo limitado y lo infinito, entre la insignificancia de la Tierra y la inmensidad del Cielo.
Y con la mirada puesta en el Cielo me despido, con el deseo de que en vuestras vidas tengáis un Cielo despejado lleno de estrellas o al menos una buena Estrella que os guíe. Gracias a todos por seguirme y por estar ahí, “CIELOS”.