En cada edición de la Semana de la Moda Española Mercedes-Benz Fashion Week Madrid hay una amplia gama de propuestas y todas suman por ser diferentes. En diseños de vestidos de noche pongo, especialmente, mi mirada en el diseñador Hannibal Laguna.
Hannibal Laguna con su colección “Exotical” otoño-invierno 19/20 nos sorprende, un término que va intrínseco a las personas sumamente creativas, en las que la creatividad aumenta, no disminuye en su trayectoria profesional. Sorprender es uno de los talentos que tiene este diseñador, además de una gran capacidad de trabajo.
La moda de Hannibal Laguna, elegante y femenina, en mi opinión, es muy “royal” y para primeras damas. Si fuera asesora de moda de algún miembro de la realeza, él sería una de mis referencias. Considero que en función de tu profesión y al evento donde acudas hay que optar por un look u otro, no es lo mismo ser una actriz o celebrity que una princesa o reina; éstas últimas deben ser en actos oficiales más cuidadosas, sin estridencias en escotes, ni vestidos-mini, etc. Obviamente, para su agenda personal, hay mayor libertad, pueden ir más “rocker” y/o “boho-chic”.
Y para la puesta de largo en eventos de alfombras rojas, Hannibal Laguna es perfecto y tiene estrella y estrellas que visten con sus diseños, como la actriz Paz Vega.
La naturaleza se alía con Hannibal Laguna realizando una colección moderna a la par que elegante, creando un mundo exótico para las mujeres. El estampado animal print se incorpora como novedad a su propuesta y las flores siguen estado presentes en sus diseños, enseña de la casa.
Las palabras que mejor definen a este diseñador son la feminidad y romanticismo que expresa a través de las formas y tejidos, bordados y estampados.
Su última colección “Exotical” sorprende por su originalidad y por unos tejidos exquisitos. Elegantes vestidos largos y cortos que se pueden personalizar, dato relevante.
Hannibal Laguna, no solo tiene preciosos vestidos de noche, también, pantalones, chaquetas y lujosos tops, entre el prêt-à-porter y la Alta Costura.
Artesanía y tecnología se unen y se empoderan para dar una lectura contemporánea.
En lugar de faldas rectas, amplias faldas y minúsculas cinturas de estilo New Look, típico de los años 50. Piezas modeladas sobre el maniquí con maestría; cortes al bies para esculpir la silueta femenina y obtener la máxima flexibilidad en los tejidos.
La gasa de seda, el piqué, el mikado y el crepe ultra mate son algunos tejidos que utiliza, y como adornos: gemas orgánicas y relieves florales de plumas, paillettes y cristal.
En cuanto a colores, desde el color azul pato del fondo del lago que relaja hasta los fuertes tonos del firmamento: rojo infinito, púrpura o rosa flamenco. Y como cortinaje de fondo, para aportar atmósfera: el color negro.
Asimismo, Hannibal Laguna tiene un calzado de lujo, “Made in Spain” que es una de mis debilidades. En la pasarela han desfilado las sandalias, en ante y vinilo transparente, con efecto piel desnuda, que dan protagonismo a los tacones metalizados y a las hebillas de cristal.
La admiración que siento por Hannibal Laguna viene motivada por factores tanto internos como externos. Por su trabajo y por su forma de pensar sobre la moda. Hay química porque es defensor del Neo-Lujo o lo que es lo mismo, defiende los artículos de lujo a precios más razonables. Hablamos con el mismo lenguaje.
Nacido en Caracas, pero afincado en Madrid, el diseñador lleva más de tres décadas en la industria. Su Estudio está en el Barrio de Salamanca, calle de Zorrilla, 25, de Madrid. En el universo de Hannibal Laguna hay moda, complementos, calzado y hasta fragancias para hombre y mujer.
Hannibal Laguna acompañado de la empresaria, actriz y presentadora venezolana Ivonne Reyes
Hannibal sigue sorprendiendo… moderno, contemporáneo… a la par que elegante.