El 17 de mayo se celebra el Día Mudial del Reciclaje, una buena oportunidad para recordar las “3 ERRES” ecológicas: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Un lema que nos recalca la UE insistentemente para abordar uno de los grandes problemas del siglo XXI: los residuos sólidos urbanos (RSU) o lo que viene a ser lo mismo, la basura.
Buena fecha para realizar actividades informativas o educativas en torno al tema del reciclaje: tomar conciencia de la importancia que tiene separar en casa los residuos y depositarlos en los contenedores respectivos del reciclaje, para proteger el medio ambiente y cuidar de nuestro bello y frágil Planeta.
A los niños, el futuro de la humanidad, hay que concienciarles de que también hay que hacer deberes «ecológicos», además de los del «cole», para mejorar nuestros hábitos de consumo.
La palabra “RECICLAR” está de moda. Reciclar es rehacer, transformar los productos viejos e inservibles en cosas nuevas, dándoles una nueva vida, una segunda oportunidad. ¿Para qué molestarnos unos segundos para reciclar? Ahí van tres buenas razones: El agotamiento de los recursos naturales, el ahorro de energía y agua, y la reducción del volumen de residuos (algunas materias primas tardan cientos de años en degradarse, como el plástico, incluso miles, en el caso del vidrio).
Me gustaría expresar la importancia de la «Reutilización», las múltiples utilidades de materiales desechados: Arte, decoración, moda, manualidades….
Excelente iniciativa la del Ayuntamiento de Murcia y Cespa Ferrovial Servicios al mostrarnos una exposición sobre Reciclaje en la moda. Se complementa con paneles informativos y audiovisuales para concienciarnos sobre los beneficios que ofrecen la reutilización y el reciclaje. Además, talleres educativos enseñan a los más «peques» la importancia de cuidar el medio ambiente mientras juegan. Mensaje y diversión. Una idea y puesta en escena, en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, que está obteniendo un gran éxito.
Esta muestra cuenta con unos simpáticos guías y azafatas, de la agencia Marevents, que amplían nuestra propia percepción de la exposición y aportan una nota de alegría y de color.
Algunos vestidos y complementos de la exposición nos dicen que la moda también puede ser “cool” usando materiales desechables: cintas de celuloide, billetes de tren, cubiertos de mesa, envoltorios de bombón, bolsas de té, mallas de plástico y otros materiales.
Las protagonistas de esta exposición son cinco diseñadoras que muestran su particular visión de la moda para incentivar el reciclaje. Se trata de la alemana Rahel Keller; Tytti Thusberg, finlandesa afincada en el País Vasco; Pauu Recio, diseñadora asturiana; Chari Nieto, natural de Valladolid; y la murciana Ana Alcántara.
Rahel Keller
Comienzo con una de mis instalaciones favoritas, de la diseñadora Rahel Keller, en la que se encuentra una americana realizada con más de 1.000 billetes del metro de Berlín, cuya suma final es de 5.000 euros. Me encanta el resultado porque ha quedado convertida en una prenda very «cool».
Esta «chaqueta de billetes» obtuvo el Landespreis (Premio de Estado Federal de Berlín) por la Asociación de Manualidades de Alemania.
Por otra parte, he de estacar un original y elegante traje creado con bolsas de té usadas, de la diseñadora Tytti Thusberg, finlandesa afincada en el País Vasco. Una forma también de reflexionar sobre el despilfarro en el consumo y la fugacidad de las tendencias de moda mediante el sentido del humor. Mensaje social incluido.
Para crear ropa y complementos, Tytti Thusberg, además de bolsas de té y envoltorios de bombones y chocolatinas, utiliza tapas de yogur, cables, cinturones de seguridad, máscaras de quirófano, material sanitario de los hospitales, trapos para limpiar el polvo, entre múltiples materiales que va recogiendo. Defiende la moda ética y ecológica, en una palabra «sostenible».
«Slow Fashion” es su filosofía como diseñadora y creadora. Significa que los diseñadores no trabajan según las temporadas, ni se quieren atener a los acelerados ciclos de la moda. La esencia es comprar poco pero especial y heredable, con diseño atemporal y vinculado a la personalidad de cada uno, para que nuestra ropa dure más tiempo. Buen criterio para un consumo responsable.
Tiene su taller en el barrio donostiarra de Egia.
Tytty Thusberg también expone un vestido de envoltorios de bombones de chocolate Valor. Hay otra réplica en el Museo del Chocolate Valor, en Alicante.
Tytti Thusberg cursó estudios de modista (1988-1991) en el “Instituto de artes y oficios de Mikkeli” de Finlandia.
También, estudió en la Escuela Superior de Diseño de Filandia (Universidad de Ciencias Aplicadas de Kuopio, Finlandia) y con el trabajo de fin de carrera – sobre el diseño y realización de un abrigo de fieltro a base de lana cardada finlandesa- logró premios y menciones, de los cuales el más destacado es SIFA (Smirnoff International Fashion Awards), ganadora a nivel nacional, y finalista internacional en Ciudad del Cabo, Sudáfrica.
Se considera diseñadora, costurera, artesana y artista. Por mi parte, deciros que ha sido todo un descubrimiento.
Traje elaborado con cintas de celuloide
Tytti Thusberg ha ganado concursos, he realizado pasarelas “alternativas” para empresas que gestionan los residuos y ha hecho diseños para el teatro. También, ofrece servicios de diseño para particulares.
Pauu Recio (Gijón, 1980), especializada en escenografías y decorados para fotografía, vídeo-clips y atrezzo. Diseñadora y creadora de la marca «LUKA THEPAU» desde 2006, escaparatista y visual merchandising.
En las fotografías de abajo vemos la instalación compuesta por un vestido hecho con latas de Coca Cola tratadas (chapadas), cajas de Coca Cola a modo de mesa y cubitera de la marca. Unas 130 latas de Coca Cola y 80 horas han supuesto la realización de este vestido.
Chari Nieto
Chari Nieto, natural de Olmedo (Valladolid), cuenta con más de 20 años de experiencia y más de 200 diseños que destacan por su originalidad y lo complicado en su elaboración, conservación, transporte y almacenamiento. Con sus creaciones quiero hacer hincapié en la utilidad de lo que se tira.
Los diseños de Chari han participado en algunos desfiles, como el de la Feria de Artesanía en el Paseo de la Castellana o el realizado en los recintos feriales de la Casa de Campo de Madrid.
Bajo estas líneas vemos un vestido elaborado de papel con un gusto exquisito, de Chari Nieto, propio de un Museo.
Me ha parecido muy divertido y original el vestido de Chari Nieto realizado con mallas de las naranjas.
Vamos a conocer el trabajo de la diseñadora murciana Ana Alcántara, quien se sirve de cualquier material de desecho doméstico para reconvertirlo en prendas para Carnaval. Diseña trajes y complementos para su comparsa del Carnaval de Cabezo de Torres, declarado de Interés Turístico Nacional.
Me ha sorprendido el vestido confeccionado con cubiertos de mesa de Ana Alcántara.
Ana Alcántara nos da una lección del amplio uso que se puede dar a objetos cotidianos: bolsas reutilizables de diferentes comercios, bolsas de basura, servilletas de papel, papel higiénico, gominolas, calendarios y cómics, los cuales se transforman para dar lugar a coloridos trajes y complementos típicos de Carnaval.
Ahora os voy a presentar a Carmen Allepuz Ros, jefa de proyectos educativos de Cespa Ferrovial Servicios, quien ejerce como monitora impartiendo charlas a escolares y visitas guiadas sobre reciclaje en la Planta de Tratamiento de RSU y envases del municipio de Murcia desde hace 18 años, entre otras tareas. Una gran profesional que destaca por su simpatía y amabilidad; es muy amena y refuerza sus explicaciones con sentido del humor. Aprendes mucho con ella y te ríes de sus ocurrencias, que, en mi opinión, son “geniales”.
Desde hace años colaboro de manera temporal como monitora medioambiental en Cespa y estoy muy satisfecha de este trabajo que me ha dejado unos cuantos recuerdos en «verde» y “reciclados”. He tenido a la mejor maestra en el ámbito del reciclaje, Carmen Allepuz (Licenciada y Máster en Medio Ambiente), por lo que le estoy muy agradecida. No me olvido tampoco de mi otra compañera, Ana García de los Reyes, una bióloga «reciclada» en monitora, que es una «machine».
Carmen Allepuz predica con el ejemplo, por lo que bastantes veces va reciclada en su forma de vestir. En las fotografías la vemos luciendo un collar realizado con cápsulas de Nespresso; una sortija elaborada con una chapa de cerveza; un bolso hecho con anillas de latas de refrescos; un clutch creado con envoltorios de caramelos: materiales propios del contenedor amarillo (plásticos, metales y brick). Un montón de cosas originales que van ganando día a día más protagonismo y revela mucho acerca de las personas que las llevan.
La exposición, recomendable para todas las edades, estará abierta, en la Plaza de Santo Domingo de Murcia, hasta el día 22 de mayo, de 10 a 13 h. y de 17 a 22 h. ¡¡Si estáis en Murcia o alrededores, no os la perdáis!!
Enhorabuena por tu blog!!
Colegio José Rubio Gomariz (visita a la planta de residuos viernes 29 de mayo).
Muuuchas gracias de corazón!!! Procuro que sea un blog divertido, didáctico y cultural.