Aunque la vida no la veo en blanco y negro sino en distintas tonalidades, el binomio blanco y negro sigue siendo el rey de la elegancia y la atemporalidad, al que profeso una gran admiración. Dos colores extremos que conquistan las pasarelas de moda y la decoración de interiores.
De todos es sabido que el blanco y el negro son sinónimo de distinción y sofisticación. Una apuesta segura. La elección de estos tonos implica simplicidad, fuerza y estilo. Esto lo saben muy bien la diseñadora cordobesa Juana Martín y Baltus, empresa de mobiliario y decoración interior, que nos proponen la combinación de estos colores.
Destacar que, tanto en esta diseñadora como en la citada empresa, hay un importante trabajo artesanal detrás. En ambos casos basan sus diseños en la luz del Mediterráneo e irrumpen profesionalmente con un concepto nuevo y rompedor, que luego analizaremos.
Juana, diseñadora de moda flamenca, prêt-à-porter, novias y de baño, presentó en Mercedes Benz Fashion Week Madrid su última colección otoño invierno 2014/2015 titulada N.E.O, sinónimo de simplicidad elevada al máximo. Es una colección que busca un estilo contundente con líneas puras y sutiles volúmenes. La firma Juana Martin reinventa su estilo sin perder su esencia.
En esta colección la paleta cromática juega con el binomio positivo y negativo, dando más importancia a uno de ellos. Los tejidos elegidos son la lana virgen, los tules bordados a mano con aplicaciones de cristal, el lurex y pailletes, que desprenden elegancia y misterio.
Baltus, una empresa con sede central en Torre Pacheco (Balsicas-Murcia), ha conseguido hacerse un hueco en el mercado internacional de mobiliario de diseño para alta decoración, pública y privada, al abrir en algunas de las principales ciudades del mundo: Miami, Cancún, Santo Domingo, Panamá, Madrid y Marbella, entre otras. Eso sí, no trabajan con encargos on line.
Baltus diseña, fabrica y comercializa muebles contemporáneos y de vanguardia siguiendo las técnicas más artesanales. Su producción abarca todo tipo de muebles y piezas decorativas: desde sillas, sillones y mesas hasta bibliotecas, armarios y consolas.
El contraste entre el blanco y negro nunca pasa de moda, pero este año, junto con el gris, es una de las tendencias de moda. Si tienes un ambiente amplio, puedes decorarlo con estos dos colores que le darán un aspecto elegante, moderno y sofisticado.
Realizados en acero, laca, cristal y piel, los diseños de Baltus están pensados para espacios amplios, pudiéndose encargar a medida. Además, por las grandes dimensiones de algunas de sus piezas, resultan muy adecuados para la decoración en el ámbito de la hostelería.
Materiales modernos y nobles, detalles de lujo. Elaboración de los muebles combinando tecnología y trabajo artesanal. Texturas y acabados increíbles. Simplicidad y pureza. Elegancia mediterránea …
Así es Baltus Collection, un referente mundial, con un concepto totalmente nuevo en la alta decoración por su capacidad para integrar arte, ciencia y cultura, que queda patente en cada uno de los trabajos, convirtiéndose en un estilo de vida.
Diseños ultramodernos basados en la pureza de líneas y generosas proporciones. Esta es la seña de identidad de Baltus y el punto de referencia de Javier Martín Muriel, director general de Baltus, quien es además el principal diseñador de la colección de Baltus, supervisando él mismo el departamento técnico de la compañía: desde el diseño y la fabricación de mobiliario –Baltus Collection-, pasando por el interiorismo y decoración –Baltus LifeStyle– hasta el interiorismo para espacios públicos –Baltus Hospitality-.
¿Queréis conocer mejor a Juana Martín?
Juana Martín comienza su trayectoria profesional en 1999, año en el que su colección fue seleccionada, para representar a su ciudad natal, Córdoba, en el certamen nacional de jóvenes diseñadores de Smirnoff. Una trayectoria que no ha dejado de crecer desde entonces. Su creatividad y su particular manera de entender la moda han seducido a jurados de diversos certámenes.
Realizó sus estudios de moda en el Instituto de Diseño y Moda Andaluz y ha abierto tiendas en Córdoba y en Sevilla.
En 2005 se convierte en la primera mujer andaluza y gitana que participa en Mercedes Benz Fashion Week Madrid, donde presenta cada temporada sus colecciones. Ha desfilado en numerosas pasarelas nacionales, aparte de Cibeles, donde muestra sus líneas de moda flamenca, baño y novia: Salón Internacional de la Moda Flamenca de Sevilla (SIMOF), Valencia Fashion Week, Jerez…
Ha sido también una de las protagonistas del libro “50 Mujeres Gitanas en la Sociedad Española” (2003), coeditado por la Fundación Secretariado Gitano y el Instituto de la Mujer.
Ha recibido numerosos premios y menciones, como el otorgado en 2008 por el ministro de Cultura por su creatividad y, en 2009, el Premio Andalucía de la Junta de Andalucía.
Próximamente, en la Pasarela Gaudí Barcelona, del 6 al 9 de mayo, Juana Martín, presentará su colección de novias.
En el 2003 resultó premiada a la mejor colección del Salón Internacional de la Moda Flamenca. En 2008 presenta su 2ª marca: ICONICAJUANA y en el 2012 se incorpora como asociada a la Asociación Creadores de Moda de España.
Desde que esta joven diseñadora cordobesa irrumpió, con suma creatividad, en el mundo de la moda flamenca ha roto con los esquemas del tradicional traje de faralaes o vestido de gitana por los tejidos, la originalidad, el color y el contraste.
La firma Juana Martín no sólo ha trasgredido los límites del clasicismo que definían la moda flamenca, sino que ha aportado también un nuevo concepto a la moda prèt-à-porter. Una apuesta arriesgada con la que ha logrado una buena armonía entre elegancia, sencillez y feminidad.
Su arte para dar estilo y personalidad a cada prenda lo hace extensible a sus trajes de noche. Sus tendencias prèt-à-porter son cada vez más austeras y minimalistas, pero siempre con la impronta de su sello andaluz a la par que cosmopolita.
Juana Martín es una referencia vital en la moda y sus clientas proceden de todos los puntos de España, Europa e Hispanoamérica. En España llevan sus diseños mujeres tan conocidas como Eugenia Martínez de Irujo, Arancha del Sol, Carmen Calvo, Bibiana Fernández, Ana Rosa Quintana, María José Santiago, Nati Abascal, Carla Goyanes, Silvia Pantoja, Raquel Revuelta, María Pineda, Laura Sánchez, Rosa Aguilar, Carolina Herrera…
Y es que la moda, según el criterio de la diseñadora, es una parte esencial de cada persona: el traje habla, transmite y sugiere la personalidad de cada mujer, por lo que cada pieza, telas, formas y colores las estudia con mimo y minuciosamente.
Su paso firme en la moda va acompañado con una fuerte personalidad, que no ha renunciado a sus raíces culturales. Juana Martín ha transmitido, sabiamente y con delicadeza, a sus creaciones su esencia gitana y andaluza
Una vocación por la moda, que se vislumbraba ya en su infancia, que se ha convertido en una profesión de éxito gracias, entre otros méritos, a la constancia, la perseverancia y el espíritu de lucha.
Como habéis podido comprobar en este post, esta combinación de colores black&white logra crear un efecto moderno y elegante, tanto en la moda como en la decoración de interiores, ¡¡no falla!!. Blanco y negro son colores, a la vez que luces y sombras. El blanco rechaza la luz y el negro la absorbe. Y la vida es un camino entre luces y sombras, en el que debemos despejar las tinieblas y encontrar la LUZ. Ahora, sin estos colores ya no vivo. ¡¡Me encantan!!.
Me encanta Juana Martín y el trabajo que has hecho Celia. Enhorabuena
Hola Elena. Los colores blanco y negro son muy elegantes tanto en la moda como en la decoración interior. No fallas. Muchas gracias!!!