Visitar una exposición de Arte contiene, muchas veces, triple vertiente y recompensa. Por un lado, ves obras que valen la pena. Por otro, conoces un sitio nuevo sorprendente; algo que me está ocurriendo últimamente y de «sopetón»: La Nave Madrid , la Galería Swinton & Grant (con librería y cafetería) Tabacalera Promoción del Arte y la Galería La Fiambrera, ésta última apuesta por el Pop Art, Illustration, Street Art y Gift Shop, y es escenario de este post.
Además, la emoción está servida porque te brinda la oportunidad de conocer personalmente al artista si no lo conocías antes.
El artista Antonio de Felipe en plena madurez artística, expone 40 dibujos de pequeño formato a bolígrafo BIC en la Galería La Fiambrera (calle Pez, 7), en pleno Barrio de Malasaña -próxima de donde él vive en Madrid-, para demostrar que está en la cima del éxito porque “lo vale”, y se mantiene porque sigue luchando y escalando.
No olvidemos que su ex ayudante, la pintora japonesa Fumiko Negishi lo denunció por despido improcedente y se atribuía a sí misma cientos de obras del cotizado artista. El juez reconoció que el trabajo creativo, el concepto y la idea, era de Antonio De Felipe, pero le obligó a pagar una indemnización por su despido. Malos momentos profesionales y personales todos los tenemos en la vida.
Todo empezó de niño cuando dibujaba con bolígrafo en el salón de su casa y, posteriormente, pintaba con boli los libros de texto, mientras estudiaba la carrera de Bellas Artes en Valencia, porque no podía evitar dibujar y sacar ese talento innato que llevaba dentro.
Dotado de mucho talento, una gran imaginación, toneladas de pasión, mucha paciencia y capacidad de trabajo, claro ejemplo de pico y pala, pico y pala… sus dibujos, en este caso a boli, dejan ver el gran artista que lleva dentro.
La técnica sin pasión y emoción no funciona en ninguna disciplina artística: Arte, Moda, Música… Hay que poner alma en tu trabajo, conmover y dejar tu sello personal por el que se te pueda identificar. Esto último es un activo importante en tu marca personal que Antonio de Felipe tiene desde sus comienzos.
El bolígrafo, una herramienta diaria y simple para escribir, pero que para dibujar da mucho trabajo, así lo manifestó reiteradas veces Antonio de Felipe en el transcurso de la exposición.
Con un bolígrafo es muy complicado dibujar porque no hay posibilidad de error, puesto que no admite correcciones, como otros procedimientos. Además, suelta tinta, y a los pocos minutos hay que limpiarla en otra hoja. Al mismo tiempo, la punta del boli, de difícil manejo, exige buen pulso, gran dominio y maestría.
En la exposición pudimos comprobar que Antonio de Felipe tiene un trabajo minucioso y detallista.
Me ha llamado mucho la atención que con el bolígrafo se pueden obtener dibujos de gran realismo.
Es evidente que dibujar a boli es un reto, pero así es la creatividad: crear universos nuevos.
Antonio de Felipe ha demostrado que el boli BIC es una herramienta fantástica para dibujar y la mejor arma personal para defender su prestigio profesional. En sus dibujos de estilo pop art hay muchos retratos, imágenes infantiles, juveniles y de madurez que reflejan los cambios evolutivos del ser humano, concretamente, de sus distintas etapas. Reproduce una zapatilla de deporte Converse, un neumático Michelín, una lata de refresco de Coca-Cola chafada, una hucha de un cerdito, un Mazinger Z, el Doctor Spock… Y al final del camino hay mucha sensualidad.
Predominan personajes icónicos que le inspiran, como Marilyn Monroe, Audrey Hepburn, Rita Hayworth, Claudia Shiffer… dibujadas con bolígrafos de colores.
La diseñadora de moda, Maya Hansen, hija de padre argentino y madre danesa, ha sido una de las musas de Antonio de Felipe y desde una fotografía de ella, posando con lencería, ha realizado un retrato que ha resultado sorprendente.
Su belleza nórdica me recuerda a Claudia Shiffer, de hecho, debido al parecido físico que tiene, pensé que el dibujo de la modelo pertenecía a ella. Y es que Maya Hansen parece una top model de los 90, de la generación de Claudia Shiffer, Cindy Crawford y Naomi Campbell, entre otras. La cantante española Malú es otra de las afortunadas que han sido retratadas por él.
Otro de los dibujos es él mismo transformado en un dibujo de Tom of Finland, en plan leather guy.
Antonio de Felipe, nacido en Valencia en 1965, vive y trabaja en Madrid desde hace 20 años. Es conocido en España por ser el máximo representante del pop en España, el mismísimo Andy Warhol español, y su trabajo ha sido expuesto en todo el mundo.
Tiene obras en el Museo Nacional de Arte Reina Sofía (MNCARS), el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), la Fundación Sydney Besthoff de Nueva Orleans (EE.UU) o la Colección Carmen Thyssen-Bornemizsa (Málaga).
En sus más de veinte años de trayectoria profesional Antonio de Felipe ha realizado más de 150 exposiciones individuales y colectivas.
Recordaré siempre su exposición con su serie Vacas en el Espacio Los Molinos del Río, Sala de Caballerizas, en Murcia hace “Muuu….chos años” (1997).
Antonio de Felipe tiene una familia de cinco hermanos, y, como anécdota, conocí en la exposición a su hermana Natividad, quien siente admiración por su hermano y se siente muy orgullosa del retrato que le ha dibujado, que me mostró en su móvil.
Natividad me comentó que su hermano, Antonio de Felipe, borda las miradas en los retratos. Así es, miradas potentes y seductoras, en mi opinión.
Natividad y yo nos caímos bien, y, aparte de charlar, nos hicimos fotos mutuamente, por separado y juntas. Un evento sin fotos es como una paella sin arroz.
Me hizo especial gracia que Antonio de Felipe cuando va a hacerse una foto se fija y pide que haya buena luz, igual que yo, y debido a que cada vez se usa más la cámara de móvil que la de fotos, al verme a mí equipada con mi cámara de fotos, comentó, “esto sí es una cámara para hacer fotos, no tanto móvil”. Pensamos lo mismo en ciertas cosas, desde luego no se puede comparar una buena cámara con un smartphone, por muy actual que sea. También, es súper «bailongo» como yo.
Sociable, espontáneo, comunicativo, perfeccionista, agradecido… así lo percibí. Muy amigo de sus amigos.
Además de los dibujos a boli, en la Galería La Fiambrera se exponen originales y serigrafías de otras etapas anteriores, así como libros y otros artículos.
Diría que Antonio de Felipe se encuentra en un momento de tempestad creativa y de reinvención, dando lo mejor de sí. “No hay mal que por bien no venga”, me repetía mi madre sabiamente; lo digo en referencia a la vendetta de su ex ayudante japonesa que ha intentado hacerle «pupa» por un simple despido laboral, pero Antonio de Felipe ha demostrado que sabe dibujar y que sigue teniendo las mismas inquietudes artísticas. Su imagen ha salido reforzada y su reputación está a flote.
Ahora, está pintando una serie denominada “Los cuadros dormidos”, al estilo de los pintores clásicos con toques pop, completamente diferente a la serie de dibujos a boli, que demuestra una vez más su genialidad, le pese a quien le pese, porque enemigos los tenemos todos.
¿Y cuánto tiempo al día dedicará Antonio de Felipe a la pintura?…
Si te ha gustado este post, te invito a compartirlo