En el post de hoy celebramos los 25 años de vida artística de Antonio de Felipe que coinciden con sus 50 años de vida personal. En la exposición «Graffiti Pop» en la Casa de Vacas del Retiro madrileño vemos la culminación de su madurez artística y humana. La podemos disfrutar hasta el 28 de abril. Todavía estáis a tiempo.
Tenía en mi cabeza a este artista desde que arranqué con el blog. Vi dos exposiciones suyas, una en la Sala Caballerizas de Murcia, sobre sus famosas vacas, hace muchos años, y otra en el Espacio de Artes de El Corte Inglés de Puerto Banús-Marbella, en julio de 2013. Ambas exposiciones me produjeron flechazo: mucho color, un toque de humor, brillante ironía, originalidad, creatividad, imaginación… elementos que me fascinan. Me gusta recurrir en mis post a lo que se sale de lo normal.
Antonio de Felipe comenta que le encantaría volver a exponer en Murcia y que esta ciudad tiene un espacio fantástico: El Palacio Almudí, donde ya ha estado como artista. Yo le hablo de la Sala Verónicas, otro sitio magnífico, donde ha expuesto hasta el 19 de abril, Daniel Canogar, artista internacional. Pinchad aquí si no habéis leído el post.
Antonio de Felipe ha estudiado dos carreras: Bellas Artes en la Universidad de San Carlos de Valencia y la de Director de Arte en Publicidad. Ha trabajado en cine y en publicidad y ha colaborado en la película de Pedro Almodóvar «Carne Trémula», en la que aportó esculturas y pinturas, entre las que estaba la realizada a la actriz Ángela Molina, una de las protagonistas.
He contactado por mail con este artista y finalmente, hemos hablado telefónicamente y me ha confiado algunas de sus impresiones sobre esta emblemática exposición, entre otras cuestiones.
Su exposición«Graffiti Pop»consta de 60 piezas de gran formato, resultado de cuatro años de trabajo. Una exposición imprescindible para todos los amantes del Pop Art. Arte urbano y graffiti pop, luz y música, sensaciones y emociones.
Según Antonio de Felipe, se trata de su exposición más emocional. “Cada cuadro tiene su propio discurso, su propia historia, su propio recorrido emocional, varía según el estado de ánimo, alegría o tristeza, sentimientos que trasmito en muchos cuadros”. En definitiva, tal y como la define el propio artista “una exposición excesiva”. «Cuatro años he tardado en pintar todos estos cuadros», subraya.
“Hay una importante afluencia de público. Esta exposición ha superado todas las previsiones”, añade Antonio de Felipe, quien se muestra orgulloso de que lo sembrado haya dado buen fruto.
Es el artista pop español con más repercusión internacional, yo lo veo como el Andy Warhol español, una especie de genio. Según Warhol: “El arte comercial es mucho mejor que el arte por el arte”, mientras que Antonio de Felipe tiene un mejor argumento: “El arte pop es la mejor forma de reinterpretar la realidad que nos rodea”.
Percibo, por el tono de voz, un artista firme, convincente y seguro, satisfecho con su trayectoria pero con muchas ganas de seguir creciendo, no le gusta estancarse, así me lo cuenta: “Tengo intención de evolucionar, afán de superación, autoexigencia. En esta exposición soy “yo” más fuerte que nunca, una exposición con más autorretratos que en otras ocasiones”, lo que tiene algo que ver con sus emociones, con su estado interior, según me explica.
Su persona en «Graffiti Pop» se ve más retratada que en otras ocasiones
Antonio de Felipe es un artista nacido en Valencia (1965), pero afincado en Madrid. A principio de los años 90, Antonio de Felipe debutó y se hizo muy popular por sus famosas vacas -unas figuras de cartón piedra-, a las que personalizaba con marcas y frases publicitarias, que han sido copiadas hasta la saciedad.
Además, ha sido uno de los primeros retratistas en rescatar la figura de Audrey Hepburn como icono Pop, de la célebre película «Desayuno con diamantes» (1961).
Durante los cuatro años que ha tardado en preparar esta exposición ha estado varias veces en Miami, una ciudad famosa por su buen clima durante todo el año, su alta calidad de vida y por ser el un gran foco de cultura latina en Estados Unidos.
En Miami, colaboró con un innovador proyecto graffitero en el estadio deportivo Miami Marine Stadium en el que pudo trabajar con otros artistas internacionales; una iniciativa promovida por Gloria Estefan y su marido, Emilio. Dicho estadio había sido construido por un arquitecto cubano y estaba a punto de ser derribado, de manera que Gloria y Emilio contrataron a reconocidos graffiteros para que, con su arte, rehabilitaran los muros del edificio.
También, en Miami conoció a Adriana Castro, una diseñadora colombiana de bolsos y accesorios de lujo que vende a celebrities, como Sarah Jessica Parker, Olivia Palermo, Jennifer López, Eva Longoria, Shakira o Heidi Klum. Adriana le propuso una colaboración para personalizar una colección cápsula de bolsos y Antonio de Felipe ya ha “pintado a mano” los primeros bolsos de esta edición limitada inspirada en Audrey Hepburn.
Me cuenta Antonio de Felipe, vía telefónica, que tiene un “feeling”, una “química especial” con la diseñadora Adriana Castro. Ambos han creado una línea exclusiva y especial de bolsos de autor. Según él, una opción muy sugerente: “Soy pintor pero me apunto a cualquier acción que se lleva fuera del arte”. Según sus palabras, «se trata de convertir un bolso en una obra de arte”.
Los bolsos ahora están en proceso de creación y en junio cerrarán diseños para una feria de Moda que se celebra en Miami. Para él, son piezas artísticas hechas a mano. Yo añadiría que son totalmente «atemporales». Una oportunidad perfecta para combinar arte y moda.
También, me comenta Antonio de Felipe que durante los últimos años ha llevado a cabo diversas acciones en Miami que, para él, es una ciudad excesiva de estímulos, “tengo que canalizar esos estímulos”, nada mejor que en sus propias obras.
Tras esta exposición en la Casa de Vacas, Antonio de Felipe vuelve a Miami, ciudad que se está convirtiendo en un referente del arte contemporáneo gracias a la feria Art Basel que se celebra anualmente la primera semana de diciembre. Esculturas, pinturas, fotografías, vídeos, instalaciones, perfomances procedentes de cientos de galerías de todo el mundo se dan cita en el Miami Beach Convention Center (MBCC). Adriana Castro anunció su colaboración con Antonio de Felipe precisamente en esta feria.
Antonio de Felipe ha expuesto en Münich, Austria, Lima, Luxemburgo, Suecia, Berlín y por toda España.
Referente al cuadro que ha pintado de la actual Familia Real – don Felipe y doña Leticia y sus dos hijas, acompañados de los Reyes Eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía- he leído lo siguiente: Cuando, los responsables del suplemento de crónica social LOC “La Otra Crónica”, del diario El Mundo, publicaron el cuadro pintado por Antonio López, también contactaron con él para que hiciese su versión. Me ha sorprendido y me gusta mucho el retrato pop y graffitero de la familia real de Antonio de Felipe.
Desde su primera etapa con las vacas y caballos, la reinterpretación de Las Meninas de Velázquez, hasta su última exposición, pasando por los retratos de Audrey Hepburn y Marilyn Monroe, vemos un artista que ha ido evolucionando, que va dando un paso más, que va creciendo como persona y como artista, entregado y comprometido. Con el paso de los años, las vacas publicitarias se han convertido en sus señas de identidad. Ahora vuelve a la Casa de Vacas, el mismo escenario donde las creó y lanzó a la fama.
Actualmente, prestigiosos museos españoles como el Thyssen y el Reina Sofía exhiben sus obras.
Arte lúdico y cercano, como es él, un artista que se reinventa y da siempre que hablar, cada vez tiene más éxito internacional como consecuencia de un mundo cada vez más globalizado. Dicen también que es una extraordinaria persona. Yo solo puedo decir que es uno de mis artistas favoritos, antes, ahora y siempre. 😉