Recibir una invitación para una cata de perfumes es algo seductor y envolvente a lo que no me podía resistir. Me transmite sensaciones y me hace recordar la gran novela “El perfume”, escrita por Patrick Süskind, llevada al cine, que perdurará siempre en mi recuerdo. Un mundo fascinante y a la vez complejo.
El hotel Novotel de Murcia me invitó a descubrir cómo se creó First Collection, el perfume de Carmen Lomana,a la vez que presentó un perfume creado exclusivamente para este hotel para obsequiar en las habitaciones VIP. Los creadores de ambas fragancias han sido Alfredo Caral con la colaboración de Theodorus Ten Pierik (nariz) y Miguel Ángel Rodríguez, técnico de desarrollo.
Este evento estuvo presidida por Thierry Libouban, director de Novotel Murcia, Alfredo Caral, responsable de creación, Rubén González, director de Colour Studio, y Miguel Ángel Rodríguez, técnico de desarrollo.
Carmen Lomana no pudo asistir a este acto por motivos de agenda, pero estuvo presente a través de un vídeo que se proyectó, al igual que Theodorus Ten Pierik.
En nuestros días el perfume se ha convertido en algo indispensable que ayuda a definir o reforzar la personalidad de cada uno y también es una clave de éxito para conquistar. Según su intensidad aromática hay distintos tipos de perfume:
El Perfume, que es la forma más concentrada, contiene entre un 15 y un 45% de esencia aromática. El Eau de Perfume, que tiene una concentración menor del 10%, y el Eau de Cologne, con una concentración del 5% de esencia aromática.
También, aprendí que todo perfume tiene tres notas (aromas) de salida, corazón y fondo. Notas de salida: son muy perceptibles en la primera aplicación durante los primeros 15 minutos y pueden perdurar hasta dos horas. Notas de corazón: definen la personalidad de la fragancia. Comienzan a percibirse a partir de los 15 minutos de aplicarlo y permanecen identificables 6 horas. Y notas de fondo: reafirman la personalidad de la fragancia y confirman su presencia. Se perciben a partir de las 2 horas y persisten hasta 2 días.
Alfredo Caral insistió en que es muy importante a la hora de perfumarse evitar el triángulo nasal, para no atrofiar el sentido del olfato, y nos aconsejó perfumar las zonas donde el aire nos acaricia y que permite esparcirlo en el ambiente en que nos encontramos.
Nos dijo que hay pocas narices (perfumistas) en el mundo, que es un don de Dios.
Y cómo elegir un perfume según el tipo de piel es otro aspecto que se abordó en esta cata de perfumes. En líneas generales, para las pieles blancas-nórdicas se recomiendan los perfumes suaves, afrutados y ligeramente dulces.
Las pieles morenas admiten más intensidad a la hora de perfumarse, como las mezclas de pachuli y ámbar.
A las pelirrojas le van más los perfumes aromáticos de hierbas como el azahar o la hierbabuena y raíces aromáticas.
Y las pieles orientales suelen preferir perfumes que se componen de mezclas aromáticas y exóticas, como las mezclas de té con jazmín y cardamomo.
Además, quiero destacar que en el salón de Novotel, donde se celebró la cata de perfumes, había una vitrina con una selección de las creaciones de María Isabel Monje Valcárcel, joven diseñadora de complementos y tocados, a la que más adelante dedicaré un post porque me han encantado sus diseños.
First Collection de Carmen Lomana
En esta cata de perfumes conocí algunos pasos para obtener el aroma deseado y se habló sobre el proceso de creación de First Collection, de Carmen Lomana, que se identifica con el espíritu contemporáneo y cosmopolita de Carmen Lomana y de otras muchas mujeres que también lo hacen suyo.
First Collection es la seducción hecha perfume. Es una fragancia con presencia, aunque no resulte invasiva. Permanente, por acompañar a la piel durante las 24 horas, con un agradable aroma.
La mayoría de los perfumes con el tiempo se enrancian, mientras que esta fragancia con el tiempo mejora como el vino. Así lo explicó Alfredo Caral a todos los asistentes.
Tras tres años de perfeccionar la fórmula y doscientas muestras olfativas ha encontrado una combinación equilibrada entre las fragancias suaves y las envolventes. Este perfume está formulado para funcionar sobre todos los tipos de piel, por lo que puede convivir con la piel de morenas y pelirrojas, de rubias y castañas.
Carmen Lomana, en relación a su perfume, ha explicado:
“Alfredo me empezó a mandar muestras y yo le fui orientando porque tengo una nariz estupenda. Le sugería poner un poquito de pachulí por aquí o ámbar por allá… Complejidad floral, hechizo oriental y nobleza amaderada. Naranja, canela, vainilla, ámbar, especias orientales…”
He de decir que me ha gustado mucho esta fragancia por ser cítrica, fresca y ligera, y es apta para todas las edades.
Carmen Lomana hace un tiempo decidió crear su propia línea de cosmética que se puede comprar a través de la web carmenlomanacosmeticos.com, en la que se ha involucrado con grandes profesionales de la investigación cosmética, proceso supervisado personalmente por Alfredo Caral, gerente de Colour Studio, y por Rubén González. Y ahora también ha decidido lanzar su propia fragancia uniéndose a Alfredo Caral.
Y me despido con Carmen Lomana, una mujer cosmopolita, culta, atrevida, sorprendente, elegante, chic, con estilo y glamour. A mí lo que más me llama la atención de ella es que es valiente y da sus opiniones sin miedo a nada ni a nadie. Una mujer con identidad propia, como su perfume.