El post de hoy va a tratar sobre el mundo infantil: Los lienzos de estilo naif de Carolina Cuadrillero y las creaciones infantiles para niñas de Ágatha Ruiz de la Prada, que se combinan a la perfección.
Los niños, afectuosos y sinceros, flexibles, curiosos, honestos, ocurrentes y espontáneos. Destacan por la creatividad e imaginación en sus juegos y dibujos. Con sus mentes abiertas para aprender, son los mejores maestros del adulto.
Sin duda, la polifacética diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada, como si se tratase de una niña más, da rienda suelta a su imaginación con sus creaciones, hace lluvia de ideas, descubre cosas, inventa, innova… La forma y el color destacan en su trabajo.
Ágatha y Carolina tienen en común una tremenda curiosidad que se plasma en la búsqueda constante de la innovación en sus creaciones. Para ambas, en el mundo de la imaginación todo es posible, no existe límites. Veremos la relación entre el paisaje del mundo rural y la cultura urbana de las pasarelas. Arte y Moda.
Carolina Cuadrillero
La pintora Carolina Cuadrillero admira a Ágatha Ruiz de la Prada porque, en su opinión, plantea ideas sencillas, dibujos simples, pero con rotundidad. Pero, sobre todo, le fascina la personalidad de esta diseñadora madrileña porque “se pone al mundo por montera” al romper moldes.
Nacida en 1963 en Pedrajas de San Esteban (Valladolid), pero afincada en Palencia tras su matrimonio con el pintor Álvaro Reja, al que dediqué el anterior post. En sus lienzos vemos escenas cotidianas que reflejan una gran delicadeza y ternura. De la inquietud artística al arte ingenuista. Entiende el arte como una intimidad compartida.
Su interés por el arte comenzó desde la adolescencia, con una formación realista en la que no se sentía totalmente satisfecha. Tras ver una exposición de Elena Narkevich, por fin, entendió como podía expresar todas las experiencias e imágenes que había ido acumulando. Comprendió que era un instrumento que transformaba las imágenes realistas en recuerdos coloridos y fauvistas. Esta artista de Bielorrusia le impactó, no tanto por sus líneas, figuras y colores, sino por sus ideas.
Carolina Cuadrillero: «Para mí el arte es transformar el pasado realista en recuerdos ingenuistas».
La obra de Carolina habla por sí sola, es pura imaginación. En su mundo las niñas duermen contando ovejitas (99 blancas y una negra); las cabras son llamativas y coloristas; los gallos, búhos y gatos, divertidos y juveniles; la silueta del célebre toro de Osborne deja su impronta en el paisaje; el seiscientos está abarrotado de gente; las monjitas hacen magdalenas en honor a Sor Magdalena… Son sus recuerdos imborrables.
Para ella, el verdadero «currículum» son las experiencias derivadas de la observación y de las vivencias.
“Lo que nos hace ganar conocimientos es vivir, leer un libro, pasar una tarde en el campo, sentarte a recordar, mirar fotos antiguas, darnos un baño, meter un pie en el barro o viajar…”
Le gusta pensar que las pinturas son recuerdos que colorea con el tiempo.
De 1977 hasta 1982 cursó estudios en la Escuela de Artes y Oficios de Valladolid. En 1993 dio clases en un pequeño estudio, experiencia que le resultó muy enriquecedora. Tiene en su haber diversas exposiciones individuales en Valladolid, Palencia, Valencia y León.
Normalmente trabaja sobre soporte de tabla preparada con yeso para que la superficie sea completamente lisa. La mancha la realiza en acrílico y continúa con óleo con la finalidad de potenciar los colores.
Cada cuadro está muy mimado, desde la idea y la composición hasta la técnica y la decoración. La intención de su técnica es contar algo a través del color, siempre buscando la armonía a través de la riqueza colorística.
La persona más influyente en su mirada artística ha sido y sigue siendo su marido, Álvaro Reja. El nacimiento de sus dos hijos, Álvaro y Carlota, a nivel artístico, hicieron que avanzara hacia el mundo infantil.
“Los hijos te suavizan el carácter y mi pintura se acerca aún más a la temática naif”
Además, la adopción de una niña china para ella supuso toda una experiencia vital que se manifiesta en su pintura, ya que los personajes se dulcifican y las formas se redondean con una visión aún más amable y plástica.
La pintura muralista mejicana, especialmente la de Diego Rivera, ha influido notablemente en su obra, la cual tiene algo de ese realismo mágico del autor de «Cien años de soledad», Gabriel García Márquez, que desde la ciudad de Macondo nos guía hacia otros confines, donde todo es posible.
Posteriormente, otro viaje a Colombia le hizo decantarse por el estilo naif, sintiendo una gran fascinación por la obra de Fernando Botero y por la pintura y cultura hispanoamericana: sus historias, sus trajes, el sol, la alegría, incluso su música; todo esto fue lo que le marcó el camino a seguir. Un camino en el que ya se siente satisfecha por la obra realizada, un trabajo bien hecho.
Ágatha Ruiz de la Prada
Conocí a Ágatha Ruiz de la Prada personalmente en una exposición que hizo en Murcia con sus grabados para la Galería La Aurora titulada “Primera Mirada”, en 2006. Me pareció una mujer con mucha presencia y fuerte personalidad, además de guapa y con estilo.
Corazones, flores, lunas , estrellas y arco iris, dibujos simples y puros en sus diseños infantiles. Triunfo de la forma y del color. Sus diseños gustan a diferentes generaciones.
Trajes, medias, sábanas, tejidos, camisetas, gafas, bisutería, bolsos, maletas, material escolar, columpios, mobiliario… Hasta se atreve a diseñar un coche, el Micra, uno de los modelos más importantes de la marca japonesa Nissan. Se trata de una edición especial del Micra, denominada Ágatha Ruiz de la Prada, cuyo diseño combina formas geométricas con colores vivos y siluetas en forma de corazón. Una exclusiva serie con un número limitado de unidades que está a la venta desde el pasado mes de septiembre.
Recientemente, el IVAM le dedicó una muestra a su trayectoria con la exposición “Happy little girls”, que plasmó la relación de Ruiz de la Prada con el mundo de la infancia y pudimos contemplar una muestra de sus creaciones de moda infantil, calzado y columpios infantiles.
La relación de Ágatha Ruiz de la Prada con el mundo infantil, uno de sus públicos predilectos, según ha reconocido, va desde el material escolar hasta los vestidos, pasando por el montaje de parques infantiles con formas de corazones, todos ellos procedentes de su taller.
Los diseños presentados en el IVAM han sido una selección de vestidos para niña diseñados durante los últimos veinte años, entre los que resalta el que lució su hija Cósima en su bautizo.
En este post muestro algunos de estos diseños. Los veréis más convencionales, sin ningún dibujo, y otros más innovadores, como el que representa el globo terráqueo o el cielo azul con nubes estampadas, el que imita un paisaje o el que tiene hierba en la parte inferior. Además de los típicos corazones, flores, soles y lunas (iconos de esta diseñadora) incorpora botones, lazos, tijeras, mariquitas, flores de papel para envolver regalos …
Los desfiles de Ágatha Ruiz de la Prada cuentan historias en las sofisticadas pasarelas, mientras que los cuadros de Carolina Cuadrillero narran también historias pero que se ubican, principalmente, en el mundo rural.
Colección infantil para niña otoño-invierno 2013-14
Ahora, podéis ver algunas prendas del catálogo de Ágatha Ruiz de la Prada de la colección infantil para niña otoño-invierno 2013-2014, la cual nos ofrece un amplio abanico de ropa y complementos: vestidos, pantalones, faldas, sudaderas, camisetas, túnicas, gorros y hasta calzado infantil.
En sus creaciones, tanto en moda como en diseño, los colores e impresiones en la ropa son los grandes protagonistas. Prendas alegres y brillantes como los cuadros de Carolina Cuadrillero.
Rayas y flores grandes con zapatos multicolores, y sudaderas para niña. Una colección para dar color y brillo a la fría temporada de invierno.
Prendas multicolores, vestidos de estilo delantal, faldas con tonos desde el fucsia al jade, verde manzana, berenjena, malva y terracota. También, utiliza en la ropa el color blanco y el plata.
De estilo más informal, están los jerséis, que combinan a la perfección con unos jeans.
Para las niñas más rockeras, también hay impresiones en las camisetas y sudaderas de calaveras y guitarras eléctricas, así como una línea de calzado que incluye: botas Chelsea, botas vaqueras y bailarinas.
Los modernos zapatos de princesa con corazones o estrellas y aplicaciones de pedrería e hilos metálicos son un must-have de la colección de Ágatha Ruiz de la Prada.
Estas prendas las puedes adquirir desde la tienda online de Agatha Ruiz de la Prada donde, además de ropa para niña, podrás encontrar ropa para bebé, mujer y hombre, artículos para la casa, papelería, perfumería y complementos.
Y para despedir el post quiero hacer una reflexión que estoy dándole vueltas últimamente. Hay tres estados del Yo interior: Padre, Adulto y Niño. Todos hemos sido niños y algunas veces actuamos como ellos. Podríamos decir que cada uno de nosotros llevamos dentro el niño o la niña que fuimos, esa parte de la personalidad juguetona y feliz. Nuestro Niño nos aporta la espontaneidad, la creatividad, el entusiasmo, la habilidad, la vivacidad…
¡Eureka!. No dejes nunca de ser niñ@. Y pon el corazón en todo lo que hagas, como lo hacen Ágatha Ruiz de la Prada y Carolina Cuadrillero.
Me ha encantado tu post sobre Ruiz de la Prada. Fotografías preciosas y muy buena combinación los diseños con la pintura. Mucha suerte!!!. Beso
Agradezco de todo corazón tu felicitación y el apoyo que me estás mostrando. Estoy satisfecha y contenta porque Ágatha Ruiz de la Prada ha retuiteado este post y su gabinete de prensa me ha dado las gracias, me ha dicho que está «genial» y que estoy haciendo un buen trabajo al enlazar el Arte y la Moda, algo que les encanta. Por su parte, Carolina me ha llamado por teléfono para darme la Enhorabuena. Todo ello me da mucha FUERZA y ANIMO para seguir ADELANTE -:))
Hola Celia, soy María José de la Galería La Aurora, me ha gustado mucho este post de Ágatha, es muy bonito: las fotos, la combinación y el texto.
Gracias a la Galería La Aurora por darme la oportunidad de conocer a la diseñadora Ágatha Ruiz de la Prada y por todo. O______O