Del 30 de noviembre 2016 al 26 de febrero de 2017, la exposición “Bulgari y Roma” en Madrid, en el Museo Thyssen, permite realizar un viaje a través de 130 años de historia de la firma.
La comisaria de esta exposición es Lucia Boscaini, directora del Departamento de Legado Histórico de Bulgari.
Bulgari, firma italiana de joyería de lujo, sorprende no solo por sus diseños, sino por su estrecha vinculación con el Arte y la arquitectura de Roma, que le llevó a financiar en 2014, año de su 130 aniversario, la restauración de la emblemática escalinata de la Plaza de España, de lo más cercana a su icónica tienda.
Esta exposición la he vivido como un análisis de arte y diseño ante el paso del tiempo al ver la curiosa inspiración de Bulgari en el Barroco, movimiento artístico y cultural que se desarrolló en Roma. La huella del genio del Barroco, Bernini, en cada paso que el viajero da en Roma, es seguida por Bulgari. Hemos revivido esa época y pisado Roma, la ciudad barroca por antonomasia. El Barroco se caracteriza porque el Arte se volvió más recargado, con más adornos, formas más dinámicas y fuertes contrastes de luces y sombras, en definitiva, tendencia a la exageración. Se trataba a toda costa de sorprender.
Con un sofisticado y exquisito montaje esta exposición incluye elementos interactivos.
En total, 149 joyas y 38 obras, piezas de joyería de la Colección Heritage de Bulgari -entre las que se encuentran piezas que pertenecieron a Elizabeth Taylor y a Anna Magnani– y de algunas colecciones particulares, como la de la Baronesa Thyssen, junto a diversos artistas europeos sobre la temática de Roma, como Canaletto, Gaspar van Wittel, Ippolito Caffi o Arthur John Strutt. Estas obras proceden de los principales Museos de Roma.
Fundada en Roma en 1884, Bulgari se ha inspirado en el Coliseo, la Plaza de San Pedro, la escalinata de la Plaza de España, las fuentes de Piazza Navona o el Panteón dando forma a collares, pulseras, pendientes y broches de oro o platino con piedras preciosas de múltiples colores.
Con el auge del movimiento conocido como «La Dolce Vita Romana», entre finales de los años 50 y principios de los 60 del siglo XX, la firma se dio a conocer entre actrices y la jet set italiana e internacional. De este modo, el nombre de la marca se difundió por todo el mundo.
Desde la década de los años 50 Bulgari inició la revolución de las gemas de color, creando la colección Colour Treasures.
Colección Colour Treasures
Colección Divas’ Dream
Asimismo, la colección Divas’ Dream (icónicas divas) se inspira en los sofisticados mosaicos de la Antigua Roma.
Los relojes de alta precisión son uno de los tesoros de Bulgari
Destacar que la gran estrella circular que decora el pavimento de la Plaza del Campidoglio (proyecto de Miguel Ángel) sirvió de inspiración, en 1955, en una pareja de broches de platino, rubíes y diamantes que pertenecieron a la actriz italiana Anna Magnani.
Las joyas de Bulgari inspiradas en el Arte y Arquitectura de Roma sorprenden por sus diseños creativos.
Bernini desarrolló su carrera casi por completo en Roma, aunque había nacido en Nápoles en 1598. Considerado el Miguel Ángel del Barroco. Fue artista multidisciplinar: pintor, arquitecto y escultor. Su padre, Pietro Bernini, gran escultor, fue su primer maestro.
En la muestra podemos disfrutar desde piezas realizadas artesanalmente en plata a finales del siglo XIX por su fundador, Sotirio Bulgari, pasando por piezas de platino y diamantes ( 1920- 1930) que seguían las pautas de la joyería francesa, hasta joyas más atrevidas de las colecciones icónicas de la casa, como son Serpenti, Monete, Parentesi o BVLGARI BVLGARI.
La serpiente, como motivo central de inspiración para Bulgari de la colección de joyas Serpenti. La serpiente, sensual, seductora, tentadora, amenazante en forma de brazaletes, pulseras, relojes, pendientes y collares.
Colección Serpenti
La seductora serpiente se remonta a la mitología de la Antigua Grecia y Roma.
Algunas características del estilo Bulgari son los volúmenes redondeados, la llamativa combinación de colores, el uso creativo de las piedras preciosas y la predilección por el oro amarillo en determinadas décadas.
Colección Monete
La colección «Monete» de Bulgari juega con diseños inspirados en monedas de plata antiguas. Joyas grandes y muy llamativas: collares, pulseras y anillo-sello.
Monedas griegas, romanas y persas como gemas
En cuanto a Arte, he de destacar que visitar Roma es más que ver un partido de tenis en el que nuestra mirada va de izquierda a derecha; es una mirada hacia arriba y abajo, y a los lados. El actual aspecto de Roma es de ruinas clásicas del Imperio romano, Palacios, estatuas, amplias plazas, elegantes fuentes y monumentales Basílicas milenarias. Significa recorrer miles de años de historia y, como broche de oro, contemplar la Plaza de San Pedro y su columnata: obra maestra de Bernini a la que Bulgari rinde homenaje con sus broches, como el que veis en la imagen de abajo con piedras redondeadas.
Las creaciones de Bulgari, en palabras del nieto de su fundador, Paolo Bulgari, “son un recorrido por las obras maestras italianas en las que se inspiran”.
Un recorrido en el que destaca uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, el Coliseo, cuya forma ovalada –aunque muchos pensábamos que era redonda del todo-, acabará convirtiéndose en una de las señas de identidad del diseño Bulgari. Lo vemos ya en un brazalete de 1934 que combina diamantes con rubíes. Se trata de una joya que muestra el uso de la talla cabujón en gemas, que confiere a la piedra una forma redondeada; una técnica revolucionaria en aquel momento, muy utilizada por Bulgari.
Míticos anillos B.Zero de Bulgari inspirados en el Coliseo de Roma
Más tarde, en las décadas de 1970 y 1980, la firma volvió a emplear el óvalo en piezas realizadas en oro combinadas con piedras preciosas.
El conjunto formado por tres calles rectilíneas de la ciudad que conducen hacia veneradas Basílicas es apodado como el Tridente: la Vía del Corso a San Juan de Letrán, Vía Ripetta, que conduce a la Basílica de San Pedro, y la Vía del Babuino hacia Santa María la Mayor. Éste sirvió de inspiración para un peculiar diseño que lo reproduce: el collar modelo Tridente (1955), convertible en broche, en oro y platino con rubíes y un lazo de diamantes.
La belleza barroca de la Piazza Navona, una de las plazas más emblemáticas de Roma, se reproduce en la forma alargada de un broche de 1934, en el que destacan tres grandes diamantes, con una disposición similar a las tres famosas fuentes que adornan la plaza.
La escalinata de la Plaza de España inspiró la creación, en 1938, de un collar de platino y diamantes que puede transformarse en dos pulseras, dos broches alargados y otros dos más pequeños; muestra de la joyería convertible de la década de 1930.
En 2016, una nueva joya se inspira, de nuevo, en la escalinata: un collar en oro con esmeraldas, rubíes, zafiros y diamantes que sugieren las azaleas que la decoran en primavera.
Asimismo, en el siglo XVII Bernini diseñó las 10 figuras de ángeles que adornan el puente de Sant’Angelo, esculturas que inspiraron el diseño, en 1938, de una pareja de pendientes de platino y diamantes.
En cuanto a las figuras geométricas, el octógono se transformó en un icono para Bulgari, sobre todo en la década de los 70, como se refleja en los grandes colgantes, normalmente con una gran gema central, que podían lucirse como broches o junto a collares de largas cadenas gruesas. Un magnífico ejemplo es el collar de platino con zafiros y diamantes propiedad de Elizabeth Taylor, regalo de Richard Burton, en 1972, por su 40 cumpleaños.
Bulgari se inspira en la forma octogonal que existe en numerosos monumentos romanos y, sobre todo, en los artesonados de los Palazzi.
Por otra parte, la decoración de la espectacular cúpula del Panteón ha inspirado la creación de varias piezas, como un collar en oro y diamantes de 1992.
Collar inspirado en la cúpula del Panteón
Collar inspirado en el suelo del Panteón
Entre los logros arquitectónicos más impresionantes de los romanos están los puertos, carreteras y acueductos. Vemos cómo hay piezas que se inspiran en cómo los romanos construyeron sus carreteras. De este espíritu de la arquitectura romana nace el diseño de Parentesi, colección de joyas modulares, inspiradas en la forma de los adoquines de las calles romanas.
Colección Parentesi
Collares y brazaletes recrean la característica disposición de piedras de distintas formas y medidas a base de módulos.
Tradición familiar
Sotirio Bulgari, fundador de la firma, pertenecía a una familia griega de orfebres, y en 1884 abrió su primera tienda en Roma. En 1905, inauguró la actual sede de la casa, en el número 10 de Via Condotti. De sus seis hijos, Giorgio y Constantino se hicieron cargo de la misma tras su fallecimiento, en 1932. Dos años más tarde reinauguraron la tienda, tras una gran reforma, y cambiaron el nombre a BVLGARI, en mayúsculas y con la tipografía de las inscripciones de la antigua Roma.
Los dos hermanos se alejaron de lo convencional (Escuela francesa de joyería), de modo que con espíritu libre comenzaron a diferenciarse, al unir diamantes con piedras preciosas de colores y de talla cabujón, que supuso una revolución en el color y en el diseño de joyas.
Tras fallecer Giorgio y Constantino en 1966 y 1973, respectivamente, los hijos de Giorgio, Paolo y Nicola, ya trabajaban activamente en el negocio. Una firma de prestigio respaldada por la tradición familiar.
La década de 1970 significó la expansión internacional de la casa, con la apertura de tiendas en Nueva York, Ginebra, París y Montecarlo.
En 2011, Bulgari se unió al grupo de lujo LVMH (Louis Vuitton Moët Hennesy), al igual que ha hecho Loewe, que, por cierto, también ha expuesto en Madrid una muestra de sus 170 años de historia en el Real Jardín Botánico de Madrid, como os cuento en el anterior Post. Pinchad aquí si no lo habéis visto.
Ahora os muestro dos collares y una gargantilla que me han llamado la atención por su delicada artesanía y colorido:
Gargantilla inspirada en la columnata de la Plaza de San Pedro de Roma
Recordad: hasta el 26 de febrero de 2017 podéis visitar la exposición de Bulgari en el Museo Thyssen. Una exposición brillante y espectacular: una Joya de gran valor, nunca mejor dicho.