En el post de hoy os invito a recorrer una nueva plataforma de Arte, Est Art Space, establecida en la zona norte de Madrid, en un Polígono Industrial de Alcobendas, que nos abrió sus puertas a los medios de comunicación, bloggers y amantes del Arte, para conocer sus instalaciones y a los artistas participantes en una de sus subastas de talentos emergentes. La artista Maite Masaur y el empresario Javier Montorcier son los codirectores; ella se encarga de la parte creativa y él de la dinámica comercial y el marketing.
Un espacio cultural con multipropuestas que nació el pasado mes de junio de 2017, y ya va cosechando éxitos, como en la Feria Internacional de Arte Emergente, Hybrid Art Fair 2018, en el hotel Petit Palace Santa Bárbara, que expuso obra de varios artistas que representa: Maite Masaur, Tamara Jacquin, Daniel Domingo Scheweiter, Soledad Pulgar, Jorge Regueira y Manuel Capón Mouri.
Est Art Space me ha sorprendido doblemente, tanto por su continente como por su contenido. Por sus gigantescas dimensiones, más de 5.000 metros cuadrados, y por su concepto innovador, dividido en diversas áreas claramente diferenciadas: Galería de Arte, Centro de Formación, plató de Fotografía y tienda de Decoración.
Est Art Space tiene un estudio completamente equipado, se puede alquiler para convertirse en un set de rodaje temporalmente o para cualquier tipo de producciones, como spots publicitarios o videoclips.
Puede ser perfecto para eventos culturales y hasta para desfiles de moda.
Hay 500 metros cuadrados de tienda física con productos para el hogar, regalo, decoración… distribuyen prestigiosas marcas en exclusiva, desde el diseño más actual al más clásico, pero no solo hay vajillas y cristalería sino que se pueden adquirir prendas de ropa pintada por artistas bajo la firma Vestir Arte.
Javier Montorcier me muestra algunos diseños de Vestir Arte que vende en Est Art Space
Luciendo un diseño de Vestir Arte
Otros 800 metros cuadrados están destinados a la venta on line de muebles vintage.
Este Espacio organiza, además, subastas presenciales y on line de talentos emergentes para que el Arte sea algo cercano y asequible.
Tenía muchas ganas de conocer este espacio y rondaba por mi cabeza desde hace meses. Fui en Metro, y no está tan lejos como pensaba, tras hacer un transbordo, cogí la línea 10 Metro-Norte y me paré en la estación La Granja, a dos pasos andando de Est Art Space. Si vas en coche, hay parking propio.
Exposición y Venta de Arte
Me centré, principalmente, en las exposiciones de Arte ubicadas en una amplísima zona, de alrededor 1.500 metros, donde los autores dialogan entre ellos y con el público. Disfruté del Arte de talentos emergentes, como Diego Canogar, Tamara Jacquin, José Luis Menéndez, Daniel Domingo Scheweitzer, entre otros.
Obras que pude disfrutar y están disponibles para su venta.
Me encontré con la exposición Arquitecturas Corporales de Tamara Jacquin (Chile, 1986), todo un descubrimiento.
En este Espacio de Arte he descubierto el proyecto «Arquitecturas Corporales», realizado por Tamara Jacquin, joven chilena arquitecta con estudios de Bellas Artes. Más de 3 años de investigación en todo su conjunto, consolidado en esculturas, fotografías, performances. vídeos y dibujos.
El motor de la obra de Tamara Jacquin es el cuerpo, herramienta a partir de la cual realiza un análisis crítico de nuestra sociedad contemporánea. Parte del cuerpo y sus relaciones con el entorno, según ella, codificado, controlado y oprimido social o culturalmente.
La serie Arquitecturas Corporales, comenzada en 2014, tiene más de 3 años de estudio, y ha sido becada por la Fundación BilbaoArte en 2015 .Objetos protésicos, así los llama, para explorar su cuerpo.
Un armazón-vestido que para Tamara es una protésis que no cobija al cuerpo sino que lo aprisiona, limita sus movimientos y acciones.
Un objeto que requiere reflexión: Estructura de madera rígida y pesada. Idea de refugio. Bases teóricas en el pensamiento de Judith Butler, Foucault y Bourdieu.
«Refugio nómada para cuando el mundo se torna hostil» es el título de un refugio portable y plegable hecho a medida, a escala humana. Es como llevar la casa a cuestas, según Tamara, como en una mochila, ya que la mujer ha sido quien ha cargado con los asuntos del hogar.
Arquitectura corporal III: Un complemento para la cabeza da pié a una serie de nueve retratos en los que, según como se coloque, una misma persona puede tener diferentes identidades, como un velo étnico, una túnica o un sombrero. Experimentación con inspiración de Rebecca Horn.
Se muestra cómo un objeto externo al cuerpo, al colocarse de distintas maneras en la cabeza adquiere nuevas identidades.
La relación de identidad de su cuerpo estaba a su vez determinada por la mirada del otro. Aproximación a Louise Borugeois, alejándose de la idea de prótesis y acercándose a la dimensión espacial.
Arquitectura Corporal IV: Se trata de un vestido de madera, con él la artista aborda la construcción de la feminidad a partir de la imagen del vestido, el objeto se hace a similitud de un vestido corte princesa.
Vestido de madera, tramos de madera cosidos
Mi sorpresa fue ver allí la obra de Diego Canogar, hijo de Rafael Canogar, y hermano de Daniel Canogar. Más que eso porque no sabía que Daniel tenía un hermano artista. Siempre aprendiendo de Arte y de la vida misma. Diego Canogar (Madrid,1966), escultor y grabador, licenciado en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid. Cuenta más de 20 exposiciones individuales y otras 120 colectivas nacionales e internacionales a lo largo de sus varias décadas de trayectoria.
Os muestro las diferentes piezas tres dimensiones de hierro soldado y pintado de su exposición con una iluminación muy sugerente.
La técnica, los materiales que emplea y la luz son los elementos que dan color a sus obras, mientras él se ocupa de darles forma.
Además, he conocido un artista nuevo, José Luis Menéndez Alvárez, con unas esculturas muy sugerentes que me han encantado. Los materiales empleados son los habituales en su obra: hierro, acero y madera… con la incorporación, a veces, de cristal o material de desecho.
José Luis Menéndez es madrileño (1966), licenciado en Escultura por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ha completado de forma imparable su formación, como en el Taller de Escultura impartido por Miquel Navarro en la Fundación Marcelino Botín, Santander (2002).
Seguimos viendo esculturas, tuve la oportunidad de conocer al escultor Daniel Domingo Scheweiter, quien me mostró y explicó su obra de hierro y epoxi: retratos, figuras humanas que adquieren vida, con un halo fantasmagórico. Las sombras forman parte de la obra. Con Daniel he descubierto que la escultura es un pozo sin fondo por los materiales, luces, formas, tamaños que puede adquirir.
El escultor Daniel Domingo Scheweitzer, salido profesionalmente de la Fundación Antonio Gala, es licenciado en Bellas Artes en la UPV, Universidad Politécnica de Valencia, en el curso 2011/12. Un año antes realizó una beca Erasmus en la ciudad de Dresden (Alemania). Su forma de expresión artística es dibujar o trazar materia en el espacio utilizando el metal. Investiga las relaciones entre cuerpo, espacio y espectador generando esculturas e instalaciones donde el cuerpo se descompone y recompone a partir de la geometría fractal, como recurso plástico para crear espacio.
La pregunta del millón y la reflexión en este post es la siguiente: ¿Cuántos artistas pueden vivir del Arte?… Muy pocos. Así me lo confirmó Javier Montorcier: «En muchos casos tienen que complementar su producción artística con otro tipo de trabajo para poder vivir».
Desde luego, la vida de funcionario, en mi opinión, te permite una vida tranquila, por la estabilidad laboral, y te sobra tiempo para tener dos trabajos. A estas alturas de mi vida, por razones económicas, he descubierto que ser funcionario es la única verdad laboral que permite compaginar tu puesto con el trabajo o hobby que te guste. Conozco a cantidad de personas funcionarias con doblete laboral.
Aunque no lo parezca, Est Art Space esconde hasta jardines, un sitio ideal para conciertos y eventos en primavera-verano. Este sitio es toda una sorpresa. Tiene espacio hasta para regalar, en las dos acepciones de la palabra, porque aquí conocen muy bien «el Arte de regalar y regalar Arte«. En una frase: Est Art Space: Espacio y contenido, buen título para este post.