Con Leandro Cano
A partir de 2013 se inicia una nueva y ambiciosa era tecnológica en todo el mundo. La relación entre moda y tecnología es cada vez más estrecha. Ropa y accesorios con acceso a Internet, ya es un hecho consumado. Moda y tecnología van de la mano.
Precisamente, en esta edición de febrero en MBFWM 2014, una de las novedades ha sido la primera edición del Certamen Samsung Ego Innovation Project. Un certamen a nivel nacional destinado a becar un proyecto innovador relacionado con la tecnología aplicada a la moda (tejidos, confección, accesorios, puesta en escena…).
El ganador ha sido el diseñador andaluz Leandro Cano y el premio ha consistido en una dotación de 10.000 euros para la puesta en marcha de su proyecto titulado 0,83%, colección con efecto tecnológico con la que abrió la jornada de desfiles de Samsung EGO .
En este post quiero reflejar que la tecnología y la naturaleza conviven armónicamente en el mundo que nos rodea, fusionando la ropa tecnológica con obras que hacen alusión a la naturaleza de ARCO 2014, destacando la galería italiana «Torbandena» que exhibió una obra titulada «Animales», de Santiago Palenzuela: diversos óleos sobre lienzo con gruesas empastaciones de óleo. También, he seleccionado unas bellas fotografías de bosques de Antti Laitinen de la Galerie Anhava, entre otras obras.
Como anécdota, contaros que coincidí en ARCO con Leandro Cano y Andrés Aberasturi, comisario de Samsung Ego, plataforma de nuevos talentos.
Con Andrés Aberasturi, hijo del conocido periodista con el mismo nombre
Con Leandro Cano
Siempre soñé con vestir «estilo galáctico» y, al estar inmersos en el siglo XXI, lo que veo más futurista son los tejidos inteligentes, aparte de los colores dorados, plateados y los destellos metalizados en prendas y accesorios que, esta temporada y el próximo otoño invierno, son más tendencia que nunca.
Leandro Cano, uno de los nuevos talentos internacionales en moda, nos deslumbró con sus prendas que adquieren vida, moda con estilo arquitectónico, volúmenes y texturas, en las que se percibe que hay mucho trabajo artesanal. Ha sido una experiencia muy enriquecedora ver su desfile, un deleite para los sentidos, que me ha causado mucho asombro.
He escrito este post con la mirada puesta en el futuro.
Construir el camino hacia el futuro con optimismo. Lo importante es tener una visión y proyección de futuro para crear realidades.
Merece la pena que conozcáis mejor las prendas diseñadas por Leandro Cano para el Certamen Ego Samsung Ego Innovation Project en MBFWM.
El nombre de la colección, 0,83º, alude a la bajada de temperatura que sufre el cuerpo humano cada hora después de morir. Leandro Cano en esta colección para Samsung da vida a una serie de vestidos que están inertes, “muertos”, pero que adquieren vida a través de movimientos que recuerdan un latido del corazón o un soplido. Crea ropa que interactúa con el cuerpo humano. Cada movimiento de los trajes está relacionado con la música y la luz.
El volumen, elemento que caracteriza a este diseñador, lo combina con la tecnología usando materiales como el latex, las plumas o el cuero. Moda muy visual y tecnológica, en la que destacan las transparencias y los relieves. En esta colección aúna la tradición con la innovación y se apunta al futuro con la tecnología Samsung.
0,26º
Body de cuero bordado. Abrigo de plástico con técnica de perforado, relleno de plumas con técnica de humedad. Reinterpretación de soplos de aire mediante sistema electrónico interactivo.
La innovación unida a progreso tecnológico ha sido inspiración para diseñadores desde principios del siglo XX. Pero la explosión de convivencia armónica entre tecnología y moda se ha desarrollado con los diseñadores contemporáneos. Actualmente, esta inspiración no tiene una cabida estable en las pasarelas tradicionales, por lo que Samsung EGO Innovation Project ha creado este espacio fijo en MBFWM, una de las principales pasarelas europeas.
0,29º
Cuerpo de cuero reinterpretando formas de colección artesanales, falda con movimientos mecánicos a partir de un conjunto de motores y sistemas electrónicos.
0,36º
Mono de látex y punto con técnicas artesanales. Movimiento de latido a partir de motores y desvanecimiento del estampado mediante tinta termocrómatica y sistemas electrónicos.
Galería Fernández Brasso. Obra de Pablo Palazuelo
«Tecnología usable» es el término que utilizan los expertos para definir lo que será el futuro del vestuario, una tendencia que resalta la parte de glamour de la tecnología y que está haciendo tambalear la vigencia de los dispositivos móviles. El futuro verá vestidos de tecnología y no es ciencia-ficción. El presente va construyendo prototipos que generan grandes expectativas y que con el tiempo serán algo corriente.
Nuevas tecnologías, sinónimo de prendas inteligentes que adquieren vida, hablan y aumentan los sentidos.
0,30º
Vestido de sarga estampado a mano mediante puntillismo. Movimiento de latido a partir de sistemas electrónicos.
La obra de Anti Laitinen para Arco son parte de Forest Square, una obra preparada par la Bienal de Venecia del verano pasado. La obra consta de 3 fotografías, un vídeo documental y el material de la naturaleza recogido en el área de bosques que despejó de 100 metros cuadrados.
La industria de la moda nunca se ha mostrado tan proclive a elaborar ropa adecuada a la época digital como ahora; la tecnología es, hoy, un nuevo complemento para nuestro fondo de armario. Ropa y complementos con luces LEDS, prendas que toman la presión arterial o el ritmo cardíaco, camisetas que monitorizan signos vitales, tintes electrónicos Google Glass y los smartwatc, colgantes, pulseras, anillos inteligentes…
Y es que el concepto tradicional de los desfiles está cambiando: cada vez más los diseñadores buscan no sólo innovar con sus diseños, sino también experimentar con las nuevas tecnologías y generar emociones. Y yo, salí muy emocionada tras ver este desfile. Me hizo ser consciente de que estamos en pleno siglo XXI, de cómo evoluciona el mundo, la tecnología y la sociedad.
0.01º
Cuerpo de plumas, falda de cuero y plástico, relleno de plumas, reinterpretación de soplos de aire mediante sistema electrónico interactivo.
Casa Triángulo, Sao Paulo, Brasil
0,52º
Capa de plástico con formas ornamentales realizadas mediante técnica de cuero moldeado y relleno de plumas. Reinterpretación de soplos de aire mediante sistema electrónico interactivo.
Casa Triángulo, Sao Paulo, Brasil
Casa Triángulo, Sao Paulo, Brasil
¿Queréis saber más cosas sobre la trayectoria de Leandro Cano?
Leandro Cano nació en 1984 en Ventas del Carrizal (Jaén). Tiene estudios de Diseño de Moda realizados en CEADE, en Sevilla, además de poseer formación en fotografía y diseño gráfico. Fue seleccionado para participar como diseñador nobel en los premios Puerta Europa de Cibeles Novias de Madrid, consiguiendo el tercer premio.
En el 2011, obtuvo el primer premio en el concurso “Almacén de Ideas“ de la Pasarela Abierta de Murcia. Otro importante logro fue en 2012 cuando consigue dar el salto a la pasarela nacional y desfilar en Mercedes-Benz Fashion Week de Madrid, y posteriormente en Fashion Week de Zagreb.
Resultó seleccionado para desfilar en Berlín Fashion Week, obteniendo el premio «Designer for tomorrow» y el reconocimiento personal de Marc Jacobs, sin duda, un paso de gigante.
Como veis, Leandro Cano paso a paso se ha hecho un hueco en las pasarelas internacionales. Un creador tenaz y, ante todo, luchador.
Mercedes- Benz Fashion Week, una pasarela que avanza hacia el futuro. Muy buena iniciativa. Leandro Cano nos ha hechizado con su moda tecnológica. Me recuerda por la originalidad y fantasía al vestuario de la película de “Alicia en el País de las Maravillas”, dirigida por Tim Burton. Tiene, desde mi punto de vista, una parte de relato de un cuento. Yo me apunto también a esta tendencia de ropa diseñada con la más alta tecnología, aunque más ligera y cómoda, claro. ¡¡Innovar, inventar, experimentar…o morir!!.