Este es el noveno post que dedicó a ARCOmadrid 2014 y con él me despido hasta la próxima edición. Una vuelta al mundo para ver las propuestas de Arte Contemporáneo de todo el planeta, con fotos que no he publicado antes y las he incorporado a un álbum.
La moda también tiene un papel importante en ARCO.
Escultura vestido de Susy Gómez
Escultura vestido, obra de la artista mallorquina Susy Gómez. Ha fundido un vestido original a la cera perdida.
Este cuadro de la Galería Forsblom me recordó a la novela «El tiempo entre costuras» de María Dueñas
Disfruté contemplando los cuadros del británico Julian Opie, uno de mis artistas favoritos, de estilo Art Pop.
La sala VIP, un espacio de descanso y punto de encuentro entre galeristas, coleccionistas e invitados, fue uno de los sitios que frecuenté en ARCO. El diseño fue realizado por Emmanuel Romero Arquitectos, que resultó ganador del Concurso de Ideas para el diseño de este espacio.
Un colgante, a modo de escultura, que adquiere distintas formas, de Yves Saint Laurent, según me comentó su propietaria.
En ARCO pillé ideas sobre moda. Aprendí que con dos corbatas, debidamente combinadas, puedes hacer un pañuelo para el cuello.
Degustaciones de Ron Barceló Imperial en la Sala VIP
Fue un gran honor conocer al venezolano Carlos Cruz Díez, uno de los padres del Cinetismo.
La pintura de Carlos Cruz Díez representa una realidad en tres dimensiones. El espectador participa activamente al desplazarse, generando un efecto óptico de movimiento.
ARCO también es un espacio para la reflexión. Me encantó conocer a José Luis Landet y a Mauro Giaconi, dos artistas argentinos que viven en México, de la Galería Arróniz, donde se encontraban unas bolsas de plástico del súper, cubiertas de graffito, en el suelo. Es la obra «Peso específico», pensada para mover conciencias.
El aspecto esencial es que el espectador vea distintas percepciones a la hora de caminar, la comprobación de los límites físicos. El cortar la carretera con piedras ha sido la inspiración de esta obra, como una barrera para evitar el progreso.
La fantasía y la ciencia ficción también dejaron huella en ARCO.
Tony Oursler «Galería Forsblom»
Herbert Brandl
El genial pintor Picasso fue uno de los protagonistas de ARCO. Yo me quedo con estos dos cuadros de técnica cómic del islandés Erró, uno de los primeros artistas postmodernos, de la galería austríaca Ernst Hilger Modern/Contemporary.
En ARCO también hay obras con mensaje reivindicativo.
El país invitado en la próxima edición será Colombia, uno de los países más emergentes. ARCOmadrid 2015 se llevará a cabo entre el 25 de febrero y el 1 de marzo, más tarde de lo habitual, para no coincidir con las vacaciones de invierno de algunos países europeos y con las de verano de varios países americanos. Adiós mi querido ARCO, hasta el año que viene. Sé que volverás a sorprenderme una vez más.