Me encanta la gente rebelde, independiente y crítica – cuando tiene motivo -, que no es ni se siente “masa”, la que tiene criterio y personalidad, y suelen ser, por casualidades de la vida, muchos creativos y artistas.
Óscar García García, Cofundador/Director en PAC
Me gustan, también, quienes con respeto y sin agresividad reivindican sus derechos ¡Ahí va este mensaje!: PAC, la Plataforma de Arte Contemporáneo, en colaboración con la Galería Swinton & Grant, ha lanzado un nuevo proyecto llamado #NOPORAMORALARTE, que pone a la venta una camiseta con el lema “No por Amor al Arte” para recaudar fondos para autofinanciar proyectos artísticos y culturales transparentes, donde todos los agentes implicados cobrarán lo estipulado, como en cualquier trabajo.
Alexandre Monteiro , conocido como Hopare, es un artista francés dedicado al arte urbano
¡¡Qué buenísima noticia!! Tras mucho silencio, hay un despertar para fomentar la conciencia de que sin unos sueldos mínimos el mundo artístico comienza a tambalearse por las turbulencias y mucho. Parece ser que solo se pueden dedicar al Arte y a la Cultura, como freelancers, aquellas personas que tienen un colchón económico.
Cuántas veces hemos oído la frase “Por Amor al Arte”, pues ahora hay que acostumbrarse a oír otra muy diferente “No por Amor al Arte”. Ya sabemos que no es la solución definitiva, pero sirve para intentar cambiar la conciencia de muchos y para un bien común.
El proyecto #NOPORAMORALARTE es una iniciativa social que surge para el reconocimiento y apoyo al trabajo de muchos profesionales del Arte y la Cultura: artistas plásticos, fotógrafos, actores, escritores, ilustradores, diseñadores… que no cuentan con el respaldo profesional y económico que debería existir, como en otros sectores. Y muchas veces tienen que trabajar, durante años, por «Amor al Arte».
La camiseta #NOPORAMORALARTE tiene un lema reivindicativo que postula “NO TRABAJO POR AMOR AL ARTE».
La camiseta es blanca y con letras rojas, unisex, con corte recto, cuello redondo y manga corta, 100% algodón orgánico de Comercio Justo -Fair Wear Foundation-, y Certificado Organic Content Standard. El precio: 29 euros.
Para promover esta iniciativa, la Plataforma PAC hizo hizo un fiestón en la Galería Swinton & Grant, que tiene librería y cafetería, realmente, un sitio que merece la pena conocer, ubicada en la calle Miguel Servet, 21, junto a la Glorieta de Embajadores en Madrid.
Va a empezar la Semana Internacional del Arte Contemporáneo en Madrid, del 21 al 26 de febrero, y hay muchas ferias, como ARCOMadrid, Just Madrid, Urbanity e Hibrid Art Fair Festival. En estos eventos mencionados se va a vender la camiseta con este mensaje, además de poder solicitarse vía online. Y físicamente, también, se puede adquirir en la galería Swinton & Grant.
Hay que arrasar con la venta de camisetas para que se entere todo el mundo de esta situación insostenible y tan bochornosa.
Mª Victoria Arribas Roldán, responsable de Comunicación de PAC
Mª Victoria Arribas Roldán acompañada del fotógrafo de PAC, David Delgado Ruiz
Por ello, adquirir una de estas camisetas y lucirla supone un apoyo a los artistas con una doble vertiente: por un lado, ayudas a divulgar una situación crítica en el mundo del Arte y la Cultura con su difusión en redes sociales; por otro, al comprar la camiseta estás realizado una donación económica para que se invierta en la realización de proyectos artísticos, como he comentado antes.
En torno a este tema, estoy indignada como periodista, aunque a mi profesión no forma parte del proyecto, sí los escritores, nuestros primos hermanos. Mi blog lo he mantenido cinco años por «Amor al Arte», no hay alianza comercial en ningún post ni hago ningún negocio con él, como piensan muchos, porque cuando he hablado de intercambio comercial, la otra parte ha mirado hacia otro lado.
Un evento con mucho Arte, música, copas y venta de camisetas solidarias
¿Hasta cuándo podré mantener este blog de Arte y Moda? Tiene muchas visitas y reconocimiento, por eso, no lo he cerrado. Ahora, tengo una duda: me planteo hacer una oposición para el Grupo A o abrir una tienda online en mi web, porque hasta ahora, todas las colaboraciones y trabajos que me han salido en medios de comunicación como periodista-blogger han sido, en plan gratis, y encima te dan a entender que te hacen un gran favor. Much@s bloggers profesionales estamos en el mismo barco sufriendo otro tipo de graves turbulencias.
Estoy cansada e indignada, muy sensibilizada con este tema. Tengo esperanza de que el blog me lleve a algún puerto. Hay mucho trabajo, constancia y esfuerzo detrás, y hasta ahora no he visto ninguna recompensa, salvo numerosas felicitaciones en privado y escasas en público, ¿no debería ser así? : “Las correcciones en privado y las felicitaciones en público”.
Se dice que vivimos en un mundo surrealista por la situación tan complicada en España provocada por el independentismo catalán, pero con “Puchi” o sin “Puchi” (Puigdemont), el mundo es totalmente surrealista, los salarios de hoy en día no se corresponden con el nivel de vida que hay.
Por poner un ejemplo que aclare mi afirmación, hace unos días preguntaba por el precio del alquiler de un apartamento pequeño, de 45 metros cuadrados, en Madrid, en el distrito de Ciudad Universitaria -que no es el Barrio de Salamanca-, y cuesta 1000 euros al mes, con piscina y parking incluidos. Y en la misma zona, en un edificio menos elegante, por un estudio, de algo más de 20 metros cuadrados, hay que pagar 700 euros mensuales, con los mismos servicios antes mencionados. Los precios de los alquileres son de susto y que cada uno haga sus números por si toca compartir .
Además de pagar el alquiler o hipoteca, gasto principal, hay que comer, vestir, pagar teléfono la luz, algo de ocio, etc, ¿cuánto hay que ganar para poder vivir dignamente? hablo de vivir sin lujos, solo para cubrir las necesidades básicas. Vivir en España sale muy caro porque vivimos en un mundo surrealista, insisto en ello.
Conseguir una remuneración digna para las personas que trabajan en torno al Arte y la Cultura, y otros sectores castigados, como el periodismo, reconforta y mucho. Todo mi apoyo y mucha suerte y éxito a la iniciativa de la Plataforma de Arte Contemporáneo, PAC: #NOPORAMORALARTE
Si te ha gustado el post, te invito a compartirlo.