Tenía ganas de escribir un post sobre “customizar” prendas de ropa y , por fin, esta idea ve la luz. Doy fe de que no va a ser el último porque es algo que me apasiona verdaderamente desde siempre.
Customizar prendas es una palabra que se ha puesto de moda, se trata de personalizar la ropa a tu gusto, darle un nuevo aire, hacerla más personal y única. Dicho en una frase: “Hacer tus propios DIY o «Do It Yourself» (hazlo tú mismo), nueva tendencia que está arrasando. Volvemos a las manualidades y al reciclaje.
Me explico: Tenemos ropa que ya estamos cansados de usar o está anticuada, pero se puede renovar, o bien compramos una prenda nueva básica y hacemos algo divertido; todo es posible con imaginación y muchas ganas. Vale todo, desde la pasamanería, lentejuelas, bordados, hasta la pedrería y strass. Esta afición te empuja a ser más creativo, a innovar, a pensar de una manera diferente, a romper esquemas. Los beneficios son muchos.
INSIDE, una marca de ropa juvenil accesible, en el marco de Murcia Fashion Week 2015, que se celebra del 13 al 19 de abril, ha realizado un taller de customización de prendas y no dudé en inscribirme. Tras la experiencia, me he quedado con ganas de más y ya estoy deseando apuntarme al siguiente.
El MUBAM, Museo de Bellas Artes de Murcia, ha sido el escenario elegido para acoger este interesante taller; un espacio comprometido con la cultura y la moda. Una cita entre el Arte y la Moda. Llenazo y éxito total.
En este taller aprendimos truquitos y secretos para “customizar” ropa denim con pintura textil, tachas, parches, imperdibles, entre otros elementos embellecedores. A partir de una prenda vaquera: jeans, cazadora, una falda, un peto o un chaleco creamos piezas únicas. Es una forma de ir siempre a la moda o ir diferente. El DIY nos ofrece la posibilidad de tener prendas especiales.
Los organizadores del taller de customizar de prendas denim
INSIDE aportó las prendas y los asistentes escogimos una de ellas. Yo elegí un chaleco vaquero de tono azul claro con un sutil toque desteñido y el resultado final del chaleco customizado ha sido una sorpresa agradable porque me he dejado llevar por la creatividad que todos llevamos dentro, sin tener miedo de estropear la prenda.
En este taller, la firma INSIDE nos ha explicado algunas claves para customizar ropa con estilo. Han sido dos horas sin parar. Hemos pintado a mano las prendas denim con ayuda de plantillas, hemos incorporado parches de distintos tamaños y colores, hemos añadido tachas -plateadas, doradas o con tono flúor- hemos roto las prendas con un cutter…. Lo roto, lo viejo, lo desgastado es una tendencia que lleva varios años funcionando, por mi parte, ojalá se quede para siempre. Me encanta.
Para customizar no hay nada imposible, pensé que había estropeado el chaleco porque se me había corrido toda la pintura y se me ocurrió pintar el resto con la esponja a modo de manchas. Es súper importante no poner mucha pintura en el pincel o en la esponja. Pero no hay mal que por bien no venga porque, de algo que nos pasa malo puede salir algo bueno.
Os muestro distintos momentos del proceso de customización de mi chaleco. Yo he elegido colores alegres para esta primavera-verano.
Colocamos la plantilla sobre la camiseta y pintamos el contorno con una esponja o pincel. Para que quede más definido el dibujo de la plantilla se puede remarcar con rotuladores especiales para telas.
¿Qué necesitamos? Coged pinceles de distintos tamaños, una esponja, un trozo de cartón para poner debajo de la prenda y fijarlo con pinzas. También, puedes pintar con las manos. Añadir cinta autoadhesiva en la plantilla para limitar la zona a pintar. Tenemos que tener pegamento textil si queremos poner parches que no se aplican con plancha; cutter, si deseas romper la prenda, y piedra pómez o lija para rasgar y desgastar. Con la ayuda de unos alicates se ponen las tachuelas o tachas de grapa, aunque hay otras tachas que se colocan mediante adhesivos.
Utilizando un cutter y unas tijeras podemos rajar y deshilachar la ropa vaquera según el resultado que queramos conseguir.
También, necesitamos una plancha ¿cómo?… sí, hay que planchar la prenda para ayudar a fijar la pintura a la tela después de 24 horas, siempre con una tela encima. Asegurarse de utilizar calor seco, no se debe usar la plancha con vapor. Además, se recomienda esperar 72 horas antes de lavar la prenda.
Espero que estas ideas os animen a customizar, además de ropa denim otras piezas: camisetas, sudaderas, bolsos, cestas de playa, alpargatas… lo que se os ocurra.
¿Le damos una segunda oportunidad una nueva vida a la ropa? Dale tu propio estilo, tu sello personal. ¿Os animáis?
En el anterior post el artista Christian Quesada, de Soul Creator, pinta prendas vaqueras, zapatillas, gorras … y prácticamente en cualquier superficie que se lo permita. Si no lo habéis visto, os invito a que lo leáis. Pinchad aquí.
En el siguiente post el protagonista será el artista pop valenciano Antonio de Felipe, que también ha personalizado una serie de bolsos para una diseñadora colombiana Adriana Castro.
Recordamos la regla de las «3 ERRES» ecológicas de la UE: Reducir, Reutilizar y Reciclar. Estamos aplicando la segunda R, “Reutilizar” si se trata de customizar ropa antigua, modificando y actualizando esas prendas que tenemos y ya no usamos, y además, nos divertimos.;)
Me parece interesante, divertido, y una forma singular de aprovechar y reestrenar ropa olvidada.
Como siempre has vuelt a acertar Celia!