En este post os invito a conocer la faceta artística de Miguel Gómez Molina, uno de los más reconocidos joyeros de Marbella y de la Costa del Sol. Dibujos que han captado mi atención al primer vistazo por su originalidad y por ofrecer un punto de vista diferente. Los veremos combinados con elegantes y exclusivas piezas de alta relojería. Arte y tecnología. En realidad, la relojería es arte, además de industria y artesanía. De hecho, muchas piezas merecen la calificación de obras de arte.
A Miguel desde pequeño le ha interesado el Arte. Dicen que un niño está contento cuando pinta… misterios de la infancia. Le aburría tremendamente aquello de “a copiar y a pintar”. Le atrae más la sorpresa, el descubrimiento, la improvisación… En sus pinturas se aprecia la influencia del estilo surrealista de Kandinsky, Dalí y Picasso.
Actualmente, recibe encargos y sus pinturas cuelgan de las paredes de importantes coleccionistas de todo el mundo. Empezó a dibujar con rotring en blanco y negro y ahora, fundamentalmente, pinta con mucho colorido, fruto de su evolución artística. Los colores frecuentemente están asociados a estados de ánimo o emociones, que Miguel Gómez Molina suele pintar en muchas ocasiones. Y es que si el mundo te pinta los días en blanco y negro, tú sonríele a colores.
La frase de «El tiempo es mío» se refleja en algunas de sus pinturas porque el tiempo, con sus horas mágicas, inspira fundamentalmente su obra. Bueno, pues no perdamos más tiempo y vamos a conocer mejor a este artista que tanto ha despertado mi curiosidad.
Gómez Molina, a nivel profesional, está muy ilusionado con un gran proyecto que se llama The Watch Registry, un registro mundial de relojes que promete ser todo un éxito.
Este artista, como joyero, ha encontrado las siguientes semejanzas entre sus dibujos y algunos relojes. Una combinación perfecta de estilo y glamour.
– ¿Quién es Miguel Gómez Molina?
– Es un Capricornio nacido en Marbella el 11 de Enero de 1968, gemólogo graduado por el GIA (Santa Mónica, California), DGG (Idar-Oberstein, Alemania), Instituto, Gemológico Español, IGE (Madrid), diseñador de joyas y Máster en Alta Dirección de empresas por el Instituto Internacional San Telmo. Habla inglés, francés, alemán, italiano y tiene conocimientos de árabe y ruso.
Trilogía acuática… Ulysse Nardin… realmente hechos para el mar. Su símbolo, un ancla.
– ¿Qué cargos profesionales ocupas actualmente?
– Formo parte de una familia joyera en Marbella: Gómez & Molina joyeros, soy miembro de la junta directiva del Centro de Iniciativas Turísticas de Marbella y uno de los embajadores españoles de la Fondation de la Haute Horlogerie, con sede en Ginebra.
– ¿Desde cuándo pintas?
– Empiezo a pintar con ocho o diez años… me inscribí en una Academia de Arte…y me ponían láminas de una vaca para copiar, me aburría…,yo quería hacer vacas picassianas…y dejé la Academia.
Paseo por la playa… con De Grisogono Geneva … innovadores, juego de color en sus relojes.
– Tienes habilidad para pintar, ¿es un don natural o lo has desarrollado?
– Creo que vas desarrollando una serie de habilidades, más que dones; confieso que una base académica me ayudaría a desarrollar más lo que hago. Soy autodidacta.
– ¿Has expuesto alguna vez?
– Sí, he expuesto en Basilea, en un pequeño showroom, en el FIAM de Madrid, en alguna colectiva y una en solitario. Hay coleccionistas de arte con obra mía en Suiza, Francia, Alemania, Rusia, Qatar, Ucrania, Italia y, por supuesto, España.
Mujer mantis… con Hublot de zafiros naranjas… ¡un color que te carga de energía positiva!
– ¿Cómo surgió tu afición a la pintura?
– Pintar es una elevación del espíritu que te da una capacidad de abstracción enorme, quizás fuera esa sensación, que también encuentras cuando lees un libro o escuchas una melodía.
– ¿Tu familia tiene también esta afición?
– Les gusta el arte y el diseño, dentro del mundo de la joyería tenemos que estar continuamente en contacto con distintas disciplinas plásticas.
Exótica… con Delaneau… excepcionales obras de esmaltadoras… encantadoras… ¡increíbles piezas únicas!
– ¿Qué técnicas usas?
– Técnicas mixtas, me encanta experimentar con las tintas, acuarelas, acrílicos, collage… de todo un poco.
– ¿En quién te inspiras?
– Creo que la inspiración llega trabajando, aunque siempre ando tomando apuntes, fotografías o recortes para luego elaborar o utilizar elementos para mis dibujos. Todos los dibujos los he puesto bajo un paraguas: el tiempo es mío… una especie de juego, donde nunca somos dueños de nuestro propio tiempo.
– ¿Pintas tus estados de ánimo, lo que hay en tu interior?
Creo que sí, que en muchos de mis creaciones se pueden ver estados de ánimo pero no siempre.
– ¿Te han hecho alguna vez algún encargo?
– Sí y los he hecho muy contento porque han sido personas que se han sentido, de alguna forma, atraídos por mi forma de dibujar.
Caballo paneristi… con Panerai… originarios de Florencia… se extienden por todo el mundo gracias a entusiastas y amantes de la relojería.
– ¿Un hobby puede pasar a ser un trabajo más?
– Cuando te pagan por tu hobby se convierte inmediatamente en un trabajo, creo que lo importante es ser constante y dibujar todos los días un poco.
– Un sexto sentido me dice que tus dibujos esconden algo más de lo que se ve, misterio… ¿es así?
– En general, intento que sean dibujos lúdicos para ser observados y descubrir elementos nuevos, sorpresas, tales como elementos fosforescentes en la noche o mensajes minúsculos o encriptados; a veces ni yo mismo logro descifrar los pictogramas que hago.
PsicoRhino…con Boucheron…estéticos…magnificos conocedores del arte joyero en forma de reloj!
– ¿Qué escenas sueles pintar actualmente?
– No tengo una temática específica pero cuando algo me gusta exploro y hago variaciones sobre el mismo tema, logrando resultados distintos.
– ¿Examinas tus dibujos con una lupa de joyero o eres más anárquico con ellos?
– La verdad es que en muchos de ellos he utilizado una lupa de joyero pero la mayoría de los cuadros no son preconcebidos, son fruto de un instante o de varias horas.
Algodón dulce… con Patek Philippe…precisión y armonía, excelencia en sus trabajos… considerados los mejores del mundo “metiers d’art”
Belleza y Precisión mecánica
– ¿Cuáles son tus proyectos actuales a nivel profesional?
– Este año es un año de grandes cambios, de proyectos que deben terminarse y otros que están en pleno desarrollo, además de la empresa familiar, desarrollo una gran idea con Félix Ruiz que se llama The Watch Registry, que esperamos dé mucho que hablar en el futuro.
– ¿Está entre tus proyectos la pintura?
– Siempre voy con un cuaderno de apuntes, un plumín de tinta china y una cajita de acuarelas; si mis dibujos gustan, la pintura sería un gran proyecto, claro.
“100 coronitas”…. con Alexander Shorokhov….alma rusa de corazón alemán…magnífico trabajo de esferas
Pintar, una manera de expresar sentimientos, emociones e ideas. También, enseña mucho a conocerse a uno mismo. Ha sido un lujo descubrir a Miguel Gómez Molina y a su gran pasión: la pintura. Sin duda, podría tener una magnífica carrera como pintor por su originalidad creativa. Su impronta artística, especial y única, coincide con la frase de Picasso que dice: «Yo pinto los objetos como los pienso, no como los veo.»