Hiperactiva agenda el mes de febrero y primeros de marzo: Casa Decor 2019, la Semana de la Moda, la Semana del Arte y multitud de ferias y eventos paralelos de todo tipo. Madrid demuestra que es una ciudad siempre en ebullición con una energía vibrante en Arte, moda, cultura, interiorismo, gastronomía… Un suma y sigue de sinergias, actividades y eventos.
Cocina «Día y Noche en Cocina Azul» – Espacio Cocinas Río
Vuelve Casa Decor 2019, un gran escaparate de la decoración para los profesionales del sector y público en general. Interioristas, arquitectos, diseñadores y paisajistas decoran anualmente, por un tiempo limitado, un edificio en cualquier barrio de Madrid, en colaboración con firmas sponsors expositoras. Es algo que va más allá de visitar una mega exposición de interiorismo, más que recorrer todo el inmueble; aquí se vive, se siente, se vive y se disfruta cada estancia.
Los acuerdos de Casa Decor con el COAM (Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid), DIMAD (Asociación Diseñadores de Madrid y Fundación Diseño Madrid), Gastrofestival, Intergift (feria del regalo y diseño de interiores), Drawing Room (feria de dibujo contemporáneo), Madrid Destino y Madrid Capital de Moda han permitido sincronizar multitud de eventos en las mismas fechas del calendario.
Comedor «Un comedor para todos», Asun Anto y Javier Baldrich
En esta 54 edición de Casa Decor, ha sido protagonista un edificio histórico que cuenta con una superficie de 2.250 metros cuadrados distribuidos en cuatro plantas y con una terraza. Un inmueble construido hacia la tercera década del siglo XX, en el número 86 de la calle Nuñez de Balboa (esquina Juan Bravo), en el Barrio de Salamanca; lugar que vio nacer este evento y que ha estado presente en 12 ediciones.
Fijaos, son 55 espacios intervenidos con un diseño y una identidad diferente, conviven gran variedad de estilos y riqueza creativa. No hay color entre una estancia y otra.
Comedor «Un comedor para todos», Asun Anto y Javier Baldrich
La continuidad de Casa Decor se ha alargado una semana más, del 24 de enero al 10 de marzo, es decir, han sido seis semanas en vez de cinco, como venía siendo habitual, y, por primera vez, se ha hecho coincidir con la Semana de la Moda y la Semana del Arte. Además, tiene una iniciativa solidaria, que este año ha recaído en la Fundación Entreculturas.
Lobby «El Bosque»-Espacio Summum, Equipo Summum
Tras la exposición, el proyecto de la compañía inmobiliaria Impar Grupo (antes The Corner Group), patrocinadora de Casa Decor y propietaria del edificio histórico, será construir 15 viviendas de lujo en él y se ampliará la altura con tres plantas más, al igual que los edificios colindantes. Así, el edificio se someterá a una reestructuración total, con el mantenimiento de la fachada y la escalera, de la mano de Impar Arquitectura & Management.
Los edificios que interviene Casa Decor son joyas arquitectónicas. Pasillos por recorrer, ventanas creativas que se abren y mágicas entradas en la planta baja, como ha sido “El teatro de Alicia en el País de las Maravillas”, a cargo de Gabriel Bautista y Andrés Ruiz (Antro Design y Obrea).
“Alicia en el País de las Maravillas”, del escritor británico Lewis Carroll, también, ha inspirado al interiorista Juan Fuentes para diseñar el espacio “Jung Dreams”. La empresa Jung ha aportado soluciones avanzadas para la instalación eléctrica clásica hasta la instalación técnica inteligente para todo el edificio.
Sala de estar «Jung Dreams» – Espacio Jung, Juan Fuentes
Sala de estar «Jung Dreams» – Espacio Jung, Juan Fuentes
Sala de estar «Jung Dreams» – Espacio Jung, Juan Fuentes
Sala de estar «Jung Dreams» – Espacio Jung, Juan Fuentes
Sala de estar «Jung Dreams» – Espacio Jung, Juan Fuentes
Sala de estar «Jung Dreams» – Espacio Jung, decorado por Juan Fuentes
Nos detenemos en la galería «La Antesala», decorada por Mateo Climent y Sigfrido Serra (Sinmas Studio). Mármol blanco y toques dorados en este elegante y sofisticado espacio que hace un guiño a la luminosidad de Valencia, la tierra de ambos interioristas.
Vitrinas expuestas en la Galería «La Antesala», a modo de boutique
Galería La Antesala. Mateo Climent y Sigfrido Serra (Sinmas Studio)
Me parece muy interesante ver en este edificio histórico las puertas y ventanas originales, picaportes de metal, la rejería de los balcones y las balaustradas que se conservan en perfecto estado.
Un evento que te permite disfrutar desde espacios conceptuales, de sonido e imaginería visual y escénica, hasta ambientes de uso real. Una oportunidad de ver los materiales y revestimientos más innovadores, mobiliario de diseño original, telas y papeles pintados de última generación.
Mayice Studio para Simon. “Luz x Simon”, Marta Alonso y Imanol Calderón (Mayce Studio). Este espacio es un homenaje a la luz, al cristal y a la tecnología.
El origen del cristal, como muchos descubrimientos, fue gracias al azar: Según cuenta Plinio el Viejo en su obra Historia Natural, unos mercaderes fenicios que transportaban natrón (material de sosa) en el desierto de Siria, para preparar la comida al no encontrar piedras donde colocar sus ollas al fuego, echaron natrón en la arena. Al día siguiente el natrón se había fundido y al contacto con la arena del suelo se había convertido en vídreo: un material frágil, amorfo, brillante y transparente.
Por otra parte, la tecnología de Gira aporta magia a los espacios por el control de la luz que crea distintos escenarios. Desde un dispositivo inteligente se controla todo, puede configurarse y modificarse las escenas, bien a través de un panel central o desde la aplicación móvil de Gira.
Así lo vimos en este espacio en el espacio Gira Ibérica “The Cage”, diseñado por Ele Room 62 (Inmaculada Recio y Silvia Trigueros), un lobby de hotel. Un mostrador de madera y papel japonés de Arte International para recibir a los huéspedes. Un techo de luz dinámica simula los cambios de luz a lo largo del día y la música junto a los sonidos de la naturaleza ofrecen al visitante una experiencia vital, fresca y envolvente.
El mundo de Bang & Olufsen nos espera ahora. Aporta alta tecnología que permite transmitir sensaciones. Virginia Albuja en esta edición ha decorado el espacio Banf & Olufsen. “BeoLiving Experience!”. Es una interiorista que se ha hecho respetar por su profesionalidad y sus trabajos impecables. ¿Quieres tener el cine en casa?… La mejor imagen y un sonido espectacular.
Acompañada de la interiorista Virginia Albuja
De izqda a dcha, las interioristas Adriana Somoza y Virginia Albuja
La última tecnología se funde con una cuidada estética decorativa.
El universo Bang & Olufsen: lujo, como premisa, confort, elegancia y modernidad.
Transformar la sala de estar en una auténtica sala de cine, con una nota de voz, es una experiencia única.
Con Virginia Albuja
Espacio Valentine
La firma Valentine, sponsor oficial de pinturas, ha hecho una propuesta colorista: Grow Creativity para Valentine en la que la naturaleza se integra en el hogar, al igual que en muchas estancias de Casa Decor.
Sorprendente el espacio de la interiorista Miriam Alía para Sicis: los mosaicos son tendencia y los vemos en el pavimento, paredes e incluso dentro de las fotografías de Yellow Korner Madrid que decoran el espacio. Juegos de geometría, diseñados por ella, recorren suelos y paredes, al estilo Op Art con sus líneas rectas y curvas. Un espacio moderno de gran impacto visual.
¡Qué empiece la revolución! Be You, Be Punk, Punk Revolution: Un espacio decorativo y reivindicativo en el que Miriam Alía defiende «pensar por ti mismo», las ganas de explorar cosas nuevas, crear algo único y comerse el mundo. Desde luego, considero que con rebeldía hay creatividad.
Lo veo como un espacio divertido, innovador, colorista, entre otros adjetivos; una invitación para romper la aburrida monotonía.
Otro de los espacios más divertidos de Casa Decor 2019 considero que ha sido el de Patricia Bustos, con su vestidor “Wonder Galaxy». Un espacio surrealista, único e innovador. Lo visualizo en una película de cine futurista del siglo XXI. El juego de arcos y volúmenes asimétricos dan una sensación de más espacio y profundidad, plasmando una realidad tridimensional.
“Wonder Galaxy” es un vestidor arriesgado y colorista, inspirado en la estética de los años 60 y 70 que, según Patricia Bustos, recuerda a una película de Austin Powers, un agente secreto de los años 60.
Patricia Bustos apuesta por el color rosa ya que, según ella, tiene una magia que puede transformar cualquier espacio en lúdico, moderniza o refresca.
Patricia Bustos, Ganadora del Premio al Mejor Proyecto 2018, es una interiorista alegre, vital y con carisma. Este año le ha tocado estar en la otra parte y formar parte del Jurado.
Otras estancias en Casa Decor son más sobrias o artísticas, hay muchos estilos, como el ambiente que ha creado el artista e interiorista, con su sala de estar, “La hora del arte”.
Jaime Jurado, inspirándose en las Bellas Artes, utilizando sus propias obras de Arte y antigüedades, crea siempre espacios muy acogedores. Lo estoy siguiendo en Casa Decor estos últimos años, lleva con ésta tres ediciones, y me encanta su estilo decorativo tanto como sus piezas de Arte que aportan personalidad al ambiente. En mi opinión, tiene un gusto exquisito y mucho sentido de la estética.
Jaime Jurado ha realizado una abstracción geométrica en el diseño del suelo, de plena actualidad.
Asimismo, el reconocido interiorista Manuel Espejo ha realizado un precioso salón- cocina para Frigicoll. «The Art of Living Frigicoll», con electrodomésticos de alta gama. Frigicoll es una empresa familiar con más de 60 años de historia que distribuye marcas Premium, como Liebeherr, De Dietrich o Falmec.
Mucho talento tiene Manuel Espejo como diseñador e interiorista. En su espacio ha combinado paredes de terciopelo, suelos de sisal, cornisas neoclásicoas y rodapiés de gran formato que recuerdan a las originales. También, están presentes los materiales nobles como la madera de roble natural muy protagonista en todo el espacio. Horno, placa, microondas y calientaplatos de De Dietrich; la vinoteca, frigorífico y congelador de Liebherr; y la campana de Falmec.
Cocinar con lo último en tecnología.
La cocina, un lugar donde se comparten grandes vivencias de nuestras vidas.
Por su parte, el interiorista Erico Navazo, en el despacho-salón diseñado para Embajada de Portugal plasma los valores de la cultura portuguesa: tradición, predilección por la artesanía, vitalidad y refinamiento. Despacho inspirado en la arquitectura portuguesa de los años 50 de gran riqueza artística.
El interiorista Raúl Martins ha diseñado la “Suite Martpara Natuzzi, mostrando el mobiliario de la nueva colección de Natuzzi de estilo contemporáneo. Destaca el contraste cromático entre las cortinas y sofá frente a las butacas y lámparas monocramas flúor, hecho con equilibrio y a buen ritmo de jazz.
El interiorista Raúl Martins
¡Impresionante bañera en el baño «Tirebeg»! Un espacio decorado por interiorista Miguel Muñoz para Geberit. La naturaleza irrumpe en el baño: la bañera en medio de la jungla; el lavabo dentro de un acantilado y el bidé e inodoro en el interior de una gruta. ¡Qué maravilla!
Un espacio elegante, fresco y luminoso.
Las cocinas son el alma de un hogar pero los baños, en mi opinión, son una estancia íntima que ha cobrado mucho protagonismo en esta edición; me he fijado más en ellos porque he visto mucha estética y Arte, paralelamente a la funcionalidad.
Espacio Grohe por Marisa Gutiérrez
Ha captado mi mirada la innegable belleza de la pintura mural del baño decorado por Hevia Interiorismo para Miapetra, uno de los aseos de uso público: «La memoria del agua” se ha quedado en mi memoria.
Foto: Casa Decor
La naturaleza nos muestra el ciclo natural del agua con los lavabos planos y plato de ducha, realizados en piedra natural, de Miapetra que se fusionan con el agua en perfecta armonía.
Un espacio creado para sentir la naturaleza y la energía positiva, como podemos ver en los frescos y papeles pintados que nos lleva a sumergirnos en el agua con la imaginación y no tener ganas de salir de ella.
Preciosos murales pintados por Carol Moreno Lara con motivos marinos
Los baños son mucho más que una estancia con funcionalidad higiénica, ahora tienen la misma importancia estética que otras estancias, como el salón y el dormitorio. Como ejemplo de la relevancia de los baños, hoy en día, tenemos los aseos de uso público del espacio “Freedom Twist”, decorados por Fabián Nïguez y Nacho Cirujano. Su inspiración: la elegancia de los palacetes antiguos renovados del centro de las grandes ciudades.
En el baño de As Interiorista para el espacio AXOR,“Terma Benessere”, nos sumergimos en las aguas de los balnearios y termas de La Toscana. Mezcla de materiales naturales como la piedra blanca, el roble y el latón. La cerámica artesanal de Caltagirone y el mobiliario de Scarpa decoran el refrescante y a la vez señorial espacio.
As Interiorista, Adriana Somoza y Caridad Tercero
La interiorista Adriana Somoza luciendo pendientes del diseñador Juan Vidal
La interiorista Caridad Somoza
La propuesta del baño Jacob Delafon, “Odeon Rive Gauche» ha estado a cargo por el Estudio Viteri/Lapeña (Aitor Viteri y Elena Lapeña). Una muy buena recreación de París de principios de siglo con el estilo Art Nouveau.
Baño Jacob Delafon
En Casa Decor podemos explorar e interactuar con sistemas eléctricos y domóticos, audio y sonido e iluminación. Para que os hagáis una idea nos trasladamos al Espacio Conceptual ABB Niessen “Buenas noches San Sebastián”, a cargo de Lourdes Treviño Quirós (Freehand Arquitectura).
Un espacio interactivo para vivir una experiencia sensorial con tecnología domótica de la marca ABB Niessen. Un viaje a San Sebastián, sede de la fábrica ABB Niessen, en el que el visitante ha podido experimentar la domótica con sensores táctiles o mediante control de voz.
Con la domótica se pueden recrear distintas escenas, como el día, la noche, un atardecer en la playa de la Concha o encender y apagar las luces de la ciudad.
La domótica ya no es un lujo, es ahorro energético, seguridad, confort, comunicación…
La interiorista Virginia Sánchez Interiorismo ha puesto la guinda a Casa Decor 2019 con su descalzador gigante en su dormitorio “The Flapper”, inspirado en un grupo de mujeres independientes, que surgen en los años 20, en New York, Londres o París con un modo de vida transgresor que buscaban vivir la vida sin normas sociales, conocidas como Las Flappers.
El dormitorio refleja el estilo de vida de estas mujeres rebeldes, independientes y vanguardistas que revolucionaron el mundo de la moda. Convirtieron en tendencia las faldas cortas, el exceso de maquillaje y el corte estilo bob y han sido el origen del término “it girl».
¿Qué me decís del dormitorio del espacio Lago? “Dream in colors”, proyectado por Mar Vera, Manuel Moreno, Esther Moreno y Víctor Camacho (Welcomedesign) Formas y colores en el techo decorativo, el wallpaper y la tarima de madera. Muebles modulares, funcionales y originales, que ahorran espacio.
La interiorista Mar Vera, de Envés Diseño
«In love» de la 4ª planta
Me he quedado profundamente sorprendida por la decoración de la cuarta y última planta, me hubiese quedado a vivir allí, con sus dos terrazas y cuatro espacios de lujo.
Terraza. Espacio Greendesign “Natural Disorder”
Terraza. Espacio Greendesign “Natural Disorder”
Home-Bar. Espacio Impar capital “NB86”
Terraza “Un bosque en un ático”. Pía Pasajismo
Maravilloso salón-comedor «Make it Yours» – Espacio Ofelia Home & Decor, decorado por Francisco Segarra Consalvez. Paredes originales imperfectas de decir Wow!! por su belleza. Estilo elegante, contemporáneo y refrescante.
Salón-Comedor «Make it Yours» – Espacio Ofelia Home & Decor, Francisco Segarra Consalvez
Se trata de un espacio atemporal para ser vivido. La casualidad como herramienta y forma de vida. nuestra relación con el exterior, cuando sentimos la necesidad de vernos envueltos con la naturaleza.
La tienda de decoración Ofelia Home Decor ha abierto tienda en Madrid en la calle del Barquillo 33
Mobiliario y objetos de decoración con personalidad de Ofelia Home Decor
En las fotografías de abajo, vemos el baño decorado por Pepe Leal para el Espacio Laufen. Se combinan una serie de elementos de la construcción como son el hormigón, el ladrillo y el terrazo tratados de una manera orgánica, con alguna de las piezas más emblemáticas de la firma suiza Laufen.
Llama la atención el uso del ladrillo como elemento decorativo en las paredes y entre los lavabos del baño
La estética me atrae como un imán, ha sido la compañera de viaje desde mi infancia; etapa en la que incluso daba color intenso con ceras a mis dibujos abstractos escolares. Me ha gustado mucho pintar con la imaginación una realidad subjetiva, como Van Gogh, nunca la realidad tal y como es. De ahí, que esté siempre en búsqueda constante de la originalidad, innovación y la creatividad en cualquier sector para encontrar «lo diferente».
«Lo diferente», a veces lo encontramos en lugares insospechados, como la zona de expositores de Casa Decor 2019, de la que me he enamorado. Detrás de este espacio hay una sinergía entre Arte, arquitectura, decoración y paisajismo para fomentar un equilibrio entre ciudad y sostenibilidad. La idea de la arquitecta Sherina Hidalgo,la diseñadora Charleen Hidalgo y la ingeniera agrónomo-paisajista Clara R-Spiteri (SACSpiteri) ha sido promover la concienciación por el respeto al medio ambiente.
Un recorrido a través de un túnel de transformación del plástico, haciéndolo #Reflorecer en Arte, que termina en una estancia acogedora, ese rincón donde desconectar del mundo exterior con la tranquilidad y la paz que da la naturaleza.
Las flores que decoran el espacio están hechas con plástico, procedentes de botellas, y parecen de cristal de Murano. ¡Insólito! El equipo SACSpiteri ha convertido los residuos de plástico en objetos decorativos, les ha dado valor y elevado al Arte. El plástico es el material más contaminante del Planeta, la basura más basura, y es un problema que nos afecta a todos.
Panel de Expositores «#Reflorecer», SacSpiteri
Y poco más… la 54º edición de Casa Decor ha estado a la altura del resto de ediciones. Un Universo de la decoración que no entra en barrena con el paso del tiempo sino que va a más en número de visitantes, en participación de interioristas y en creatividad. Imborrable esta edición, seis semanas incansables para todos los que han participado pero muy productiva.
Despacho «Wood Work»- Espacio Román Windows, decorado por Angel Verdú en el que se ha utilizado la madera como elemento principal. Un trabajo de filigrana.
El diseñador interiorista Angel Verdú
Espacios atrevidos y sorprendentes. Espacios funcionales, sostenibles y modernos. Espacios que invitan a quedarse en ellos, a ser vividos. Mucha creatividad y originalidad. ¡A por Casa Decor 2020 y a disfrutar!