En el post de hoy, voy a contaros mi asistencia a la presentación de la colección de sillas KABI, diseñadas por Jorge Pensi para AKABA, en el nuevo espacio Red AEDE (Asociación de Empresas de Diseño Españo), en Madrid, ubicado en la calle Monte Esquinza 8. Mis sensaciones son que las sillas, un elemento imprescindible en cualquier estancia, se han convertido a lo largo del tiempo en una multiplicación de cuatro por uno: además de decorativas, son cómodas, funcionales, y pueden ocupar el mínimo espacio, al ser apilables cuando no se usan.
Gracias a este evento, he ampliado vocabulario y afianzado conocimientos porque ahora sé qué es AKABA, lo que es el espacio Red en Madrid y quién es Jorge Pensi. Además, he tenido la oportunidad de conocer personalmente al diseñador. Siempre aprendiendo y compartiendo.
Aquellos que no me conocen, este es un blog en el que cuento historias, como periodista especializada, principalmente, en Arte, Moda y Decoración, de manera reflexiva y con un punto de humor, si es posible. A veces, como es el caso, me coinciden varios eventos seguidos, de modo que se acumulan los post, me toca correr y hacer una auténtica maratón.
En este evento he descubierto unas esculturas, que pensé que eran lámparas, de Nuria Mora, pero en realidad son boyas. Estaban en el espacio que se exponía mobiliario de oficina, de Francesc Rifé Studio, y sillas de M.A. Ciganda, para AKABA. Al tratarse un blog de sinergias voy a combinar las decorativas piezas de Nuria Mora con las sillas KABI by Jorge Pensi. El contraste del color con la funcionalidad y sobriedad, funciona. Esculturas de boyas de distintos tamaños y colores que enseguida me han enamorado e impactado porque mezclan distintos materiales, cerámica, cristal, cuerdas… con rigor, criterio estético y originalidad.
Como decía anteriormente, el fabricante AKABA nos mostró la nueva colección de sillas KABI (nido en vasco), diseñada por Jorge Pensi Design Estudio en el espacio Red en Madrid, conocido, también, como Red Room Madrid, que lleva abierto alrededor de un año. Sus propuestas de sillas sirven tanto para espacios de negocios, hostelería o espacios domésticos.
Asimismo, Red (Reunión de Empresas de Diseño) AEDE es una plataforma que surge en enero de 2009 en Barcelona. Su objetivo es fomentar y defender el diseño español en la industria y promover sus marcas en el mercado. Tiene sedes en Barcelona y Madrid.
Por otra parte, AKABA es un fabricante de muebles de diseño para oficina y hogar, de Donostia (País Vasco). Un proyecto que surge, con ayuda institucional, en 1986, gracias a un grupo de jóvenes emprendedores que apuestan por el diseño como elemento estratégico de gestión y punto diferenciador, apasionados por los materiales, las texturas, las formas atemporales, las técnicas artesanales y los procesos industriales.
Colección de sillas NORA, diseñada por M.A. Ciganda para AKABA
Colección BAT Executive, de Ankaba, diseñada por Francesc Rifé Studio
AKABA opta por la innovación, las Nuevas Tecnologías, y la ética del comercio justo. Se distingue por la creatividad, el detalle y el lujo sencillo, al que considero el «nuevo lujo». Adiós a tantos revestimientos de oro y brilli brilli en decoración. Y bienvenida a un lujo sobrio, artesanal, sin exageraciones, con los mejores materiales y diseños más exclusivos. Un «lujo sostenido», sin pretensiones, como lo denomina la decoradora catalana Sara Folch.
Con Juan Mellen, director de RED
Tengo que decir que Jorge Pensi compagina su trabajo como arquitecto y diseñador industrial con el de compositor y cantante. Es un hombre pasional que ama la música y esa sensibilidad artística, imaginación y creatividad, la demuestra en su trabajo. Ha recibido numerosos premios y distinciones por todo el mundo y es una referencia del diseño contemporáneo. Es argentino, pero está afincado en Barcelona.
Junto al diseñador Jorge Pensi
La colección KABI es el resultado de obtener el máximo de sensaciones con el mínimo de recursos.
La monocarcasa de polipropileno del respaldo de la silla aporta un excelente confort, gracias a la flexibilidad y ligereza del polipropileno, que permite encontrar la posición que más se adecue a cada cuerpo. La he probado y da la sensación de comodidad y adaptación, como si se tratara de una silla ergonómica.
Una silla atemporal y duradera que dispone de un amplio abanico de colores, tapizada solo el asiento o totalmente tapizada en tela o piel.
Desde la básica silla con o sin brazos, para hostelería, hasta las versiones de aluminio giratoria, más apta para la oficina e interiorismo de hoteles. Para cualquier cocina también he fichado un modelo que os voy a mostrar.
Me ha llamado la atención la silla con brazos cortos, hasta ahora no la había visto o no había reparado en ella.
He de añadir algo más, nada más entrar al espacio Red en Madrid, en el hall, captó mi atención una butaca de AKABA tapizada con un tela de un proveedor americano por el color y la innovación, ¡vaya telas tan modernas tienen en New York!. Estoy pendiente de que me digan la marca. Otro grato descubrimiento. Siempre con el ojo atento a todo lo que veo y percibo, preguntando, escuchando y analizando.
Para la presentación de las sillas KABI, hubo aperitivos vascos: pintxos con txakoli, ya que es una empresa de Donosti. Con el calor abrasador que está haciendo en Madrid y en casi toda España, nos entró muy bien a todos un txakoli (pronunciado “chacolí”): un vinito blanco del País Vasco servido fresquito y escanciado, por cierto, con poco alcohol, muy similar al de la sidra, así me lo dijeron.
Un brindis para AKABA, el espacio Red en Madrid, Jorge Persis, Nuria Mora y todo el equipazo, incluyendo la agencia de comunicación de Cuca Guixeras, a través de la cual fui invitada, responsable recientemente de la comunicación de Casa Decor 2017, entre otros eventos de Arte, Arquitectura, Diseño, Moda y Decoración.
Colección de sillas NORA, diseñada por M.A. Ciganda para AKABA