La exposición del diseñador español de Alta Costura, Manuel Pertegaz estará en la Sala del Canal de Isabel II de Madrid hasta el 26 de noviembre. Atención, qué todavía estáis a tiempo de visitarla. Merece la pena.
Piezas cedidas, principalmente, por Pertegaz Studio, coleccionistas privados y por instituciones, como el Museo del Traje CIPE o el Centro de Documentación y Museo Textil de Terrassa. Piezas icónicas y representativas de su carrera: Alta Costura y prêt-a-porter, bellos trajes de novia, desde el más sencillo hasta el que lleva un auténtico trabajo artesanal con muchas horas de trabajo.
Se abre el telón: Aparecen prendas simples muy bien estructuradas, apuesta por el color, formas puras y un estilo muy personal. Exquisitez en los detalles.
Recordemos que Pertegaz tiene una conexión con el Arte y la Cultura, en 2004, estuvo en una exposición retrospectiva en el Museo Reina Sofía de Madrid, y un año después en el Palau Robert de Barcelona.
En el post de hoy, debido a que este blog es de sinergias, vamos a disfrutar de la sencillez y clasicismo de los vestidos de Manuel Pertegaz frente al estilo moderno de las esculturas de Maite Carranza en perfecta fusión. Vertiginosas carreras de dos artistas: El mago de la aguja, Manuel Pertegaz, y la magia de la escultura de Maite Carranza.
Es como si existiera un imán entre los dos, una sincronización artística, al menos así lo percibo. Dos artistas con un magnetismo especial que han explorado nuevos caminos en cuanto a diseño. Apuestan por la innovación. ¿Innovar o morir? podría ser el lema de ambos.
Así podríamos seguir: El artesano de la moda, Pertegaz, y la artesana del metal, Maite Carranza. Un maestro de la aguja, una maestra del metal… Se me ocurren muchas similitudes y bastantes ideas. Lo esencial es que la elegancia se complementa con la modernidad. La artesanía de la Alta Costura en simbiosis con la escultura artesana adopta un lenguaje poético.
Las piezas de Alta Costura de Pertegaz adquieren un tinte más atractivo y moderno con las piezas de escultura vanguardista de Maite Carranza que, en mi opinión, encajan como piezas de puzzle.
Uno de mis descubrimientos en Casa Decor ha sido Maite Carranza, una escultora que utiliza los metales para realizar formas sugerentes, más o menos abstractas, tomando el color como referencia. Distintas y originales, rompiendo moldes.
Pertegaz nació en Olba (Teruel) y vivió en Barcelona desde niño, ciudad donde murió en 2014, a los 96 años. Maite Carranza vive en Madrid y tiene su taller en La Moraleja (Alcobendas). Los dos tienen en común su gran talento y sus meteóricas carreras.
Pertegaz, uno de los grandes maestros de la Alta Costura que vistió a actrices y damas de la alta sociedad americanas, a la realeza y política internacional. Fue autor del vestido de novia de la Reina Letizia.
Pertegaz, Premio Nacional de Diseño de Moda 2009, que le otorgó el Ministerio de Cultura por su trayectoria. Tiene muchos premios, reconocimientos y distinciones, como la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes, entregada por los Reyes de España Eméritos, don Juan Carlos y doña Sofía. Se le concedió la “Peseta de Oro” por su colaboración en los Juegos Olímpicos de Barcelona (1992). También, ha recibido el prestigioso «Oscar de la Costura» de la Universidad de Harvard.
En 1942, abriría su primer establecimiento en Barcelona, donde presenta su primera colección de Alta Costura en el que encargaban sus trajes las señoras de la burguesía catalana. En 1948, tuvo su primer salón en Madrid. Ese mismo año hace su primer viaje a París y entra en contacto con la Alta Costura de Dior y Balenciaga.
Su éxito cobra carácter internacional al presentar sus colecciones en distintos países de todo el mundo, llevando su moda a Nueva York en 1969. Por su maestría con la aguja le ofrecieron suceder a Christian Dior, cuando murió repentinamente tras un infarto, pero prefirió quedarse en su taller de Barcelona, con su gente, y seguir cosiendo en España.
Pertegaz, junto a Balenciaga, Pedro Rodríguez y Elio Berhanyer, abanderan la Alta Costura española.
Las obras de Maite Carranza están hechas en hierro -que expresan solidez-, y estética; al estar pintadas resultan muy decorativas y apropiadas para este post. También, hay algunas piezas de aluminio que dan sensación industrial.
Maite Carranza tiene esculturas con forma de espiral de lo más atrayentes, otras tienen forma de corales de color rojo, también, piezas con hojas de los árboles, esculturas de pared, lámparas… y cualquier trabajo que se proponga. Quedan bien en cualquier rincón y ambiente.
Las esculturas de Maite Carranza están realizadas en hierro, tanto en chapón como en planchas, y sin moldes, trabajadas de una manera diferente. Utiliza colores vivos y formas industriales con saber hacer y un estilo muy personal que le define.
Esculturas que se caracterizan por ser no figurativas, de forma geométrica y de curvas marcadas, otorgando mucho protagonismo al color para realzar el movimiento y la luz. Algunas hacen un guiño a la Naturaleza.
Como podéis comprobar en este post, los vestidos-joya de Pertegaz armonizan con las esculturas de Maite Carranza.
Sala de Exposiciones Canal de Isabel II
La Sala de Exposiciones Canal de Isabel II (calle Santa Engracia 125), ubicada en un antiguo depósito de agua del Canal, es todo un referente para muestras temporales de fotografía y de imagen audiovisual contemporánea y, anualmente, coincidiendo con Madrid Fashion Week, se realiza una muestra de un gran maestro del diseño de moda.
Un edificio con valor arquitectónico que fue construido a principios del siglo XX por el ingeniero Diego Martín Montalvo y el arquitecto Ramón de Aguinaga. De estilo ecléctico, es una obra monumental de carácter industrial, de planta circular, que destaca por su estructura exterior de ladrillo y su cubierta metálica. En 1986, fue restaurado y acondicionado para sala de exposiciones por los arquitectos Javier Alau y Antonio Lopera. Es un edificio singular que vale la pena visitar, además de la exposición de Pertegaz.
Se cierra el telón. Fin del post. Os animo a que vayáis a ver la exposición de Pertegaz, un regalo de lujo para admirar y disfrutar.