Un colorido cóctel, que lleva entre sus ingredientes el arte de Sevilla, el ritmo y sabor de Brasil, junto al folklore de México, forman parte de la última colección de la diseñadora sevillana Rocío Peralta, hija del conocido rejoneador Rafael Peralta.
Sevilla, como ciudad, y países como Brasil y México, celebran fiestas populares, con arraigadas tradiciones y un patrimonio muy querido, en las que destacan el carácter alegre y festivo de su gente que expresa abiertamente sus sentimientos. Folklore, color, alegría… Pasión por la vida.
En cuanto a moda, Sevilla, la capital de Andalucía, destaca por sus trajes de volantes y escotes en la espalda. Brasil por sus estampados de frutas tropicales o loros amazónicos, y su Carnaval de Río de Janeiro, lleno de brillo, lentejuelas y plumas. Y México, con Frida Kahlo como referente en este post, da color a la moda con sus maravillosas coronas de flores y sus prendas estampadas y bordadas de colores.
Frida Kahlo fue la inspiración de Rocío Peralta en la colección anterior, pero su influencia sigue presente con las flores coronando la cabeza, a las que ha añadido exóticas plumas de Brasil.
Y este ha sido el prólogo para este post centrado en la Feria de Sevilla, con fama mundial, y en los trajes de flamenca de Rocío Peralta. Las fotografías que podéis ver de la última colección de esta diseñadora son del fotógrafo y blogger sevillano Enrique Moya Ortiz –especializado en retrato, moda y fotografía urbana-, captadas en la Pasarela SIMOF 2014, que este año cumple su 20 aniversario. La ex Miss España sevillana Eva González fue la protagonista de estos desfiles.
Las cabezas coronadas con flores a lo «Frida Kahlo» siguen siendo tendencia esta temporada.
“El Alumbrado” de la Portada de la Feria representa el comienzo oficial; para ello, la máxima autoridad municipal, pulsa un botoncito y paulatinamente se van encendiendo las 24.000 bombillas de la Portada, que tiene 43 metros de altura. Este año se celebra desde el 5 hasta el 11 de mayo.Tradicionalmente, se suele dejar alrededor de dos semanas entre la Semana Santa y la Feria.
Turbantes en la cabeza que sostienen frutas tropicales y flores, inspirados en Brasil.
Algo muy comentado estos días es que la Feria de Abril, con 166 años de historia, se celebra por primera vez en mayo. Una curiosa anécdota.
El diseño de la portada de la Feria de Abril de Sevilla 2014 es del arquitecto Gregorio Esteban Pérez que se inspira en los quioscos de agua que se construyeron en la ciudad a finales del siglo XIX, cuando hubo un éxodo del campo a la ciudad que ocasionó problemas de abastecimiento de agua potable.
La Portada de la Feria de este año está también dedicada a la Hermandad de la Macarena por el 50 Aniversario de la Coronación Canónica de la Virgen de la Esperanza.
Rocío Peralta, Licenciada en Administración y Dirección de empresas turísticas, ha trabajado desarrollando el turismo de congresos y convenciones en la finca familia “Rancho El Rocío”, en La Puebla del Río, pero ella es una mujer emprendedora que en 2009 decide dedicarse a lo que realmente le apasiona, la moda flamenca, creando así su propia firma, que lleva su nombre.
Eva González, ex Miss España
Por su tienda, en pleno centro de Sevilla, situada en la calle Muñoz Olivé número 7, han pasado numerosas personalidades a las que ha vestido para la Feria, para el Rocío o para alguna ocasión especial: Carolina Herrera, Inés Sastre, Lourdes Montés, mujer del diestro Francisco Rivera…
Sus creaciones tienen raíces andaluzas, pero con una creatividad también abierta a culturas de distintos países.
A pesar de la falta de tiempo, el ajetreo y el bullicio, muy común en estas fechas previas a la Feria, Rocío Peralta ha contestado a las preguntas que le he planteado.
– Rocío ¿Cuáles son las tendencias de la moda flamenca actualmente?… colores, largos, estampados, flores y complementos.
Se llevan las mangas largas y los lunares nunca fallan. Cada vez hay más tendencia en flores y, en cuanto a colores, el rojo y el negro son una apuesta segura. Las flores siempre colocadas arriba y no al lado, y colores naturales, (nunca colores de flores que no existen, tipo: azules, negros o verdes). Este año se llevan las rosas, las peonias y las hortensias.
Un complemento imprescindible es el mantoncillo. Diseñamos los nuestros y elegimos el color de flecado en cada mantón, ya sea de seda o de terciopelo.
– ¿Podrías definirme tu estilo y lo que quieres transmitir?
Mi estilo es siempre clásico dentro de lo innovador, bien sea por los tejidos, la forma de los volantes, etc… Catalogaría a mis trajes como elegantes, originales y alegres.
– Rocío, ¿te gusta el Arte?…
Me encanta el arte en todas sus vertientes y todas mis colecciones se inspiran en él, ya sea en la pintura, la música, el toreo, etc.
– En tu última colección presentada en SIMOF, Feria Internacional de Moda Flamenca, te inspiras en Brasil, pero yo veo mucha similitud en cuanto a la colocación de las flores con Frida Kahlo.
Frida Kahlo me inspiró en mi colección del 2013 y es cierto que la tendencia en cuanto a cómo colocamos las flores sigue encantándonos. En definitiva, todo lo diferente, creativo y mágico me llena de inspiración.
– ¿Qué le dirías a la gente para que visitara la Feria de Sevilla?
Que es una fiesta única en todos los sentidos, con una magia muy particular donde el paseo de caballos, la alegría y el colorido de los trajes de flamenca, los amigos y miles de ratos de genialidad y arte integran un conjunto de sensaciones inimaginables para los que la visitan por primera vez.
Desde aquí aprovecho la oportunidad para invitar a todos a conocer el evento más importante, junto con la Semana Santa, que hacen de Sevilla una de las ciudades más increíbles del mundo.
Ahora voy a hablar de Frida Kahlo, mujer del famoso muralista Diego Rivera, dos de los artistas del siglo XX más reconocidos mundialmente; dos figuras centrales del modernismo mexicano. Ambos promovían la cultura indígena mexicana como se ve en sus obras. En 1939 se divorcia de Diego Rivera, aunque volvieron a casarse un año más tarde. Pasión y Pintura.
Kahlo (1907), quien nació y murió en Coyoacán, al sur de la Ciudad de México, ha sido una de las artistas más emblemáticas del arte mexicano. Me voy a centrar, sobre todo, en los autorretratos que tanto pintó la artista y en cuadros de naturaleza muerta. “Me retrato a mí misma porque paso mucho tiempo sola y porque soy el motivo que mejor conozco», argumentó.
La poliomelitis o polio que sufrió, afectó permanentemente el uso de su pierna derecha. Más tarde, resultó gravemente herida por un autobús que le obligó a permanecer en cama, inmóvil, durante un largo periodo. Se sometió a más de 30 operaciones. En su recuperación médica se inició en la pintura, fue su canal de escape.
Su indomable pasión de vivir y su alegría convivían junto a su sufrimiento físico. Muchos de sus cuadros exponen, fundamentalmente, los aspectos dolorosos de su vida.
El amor, el éxito, el dolor, la superación, la lucha… ejemplo de dignidad, de honrar a la vida, que no es lo mismo que vivir. La admiro enormemente. Una vez leí, pero no recuerdo quién lo dijo, lo siguiente: “La fortaleza de un hombre está en saber romperse”.
Frida, deseaba que su pintura fuera evidencia de lo mexicano recurriendo, con frecuencia, a temas del folklore y arte popular de su país. También, pinta arte fantástico, al que se le relaciona con el movimiento surrealista.
Mucho se ha escrito de ella. Hasta se ha realizado una película basada en su vida. Una vida apasionada, una personalidad única. Sus cenizas reposan en “La Casa Azul”, la casa donde nació, vivió y murió, que hace también de Museo.
Rocío Peralta y Frida Kahlo, dos mujeres creativas con sensibilidad estética, una habilidad natural, que se nace con ella. Dos mujeres que dan todo de sí, emprendedoras y luchadoras.
México, una población llena de magia, belleza colonial, color y calidez, para no dejar de visitar, que me hechizó. Y Brasil, un país alegre cuya gente lleva el ritmo innato, que ha inspirado la última colección de Rocío Peralta bajo el título: “Despertares, sabor y ritmo”.
He estado en la Feria de Sevilla, Córdoba y Jérez, y, sin duda, ¡¡Sevilla tiene un color especial!!, cómo cantan “Los del Río” con todo su arte. Una de las ciudades más bonitas de España y del mundo. Doy fe de ello. ¡¡Olé, Olé y Olé!!.
Frida Kahlo: «La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás terminan viendo nuestro interior»
Eva González, ex Miss España