CentroCentro Cibeles de Cultura y Ciudadanía, conocido como “5Cs”, está ubicado en el Palacio de Cibeles (antigua Central de Correos), actualmente, sede del Ayuntamiento de Madrid. Inaugurado en 2011, se trata de un gran espacio cultural que busca la reflexión sobre la vida urbana y el fomento de la participación ciudadana.
Cuenta con un amplio programa de exposiciones, conferencias, debates, conciertos y otras actividades culturales. Dicen que es la tercera de las instituciones más visitadas en el Paseo del Arte, tras el Museo del Prado y el Reina Sofía.
Asimismo, CentroCentro alquila algunos de sus espacios para actos culturales, corporativos e institucionales, aprovechando las posibilidades que ofrece su amplia superficie. Además, desde su Mirador se puede disfrutar de una de las mejores vistas de Madrid.
De este espacio, cuya propiedad y gestión es municipal, salen muchas propuestas de vanguardia, bueno, pues ahí estoy yo. Me voy a centrar en algunas de las exposiciones que me han hecho reflexionar sobre las ciudades, sus retos y desafíos.
COLECCIÓN ABELLÓ
El violonchelista, de Modigliani
En primer lugar, os recomiendo visitar la Colección Abelló. El matrimonio Juan Abelló y Anna Gamazo ha ido reuniendo una importante y bella colección de arte privada de la cual se exponen alrededor de 170 obras.
De la pintura clásica a la contemporánea: Juan de Flandes, Lucas Cranach, Yáñez de la Almedina, Ribera, Zurbarán, Murillo, Canaletto, Goya, Sorolla, Modigliani, Picasso o Bacon. Desde el 2 octubre de 2014 hasta el 1 marzo de 2015, en la planta 1ª.
“Niño sonriente c.1660” de Bartolomé Esteban Murillo
Bodegón con jarrón de Talavera , flores, alcachofas y frutas, de Antonio Ponce
25 ANIVERSARIO DE LA CAÍDA DEL MURO DE BERLÍN
En conmemoración de los 25 años de la caída del Muro de Berlín y la reunificación alemana, CentroCentro lleva a cabo la exposición fotográfica “25° Aniversario de la caída del Muro de Berlín” que abarca desde la división de Alemania hasta la caída del Muro, el 9 de noviembre de 1989. Nos recuerda el acontecimiento histórico más importante de la segunda mitad del siglo XX.
Ese muro erigido por los soviéticos, que separó durante 28 años la ciudad de Berlín en una parte oriental y otra occidental, fue el símbolo más claro del enfrentamiento entre el bloque socialista y el capitalista. Finalmente, se decidió la reunificación de Alemania el 3 de octubre de 1990.
Esta exposición tiene lugar del 4 al 30 de noviembre de 2014, en la 3ª planta.
«EL HECHO RESISTENTE Y SUS POÉTICAS»
Pero, me voy a centrar en otra exposición titulada “El hecho resistente y sus poéticas. Ingeniería española contemporánea (1964-2014) que reúne fotografías de las obras más representativas de la ingeniería española estructural de los últimos 30 años, seleccionadas por los cuatro comisarios del proyecto (Miguel Aguiló, Julio Martínez Calzón, M Dolores G Pulido y Javier Manterola).
Puente Arco de los Tilos
La ingeniería forma parte de un universo artístico cuando una obra muestra una armonía y equilibrio con el entorno.
Me ha encantado esta muestra, organizada por el Grupo español de IABSE (International Association for Bridge and Structural Engineering) y CentroCentro Cibeles, que está abierta desde el 4 septiembre de 2014 hasta el 1 febrero de 2015, en la 3ª planta.
Considero que la ingeniería mejora el entorno paisajístico o urbano y puede aportar belleza. La estética en las obras públicas es cada vez más demandada por la gente. Sostenibilidad, funcionalidad y belleza, si van de la mano mejor. Esta exposición comprende cuatro bloques: Antecedentes, Puentes, Presas y Edificación.
Los puentes siempre me han llamado la atención por su doble significado, unen a territorios y a personas, y su doble sentido: ida y vuelta, creando un auténtico feed-back.
El muro de Berlín, gracias a Dios, ya cayó. En nuestro país, en estos momentos se está haciendo una reflexión al respecto, hay muchas voces a favor de la unidad de España y en contra del muro del independentismo catalán.
Pues sí, hagamos puentes y derribemos muros. Los puentes son símbolo de unión y diálogo entre la gente, y los muros, de aislamiento y separación.
Puente sobre el río Lérez
Ya lo dijo el sabio matemático Newton: “Los hombres construimos demasiados muros y no suficientes puentes”.
Desde la antigüedad el hombre ha intentado acortar distancias y se ha valido de los puentes para ello. Muchos de ellos son puntos destacados o incluso símbolos de una ciudad. Me atraen los puentes que denotan fuerza y consistencia. Los hay de piedra, madera, acero, plástico, cuerda… colgantes o suspendidos, levadizos o giratorios.
Pueden ser largos e interminables o miniaturas de cuento. Otros manifiestan el poder de la tecnología, y muchos son grandes obras maestras de la ingeniería.
Esta muestra nos enseña que en obras de grandes ingenieros, la belleza y la utilidad son incuestionables, sobre todo en los puentes. En definitiva, los valores estructurales: resistencia, eficiencia, durabilidad y economía no están reñidos con la creatividad. Son obras de ingeniería consideradas obras de arte.
Os muestro la lista:
Puente de Lérez Puente de Talavera de la Reina; Puente sobre el río Galindo Puente de Osera; Puente del Diablo; Puente superior calles Juan Bravo-Eduardo Dato; Puente de los Franceses; Puente de la Barqueta; Puente de la Bahía de Cádiz; Puente de Portugalete; Arco de Tilos; Puente de Tortosa; Presa de Aldedávila; Presa de Susqueda; Pasarela de la Paloma; Frontón de Recoletos; Hipódromo de la Zarzuela; Edificio BBVA y Edificio Torres Blancas.
Siguiendo la línea del blog de fusionar Arte&Moda, creo que la moda de la diseñadora vasca Amaya Arzuaga y las obras de ingeniería de esta exposición forman una unión perfecta, por la proximidad entre las formas de su ropa y estas estructuras. La geometría la vemos reflejada en todas las creaciones de Amaya Arzuaga: bajos asimétricos, pliegues laterales en el cuello, espirales asimétricos, cinturas abiertas; piezas superpuestas en espiral …
Torres blancas
A la izqda, Paso superior Juan Bravo-Eduardo Dato, a la dcha, puente de los Franceses
He de destacar que, en mi opinión, tanto las prendas de Amaya Arzuaga como las obras de ingeniería expuestas son obras de arte con diseños atemporales que no caducan y perduran a lo largo del tiempo.
Soy una gran admiradora del indiscutible talento de Amaya Arzuaga –galardonada con el Premio Nacional de la Moda-, por su innovación y tendencia vanguardista. Este año cumple 20 años de dedicación a la moda.
Recordemos que Amaya Arzuaga realizó su primer desfile en la Pasarela Gaudí, en Barcelona, en 1995. Desde entonces ha sido la única española que desfila en las Semanas de la Moda con mayor repercusión internacional: Londres, Madrid, Milán y París.
En el centro, el Puente de Osera
La naturaleza o el arte es fuente de inspiración en sus diseños. En su última colección primavera-verano 2014-15, presentada en MBFWM, las olas del mar le sirven como punto de partida y fuente de inspiración. Sus diseños reproducen como caen las telas en la pintura y escultura clásicas, para conseguir bellas formas geometricas acuáticas.
Puente sobre el río Lérez. Fotografïa José Amoedo Iglesias
Una colección en la que vemos pliegues en tejidos tecnológicos; volúmenes vaciados; cremalleras para definir siluetas; pantalones «palazzo»; superposición de capas de tejidos; volumen campana en talle bajo…
En sus diseños aporta materiales inusuales, como sedas de papel tramadas, neopreno con plumeti, gazar de seda con lino o seda mate plastificada. Los colores que ha elegido son: aguamarina, rojo coral, blanco, negro y crudo.
Puente de Vizcaya
Puente del Diablo. Río Llobregat, Martorell
Tipología: Puente pórtico mixto con pilas esculturales en hormigón blanco
Puente de Talavera de la Reina
El puente de la Barqueta es una colosal estructura metálica del tipo arco atirantado construido entre 1989 y 1992 para acceder a la isla de la Cartuja, recinto de la Expo-92 de Sevilla. Se cumplen 25 años de la operación de giro de la estructura para que ocupase su posición definitiva; maniobra que se realizó el 30 de mayo de 1989, coincidiendo con la festividad de San Fernando, patrono de Sevilla.
Puente sobre el río Galindo
Hipódromo de la Zarzuela
Edificio Banco Bilbao Vizcaya
ARQUITECTURAS SONORAS
Instalaciones sonoras y audiovisuales
También, en CentroCentro se pueden escuchar las Arquitecturas sonoras, desarrolladas por alumnos del Máster en Composición Electroacústica del Centro Superior Katarina Gurska. ¿De qué se trata? Son instalaciones sonoras y audiovisuales cuya intención es establecer un diálogo con la Arquitectura.
Me encanta bailar y no he podido resistir la tentación de mover el esqueleto rodeada de luces y magia.
LE CORBUSIER
Pasión por las tarjetas postales tenía el arquitecto suizo Le Corbusier. Llegó a coleccionar 2.300 ejemplares, de las que solo se muestran 168. Esta exposicion aporta una reflexión sobre su universo creativo. Del 4 de octubre hasta el 5 de abril de 2015, en la planta 4ª.
DIBUJAR CENTROCENTRO
De pequeña me gustaba mucho dibujar y, sobre todo, colorear. Creo que es fantástica la exposición Dibujar CentroCentro que acoge una muestra de los Urban Sketchers, fruto de un taller de dibujo que convocó a más de medio centenar de ilustradores en este edificio del Palacio Cibeles, el pasado 5 de abril. Está comisariada por Mauricio d´Ors. Se puede visitar hasta el 9 de diciembre de 2014, en la 3ª planta.
Jeanne de Petriconi. Architectomie Étude de Cas #1
La escultora francesa Jeanne de Petriconi presenta una preciosa escultura en el espacio Architectomie #1, la primera de una serie de tres obras en aluminio realizadas en Suiza en 2012.
Jeanne de Petriconi, diplomada en la ENSAD de París (2009), ha recibido la mención Best Young Artist en el Arte Laguna Prize (Arsenal de Venecia) en 2010, y ha sido distinguida en las Pépinières Européennes pour Jeunes Artistes.
Hasta el 9 de diciembre de 2014, en la 2ª planta.
LA CIUDAD EN VIÑETAS
La ilustración y el cómic han sido una de mis grandes pasiones. La planta 4ª de CentroCentro alberga exposiciones de historietas murales inéditas sobre la ciudad. Cada dos meses, un nuevo autor publica su visión de Madrid y sus gentes.
Durante esta temporada, comisariada por David Peña, «Puño», se exhiben las propuestas de cinco autores, en un formato visual de grandes dimensiones. Ahora, es el turno de la artista valenciana María Herreros que expone hasta el 16 noviembre de 2014.
CINE BOGART. IMAGINAR UN EDIFICIO
“Cine Bogart. Imaginar un edificio” es una exposición colectiva comisariada por Inés Caballero que presenta la arquitectura y la historia del edificio del Cine Bogart. He de admitir que esta exposición ha despertado mi curiosidad, por lo que he indagado sobre su historia.
En otoño de 2013, seis artistas visitaron el Cine Bogart, cerrado desde 2001 y, ahora, en esta exposición, muestran el resultado de sus interpretaciones personales del edificio.
Los artistas que participan son: Marlon de Azambuja, Nicolás Combarro, Allard van Hoorn, Javier Peña Ibáñez, Leonor Serrano Rivas y Luis Úrculo.
Instalación de Javier Peña: Estructura de 200 x 200 x 400 cm. realizada en tubo metálico.
Instalación de Leonor Serrano Rivas: Pintura, vinilo y objetos (butacas, ventiladores, focos y luz). El espectador es el encargado de ordenar, componer y diseñar según lo mostrado.
«Arte, arquitectura y memoria; espacios urbanos en desuso que nos invitan a reflexionar sobre la necesaria tarea de mantenerlos vivos», según afirma la comisaria de esta exposición, Inés Caballero.
Con aspecto de abandono total después de una década y sin ningún futuro, el Cine Bogart está situado en pleno centro de Madrid, detrás del Congreso de los diputados. Desde 1907 hasta 1929 en él se realizaron numerosas reformas. Su arquitectura es el resultado de sus casi 100 años de vida en los que ha vivido distintas etapas: cine, teatro, cabaret, sala de fiestas y hasta frontón femenino. Además, ha cambiado de nombre a lo largo del tiempo.
Una sala de cine pequeña que ha proyectado grandes películas, ahora lamentablemente abandonada, a la espera de qué algún día sea destruida o bien se convierta en un nuevo negocio.
Instalación de Alard Van Horn, antes y después.
Son 500 réplicas de discos de vinilo de la última película proyectada en el cine Bogart, «The invisible circus», que los visitantes se han podido llevar a su casa como una memoria musical gracias a la realización de una «perfomance».
No os perdáis esta interesante exposición que podéis ver hasta el 30 noviembre de 2014, en la 5ª planta.
Hay mucho + … para disfrutar.
Me gusta mucho el espacio cultural CentroCentro, un lugar flexible y versátil, por eso, he querido compartir mi experiencia con vosotros en este post: un estallido cultural. ¡Yeah!